Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 49. Miércoles 11 de Marzo de 2020 - 1058

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

1058 Instituto Canario de Igualdad.- Resolución de 28 de febrero de 2020, de la Directora, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2018 y 2019.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 278.79 Kb.
BOC-A-2020-049-1058. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

1º) El Instituto Canario de Igualdad actúa como organismo impulsor de políticas de igualdad de oportunidades entre ambos sexos, con el objeto de promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias, de conformidad con la Ley 1/1994, de 13 de enero, de creación del Instituto Canario de Igualdad.

2º) El Decreto 1/2014, de 16 de enero, por el que se regulan los premios del Instituto Canario de Igualdad (BOC nº 14, de 22 de enero), en adelante Decreto 1/2014, de 16 de enero, tiene por objeto regular los Premios del Instituto Canario de Igualdad, con el fin de reconocer y premiar tanto las iniciativas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o promuevan la erradicación de la violencia de género, como la trayectoria y el esfuerzo continuado de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que hayan desarrollado una labor relevante en dichas materias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El propio Decreto determina que los premios se concederán, previa convocatoria, cada dos años, referidos a trabajos y/o actuaciones desarrolladas en los dos años inmediatamente anteriores a la convocatoria, correspondiendo la presente, pues, a los años 2018 y 2019.

3º) Conforme a la Disposición adicional trigésima de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 (BOC nº 252, de 31.12.19), "Se suspende, para el ejercicio 2020, el contenido económico de cualquier clase de premios a otorgar por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o sus organismos autónomos, entidades de Derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas".

4º) Mediante Orden de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud nº 766, de 5 de diciembre de 2019 (BOC nº 248, de 24.12.19), se han convocado los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2018 y 2019. Al propio tiempo, se ha designado al Jurado que ha de proponer la adjudicación de los premios.

5º) Por Resolución de la Directora del Instituto Canario de Igualdad nº 37, de 22 de enero de 2020, se ha designado la secretaría del Jurado.

6º) El Jurado se ha reunido presencialmente con fecha 4 de febrero y su última comunicación telemáticamente fue con fecha 18 de febrero de 2020, de la que resulta el fallo para la concesión de los Premios del Instituto Canario de Igualdad en la presente convocatoria.

A los que son de aplicación las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

1º) El Decreto 1/2014, de 16 de enero, por el que se regulan los premios del Instituto Canario de Igualdad.

2º) Orden de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud nº 766, de 5 de diciembre de 2019, por la que se convocan los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2018 y 2019.

Visto lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 1/1994, de 13 de enero, sobre creación del Instituto Canario de Igualdad, el Decreto 1/2014, de 16 de enero, la Orden de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud nº 766, de 5 de diciembre de 2019.

Visto asimismo el fallo del Jurado emitido con fecha 18 de febrero de 2020, en el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas, en particular, el artículo 12 del Decreto 1/2014, de 16 de enero,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2018 y 2019, de conformidad con la propuesta del Jurado, a:

Premio a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva: el Jurado ha valorado el trabajo "MUJERES con mayúsculas" de Mónica Isabel Rodríguez Medina, porque visibiliza la capacidad de trabajo y el tesón de la mujer canaria, en una muestra que abarca desde exposiciones y charlas en centros de enseñanza, a mercados, ferias y actos institucionales. "Que las fotografías hablen, que salgan a la calle"... le gusta decir a la autora. La muestra fotográfica hace un recorrido en femenino por todas las islas, desde La Graciosa hasta El Hierro. La artista es una experta profesional fotógrafa de ojo y mirada sensibles, que ha plasmado su mirada hacia el mundo y en concreto hacia Canarias en varias exposiciones y trabajos. Por todo lo cual la cree merecedora del Premio a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva en la modalidad de Iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual.

