Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 46. Viernes 6 de Marzo de 2020 - 992

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

992 ORDEN de 21 de febrero de 2020, por la que se aprueba, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, el expediente de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público del año 2018.

44 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.05 Mb.
BOC-A-2020-046-992. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta de la Directora General de Personal de 17 de febrero de 2020, relativa a la aprobación del expediente de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, convocados por Orden de 27 de abril de 2018, procede, una vez concluido el periodo de prácticas y recibidas las actas de evaluación de las Comisiones Evaluadoras nombradas al efecto, aprobar el expediente de estos procedimientos y elevar al Ministerio de Educación y Formación Profesional el nombramiento de los aspirantes seleccionados como funcionarios de carrera, teniendo en cuenta los siguientes.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Orden de 27 de abril de 2018, de la extinta Consejería de Educación y Universidades, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal docente no universitario, para el año 2018.

Segundo.- Por Resolución de la Dirección General de Personal de 26 de octubre de 2018, se aprueban y publican las listas de aspirantes seleccionados, por cuerpos y especialidades, para realizar la fase de prácticas en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal docente no universitario, para el año 2018, convocados mediante Orden de 27 de abril de 2018.

Por Resolución de la Dirección General de Personal de 14 de noviembre de 2018, se corrigen errores de la citada Resolución de 26 de octubre de 2018.

Tercero.- Mediante las Resoluciones de la Dirección General de Personal con números 3916, 3914, 3915, 3913 y 3919, respectivamente, se concedió aplazamiento, por una sola vez, de la fase de prácticas en el curso 2018/2019, debiendo realizar dichas prácticas durante el curso 2019/2020, a los siguientes aspirantes seleccionados: doña Judith Sastre García, don Héctor Quintero Arocha, don Felipe Nicolás Ramos García, doña Candelaria Saravel Moreno Acosta y don David Viera Cabrera.

Cuarto.- Dña. Yvonne Quintana Naranjo fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Inglés y por el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, especialidad de Inglés. Mediante escrito de fecha 31 de julio de 2018, opta por realizar las prácticas en el curso 2018-2019 en el Cuerpo de Profesores de Secundaria y posponer para el curso 2019-2020 las prácticas en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Quinto.- Dña. María de las Nieves Castro Camacho fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Formación y Orientación Laboral y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Servicios a la Comunidad. Mediante escrito de fecha 31 de julio de 2018, opta por realizar las prácticas en el curso 2018-2019 en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y posponer para el curso 2019-2020 las prácticas en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sexto.- Dña. Rosa Delia Alvarado González fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Sistemas Electrónicos y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Equipos Electrónicos. Mediante escrito de fecha 27 de julio de 2018, opta por realizar las prácticas en el curso 2018-2019 en el Cuerpo de Profesores Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2019-2020 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Séptimo.- Dña. María del Mar Baute Díaz fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Formación y Orientación Laboral y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos de Gestión Administrativa. Mediante escrito de fecha 1 de agosto de 2018, opta por realizar las prácticas en el curso 2018-2019 en el Cuerpo de Profesores Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2019-2020 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Octavo.- Dña. Guiomar Nieves Cabrera Sosa fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Formación y Orientación Laboral y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos de Gestión Administrativa. Mediante escrito de fecha 1 de agosto de 2018 opta por realizar las prácticas en el curso 2018-2019 en el Cuerpo de Profesores Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2019-2020 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Noveno.- D. Moisés Pérez Delgado fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Sistemas Electrónicos y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Mediante escrito de fecha 26 de julio de 2018, con registro de entrada nº 1120613, opta por realizar las prácticas en el curso 2018-2019 en el Cuerpo de Profesores Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2019-2020 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Por parte de la Dirección General de Personal se le concede aplazamiento de la fase de prácticas, por lo tanto, tendrá que hacer las prácticas en el curso 2020/2021.

Décimo.- D. José Manuel García Pérez fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Formación y Orientación Laboral y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos de Gestión Administrativa. Mediante escrito de fecha 1 de agosto de 2018, opta por realizar las prácticas en el curso 2018-2019 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2019-2020 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Posteriormente, mediante escrito de fecha 8 de agosto de 2019, renuncia a su condición de seleccionado en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad Procesos de Gestión Administrativa.

Undécimo.- D. Josep María Gotsens Álvarez fue seleccionado por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos. Mediante escrito de fecha 3 de agosto de 2018, opta por realizar las prácticas en el curso 2018-2019 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2019-2020 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Posteriormente, mediante escrito de fecha 27 de febrero de 2019, renuncia a su condición de seleccionado en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos.

Duodécimo.- Dña. Alicia María Hernández Torres fue seleccionada por el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Formación y Orientación Laboral y por el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad de Procesos de Gestión Administrativa. Mediante escrito de fecha 7 de agosto de 2018, opta por realizar las prácticas en el curso 2018-2019 en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y posponer para el curso 2019-2020 las prácticas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Posteriormente, mediante escrito de fecha 14 de marzo de 2019, renuncia a su condición de seleccionada en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, especialidad Procesos de Gestión Administrativa.

Decimotercero.- Contra la citada Resolución de la Dirección General de Personal de 26 de octubre de 2018, se presentan recursos potestativos de reposición, de los que se señalan, por tener una incidencia en la lista de aspirantes seleccionados, los presentados por: doña Vanesa Mesa Yánes, doña María Celeste Espinosa Quintero y don Héctor David Batista Hernández.

Decimocuarto.- Por Orden de 19 de noviembre de 2018, se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal docente no universitario, para el año 2018, convocados mediante Orden de 27 de abril de 2018, a excepción de los aspirantes a los que se les concedió el aplazamiento para la realización de las mismas y que figuran en el antecedente segundo de esta Orden.

Decimoquinto.- Mediante Resolución de la Dirección General de Personal nº 4872/2018, de 23 de noviembre, se establece la fase de prácticas de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2018, convocado por Orden de 27 de abril de 2018.

De acuerdo con lo dispuesto en sus bases séptima y novena, las Comisiones de Evaluación designadas por la Dirección General de Personal han calificado esta fase de prácticas y han elevado a dicho centro directivo las actas correspondientes de los funcionarios en prácticas así como el expediente administrativo.

Decimosexto.- Con fecha 24 de marzo de 2019, antes de la finalización de la fase de prácticas, se recibe en la Dirección General de Personal certificado de defunción de la aspirante seleccionada doña Caridad de la Paz Fernández Gordo, con DNI ***4862**.

Decimoséptimo.- Por Resolución de la Dirección General de Personal de 14 de mayo de 2019 se suspenden, cautelar y exclusivamente en lo que respecta a las especialidades de Tecnología, Formación y Orientación Laboral, Administración de Empresas, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a las ofertas de empleo público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal docente no universitario, para el año 2018, convocados por Orden de 27 de abril de 2018 de la Consejería de Educación y Universidades. Con la Resolución nº 325/2020, por la que se resuelve el recurso presentado por Dña. Vanesa Mesa Yanes, se levanta la suspensión cautelar en las especialidades antes mencionadas.

Decimoctavo.- Por Resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 3 de enero de 2020 (15/2020), se resuelve el recurso potestativo de reposición, presentado por doña María Celeste Espinosa Quintero, contra la Resolución de la Dirección General de Personal de 26 de octubre de 2018, y se le reconoce 1,000 punto por el expediente académico, apartado 2.1 del baremo de méritos, pasando a tener 4 puntos en el concurso y una puntuación global de 7,3757 puntos.

Decimonoveno.- Por Resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de 4 de febrero de 2020 (nº 325/2020), se resuelve recurso potestativo de reposición interpuesto por doña Vanesa Mesa Yanes, contra la Resolución de la Dirección General de Personal de 26 de octubre de 2018, lo que supuso las modificaciones en las puntuaciones de los aspirantes que ya están reflejadas en los anexos de la presente Orden. Concretamente, resuelve:

Primero.- Desestimar de conformidad con las consideraciones que se han dejado señaladas, el recurso potestativo de reposición formulado ante la Dirección General de Personal (...).

Segundo.- Consecuente con las consideraciones jurídicas reseñadas, aminorar 1.00 punto en el apartado 2.3.2 en todos los participantes en los que se den idénticas circunstancias, quedando su puntuación global, según se dispone en el anexo a la presente.

