Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 79. Miércoles 22 de Abril de 2020 - 1354

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1354 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 15 de marzo de 2020, por la que se hace público el Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial de Ordenación de "Los Llanillos", emitido por Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental en sesión de 4 de marzo de 2020.- Expte. 2017/27795.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 507.81 Kb.
BOC-A-2020-079-1354. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial de Ordenación de "Los Llanillos, emitido por Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental en sesión de 4 de marzo de 2020.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de marzo de 2020.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

A N E X O

INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE

"LOS LLANILLOS" (EXPTE. 2017/27795)

A la hora de establecer la presencia o ausencia de efectos significativos, y según lo exigido en el artículo 31 de la Ley 21/2013, se ha tenido en cuenta el Anexo V (criterios mencionados en el artículo 31 para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria). En este sentido cabe señalar lo siguiente:

1) Con respecto a las características del Plan Especial (apartado 1 del Anexo V).

Se debe tener en cuenta que el grado de precisión de las determinaciones de un Plan podría hacer necesaria su evaluación ambiental. Esto significa que los planes que establecen líneas de actuación generales, pero sin detallar las condiciones bajo las que estas se tienen que desarrollar, son menos susceptibles de evaluar que aquellos que establecen condicionantes de su desarrollo. En el caso del expediente analizado, se propone la ordenación pormenorizada de un Plan Especial que se integra dentro de los límites del Asentamiento Rural Los Llanillos, que corresponde al mayor grado de precisión del proceso de planificación.

En este caso concreto, es necesario hacer una serie de precisiones con respecto al objeto y la finalidad del Plan Especial planteado. El Plan General vigente definió este Plan Especial dentro de los límites del Asentamiento Rural de Los Llanillos con la finalidad de "estudiar y potenciar las relaciones entre las construcciones tradicionales preexistentes y los espacios vacantes en torno a las mismas". Además señala dentro las instrucciones específicas que "servirá de soporte para una propuesta de parque temático en torno a la cultura agrícola y valores etnográficos". Por tanto, se entiende que el objetivo fundamental del Plan Especial es la conservación y restauración de los valores etnográficos y la cultura agrícola. Una vez analizada la documentación remitida se considera que la alternativa propuesta no cumple con los objetivos que el Plan General determinó para el Plan Especial, por los siguientes motivos:

* El ámbito consta de 8.305 m, de los cuales 34 m son destinados al equipamiento cultural del que habla el Plan General vigente (el Plan Especial podrá proponer la ubicación de un equipamiento museístico, centro de visitantes o actividad similar en alguna de las construcciones existentes o de nueva planta).

* De los 8.305 m, 511 m se destinan a Espacio Libre/Parque Cultural, en el que se combina el uso de esparcimiento (áreas de estancia, juego infantil, ejercicio físico, huertas) con el uso cultural (como mínimo protección y conservación y, preferentemente, rehabilitación de las construcciones con valor etnográfico existentes; muestra de construcciones tradicionales características de la actividad agro-ganadera). Se considera que esta propuesta no se corresponde con el objetivo planteado en el Plan General para el Plan Especial: "servirá de soporte para una propuesta de parque temático en torno a la cultura agrícola y valores etnográficos que ayude, como actividad complementaria, a la consolidación de un turismo rural en torno a las medianías de El Golfo".

* La calificación de 4.644 m (55% de la superficie total) como suelo residencial no solo no es acorde con los objetivos marcados por el Plan General para este Plan Especial, sino que incumple el artículo 35.3 de la Ley 4/2017. Esta última cuestión ya ha sido puesta de manifiesto en el informe técnico de 5 de julio de 2019.

En la misma línea concluye el informe emitido en el trámite de consulta por la Vicenconsejería de Medio Ambiente (5 de diciembre de 2018), apuntando como defecto del documento el hecho de que no se hayan valorado alternativas "que planteen la completa rehabilitación de todos los restos patrimoniales en ruina o, al menos, de la mayor cantidad posible de construcciones, integrando el uso residencial de manera secundaria".

2) Las características de los efectos y del área probablemente afectada (apartado 2 del Anexo V).

Por lo que se refiere a las características de los efectos previsibles como consecuencia de las propuestas de ordenación cabe decir que por sus propias características implican efectos simples, irreversibles, permanentes y continuos.

Por lo que se refiere a la magnitud y alcance espacial de los efectos [apartado 2.e) del Anexo V], hay que tener en cuenta la posible afección al patrimonio cultural. En el área calificada como Rme (Residencial mantenimiento de la edificación actual) se plantea la rehabilitación del patrimonio, fomentando además la conservación de las huertas existentes. Sin embargo, en el área calificada como Ra2 (Residencial aislada dos plantas) se permite la nueva construcción, no estableciendo determinaciones para la conservación y rehabilitación de las construcciones con interés etnográfico.

Al hilo de lo anterior, el informe emitido por la Vicenconsejería de Medio Ambiente (5 de diciembre de 2018), apunta además, que la alternativa seleccionada (alternativa 2) es la que "tendría más efectos significativos sobre el medio ambiente, sobre todo, desde el punto de vista paisajístico, habida cuenta de que es la que planifica menos equipamiento cultural-espacio libre y una mayor superficie de edificabilidad".

2.f.1º) El valor y la vulnerabilidad del área probablemente afectada a causa de las características naturales especiales:

El ámbito del Plan Especial se ubica dentro de límites del Asentamiento Rural Los Llanillos, tratándose de un área en el que se alternan los terrenos de cultivos (abandonados en su mayoría) y las edificaciones, algunas de las cuales presentan valores patrimoniales. Según el Documento Ambiental Estratégico el área no presenta valores a destacar desde el punto de vista geológico, geomorfológico, hidrológico, edafológico o botánico, estando la vegetación potencial desplazada por matorrales de sustitución de escasa rareza y singularidad.

Con respecto a la fauna se ponen de manifiesto la presencia ocasional de algunos elementos de interés como Chalcides viridianus o Tarentola boettegeri hierrensis. No obstante en el Informe emitido por la Viceconsejería de Medio Ambiente (5 de diciembre de 2018), se señala en el punto decimoctavo que tras consultas y analizar la información disponible en cuanto a la biodiversidad con interés conservacionista presente en el ámbito del Plan Especial (...) se considera que, en general, no parece que lo previsto en el plan pueda tener repercusiones negativas en cuanto a la conservación de la flora y la fauna de la zona. De la misma forma el informa advierte de la necesidad de prestar atención al perenquén (Tarentola boettgeri hierrensis) y al murciélago Pipistrellus maderensis, ya que por sus hábitos y lugares de refugio, podrían verse afectados.

2.f.2º) El valor y la vulnerabilidad del área probablemente afectada a causa de los efectos en el patrimonio cultural:

El valor ambiental de mayor relevancia es el cultura/etnográfico. Para su análisis el Documento Ambiental Estratégico incluye un anexo "Patrimonio Cultural" en el que se describen todas las edificaciones con posible interés desde el punto de vista cultural y se agrupan en tres supuestos:

Ver anexo en la página 10576 del documento Descargar

CONCLUSIONES

Una vez analizados los criterios del Anexo V de la Ley 21/2013, y a efectos de la aplicación de su artículo 31, se concluye la posible existencia de efectos significativos como consecuencia de las determinaciones propuestas en la alternativa elegida para el Plan Especial de Ordenación de Los Llanillos.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias