Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 36. Viernes 21 de Febrero de 2020 - 761

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

761 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 6 de diciembre de 2019, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 25 de noviembre de 2019, relativo a la Declaración de Impacto Ambiental proyecto denominado "Parque Eólico Punta Tenefé", promovido por Marina South Beach, S.L.U., en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).- Expte. 2018/20709 ORD.

22 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.04 Mb.
BOC-A-2020-036-761. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de fecha 25 de noviembre de 2019, relativo a la Declaración de Impacto Ambiental proyecto denominado "Parque Eólico Punta Tenefé", promovido por Marina South, S.L.U., en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, expediente 2018/20709-ORD, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de diciembre de 2019.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

A N E X O

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada, con carácter ordinario, el día 25 de noviembre de 2019, adoptó, por mayoría, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Formular la propuesta de declaración de impacto ambiental del proyecto denominado "Parque Eólico Punta de Tenefé", promovido por Marina South Beach, S.L.U., en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria (2018/20709-ORD), determinando que procede, a los efectos ambientales, su realización, con el siguiente contenido:

A) IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR DEL PROYECTO Y DEL ÓRGANO SUSTANTIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto presentado para su evaluación se denomina Parque Eólico Punta de Tenefé y está promovido por Marina South Beach, S.L.U. (GRUPO SATOCAN).

La autora del proyecto es Dña. María Inmaculada Aguilar Alarcón DNI ****5566* (Ingeniero Industrial, colegiada nº 1.654).

El estudio de impacto ambiental ha sido realizado por D. Ángel García Quintana DNI ****4214* (Licenciado en Geografía e Historia) y D. Nacho Ramos García DNI ****9236* (Licenciado en Geografía).

El órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, dependiente de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.

Descripción del proyecto.- El proyecto consiste en la instalación de un parque eólico constituido por tres (3) aerogeneradores; dos de ellos Modelo ENERCON-70 de 2,3 MegaWatios (MW), diámetro de rotor de 71 metros y altura de buje de 85 metros; y otro modelo ENERCON-48 de 0,8 MW, diámetro de rotor de 48 metros y altura de buje de 50 metros. La potencia conjunta del parque eólico es de 5,4 MW. El acceso al parque entronca con la GC-501, a través de una pista existente que se debe acondicionar.

El parque contará además con Torre meteorológica arriostrada, centro de control, líneas colectoras desde cada uno de los aerogeneradores hacia el centro de control. Del centro de control parte la línea de evacuación soterrada de unos 1.500 metros de longitud que discurre en dirección noreste este hasta el punto de conexión a red asignado por ENDESA en la Subestación Matorral, siguiendo el mismo trazado en zanjas que la línea de proyecto de los parques eólicos de Arcos del Coronadero, PE Lomo del Moral y PE Las Casillas-1 (expediente 2018/5833) que cuenta con declaración de impacto ambiental mediante Orden nº 227, de 12 de septiembre de 2018.

Localización del proyecto.- El proyecto del PE se localiza al noreste del Castillo del Romeral en los Llanos de Juan Grande (término municipal San Bartolomé de Tirajana), en zonas de parcelas de uso agrícola en abandono del sureste de la isla de Gran Canaria, según las siguientes UTM:

Ver anexo en la página 5891 del documento Descargar

B) TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE LAS CONSULTAS A LAS ADMINISTRACIONES AFECTADAS Y PERSONAS INTERESADAS.

ALEGACIONES. Se han presentado dos (2) alegaciones con contenido similar:

Alegación 5 de julio de 2018 de D. Alejandro del Castillo Bravo de Laguna y Alegación 5 de julio de 2018 de D. Pedro F. del Castillo Bravo de Laguna (Grupo Inmobiliario Tinojai, S.L.). Exponen:

Que la línea de evacuación discurre por la finca registral nº 39, y dentro de la cual afecta a los terrenos con ref. catas. 35020A011000140000ES, de la cual es cotitular y puede afectar a las actividades e instalaciones que en ellas se desarrollan o están emplazadas.

Aclaran que ya tienen acuerdos con otros promotores del parques eólicos (Promotor Alamillo del Dorama, S.L. de los parques eólicos Arcos del Coronadero, Lomo El Moral y Las Casillas I, situados en la misma zona) y que el promotor del que nos ocupa debe respetarlos y alcanzar los oportunos acuerdos con los propietarios de la finca.

Se oponen a que la línea prevista discurra por zanja y trazado diferente al ya previsto en la misma zona para otros parques eólicos.

Respuesta del promotor: atiende a la alegación formulada:

"Que se tenga por presentado este escrito con las alegaciones relativas al Parque Eólico Punta Tenefé, y en su virtud, se tenga por presentado nuevo trazado para la línea eléctrica subterránea que deba pasar por la finca registral nº 39 del Registro de la Propiedad nº 1 de San Bartolomé de Tirajana, de acuerdo con las alegaciones vertidas por sus propietarios, con los que Marina South Beach, S.L.U. ya está en negociaciones para constituir el oportuno derecho de servidumbre de paso de la referida línea eléctrica."

CONSULTAS. Fueron consultados las siguientes administraciones e instituciones afectadas por el proyecto, de los cuales respondieron (FECHA DE REGISTRO):

Ver anexo en las páginas 5891-5892 del documento Descargar

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LOS INFORMES.

* 11/05/2018. La D. G. de Infraestructura Viaria, vistas las ubicaciones y características de los aerogeneradores, así como en trazado de la línea de evacuación, las instalaciones referidas. No generan afección alguna sobre carreteras de interés regional.

* 31/05/2018. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento en su informe, desgrana la normativa (de parques eólicos, de expropiación, de evaluación ambiental) que afecta a las instalaciones de parques eólicos. A continuación escribe el proyecto, el cual con el planeamiento en vigor: el PE se situaría sobre un suelo rústico en la categoría de Potencialmente Productivo, zona D-10. Según el Plan General de Ordenación Supletorio, que se está tramitando, los terrenos afectados se corresponden con Suelo Rústico de Protección Agraria-1, con usos compatibles como la plantas de energía renovable. Finalmente, la conformidad de la instalación es condicionada a que se determine la inaplicabilidad del Plan de Infraestructuras Eléctricas, que no se ha tramitado, además de la inaplicabilidad del Plan Especial de Instalaciones Eólicas y que el proyecto cumpla las exigencias estéticas previstas para ese tipo de suelo.