Tercero.- Aminorar la puntuación del apartado 2.4 en aquellos aspirantes en los que ha quedado acreditado que las Titulaciones de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseños; Técnico Superior de Formación Profesional y Técnico Deportivo Superior, han sido por las que han accedido a la titulación universitaria alegada y validada para el ingreso en el Cuerpo, quedando las puntuaciones globales, según se dispone en el anexo a la presente.

Vigésimo.- Por Resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 5 de febrero de 2020 (nº 339/2020), se estima el recurso potestativo de reposición presentado por don Héctor David Batista Hernández, contra la Resolución de la Dirección General de Personal de 26 de octubre de 2018, lo que supuso las modificaciones en las puntuaciones de los aspirantes que ya están reflejadas en los anexos de la presente Orden, y como consecuencia de dichas puntuaciones, resulta:

1.- La exclusión de las listas de aspirantes seleccionados de su Tribunal y especialidad, y por lo tanto, del anexo de la Resolución de 26 de octubre de 2018, por la que se aprueban y publican las listas de aspirantes seleccionados, por cuerpos y especialidades, para realizar la fase de prácticas en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, convocados mediante Orden de 27 de abril de 2018, de:

- D. Jesús Alberto Santana Gutiérrez, Tribunal nº 1 de Tecnología, de Gran Canaria, con una puntuación de 5,5846 puntos.

- Dña. Susana Esther de León de León, Tribunal nº 2 de Formación y Orientación Laboral, de Tenerife, con una puntuación de 6,9395 puntos.

2.- La inclusión en el anexo de seleccionados de su Tribunal y especialidad y, por lo tanto, en el del anexo de la Resolución de 26 de octubre de 2018, por la que se aprueban y publican las listas de aspirantes seleccionados, por cuerpos y especialidades, para realizar la fase de prácticas en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, convocados mediante Orden de 27 de abril de 2018, de:

- Dña. Mirian Suárez Herrera, Tribunal nº 1 de Tecnología, de Gran Canaria, con una puntuación de 5,6041 puntos.

- Dña. Vanesa María Carballido Abel, Tribunal nº 2 de Formación y Orientación Laboral, de Tenerife, con una puntuación de 7,4108 puntos.

Vigesimoprimero.- De acuerdo con la base 23 de la Orden de convocatoria, se ha comprobado que los aspirantes que han sido calificados como "aptos" reúnen los requisitos generales y específicos establecidos en la base 5 de la misma.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuanto le sea de aplicación.

Segundo.- El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la Disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley, en cuanto le sea de aplicación.

Tercero.- La Orden de la extinta Consejería de Educación y Universidades por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal docente no universitario para el año 2018, que indica en su base 23 que "Concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados "aptos" en la misma reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la convocatoria, la Consejería de Educación y Universidades aprobará el expediente del procedimiento selectivo, haciéndolo público en el Boletín Oficial de Canarias".

De acuerdo con todo lo anterior, y en virtud de lo establecido en el artículo 29.1, letra j) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y el Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades.

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar, una vez concluido el periodo de prácticas, el expediente de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal docente no universitario, para el año 2018, convocados mediante Orden de 27 de abril de 2018, excepto para los aspirantes seleccionados: doña Mirian Suárez Herrera, Tribunal nº 1 de Tecnología, de Gran Canaria, con una puntuación de 5,6041 puntos y doña Vanesa María Carballido Abel, Tribunal nº 2 de Formación y Orientación Laboral, de Tenerife, con una puntuación de 7,4108 puntos, que en ejecución de las Resoluciones antes mencionadas, serán nombradas funcionarias en prácticas y, tras la finalización de las mismas y la declaración de aptas, procederá su nombramiento como funcionarias de carrera con efectos de 1 de septiembre de 2019.

Segundo.- Declarar que han superado la fase de prácticas los aspirantes seleccionados que figuran en los Anexos I "Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria", II "Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional" y III "Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas", de esta Orden, con las puntuaciones que se indican en los mismos.

Tercero.- Elevar la presente Orden al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la formalización del nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes que figuran en los anexos de esta Orden, con efectos de 1 de septiembre de 2019.

Cuarto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo que corresponda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de febrero de 2020.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

María José Guerra Palmero.

Ver anexo en las páginas 7631-7667 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias