Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 78. Martes 21 de Abril de 2020 - 1342

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1342 Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan).- Resolución de 2 de abril de 2020, del Consejero Delegado, por la que se dispone la publicación del Convenio de Cooperación entre Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. y D. Daniel Cárdenes Tacoronte.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 337.36 Kb.
BOC-A-2020-078-1342. Firma electrónica - Descargar

Primero.- Que Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan) es una sociedad mercantil pública creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 271/1991, de 18 de octubre, que forma parte del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, en relación con el artículo 117 de la Ley 6/2006, de 17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Que los convenios suscritos por la sociedad mercantil pública Gesplan con la Administración General del Estado, con los entes, entidades u organismos que formen parte del sector público estatal, con otras comunidades autónomas, con órganos constitucionales o estatutarios, con entes públicos extranjeros u organismos internacionales, con los Cabildos Insulares, los ayuntamientos y demás entidades locales canarias; así como con cualquier otra institución o persona física o jurídica, tanto de naturaleza pública como privada, están sujetos a las prescripciones del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo dispuesto en su artículo 3.1.

Tercero.- Que el artículo 20 del citado Decreto dispone que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma. En el mismo plazo también deberán publicar en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

Cuarto.- Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 de los Estatutos Sociales de Gesplan, la representación de la sociedad corresponde al Consejo de Administración.

Quinto.- Que el Consejo de Administración, en sesión celebrada, el día 8 de noviembre de 2019, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo: nombramiento de Consejero Delegado, delegación de facultades y autorización al Presidente del Consejo de Administración para la firma de su contrato y de otras actuaciones, por el que se nombra a don Manuel Agoney Piñero Ortiz, Consejero Delegado y se le delegan todas las facultades del Consejo de Administración, excepto las indelegables legal y estatutariamente.

Que dicho acuerdo fue elevado a público en escritura pública, otorgada ante el Notario de en Las Palmas de Gran Canaria, D. Lesmes Gutiérrez Rodríguez-Moldes, el día diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve, bajo el protocolo dos mil ciento cincuenta y ocho, e inscrito en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Sexto.- Que en virtud de lo expuesto, ut supra,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio de Cooperación entre Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A., y D. Daniel Cárdenes Tacoronte, cuyo texto figura como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de abril de 2020.- El Consejero Delegado, Manuel Agoney Piñero Ortiz.

A N E X O

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE GESTIÓN Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL, S.A. Y D. DANIEL CÁRDENES TACORONTE.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de marzo de 2020.

REUNIDOS

De una parte, don Manuel Agoney Piñero Ortiz, Consejero Delegado de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (en adelante Gesplan), con CIF A38279972, en virtud del nombramiento realizado en la sesión del Consejo de Administración, celebrado el 8 de noviembre de 2019, el cual ha sido elevado a público e inscrito en el Registro Mercantil correspondiente.

Y de otra, don Daniel Cárdenes Tacoronte, con DNI 78****63*, y domicilio a los efectos de este Convenio en Las Palmas de Gran Canaria, calle ***************, número ******.

EXPONEN

Primero.- Que la Comunidad Autónoma Canaria, mediante el Decreto 271/1991, autorizó la constitución de una Sociedad Anónima, que fue adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gesplan, y aprobó el objeto social de esta entidad, que le permite la realización de:

- Estudios urbanísticos y de planeamiento, incluyendo en ellos la redacción, gestión de planes de ordenación, proyectos de urbanización, de instrumentos de gestión urbanística y de edificación y la iniciativa para su tramitación y aprobación.

- Actividad urbanizadora, que puede alcanzar tanto la promoción y preparación del suelo, la gestión de obras de urbanización, edificación, demolición, así como la iniciativa y actuaciones para su tramitación y aprobación, y la redacción de proyectos, direcciones de obra y la gestión y explotación de las obras resultantes.

- Valoraciones inmobiliarias.

- La constitución de inventarios de bienes a entidades públicas y privadas.

- La constitución de un banco de datos sobre planeamiento y gestión territorial, urbanística y medioambiental, así como de bienes inmuebles aptos para el planeamiento.

- Estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como gestiones y actuaciones, inclusive de inversión en el área ecológica y medioambiental, dentro de las que cabe incluir a título meramente enunciativo las relacionadas con la flora, fauna, ecología, hábitats naturales, biodiversidad, ecosistemas, montes, protección del paisaje, espacios naturales protegidos, contaminación ambiental, impacto ambiental, divulgación y difusión de materias medioambientales, tratamiento de los residuos, protección civil, tareas complementarias de salvamento y rescate terrestre o marítimo y actuaciones de carácter forestal, así como la gestión y/o ejecución de obras medioambientales, redacción de proyectos y direcciones de estas obras.

- Realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, así como los necesarios para el mejor uso y gestión de los recursos naturales.

- La elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica y formativa, en materia agraria, forestal, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, así como por el mejor uso y gestión de los recursos naturales.

- La realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios, elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica en materia de patrimonio histórico.

- La realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios, elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica en material de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, en su relación con la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente.

- Realización de cursos, seminarios, jornadas formativas y cualesquier actividad de difusión.

Segundo.- Que mediante Decreto 188/2001, de 15 de octubre, se reconoce a Gesplan la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, estando adscrita, en virtud, de Acuerdo del Gobierno de Canarias, de 14 de agosto de 2019, a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tercero.- Que Gesplan es una sociedad mercantil pública con la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre. Y, en aplicación del artº. 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se integra en el sector público institucional, dado que es una entidad de derecho privado vinculada y dependiente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sujeta a lo dispuesto en dicha Ley en lo referido a dichas entidades, y en particular a los principios previstos en el artículo 3.

Cuarto.- Que mediante la escritura pública con protocolo 1441, de 24 de julio de 2018, debidamente registrada en el Registro Mercantil de Las Palmas se modificó el artículo 1 de los Estatutos para adaptarlo al artículo 32 de la vigente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Quinto.- Que conforme al artº. 47.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los convenios que suscriban las Administraciones Públicas, los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes y las Universidades públicas, podrán corresponder al tipo de convenios firmados entre una Administración Pública u organismo o entidad de derecho público y un sujeto de derecho privado.

Sexto.- Que en aplicación del artº. 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), quedan excluidos del ámbito de dicha Ley los convenios, cuyo contenido no esté comprendido en el de los contratos regulados en esta Ley o en normas administrativas especiales celebrados entre sí por las Entidades locales y las entidades con personalidad jurídico privada, siempre que, en este último caso, tengan la condición de poder adjudicador, y que Gesplan cumple las condiciones que establece el indicado artículo 6 de la LCSP para la exclusión de la colaboración que se plantea del ámbito de dicha Ley.

No obstante, tal como establece el artículo 7 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se establece que a los efectos de resolver las dudas y lagunas que pudieran surgir en relación con la interpretación y aplicación del convenio se aplicarán los principios previstos en la legislación estatal en materia de contratos del sector público.

Séptimo.- Que Gesplan tiene encomendada, hasta el 31 de diciembre de 2022, la ejecución del Plan Post-Life-Lampropeltis y actuaciones del plan estratégico para el control de la culebra real de California (lampropeltiscaliforniae) en Canarias cuyos objetivos son los siguientes:

- Captura de ejemplares de lampropeltiscaliforniae y apoyo al sistema de alerta temprana.

- Mejora de la eficacia y selectividad de los sistemas y métodos de captura.

- Plan de comunicación. Medidas de divulgación y participación ciudadana

Octavo.- Que don Daniel Cárdenes Tacoronte posee las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Radiocomunicación y de Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, así como del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

Asimismo, dado que, don Daniel Cárdenes Tacoronte desempeña su trabajo en el Sector Público Estatal, solicitó al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, compatibilidad para desempeñar la actividad privada de asesoramiento técnico en proyecto "Stop-Lampropeltis", habiéndole sido concedida la misma, a medio de Resolución de fecha 24 de febrero de 2020.

Noveno.- Que don Daniel Cárdenes Tacoronte desea aportar sus conocimientos técnicos en el ámbito de la electrónica y las comunicaciones para mejorar la eficiencia en el proceso de control y recolección de capturas de la culebra real de California, dentro del ámbito de ejecución del plan Post-Life-Lampropeltis, y para ello, ha presentado y propuesto al Cabildo de Gran Canaria y Gesplan el proyecto piloto Stop-Lampropeltis, cuyo objetivo es el diseño de un sistema que permita la automatización de la detección de ejemplares capturados en zonas de trampeo, usando tecnologías propias de IoT (Internet of Things).

Décimo.- Que ambas partes están interesadas en establecer una colaboración para poder realizar el proyecto piloto Stop-Lampropeltis, que se llevará a cabo de manera libre, sin que haya ninguna obligación ni deber jurídico de hacerlo.

De acuerdo con todo lo expuesto, las partes consideran conveniente la suscripción del presente Convenio, que se regirá por las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto del Convenio.