* 04/06/2018. El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabido de Gran Canaria informa negativamente el estudio de impacto ambiental, e insta a que se realice una adecuada evaluación del impacto sobre el patrimonio cultural.

* 04/06/2018. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, comunica que el proyecto cuenta con autorización favorable con condiciones técnicas de iluminación.

* 06/06/2018. Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria (Inf. de 7 de agosto de 2017), informa que la actuación se localiza fuera de Espacios Naturales Protegidos (el más cercano a 1,5 km de los aerogeneradores, que es el Sitio de Interés Científico Juncalillo del Sur), y tampoco afecta a ningún espacio de la Red Natura 2000, ni zona ZEC.

Que la zona de implantación del arque se encuentra cercana a la Área de Importancia para las Aves "Costa de Arinaga-Castillo del Romeral" y ponen de manifiesto que el impacto sobre la avifauna puede ser significativo, no solo debido a este parque sino a los efectos sinérgicos y acumulativos con otros parques en la zona.

* 21/06/2018. El Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria informan que la instalación se encuentra fuera de franjas de protección de carreteras competencia de esa administración y por tanto la actuación es viable.

* 04/07/2018. RETEVISIÓN, no se opone a la instalación del parque siempre y cuando no se haya variación en las coordenadas UTM que sirvieron para elaborar su informe. No hay pronunciamiento ambiental.

* 02/07/2018 Sociedad Española de Ornitología, informa de las siguientes cuestiones:

- Ausencia en la evaluación de los efectos sinérgicos y acumulativos teniendo en cuenta todos los aerogeneradores e infraestructuras asociadas en un radio de 10 a 15 km.

- Ausencia de una adecuada evaluación de las repercusiones del proyecto sobre la Red Natura 2000.

- Ausencia de evaluación sobre un Área importante para las aves (IBA) y el parque eólico se sitúa a unos 225 metros del IBA nº 351 "Costa de Arinaga-Castillo del Romeral".

- Insuficiente valoración del impacto sobre la avifauna, el EsIA carece de información en cuanto al electo de especies identificadas en la zona, así como su estado de conservación, fenología y riesgo; puntos de paso y altura de vuelo; usos habituales de las zonas de influencia de las aves (campeo, descanso, etc.); identificación de lugares potenciales o reales; y definición de zonas de riesgo.

- Consideran que se debe incluir un seguimiento anual completo de las especies presentes en el área para poder valorar adecuadamente los impactos.

- Solicitan que se emita una declaración de impacto desfavorable por los incumplimientos.

Respuesta del promotor al informe: argumenta, que en la valoración de los impactos se han tenido en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos y así aparece reflejado en la matriz de valoración y respecto a la Red Natura 2000, comentan que el parque se ubica en una zona alterada, donde no hay hábitats de interés comunitario, ni zona ZEPA y lejos de los espacios protegidos. Asimismo, el EsIA incorpora un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) y medidas correctoras para minimizar los impactos.

* 12/07/2018 El Servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria, informa, entre otras cuestiones:

- Que el proyecto se localizaría en el ámbito territorial nº 2 "La Plataforma Litoral Este" sin que existan objeciones en ella a este tipo de infraestructuras.

- Que el proyecto se encuentra dentro de Zona Eólica Insular (ZEI).

- Que según el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO/GC) la zona se clasifica como Zona Bb1.1 de muy alto valor agrario, por su valor actual y potencial y que en este tipo de suelo se admiten tales actuaciones.

- En lo que respecta al Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica (PTE-32), que están en Aprobación Provisional y tienen que ser subsanadas determinadas deficiencias (Acuerdo de la COTMAC de 31 de marzo de 2015) y por tanto pendiente de revisión, la zona propuesta para el proyecto pertenece a la denominada E-020-P.M. (Suelo rústico, de protección baja para la implantación de parques eólicos), el proyecto se encontraría en la zona apta para la implantación de parques eólicos denominada "c. Subzona Eólica del Este (E)" en el cual se establecen una serie de medidas que se debe aplicar a los proyectos.

- Que existe solapamiento de las áreas de sensibilidad eólicas entre dos de los aerogeneradores.

- Que el proyecto resulta compatible con el PIO/GC y con el PTE-32 siempre y cuando se acredite el cumplimiento de las condiciones y medidas establecidas en el PIO/GC para este tipo de infraestructuras respetando los valores en presencia para ese tipo de suelo que persigue la preservación de la función agraria.

- Se informa acerca de la necesidad de acreditar que la zona mantendrá el carácter estructurante de Área Agrícola Estructurante, al estar considerada de interés insular y que debe cumplir con los siguientes criterios de valoración: "el porcentaje de ocupación de las infraestructuras de nueva creación no debe exceder el 10% de las superficie total de la explotación, ni el 15% de la superficie cultivada".

Respuesta del promotor a este informe: se justifica el solapamiento de las áreas de sensibilidad eólica entre los dos aerogeneradores generadores del parque ya que la eficiencia no supone una disminución de la eficiencia energética y todo ello de acuerdo al Decreto 6/2015, que lo permite.

Todos los aerogeneradores se sitúan a más de 400 metros (y a más de 250 metros el aerogenerador E-48 de 900 KW) cumpliendo con las distancia mínima a núcleos habitados o viviendas.

En cuanto al ruido generado el nivel de decibelios en la vivienda más próxima oscila entre 32 a 43 dB estando por debajo de los valores máximo admisibles que es de 50 dB y funcionando el aerogenerador más próximo a su máxima potencia de emisión.

En cuanto al Área Agrícola Estructurante, la superficie ocupada por parte del aerogenerador A1.2 es de 118 metros cuadrados, lo que representa el 0,04% de la superficie ocupada por invernaderos (de 239483 metros cuadrados).

El parque eólico se sitúa muy distante de espacios protegidos y de suelos clasificados como Zona A, Ba1, Bb1, Bb2 y Bb4 estando la zona A1 a unos 1.493 metros y los espacios protegidos a más de 1.500 metros de distancia.

* 31/05/2018 y 23/08/2018. Red Eléctrica de España, en el primer escrito solicitan nueva documentación e informa que no resulta afectada ninguna línea eléctrica de su propiedad.

