Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 60. Jueves 26 de Marzo de 2020 - 1182

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1182 ORDEN de 19 de marzo de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de concurrencia competitiva y vigencia indefinida destinadas a las federaciones deportivas canarias para la financiación de los gastos de funcionamiento, desarrollo de programas y tecnificación deportiva.

29 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.08 Mb.
BOC-A-2020-060-1182. Firma electrónica - Descargar

PREÁMBULO

El artículo 43 de la Constitución Española establece que los poderes públicos fomentarán la educación física y el deporte. El Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado por la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, establece en su artículo 138, que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencia exclusiva en materia de deportes. Conforme a ello, se ha aprobado la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias (en adelante Ley 1/2019), que en su artículo 38 dispone que las administraciones públicas canarias promoverán y fomentarán el deporte mediante el establecimiento de subvenciones y que se otorgarán con carácter general en régimen de concurrencia competitiva.

Así, tal y como establece la citada Ley 1/2019, el Gobierno de Canarias debe garantizar, en el ámbito de sus competencias, el fomento, coordinación, tutela e inspección del deporte federado, así como el fomento del deporte de alto rendimiento. Es por ello, que el Gobierno de Canarias tiene como objetivos colaborar en el correcto funcionamiento de la actividad federativa en Canarias para la mejora en el desarrollo de sus programas y el servicio a sus asociados y colaborar en las labores de detección, selección y formación de talentos deportivos para que se incremente el número de personas deportistas que puedan representar a Canarias a nivel internacional, mediante una subvención destinada a apoyar la financiación de los gastos corrientes de funcionamiento, desarrollo de programas y tecnificación deportiva de las federaciones deportivas canarias.

A su vez la citada norma establece que las federaciones deportivas canarias son entes asociativos de segundo grado, que organizan, promueven y reglamentan, dentro de su ámbito de incidencia territorial, uno o varios deportes, con el fin de que quienes sean agentes activos implicados en el mismo puedan desarrollarlo y llevarlo a la práctica. Dentro de las funciones que las federaciones deportivas canarias ejercen bajo la tutela de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, destacan la de calificar y organizar actividades y competiciones deportivas oficiales, expedir licencias deportivas para participar y organizar competiciones oficiales federadas, diseñar, elaborar y ejecutar los planes de preparación de las personas deportistas de alto rendimiento, entre otras.

Hasta el ejercicio 2019, la Consejería competente en materia de deportes venía convocando conjuntamente dos subvenciones dirigidas a las federaciones deportivas canarias, una destinada a apoyar la financiación de los gastos corrientes de funcionamiento y desarrollo de programas, y otra destinada a sufragar los programas de tecnificación deportiva, lo que implicaba una duplicidad en la carga de trabajo, tanto del centro directivo en materia de deportes, como de los propios solicitantes de ambas subvenciones. Bajo este escenario, y en aras a conseguir una efectiva simplificación y mayor eficiencia en la gestión administrativa, se ha optado por unificar ambas subvenciones dirigidas a las federaciones deportivas canarias tramitándolas en un único expediente administrativo.

El Plan Estratégico de Subvenciones, aprobado por la Orden de 23 de octubre de 2019, de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se adapta el Plan Estratégico de Subvenciones de la extinta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para los años 2019-2021, a la nueva estructura del departamento (en adelante, CEUCD), contempla dentro del programa 336A de la Dirección General de Deportes, dos líneas de actuación la 16.11.336 A 480.02.00 L.A. 164G0096 "A FEDERACIONES DEPORTIVAS CANARIAS" y la 16.11.336A 480.02.00 L.A. 164G0136 "PROGRAMAS DE TECNIFICACIÓN DE CANARIAS".

En la regulación del procedimiento de concesión de la subvención dirigida a las federaciones deportivas canarias se ha atendido a los principios de agilidad, simplificación y sistematización del procedimiento. Concretamente, y además de la unificación en una sola subvención, se prevé la presentación de la solicitud de forma telemática con carácter obligatorio a través del aplicativo de gestión telemática disponible en la sede electrónica del Departamento y la notificación electrónica a las entidades interesadas, la tramitación de la subvención mediante el citado aplicativo de gestión telemática y se ha previsto la notificación de la resolución provisional mediante publicación en tablón de anuncios de la sede de la Consejería competente en materia de deportes.

Se ha establecido para el procedimiento que nos ocupa, la presentación de las solicitudes de forma telemática con carácter obligatorio, a través de la sede electrónica de la Consejería competente en materia de deportes, de conformidad con lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPACAP), siendo conscientes, tal y como dispone el Preámbulo de la misma, que la tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos sino que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones.

Sin perjuicio de otros ajustes en el contenido de las bases que se proponen, derivados de la experiencia acumulada por el órgano gestor en la tramitación de estos expedientes, se ha procedido a incorporar nuevamente, en el contexto de las obligaciones asumidas por las personas beneficiarias, medidas de publicidad activa de conformidad con lo dispuesto en el título preliminar, título I y título III, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS) y el artículo 9 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (en adelante Decreto 36/2009), es un requisito previo a la instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones, la aprobación de las bases reguladoras que deba regirlo. Por ello, el objeto de la presente Orden es la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones destinadas a las federaciones deportivas canarias para la financiación de los gastos de funcionamiento, desarrollo de programas y programa de tecnificación deportiva recogidas en anexo a esta Orden.

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Deportes, así como la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica Departamental y en el ejercicio de la competencia atribuida por el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, en relación con el artículo 29.1 Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades aprobado por el Decreto 135/2016, de 10 de julio, y el artículo 5.2.g) del Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 24/2016, de 4 de abril,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Aprobación de bases reguladoras.

Se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y de vigencia indefinida destinadas a las federaciones deportivas canarias para la financiación de los gastos de funcionamiento, desarrollo de programas y tecnificación deportiva recogidas en anexo a esta Orden.

Artículo 2.- Régimen jurídico aplicable.

En lo no previsto en las bases contenidas en el anexo a que se refiere el artículo 1, resultará de aplicación lo dispuesto en la normativa básica estatal contenida en la LGS y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento; la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, y el Decreto 36/2009.

Disposición final única.- Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de marzo de 2020.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

María José Guerra Palmero.

Ver anexo en las páginas 9387-9412 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias