Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 48. Martes 10 de Marzo de 2020 - 1039

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1039 DECRETO 17/2020, de 27 de febrero, por el que se acuerda el cambio de denominación del título oficial de Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de La Laguna, implantado por el Decreto 132/2018, de 10 de septiembre, por el de título oficial de Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de La Laguna.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 287.51 Kb.
BOC-A-2020-048-1039. Firma electrónica - Descargar

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, plasmado en la Declaración de Bolonia de 1999, incluye entre sus objetivos la adopción de un sistema flexible de titulaciones, que favorezca la incorporación al mundo del trabajo de los ciudadanos europeos, y la competitividad internacional del sistema europeo de enseñanza superior.

Fruto de tal esencial transformación, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, desarrolla la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales, regulando los estudios universitarios de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado.

Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Mediante Decreto 132/2018, de 10 de septiembre, se acuerda la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención de diversos títulos oficiales por la Universidad de La Laguna (BOC nº 182, de 19 de septiembre), entre ellos, el de Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de La Laguna.

En el apartado segundo de la parte dispositiva del citado Decreto 132/2018, de 10 de septiembre, se establece que la implantación de estas enseñanzas queda condicionada en su efectividad a la verificación del plan de estudios previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Durante el proceso de verificación de la titulación, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) emite informe provisional con fecha 7 de mayo de 2018 indicando que «(...) no se imparten conocimientos suficientes y de nivel adecuado en la materia de "Diseño de Videojuegos" como para que este concepto figure en la denominación del título (...)».

Esta observación de la ANECA fue atendida por la Universidad de La Laguna procediendo a la eliminación del término "diseño", de modo que el Máster pasa a denominarse «Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos», cuestión que ha provocado una diferencia en la denominación del citado título oficial implantado por el Gobierno de Canarias.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna en sesión ordinaria celebrada el día 29 de marzo de 2019 ha acordado: «Aprobar el informe sobre el cambio de denominación en el proceso de verificación del Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de La Laguna por Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de La Laguna».

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, en sesión extraordinaria celebrada el día 24 de mayo de 2019, adoptó el siguiente acuerdo: «Informar favorablemente el cambio en la denominación en el proceso de verificación del Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos».

La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) informa, con fecha 5 de julio de 2019, que el cambio de denominación de la titulación oficial Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por el de Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos, solicitado por la Universidad de La Laguna, no altera el contenido de los informes sobre dicha titulación emitidos por esa Agencia, por lo que se informa favorablemente sobre el cambio de denominación solicitado por esta Universidad.

El Consejo Universitario de Canarias informa, en sesión celebrada el 3 de diciembre de 2019, la propuesta del cambio de denominación del título oficial de Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de La Laguna, por el de Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de La Laguna.

El cambio de denominación de este título no supone coste alguno para la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, previo informe del Consejo Universitario de Canarias, y de conformidad con las competencias que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene atribuidas en materia de enseñanza por su Estatuto de Autonomía, por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y la que se asigna al Gobierno de Canarias por la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 27 de febrero de 2020,

D I S P O N G O:

Primero.- Acordar el cambio de denominación del título oficial de Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de La Laguna, implantado por el Decreto 132/2018, de 10 de septiembre, por el de Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos por la Universidad de La Laguna.

Segundo.- El cambio de denominación de estas enseñanzas queda condicionado en su efectividad a la verificación del plan de estudios previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Tercero.- El alumnado que haya comenzado estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrá acceder a esta enseñanza tras el cambio de denominación, previa admisión de la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y en la normativa de la propia Universidad.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 27 de febrero de 2020.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Ángel Víctor Torres Pérez.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

María José Guerra Palmero.

© Gobierno de Canarias