Que el promotor ha cumplimentado ante REE los procedimientos de acceso y conexión a red en la SE Aldea Blanca para el parque eólico La Caleta de 5,6 MW y cuenta con los permisos.

ANÁLISIS DEL RESULTADO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

I) En el análisis técnico de la documentación remitida por el órgano sustantivo para el inicio de la evaluación de impacto ambiental ordinaria, se observó que no constan algunos de los informes preceptivos a los que se hace referencia en el artículo 37.2 de la Ley 21/2013; en concreto, con constan ni el informe del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza (hoy Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático), ni el informe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Por otra parte, el informe, de 4 de junio de 2018, del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria es desfavorable como consecuencia de la falta de contenido sobre la evaluación de las repercusiones del proyecto sobre el patrimonio cultural.

II) A tenor de lo anterior: mediante NRI el 19 de de diciembre de 2019 se solicita informe al Serv. de Biodiversidad. Y mediante escrito, de la Dirección General de Protección de la Naturaleza (hoy Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático), el 18 de enero de 2019, se solicita informe al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

En relación al contenido mínimo sobre el patrimonio cultural del estudio de impacto mediante escrito de la entonces Directora General de Protección de la Naturaleza, el 30 de enero de 2019, se solicita al promotor para que complete el estudio de impacto en los términos indicados en el informe del Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

III) Con fecha de 7 de febrero de 2019 el promotor presenta documentación relativa al contenido mínimo del estudio de impacto ambiental sobre el patrimonio cultural. De dicha documentación se da traslado al Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria el 20 de febrero de 2019, solicitándoles la emisión de nuevo informe.

Con fecha de 6 de marzo de 2019 tiene entrada informe del citado Servicio: en el mismo se determina que no se cumplen las condiciones solicitadas en sus informes previos, salvo medidas de carácter general que, aunque insuficientes y siempre que se cumplan, pueden contribuir a la protección del patrimonio histórico. En el mismo informe se añaden una serie de condiciones a tener en cuenta durante las distintas fases del proyecto.

IV) Con fecha de 24 de julio del presente se recibe informe del Servicio de Biodiversidad: se expone a continuación de manera resumida el contenido de los apartados que integran el informe emitido por ese Servicio:

- Apartado 1 del informe. Hacen referencia a que en el ámbito de afección existen un total de 135 aerogeneradores instalados y según comentan están pendientes de tramitación otros 71 aerogeneradores.

- Apartado 2 del informe. Argumentan la imposibilidad de emitir informe técnicamente concluyente:

"La utilización de las energías renovables como la eólica en Canarias es una apuesta de futuro que debe figurar en las planificaciones energéticas del archipiélago. Las energías renovables no emiten residuos contaminantes, son inagotables y su uso contribuye a frenar el calentamiento global del planeta y con ello a mitigar los efectos del cambio climático.

Sin embargo, debemos aspirar a que la implantación de los sistemas de generación de energía sean sostenibles desde el punto de vista ambiental, y puedan desarrollarse con unos condicionantes tecnológicos y estratégicos que permitan compatibilizar el desarrollo de esta actividad, sin poner en peligro el estado de conservación de la biodiversidad de las islas."

"2.1.- La regulación del procedimiento de autorización de los parques eólicos se rige por el artículo 6-bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario1, relativo al Procedimiento excepcional para obras de interés general para el suministro de energía eléctrica. (...)"

En este apartado contraponen el contenido literal de lo establecido en el artículo 6-bis de la Ley 11/1997 con el contenido literal de los artículos 98.1 aparatado b) y 98.2, y el artículo 72, y a modo de conclusión:

"Por todo lo anterior, de acuerdo con la normativa sectorial y regional vigente, la implantación de este tipo de infraestructuras es autorizable proyecto a proyecto a través de su declaración de interés general o público y social, sin tener en cuenta una planificación a nivel insular o regional. El Servicio de Biodiversidad lleva desde el año 2015 emitiendo aproximadamente un centenar de informes relacionados con la instalación/modificación de parques eólicos en Canarias en base a esta casuística."

"Esta circunstancia, sin embargo, ya lo hace incompatible con los principios de desarrollo sostenible que rigen tanto la normativa ambiental vigente como la legislación territorial regional. Cabe citar el artículo 3 de la citada Ley 4/2017 (...):" A continuación trascriben íntegramente el contenido de los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del citado artículo 3.- Desarrollo sostenible (Capítulo II Principios).

"2.2.- La ausencia de planificación impide además la posibilidad de analizar diferentes alternativas de ubicación de las instalaciones referentes a los parques eólicos y sus componentes, donde sería necesario aplicar determinados criterios de ubicación, dando preferencia a ambientes antropizados frente a ambientes naturales, o a ubicaciones que generen menos impactos sobre los valores naturales del entorno frente a otros menos adecuados."

"2.3.- Otra de las consecuencias de la falta de planificación y de la evaluación proyecto a proyecto es que no ha permitido realizar con suficiente antelación una previsión técnica para conocer con detalle los efectos de los aerogeneradores sobre las especies silvestres y sus hábitats, y mucho menos los efectos derivados de las sinergias que se generan con la confluencia de varios parques u otras infraestructuras en el territorio.

(...). En este sentido se puede destacar la carencia de información sobre:

* Presencia y abundancia de aves, murciélagos y otras especies patrón, que permita evaluar el efecto de los parques en funcionamiento en comparación con áreas control fuera de los mismos.

* Detección de zonas de migración o de paso hacia colonias reproductoras, dormideros y zonas de descanso o alimentación de aves.

* Estudio de las pautas de vuelo (dirección, altura, frecuencia, ...) en diferentes épocas y condiciones meteorológicas (temperatura, viento, niebla, ...) de las aves más amenazadas.

* Identificación de puntos negros de colisión de aves.

2.4.- Otro aspecto importante a tener en cuenta es la falta de un sistema de seguimiento ambiental homogeneizado e independiente, que permita analizar y conocer de forma eficaz los impactos provocados por las instalaciones eólicas sobre las especies de aves y murciélagos."

- Apartado 3 del informe. Sobre las especies protegidas presentes en el ámbito del proyecto:

"(...) si bien se insiste en la imposibilidad de emitir un informe técnicamente concluyente sobre el efecto del parque eólico Llanos de Tenefé sobre los valores naturales del entorno sin conocer los efectos acumulativos y sinérgicos de otros proyectos no contemplados en la planificación sectorial o territorial, y sin contar con toda la información precisa, a continuación se señalan en la tabla 1, las especies protegidas que se localizan en el entorno de las instalaciones previstas y sobre las que se prevén posibles afecciones. Cabe destacar que en el estudio inicial de Impacto Ambiental, la información aportada sobre el inventario y diagnóstico ambiental del ámbito de actuación carece de los mínimos de calidad necesarios, con un tratamiento defectuoso de la normativa vigente respecto a las especies protegidas, una inventario incompleto y con errores importantes, así como un análisis de los impactos del parque sobre los valores naturales incoherente."

Según la información obrante en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias a 19/02/2019, con niveles de precisión 1 y 2 se ha detectado la presencia en el ámbito de estudio de al menos 6 especies terrestres protegidas, en un ámbito de 9 cuadrículas de 500 x 500 metros que pueden verse directa o indirectamente afectadas por el proyecto a desarrollar en la zona.

Ver anexo en la página 5898 del documento Descargar

Catálogo Canario de Especies Amenazadas (Ley 4/2010).

Catálogo Español de Especies Amenazadas-Lista de Especies en Régimen de Protección Especia (RPE).

IEC= Interés para los Ecosistemas Canarios.

"Cabe destacar que el ámbito donde se propone desarrollar el proyecto se encuentra dentro del enclave más importante para la terrera marismeña (Calandrella rufescens rufescens) de la isla de Gran Canaria, donde se ha constatado además, la presencia de nidos activos en los últimos años 2, 3, y también está dentro del sector Llanos de Juan Grande-Castillo del Romeral donde se ha constatado una de las mayores concentraciones de ejemplares de alcaraván (Burhinus oedicnemus distinctus) en la isla4. La relevancia de esta zona para las especies de aves queda patente en la inclusión de este enclave dentro de las área prioritarias de reproducción alimentación, de dispersión y de concentración de las especies de avifauna amenazada en la Comunidad Autónoma de Canarias, a los efectos de aplicación de Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Concretamente en el área nº 45 "Juncalillo del Sur-Aldea Blanca", que si bien no es de aplicación en el marco de los parques eólicos, ofrece una visión de la relevancia de esta zona para las aves protegidas de Canarias."

Conforme a lo anterior, citan el contenido de prohibiciones genéricas de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: "(...) las especies incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial así como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas llevan asociado un régimen de prohibiciones genéricas:

b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.

c) En ambos casos, la de poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofertar con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos, salvo en los casos en los que estas actividades, de una forma controlada por la Administración, puedan resultar claramente beneficiosas para su conservación, en los casos que reglamentariamente se determinen.

Estas prohibiciones se aplicarán a todas las fases del ciclo biológico de estas especies, subespecies o poblaciones.

Además, cabe destacar que la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción, vulnerables o en régimen de protección especial, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación, está tipificado en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad como infracción administrativa."

Finalmente, exponen que "el caso de endemismos animales que no se encuentren en el Catálogo Canario de Especies Protegidas ni en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial será de aplicación el artículo 54.5 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:"

- Apartado 4 del informe. En relación a los hábitats de interés comunitario:

"El ámbito afectado se localiza fuera de espacios naturales protegidos de la red canaria y de la Red Natura 2000.

Según la información disponible en el Servicio de Biodiversidad sobre los hábitats de interés comunitario presentes en la isla de Gran Canaria, el ámbito objeto de análisis no coincide con la presencia ningún hábitats de interés comunitario."

- En el apartado 5 del informe. Se exponen alternativas de mejoras tecnológicas donde describen algunos sistemas tecnológico que contribuye a compatibilizar el uso de aerogeneradores con la conservación de la Biodiversidad. Y añaden que: el proyecto informado carece de esas alternativas tecnológicas que contribuyan a minimizar los efectos de la actividad sobre las especies y los hábitats, como pueden ser las siguientes:"

DTBird Sistema automático de monitoreo de aves en tiempo real mediante visión artificial. El sistema cuenta con una aplicación específica para aerogeneradores con objeto de registrar vuelos de aves y reducir la mortalidad, mediante la activación de señales acústicas que avisen y disuadan a las aves en riesgo de colisión, y que provoquen si fuera preciso la parada automática de los mismos.

DTBat: es un sistema autónomo que detecta la presencia de murciélagos en tiempo real mediante el uso de detectores de ultrasonidos.

Aerogeneradores sin aspas (tipo Vortex).

Acumuladores de energía.

Aerogeneradores de última generación.

- En el apartado 6 del informe se exponen las siguientes Conclusiones:

"Primera.- Desde el Servicio de biodiversidad no es posible emitir un informe técnicamente concluyente sin una planificación que haga viable evaluar el efecto global y acumulativo, las sinergias y repercusiones que la implantación de los parques eólicos pueden tener sobre las especies y hábitats tanto a nivel insular como a nivel local.

Segunda.- En el ámbito de afección de las instalaciones previstas se ha detectado la presencia de seis especies protegidas según la normativa vigente, entre las que destacan Burhinus oedicnemus distinctus, Calandrella rufescens y Charadrius alexandrinus.

(...) y en base a la Ley 42/2007, llevan asociado un régimen de prohibiciones genéricas".

Tercera.- En el ámbito de afección de las instalaciones previstas no se ha detectado la presencia de hábitats de interés comunitario."

Cuarta.- El presente proyecto no cuenta con mejoras tecnológicas que minimicen los impactos de los aerogeneradores sobre las especies y los hábitats del lugar y por tanto, no contribuyen a compatibilizar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la industria energética en Canarias, principio que rige la normativa regional vigente."

V) A fecha de los corrientes no se ha recibido informe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. El artículo 40.4 de la Ley 21/2013 establece que "El órgano ambiental continuará con el procedimiento siempre que disponga de los elementos de juicio suficientes para realizar la evaluación" y en este caso, se da la circunstancia de que en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental ordinaria números: expediente 2018/5833 relativo a los parques eólicos de Lomo del Moral, Las Casillas-1 y Arcos del Coronadero y el expediente 2018/2092 relativo al parque eólico La Caleta, todos ellos cuentan con Declaración de Impacto condicionada, su instalación y desarrollo tienen lugar en el mismo entorno (ver figura) que el que ahora nos ocupa y en cuyos expedientes constan los respectivos informes emitidos por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, lo que en opinión de quien suscribe, permite continuar con el procedimiento ya que se cuenta con elementos de juicio suficientes para realizar la evaluación.