Accésit: el Jurado cree merecedor de un accésit al Centro de Profesorado del Hierro (Valverde-El Hierro), por llevar a cabo, entre diversos proyectos y actividades en la isla de El Hierro (de formación, cuentacuentos, talleres, etc.), fundamentalmente sobre temática de lucha contra la violencia de género, dirigida a la población juvenil, en especial y concretamente, la carrera "Quiero romper mis barreras", sorteando una serie de obstáculos en cada parada cargada de simbología, que representan las fases de la vivencia de una mujer que está inmersa en una situación de violencia de género, camino que si se realiza en compañía es más fácil de recorrer. Es por ello que lo cree merecedor del accésit al Premio a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva en la modalidad de fomento de la práctica deportiva en condiciones de igualdad entre niñas y niños o entre personas adultas.

Premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad: el Jurado valora los esfuerzos y las iniciativas de los centros en dotarse de un proyecto educativo que toma la igualdad de género como objetivo principal, es por ello que su fallo recae en el Centro Educativo de Infantil y Primaria -CEIP- LA LAGUNA (Los Llanos de Aridane-La Palma), integrante de la Red Canaria de Escuelas por la Igualdad, por disponer de proyectos coeducativos en el diseño de las situaciones de aprendizaje, por la visibilización de las mujeres en todas las áreas del conocimiento, el trabajo en inteligencia emocional, buenos tratos y respetos a la diversidad sexual. En suma, un proyecto educativo que ha logrado implicar al profesorado, al alumnado y a las familias la lucha comprometida por la igualdad de género, por lo que se hace acreedor del Premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad.

Accésit: el Jurado considera merecedor de un accésit al Premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad, al Aula de Penitenciaría de Juan Grande (Centro Penitenciario Las Palmas II -San Bartolomé de Tirajana- Gran Canaria), por el desarrollo de proyectos con perspectiva de género, concretamente "Proyecto Mercedes Pinto en clave coeducativa". Este proyecto desarrollado en los cursos 2017-2018 y 2018-2019, tiene como objetivo implantar un modelo educativo desde los principios de la coeducación que de respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde una visión multidimensional que contemple la Igualdad de Género como un valor de primer orden, en la línea de la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de 5 de diciembre de 2013.

Distinción honorífica: el Jurado considera merecedora de la Distinción Honorífica a María Eugenia Monzón Perdomo, Licenciada en Geografía e Historia, Sección Historia, por la Universidad de La Laguna, por la trayectoria profesional y personal que ha contribuido, de forma decisiva, continuada y relevante a la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género en Canarias, desde su profesión como investigadora y docente universitaria de la citada universidad, en el ámbito de la Historia Moderna de Canarias y la Historia de las Mujeres, de gran y decisivo valor estratégico para conseguir generaciones de profesionales que permitan el avance hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Ha sido directora del Título propio de la Universidad de La Laguna -ULL- Experta/o en Género y Políticas de Igualdad, es directora del Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la ULL y ha impulsado proyectos de innovación docente: "Incorporar la perspectiva de género al conocimiento de las Artes y Humanidades a través de la Historia" o "Aplicación de la equidad de la educación universitaria: la perspectiva de género en las aulas de creación artística".

Premio a la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad: en esta edición de los Premios del Instituto Canario de Igualdad queda desierta la modalidad a la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad.

Premio al mejor trabajo de investigación científica o tecnológica: en esta edición de los Premios del Instituto Canario de Igualdad queda desierta la modalidad Premio al mejor trabajo de investigación científica o tecnológica en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Premio a las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres: en esta edición de los Premios del Instituto Canario de Igualdad queda desierta la modalidad Premio a las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Segundo.- Agradecer a las personas y entidades proponentes su disponibilidad a la participación en esta convocatoria, así como valorar las candidaturas presentadas y no premiadas, ya que cada una de ellas constituye, también, una aportación al avance en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Tercero.- Notificar la Resolución propuesta a las personas y entidades interesadas, así como ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, con la indicación de que contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación.

Asimismo, a criterio de las personas y entidades interesadas, podrá interponerse en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante la Directora del Instituto Canario de Igualdad, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su notificación, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que la interesada pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

En todo caso, si la interesada opta por interponer recurso de reposición, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de febrero de 2020.- La Directora, Mónica Fumero Purriños.

© Gobierno de Canarias