El acuerdo de cooperación tendría por objeto regular el marco de colaboración entre las partes firmantes para el cumplimiento de los objetivos siguientes:

1) Desplegar un sistema automático de detección y alerta de capturas en zonas de trampeo de la culebra real de California, empelando tecnologías propias de IoT.

2) Estudiar los resultados obtenidos y la viabilidad del sistema.

Segunda.- Obligaciones de las partes.

Para lograr estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1) Diseñar e implementar la solución técnica que permita la instalación de sensores de presencia en el modelo de trampa utilizado actualmente.

2) Diseñar e implementar la solución técnica que permita generar la alerta automática de capturas hacia los equipos humanos de recolección.

3) Desplegar 25 trampas automatizadas en un entorno controlado.

4) Realizar el seguimiento del proyecto, el análisis de datos y la emisión de informes.

5) Realizar el estudio de viabilidad.

Las obligaciones de las partes quedarán distribuidas de la siguiente manera:

D. Daniel Cárdenes Tacoronte tendrá las siguientes obligaciones:

Será responsabilidad de don Daniel Cárdenes Tacoronte la gestión técnica del proyecto, abarcando, entre otras, las siguientes tareas:

* Inicio: identificación de interesados y definición inicial del proyecto.

* Planificación: redacción del alcance, descomposición en paquetes de trabajo, planificación de costes y tiempo, planificación de la comunicación, planificación de la gestión de riesgos y plan de compras.

* Ejecución: gestión de incidencias, gestión de cambios, aseguramiento de la calidad y distribución de la información.

* Seguimiento y control: control del alcance, calendario y costes, control de la calidad, información de progreso y gestión y control de riesgos.

* Cierre: documentación de cierre de proyecto.

D. Daniel Cárdenes Tacoronte se encargará, además de la gestión técnica del proyecto, de la ingeniería de desarrollo, comprendiendo el diseño de la solución propuesta e identificando las tecnologías finales que serán empleadas en la implementación. Esto abarca, tanto el diseño hardware, cuya finalidad es la detección remota de capturas, como el diseño software, cuyo objetivo es generar automáticamente la alerta hacia los equipos humanos de recolección de capturas.

Como producto de las actividades descritas en los párrafos anteriores, se generará la documentación técnica necesaria para la implementación y despliegue de la solución.

Gesplan tendrá las siguientes obligaciones:

Gesplan asignará, dentro de su personal, a un promotor del proyecto, que será el punto de contacto principal entre don Daniel Cárdenes Tacoronte y Gesplan, sin perjuicio de que, además, pueda ser nombrado otro personal técnico o de soporte al proyecto.

Para la integración de un primer prototipo, Gesplan facilitará a don Daniel Cárdenes Tacoronte una trampa idéntica al modelo que será desplegado dentro del ámbito del proyecto piloto.

Gesplan propondrá la localización de 25 posibles emplazamientos donde se instalarán las trampas, siendo don Daniel Cárdenes Tacoronte el encargado de verificar la cobertura de red y la validación final de los emplazamientos.

Será responsabilidad de Gesplan, ejecutar el plan de compras y recepción de los sensores que resulten del diseño, comprendiendo, de forma general, los siguientes elementos:

* Electrónica de detección.

* Módulo de comunicaciones.

* Material de integración.

Gesplan será responsable de la contratación de la conectividad de los sensores con el proveedor de servicio, de los servicios de computación en la nube necesarios, así como del desarrollo del software que fuera necesario para integrar el sistema de alerta con las aplicaciones o sistemas informáticos preexistentes en Gesplan.

Gesplan, con la ayuda de la documentación técnica generada durante la fase de diseño, será el encargado dela integración final de los sensores en las 25 trampas, así como la instalación en los emplazamientos finales. Don Daniel Cárdenes Tacoronte proporcionará formación, soporte y supervisión, para la correcta integración.

Una vez desplegadas y puestas en funcionamiento las 25 trampas, se iniciará la fase de pruebas y análisis de datos. Durante esta fase, don Daniel Cárdenes Tacoronte elaborará 2 informes de seguimiento, donde se detallará el rendimiento del sistema, así como de las incidencias detectadas.

Una vez finalizado el periodo de prueba del proyecto piloto, y estudiados los resultados, Gesplan y don Daniel Cárdenes Tacoronte elaborarán un documento donde se evaluará la viabilidad de un posible despliegue de trampas automatizadas por otras zonas de Gran Canaria.

Tercera.- Derechos de propiedad industrial/intelectual y uso de datos.

Las partes firmantes de este Convenio de Cooperación acuerdan no proteger mediante patente o licencia privada alguna, cualquier posible diseño o modelo de utilidad que resulte del desarrollo del mismo.

Las partes pueden hacer uso de forma individual o en colaboración con la otra parte o terceros, tanto de la información técnica, como de los datos obtenidos durante la ejecución del proyecto, para su divulgación o para la publicación de artículos en revistas científico/técnicas.

Cuarta.- Financiación.

El presente Convenio no implica gasto alguno por ninguna de las partes.

Quinta.- Comisión de Seguimiento.

Para el debido cumplimiento del objeto del presente Convenio, se constituye una Comisión de Seguimiento, con la siguiente composición y funciones:

Composición:

Por parte de Gesplan: el Promotor del proyecto designado por Gesplan.

Por la otra parte: D. Daniel Cárdenes Tacoronte.

Funciones:

Llegar a cabo el seguimiento de la ejecución y cumplimiento del Convenio.

Proponer y diseñar medidas y actuaciones complementarias que se juzguen de interés.

Analizar los resultados derivados de su ejecución.

Funcionamiento:

La Comisión de Seguimiento podrá reunirse siempre que lo solicite cualquiera de sus miembros, a fin de evaluar las actuaciones desarrolladas.

Sexta.- Régimen del personal.

El presente Convenio no dará lugar al establecimiento de relación laboral de ningún tipo entre don Daniel Cárdenes Tacoronte y Gesplan.

Séptima.- Duración del Convenio y posibilidad de prórrogas.

El presente Convenio surtirá efecto desde el mismo día de la firma y tendrá una vigencia de 36 semanas, pudiendo las partes prorrogarlo antes de su vencimiento, siendo necesario firmar por todas las partes un documento de prórroga, siendo el plazo máximo del presente Convenio y de sus posibles prórrogas el establecido en el artículo 49.h.).1º de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, ya citada anteriormente.

La duración del Convenio cubrirá la ejecución del proyecto piloto que se ha dividido en las siguientes fases:

Fase 1

Con una planificación estimada de 24 semanas, corresponde al desarrollo y la implementación de la solución propuesta. Los tres hitos importantes en esta fase son:

* Diseñar e integrar los sensores que formarán el sistema de detección.

* Diseñar e integrar el software de alerta necesario para la automatización de la detección.

* Instalar y poner en funcionamiento el sistema completo.

Fase 2

Con una duración de 12 semanas, esta fase corresponde al periodo de supervisión y análisis del funcionamiento del sistema. Comprende básicamente el seguimiento de incidencias y la recolección de datos de rendimiento y calidad, necesarios para la extracción de conclusiones.

Se establece que, durante la vigencia del Convenio, anualmente la Comisión de Seguimiento, procederá a evaluar la conveniencia de continuar con el mismo o proceder a su denuncia.

Octava.- Causas de resolución.

El presente Convenio se extingue por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Son causas de resolución:

a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio, según lo establecido en la cláusula séptima.

b) El acuerdo de los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el Convenio o en otras leyes.

Novena.- Interpretación y resolución de conflictos.

Las incidencias que pudieran sobrevenir con motivo del incumplimiento del presente acuerdo o las cuestiones que pudieran producirse sobre interpretación, modificación, resolución y efectos del mismo deberán ser resueltas por las partes firmantes, sin perjuicio del sometimiento a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Cualesquiera reclamaciones, controversias o disputas que pudieran surgir en relación con la validez, interpretación, cumplimiento o resolución del presente Convenio o cualquiera de los derechos u obligaciones contenidos en el mismo, se procurarán resolver de forma amistosa entre las partes. Si no se resolviera la controversia mediante negociación conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior, ambas partes acuerdan someter la controversia a los Juzgados y Tribunales competentes, y serán sometidas a la competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

Décima.- Naturaleza, régimen jurídico y jurisdicción.

Este Convenio tiene naturaleza administrativa, dirigiéndose en su interpretación y desarrollo, por el Ordenamiento Jurídico Administrativo aplicable a los Convenios. En particular, el marco por el que se regirá el presente convenio será el siguiente:

- La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

- Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

- El Reglamento General Europeo 679/2016, de 27 de abril, de protección de datos, y cuanta normativa resulte de aplicación en cada momento.

- Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en cuanto a la interpretación y aplicación del Convenio.

En prueba de conformidad, y para la debida constancia de lo convenido, ambas partes subscriben el presente documento, en tres ejemplares y en lugar y fecha indicados.- Manuel Agoney Piñero Ortiz, Consejero Delegado, Daniel Cárdenes Tacoronte.

© Gobierno de Canarias