En el informe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), que emitió en relación a los parques eólicos Arcos del Coronadero, Lomo del Moral, Las Casillas-1 (expediente 2018/5833) se informa favorablemente porque tanto la situación de los aerogeneradores como la línea de evacuación no afectan a terrenos de Dominio Público Hidráulico. Hay que indicar que la línea de evacuación del PE Punta de Tenefé, sigue la misma trayectoria en zanja que los tres parques mencionados.

Respecto al PE La Caleta (expediente 2018/2092) el CIAGC informó favorablemente la instalación de los aerogeneradores porque no afectaban a terrenos de Dominio Público Hidráulico.

C) ANÁLISIS TÉCNICO DEL EXPEDIENTE.

ANÁLISIS TERRITORIAL.- La localización de los aerogeneradores es compatible con la zonificación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO/GC) dado que se encuentra en Zona Eólica Insular en suelo B.b.1.1 de muy alto valor agrario por su alto valor productivo actual y potencial, y es compatible con las determinaciones del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica (PTE-32), que se encuentra con aprobación provisional.

El parque eólico sería compatible con la zona eólica establecida en el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana.

ESPACIOS PROTEGIDOS.- El proyecto queda fuera y distante de Espacios protegidos de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, así como de los espacios integrantes de la Red Natura 2000, no afectando a ninguno de ellos.

ANÁLISIS AMBIENTAL.- Se trata de una zona llana, de tierras de cultivo, tanto intensivo bajo invernadero como tradicional, aunque esta última en estado de abandono prolongado; de clima semiárido con vegetación muy laxa de tipo colonizador de ambientes removidos y antrópizados, principalmente aulagas y barrillas.

Con el tiempo el cultivo bajo invernadero también se ha ido abandonando y esto ha contribuido aún más al deterioro del lugar porque estas infraestructuras agrarias al no tener mantenimiento alguno han ido deteriorándose quedando los restos o estructuras (plásticos, mallado, hierros, etc.) sobre el terreno.

En el entorno inmediato además existen infraestructuras tan variadas como pueden ser la central térmica de Tirajana, red de líneas eléctrica y telefonía, el centro penitenciarios Las Palmas II, red de carreteras y núcleos habitados.

Flora y Fauna.- Según la información actualizada recogida en el Banco de Datos de Biodiversidad posteriores a 1990 y los datos con los que cuenta ese Servicio no se han inventariado especies de flora o fauna invertebrada en la zona, por el contrario sí se han inventariado las siguientes especies vertebradas:

Ver anexo en la página 5902 del documento Descargar

En cuanto a la avifauna el área donde se encuentra el proyecto está considerada como Área Prioritaria nº 45 Juncalillo del Sur-Aldea Blanca (Orden de 15 de mayo de 2015, BOC nº 124, de 29.6.15) a los efectos de aplicación del Decreto 1432/2008, por el que se establecen medidas anticolisiones y electrocuciones en líneas eléctricas de alta tensión y que la designación de este área se debe a la presencia del alcaraván (Burhinus oedicnemus distinctus), catalogada como Vulnerable en el Catálogo español de especies amenazadas y al Chorlitejo (Charadrius alexandrinus).

La zona costera además está considerada como un Área de Importancia para las aves IBA nº 351 que fundamenta su designación por la presencia del Charadrius alexandrinus (Chorlitejo) como residente y la Sterna sandvicensis (charran patinegro) como invernante. Dos de los aerogeneradores se encuentran dentro del IBA y uno más muy próximo.

Además, según el informe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria "... de acuerdo a la información actualizada del Banco de datos de la Naturaleza, se puede considerar en el entorno cercano como inventariada la presencia de Calandrella rufescens rufescens (calandra canaria o terrera), Bucanetes githagineus amantum (camachuelo trompetero), Burhinus oedicnemus distinctus (alcaraván común), e Hirundo rústica (golondrina común), siendo el efecto potencial del proyecto por perturbaciones y molestias a especies sensibles, y valorándose como potencialmente significativo debido a la presencia de especies amenazadas o especialmente sensibles a esta incidencia en el entorno de los puntos de actuación de los aerogeneradores."

Por tanto, sobre la base de esta situación y de las consideraciones realizadas al respecto por el área de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria y las especies presentes en la zona no parece previsible que la ejecución del proyecto afecte a los objetivos de conservación de los espacios de la Red Natura 2000. Sin embargo, el área de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria señala que es relevante considerar que el proyecto evaluados se encuentra muy cercano del límite del área de importancia para las aves (IBA) número 351 denominada Franja costera Arinaga Castillo del Romeral, siendo necesario acreditar que no se producen impactos sobre la misma.

Esta zona fue declarada por su importancia para el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el charrán patinegro (Sterna sandvicensis), especies incluidas en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres. Ambas especies ocupan principalmente lugares cercanos a la costa, por lo que a priori no cabría esperar una incidencia negativa sobre ellas. No obstante, para estas especies y otras migratorias que frecuentan la costa este y sudeste de Gran Canaria, es necesario tener en cuenta que son muy móviles y realizan frecuentes desplazamientos por el litoral en función de las oscilaciones de las mareas o de las molestias causadas por las actividades antrópicas a las cuales se ve frecuentemente sometidas. Entre las especies migratorias cabe destacar concentraciones de correlimo tridáctilo (Calidris alba), vuelvepiedra (Arenaria interpres), zarapito trinador (Nuemnius phaeopus), chorlito gris (Pluvialis squatarola), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), gaviota patiamarilla (Larus michahellis), charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) y garceta común (Egretta garzetta). Algunas especies utilizan zonas relativamente alejadas de la línea de costa como áreas de descanso y de concentración de individuos, desde donde parten volando en grupos para alimentarse en la zonas intermareales o en las balsas de riego más al interior. Por tanto, la presencia de los aerogeneradores de este y otros proyectos en el ámbito de la IBA 351 podrían ser un problema para las aves por incremento del riesgo de colisión, teniendo en cuenta que algunas especies realizan desplazamientos nocturnos.

Esta situación también puede darse para algunas especies sedentarias como por ejemplo la pardela cenicienta o el alcaraván. Téngase en cuenta que los parques eólicos están incluidos dentro de una de las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas, a los efectos de la aplicación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión; se trata del área 44, denominada La Goleta-Arinaga, que está establecida por la presencia de varias especies entre las que cabe destacar el alcaraván (Burhinus oedicnemus), especie amenazada con la categoría vulnerable. Las líneas eléctricas son todas subterráneas por lo que no existe la necesidad de acometer medidas contra la colisión y la electrocución de las aves con las mismas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la importancia de la zona para la especie, que presenta hábitos gregarios y que realiza amplios desplazamientos, que son más frecuentes durante la noche y en la época post-reproductora. Por tanto, para reducir el riesgo de colisión, además de las recomendaciones realizadas en los informe del Servicio de Biodiversidad, es necesario que los parques eólicos dispongan de dispositivos de detección de aves mediante cámaras que permitan detener aquellos aerogeneradores cuando detecten aves dirigiéndose hacia ellos; dispositivos que deben ser capaces de funcionar durante la noche. Además de lo anterior, hay que tener en presente que tanto las poblaciones de aves sendentarias como las migratorias sufren variaciones estacionales e interanuales en su distribución y abundancia, por tanto, será necesario realizar un seguimiento exhaustivo de las colisiones de las aves con los aerogeneradores, que se deben realizar a lo largo de toda la vida operativa del parque eólico y no solo durante cinco años, como prevé el plan de vigilancia ambiental. Además, del seguimiento de las colisiones de aves con los aerogeneradores se debe poner interés en la aparición de especies de murciélagos, y se realizará mediante metodología que permita la comparación de los resultados en el tiempo para este y para otros parque eólicos.

Hábitats de interés comunitario.- En las zona de implantación del parque eólico no hay presencia de hábitat de interés comunitario que pudieran verse afectados y tampoco de vegetación o especies vegetales catalogadas. Los terrenos son de cultivos en abandono prolongado sobre los cuales se han asentado especies cosmopolitas como aulagas y barrillas y bajo los invernaderos donde tampoco hay vegetación que destacar.

Población.- Los núcleos de población ubicados en las cercanías de los aerogeneradores son: las cuarterías de Agadir, El Matorral y las cuarterías de Bonny y Los Rodeos. También en las inmediaciones nos encontramos con el Centro Penitenciario Las Palmas II. Con mayor entidad poblacional y más distante se encuentra Juan Grande y Castillo del Romeral.

Tales poblaciones se encuentra a distancia suficientemente alejados para que no se vean afectados por la instalación durante la fase operativa, esto es por emisiones de ruido o efecto parpadeo.

Usos tradicionales: Agricultura y ganadería. El entorno afectado por el proyecto ha sido preferentemente de uso agrícola tanto bajo invernadero como al descubierto. La zona de cultivos al descubierto se encuentra en abandono prolongado, desde al menos 1998 (Ortofoto de 1998 IDECanarias).

Patrimonio cultural.- Según el EsIA, no hay constatada de la presencia de bienes culturales, etnográficos ni arqueológicos en el ámbito directamente afectado por el proyecto. No obstante las carencias observadas por parte del Servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la presencia de enclaves de bienes culturales en las zonas próximas, supone el establecimiento de medidas adicionales a las que contempla el estudio, para así evitar riesgos potenciales sobre los bienes culturales.

Infraestructuras.- En las proximidades de la zona de implantación del parque eólico ya existen otras infraestructuras eólicas como PE San Bartolomé, PE Bonny, PE Llanos de Juan Grande y otros que se encuentran actualmente con DIA como PE Arcos del Coronadero, PE Las Casillas, o PE Lomo del Moral.

Otras infraestructuras existente ya consolidadas son la central térmica del Barranco de Tirajana o el Centro Penitenciario Las Palmas II.

Paisaje.- Según el PIO/GC la zona se ubica en la "Unidad Ambiental de Paisaje antropizada rural-agrícola" con una valoración media del paisaje. Ya en el detalle, con el Plan Territorial Especia del Paisaje de Gran Canaria (con aprobación definitiva) la zona se ubica en la Unidad Ambiental de Paisaje nº 63 "Arinaga-Juan Grande", con una calidad de paisaje baja.

Se trata de una unidad muy extensa (5.700 ha), que engloba todo el litoral sureste de la isla, desde la zona de la Montaña de Arinaga hasta Castillo del Romeral, para la que se indica que el grado de Naturalización/Antropización es de 20/80 (%). Se trata, por tanto de una unidad de paisaje modelada por la actividad humana, donde el 20% se corresponde con la presencia de Espacios Naturales Protegidos incluidos dentro de la unidad.

El mayor deterioro del paisaje objeto de estudio se da como consecuencia del abandono de los terrenos cultivados y el desmantelamiento y abandono de invernaderos. A este impacto se suma el producido por los tendidos eléctricos y telefónicos así como el de otras infraestructuras de gran envergadura presentes en la zona: central térmica Barranco de Tirajana al este, el centro penitenciario Las Palmas II al oeste y otros parques eólicos, núcleos urbanos y carreteras.

POTENCIALES IMPACTOS.- Durante la fase de obras los previsibles impactos se deben a los movimiento de maquinaria y tierras necesario para el acondicionamiento de accesos, plataformas de montaje, canalizaciones, etcétera, que producirán ruidos, molestias sobre las zonas de paso cercanas, emisiones de polvo a la atmósfera. No hay afección a personas, ni núcleos habitados, ni sobre las actividades ganaderas, ni hábitat de interés comunitario.

Estos impactos se consideran de carácter local, reversibles y de escasa temporalidad. Se trata de impactos compatibles y con las debidas medidas correctoras y preventivas y posterior restauración poco significativos.

Patrimonio cultural. No se prevé afección alguna sobre el patrimonio cultural inventariado en la zona. No obstante, si como consecuencia de la remoción de los terrenos, se detectase algún resto arqueológico se deberán paralizar las obras; incluso es conveniente que, durante dichas labores, se realice un seguimiento arqueológico y además se lleven a cabo las medidas preventivas contempladas tanto en el EsIA como aquellas otras incluidas en el informe del Servicio de Patrimonio Cultural del Cabido de Gran Canaria.

Durante la fase operativa los previsibles impactos se relacionan con probabilidad de un incremento del riesgo de colisiones de especies voladoras, impacto paisajístico,

La probabilidad del incremento del riesgo de colisiones viene determinado por la presencia de especies que puedan verse afectadas en el entorno inmediato al aerogenerador, ya que si bien en la cuadricula propiamente, 500x500, del banco de datos no se ha inventariado ninguna de las especies más vulnerables de las citadas, la avifauna presenta movimientos y desplazamiento continuos y/o estacionales, y la presencia de aerogeneradores contribuyen al aumento de la probabilidad de colisiones. A este respecto el establecimiento de medidas preventivas, como el pintado de las aspas, así como medidas de seguimiento y colaboración con otros promotores de parque pueden contribuir a minimizar tales efectos.

El impacto paisajístico viente determinado, por una parte, por la introducción de nuevos elementos que superan los 50 metros de altura en una zona llana, de gran amplitud visual y en un ambiente de por sí ya desnaturalizado y antropizado, con una calidad paisajística baja. Y, por otra parte, por la situación de los potenciales observadores, ubicados principalmente en las vías de la red de carreteras de la zona (GC-1, GC-500 y GC-501) y en los núcleos habitados próximos.

El escenario de partida y los elementos que allí se encuentran, como ya se ha descrito, vienen contribuyendo desde hace años a un deterioro progresivo del lugar, y que principalmente ha sido motivado por el abandono y posterior deterioro de los invernaderos como elemento con mayor impacto visual en la zona. Por otra parte, la presencia de otros parques eólicos en las inmediaciones del que nos ocupa, vienen a contribuir desde un punto de vista de normalización de esta actividad en el lugar ya que la gran mayoría de los observadores están acostumbrados a la presencia de estas máquinas en la zona.

En la calificación del impacto se ha considerado que la instalación del parque eólico no supondrá un impacto significativo sobre el paisaje al tratarse de una zona con una calidad y atractivo paisajístico bajo y con capacidad de absorción de estos nuevos elementos.

D) APÉNDICE DE CONDICIONANTES.

Se establecen los siguientes condicionantes, a los solos efectos ambientales, de manera que se minimicen los posibles efectos negativos y la actuación propuesta sea ambientalmente viable, sin perjuicio de que tras los resultados del programa de vigilancia ambiental, la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático pueda proponer nuevos condicionantes y modificaciones de los establecidos, en función de una mejor consecución de los objetivos ambientales de la presente DIA:

CONDICIONANTE 1º. La presente declaración de impacto ambiental se emite, exclusivamente, para las actuaciones y actividades recogidas en el proyecto técnico y evaluadas en el estudio de impacto ambiental y documentación adicional, denominado "Parque Eólico Punta de Tenefé".

Cualquier modificación del proyecto deberá remitirse a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, la cual emitirá un informe acerca de si la modificación debe someterse o no a un nuevo procedimiento de evaluación según lo previsto en la normativa que sobre evaluación de impacto ambiental se encuentre vigente.

CONDICIONANTE 2º. Deberán adoptarse todas aquellas determinaciones y medidas protectoras y correctoras propuestas en el proyecto técnico, en el Es.I.A. y en la documentación complementaria, que garanticen la viabilidad ambiental del proyecto, siempre y cuando no vayan en contra de lo dispuesto en esta relación de Condicionantes.

CONDICIONANTE 3º. El Programa de Vigilancia Ambiental (PVAM) se completará, modificando, incorporando y corrigiendo, en los términos previstos en el informe del Servicio de Patrimonio Cultural de 25 de febrero de 2019, copia del cual fue entregado al promotor mediante "recibí" de 12 de abril de 2019.

El promotor recabará, ante dicho Servicio, el correspondiente informe y una vez concluido el trámite enviará a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático original del PVAM e informe para la incorporación al expediente de referencia. No se podrá iniciar las obras sin el correspondiente informe favorable de este centro directivo.

El promotor deberá comunicar por escrito, con al menos 10 días de antelación, el inicio de las obras, indicando además la persona o empresa que se responsabilizará del seguimiento, al Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria, y en particular, a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.

En caso que se produjera el hallazgo casual de restos arqueológicos se procederá a la paralización inmediata de los trabajos y a la puesta en conocimiento del Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo, y a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, por si dicho hallazgo tuviese entidad suficiente para implicar cambios en el proyecto evaluado, que en toda caso estaría sujeto a lo previsto en el condicionante 1º. No se podrá reanudar las obras, sin consentimiento previo del Cabildo de Gran Canaria y tras comunicar la reanudación de los trabajos a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.

CONDICIONANTE 4º. Las obras de canalización de la línea de evacuación se realizarán de manera conjunta y coordinada con el promotor de los parques eólicos Arcos del Coronadero, Lomo del Moral y Las Casillas-1 que también se conectan con la subestación eléctrica El Matorral.

CONDICIONANTE 5º. La estética visual del lugar no debe verse afectada por la alteración del perfil de la parcela con taludes o acopios de áridos abandonados, que en este caso serían claramente visibles desde las carreteras cercanas. Por tanto, finalizadas las obras deberá acometerse los trabajos necesarios para tal cosa no ocurra.

Se deben retirar todo tipo de residuos (escombros, maderas, restos de plásticos, armazones de los invernaderos abandonados, alambres, etc.) del ámbito de actuación del proyecto. Para ello, se clasificarán in situ todos los residuos a retirar según su naturaleza y se cuantificarán las cantidades de cada tipo, identificado por su código según la Lista Europea de Residuos (código LER). Cada tipo residuo será gestionado, conforme a su normativa específica, a través de gestor autorizado de residuos, debiendo acreditarse documentalmente su adecuada gestión y destino final, priorizándose siempre la valorización frente a la eliminación.

CONDICIONANTE 6º. Respecto al riesgo de colisiones y seguimiento, se deberá atender las siguientes determinaciones:

a) Para el seguimiento de las colisiones de individuos voladores se tendrá que explicitar el método de corrección a aplicar, siempre y cuando se disponga de tasas basadas en experimentos de zonas cercanas o casuísticas similares, lo cual se debe justificar convenientemente. En el caso de que no fuera así se tendrá que realizar un estudio a propósito para evaluar la tasa de desaparición y la tasa de detección de cadáveres por parte de los observadores, al objeto de aplicar las ecuaciones de corrección de la mortalidad detectada. Dicho estudio se debe realizar previamente a la operatividad del parque.

b) El seguimiento de colisiones deberá ser realizado por personal competente en la materia con experiencia o formación que ha de ser acreditada.

c) El personal de mantenimiento del parque no podrá retirar ningún ejemplar que haya colisionado, comunicando el hallazgo al responsable del seguimiento.

d) El seguimiento de las colisiones se realizará durante toda la fase operativa del parque eólico, mensualmente durante los primeros cinco años. Transcurrido dicho plazo se puede reconsiderar la periodicidad del seguimiento sobre la base de los resultados obtenidos.

El seguimiento se realizará prospectando de manera intensiva un área, alrededor del aerogenerador del parque nunca inferior a 50 metros de radio. Deberá inspeccionarse también las cubiertas de los edificios o estructuras (p. e. invernaderos) cuando caigan dentro de dicho radio de búsqueda.

e) Las incidencias detectadas fuera de los momentos de búsqueda deben registrarse y considerarse por separado.

f) Los resultados obtenidos quedarán reflejados en un informe anual, que contendrá como mínimo lo siguiente:

- Identificación del personal que haga el seguimiento y autoría del informe de seguimiento.

- Coordenadas geográficas del aerogenerador.

- Fecha, hora de inicio y hora de finalización de los muestreos que deben ser sistemáticos empleando en todos ellos la misma metodología.

- Tabla de registros en la que figuren las coordenadas UTM de los hallazgos y número de ejemplares de todas las especies, con especificación del sexo y la edad según el código de EURING. Si los ejemplares accidentales portaran anillas o cualquier otro dispositivo de marcaje (bandas alares, cintas, geolocalizadores, sistemas GPS, etc.) se anotarán todos los datos relativos a las mismas: inscripción completa, colores, disposición relativa de las mismas con respecto a las patas y a otras anillas que portara el ave, etc. y se entregarán los dispositivos de marcaje a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.

- Tiempo aproximado de la muerte en días y estado del cadáver (reciente, parcialmente descompuesto, huesos y restos, depredado, etc.).

- Fotografía del ejemplar.

- Las incidencias registradas fuera del periodo de búsqueda.

g) Los informes que se elaboran se deberán remitir a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, antes del día 30 de enero del año siguiente a la realización de los trabajos de campo.

h) Para reducir el riesgo de colisión de las especies de avifauna es necesario, en coordinación con los parques eólicos de Arcos del Coronadero, Las Casillas-1 y Lomo del Moral y La Caleta situados todos ellos en el ámbito cercano del IBA nº 351, que los aerogenerador A-1 y A-3, dispongan de dispositivos de detección de aves mediante cámaras o sistemas similares que permitan detener los aerogeneradores cuando detecten aves dirigiéndose hacia ellos; estos dispositivos deben ser capaz de funcionar durante la noche.

i) Como medida correctora complementaria: que se destaquen las puntas de las palas de los rotores con pintura, al ser las partes del aerogenerador que han sido señaladas como los puntos de mayor riesgo para las aves.

j) Sin perjuicio de todo lo anterior y de la emisión de los informes anuales de seguimiento de la mortalidad, cuando el personal de mantenimiento del parque o el personal responsable del seguimiento detecte algún ejemplar accidentado deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, aplicándose el Protocolo establecido en la Estrategia Canaria contra el Veneno (Orden de 28 de marzo de 2014, BOC nº 70, de 9.4.14) para descartar cualquier causa de mortalidad ajena a los parques eólicos, especialmente en el caso de especies amenazadas.

CONDICIONANTE 7º. Tras el análisis de los documentos e informes que hayan de remitirse a los que se hace referencia en este Condicionado, la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático podrá proponer nuevos condicionantes y/o modificaciones de los establecidos.

CONDICIONANTE 8º. Será responsabilidad única del Promotor la solución de cualquier tipo de problema o alteración del medio no prevista y causada por el desarrollo de la actividad en cualquiera de sus fases, tanto en la zona de actuación como en cualquier otra área distinta que se viera afectada, debiendo poner de forma inmediata todos los medios necesarios para paliar cualquier situación conflictiva y, de ser el caso, proceder a la restauración ambiental pertinente. En tales casos, se deberá informar a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático con el fin de que, tras el análisis de las propuestas de corrección que proponga, arbitre la adopción de las medidas correctoras más adecuadas para efectuar la restauración ambiental del medio, de tal modo que no se advierta indicio alguno de que se haya producido alguna alteración.

E) PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

El estudio de impacto ambiental incluye un Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) que, siempre y cuando no contradiga los condicionantes del apartado anterior, se considera parte integrante de esta DIA.

El PVA deberá ejecutarse de acuerdo con lo previsto en la documentación presentada por el titular del proyecto para la evaluación de impacto ambiental del proyecto, debiendo añadir al mismo los controles necesarios que se deriven del cumplimiento de los condicionantes de la DIA.

F) La DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL tiene naturaleza de informe preceptivo y determinante, en aplicación del artículo 41.2 de la Ley 21/2013, de 9 de enero, de evaluación ambiental.

La resolución del órgano ambiental actuante es que procede, a los efectos ambientales, la ejecución del proyecto con las condiciones relacionadas en el apartado D), las cuales se consideran, a todos los efectos, como parte integrante de la presente.

Alcance de la declaración de impacto ambiental. La evaluación ambiental realizada a través de este procedimiento no comprende los ámbitos de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, ni los derivados de las previsiones contempladas en la normativa y/o en la planificación de carácter territorial, urbanística, ambiental o sectorial que pudieran resultar de aplicación, que poseen regulación propia e instrumentos específicos y que, por tanto, quedan fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, la presente evaluación de impacto ambiental es independiente de la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, en el sentido de que esta última no excluirá aquella respecto de los proyectos que se requieran para su ejecución.

En consecuencia, la declaración de impacto ambiental no exime en ningún caso al promotor de la obligación de obtener todas la licencias, permisos, autorizaciones o cualesquiera otros títulos habilitantes que resulten legalmente exigibles.

Segundo.- Notificar la declaración de impacto ambiental a Marina South Beach, S.L.U., a la Dirección General de Energía, al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Tercero.- Ordenar la publicación de la declaración de impacto ambiental como anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias