Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 34. Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 701

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

701 Dirección General de Universidades.- Resolución de 5 de febrero de 2020, por la que se establece el plazo para solicitar la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales, que vencen en 2021, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 373.06 Kb.
BOC-A-2020-034-701. Firma electrónica - Descargar

El artículo 8.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece que la implantación y supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, serán acordados por la Comunidad Autónoma, bien por iniciativa de la Universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno o bien por propia iniciativa con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social.

El artículo 35.2 de la citada Ley establece que las universidades para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno. En su apartado 3 se establece que tras la autorización de la Comunidad Autónoma y la verificación del plan de estudios que otorgue el Consejo de Universidades, el Gobierno establecerá el carácter oficial del título y ordenará su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), ordenando el Rector de la Universidad la publicación del plan de estudios en el "Boletín Oficial del Estado" y en el "Diario Oficial de la Comunidad Autónoma".

La Ley Orgánica 6/2001 establece en el artículo 37 la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado, y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, desarrolla dicha estructura e introduce un modelo de control de calidad de las enseñanzas basado en tres tipos de procedimientos: el de verificación, el de seguimiento y el de renovación de la acreditación.

El procedimiento de renovación de la acreditación supone la comprobación de que la implantación del plan de estudios se ha desarrollado de acuerdo con la memoria verificada y que los estudiantes han completado su formación satisfactoriamente, y comporta que la Universidad pueda seguir incluyendo el título en su oferta formativa.

Por otra parte, el citado Real Decreto 1393/2007 prevé un procedimiento general de renovación, regulado en su artículo 27 bis y un procedimiento especial contemplando en el artículo 27 ter. destinado a los centros de universidades públicas y privadas que hayan obtenido la acreditación institucional prevista en el artículo 14 del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, conforme al procedimiento establecido en la Resolución de 7 de marzo de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento para la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas.

La presente resolución viene referida a la renovación de la acreditación por el procedimiento general que debe realizarse de conformidad con el procedimiento y plazos establecidos en el citado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. El artículo 24.2 dispone que los títulos de Máster Universitario deberán haber renovado su acreditación en el plazo máximo de cuatro años, los títulos universitarios oficiales de Grado de 240 créditos y de Doctorado en el plazo máximo de seis años, los títulos universitarios oficiales de Grado de 300 créditos en el plazo máximo de siete años y los títulos universitarios oficiales de Grado de 360 créditos en el plazo máximo de ocho años.

Asimismo, dispone que estos plazos se contarán desde la fecha de la verificación inicial de los títulos de Grado, Máster o Doctorado, o desde la fecha de su última acreditación, y que la renovación deberá hacerse, en el marco de lo dispuesto en el artículo 27 bis, de acuerdo con el procedimiento y plazos que las comunidades autónomas establezcan en relación con las universidades de su ámbito competencial.

Por otro lado, el artículo 24.3 del citado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, dispone que las agencias evaluadoras establecerán conjuntamente los protocolos de evaluación necesarios para la verificación y acreditación de acuerdo con estándares internacionales de calidad, conforme a lo dispuesto en el mismo Real Decreto.

El artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece lo siguiente:

"1. La renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales se producirá en los términos y plazos previstos en el artículo 24.2, cuando estos obtengan la correspondiente resolución del Consejo de Universidades, previo informe favorable emitido por la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determine. Dicho informe tendrá el carácter preceptivo y determinante, e interrumpirá el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento en los términos previstos en el artículo 42.5.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. A tal fin, la universidad efectuará la correspondiente solicitud de acuerdo con el procedimiento y plazos que las comunidades autónomas establezcan para sus respectivos ámbitos competenciales".

3. El órgano competente de la comunidad autónoma remitirá a ANECA o al correspondiente órgano de evaluación la solicitud de informe, a fin de comprobar que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial, mediante una evaluación que ha de incluir, en todo caso, una visita de expertos externos a la universidad.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, el artículo 24.1 de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, modificada por la Ley 5/2009, de 24 de abril, establece que la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, de conformidad con el artículo 35 de la Ley Orgánica de Universidades, serán acordadas por Decreto del Gobierno de Canarias, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, bien por iniciativa de la Universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social.

El artículo 2.-1.a) del Decreto 250/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) establece como función de la Agencia: "la evaluación, certificación y acreditación de las enseñanzas, títulos, centros e institutos universitarios, actividades, programas y servicios establecidos en la Ley Orgánica de Universidades".

En consecuencia, y de acuerdo con las competencias que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene atribuidas en materia de enseñanza superior por el Estatuto de Autonomía de Canarias, por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, modificada por la Ley 5/2009, de 24 de abril; y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de Organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, y en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 14.2.a) del Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades,

R E S U E L V O:

Primero.- Objeto.

Establecer el plazo, para que las universidades puedan solicitar la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales, que vencen en 2021, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Segundo.- Títulos universitarios oficiales de aplicación.

El procedimiento y plazos que se establecen serán de aplicación a los títulos universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado, cuyo plazo de renovación de acreditación, de acuerdo con el artículo 24.2, y la Disposición transitoria sexta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, llegue a su término durante el año 2021.

Tercero.- Procedimiento de renovación de la acreditación.

1.- A los efectos de desarrollar el proceso de evaluación de la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales, se estará a lo dispuesto en el artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

2.- Dado que los informes de las agencias de evaluación en los procedimientos de renovación de la acreditación son preceptivos y determinantes del contenido de la resolución final, es de aplicación lo dispuesto en el artículo 22.1.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, conforme al cual el transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución se podrá suspender entre otros, en el siguiente caso:

"Cuando se solicite informe preceptivo a un órgano de la misma o distinta Administración, por el tiempo que medie entre la petición, que deberá ser comunicada a los interesados, y la recepción del informe, que igualmente deberá ser comunicado a los mismos. Este plazo de suspensión no podrá exceder en ningún caso de tres meses. En caso de no recibirse el informe en el plazo indicado, proseguirá el procedimiento."

3.- Una vez elaborado el informe definitivo de evaluación por la Comisión de Acreditación, que podrá ser favorable o desfavorable, la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (en adelante, ACCUEE) lo trasladará a la Universidad solicitante y a la Dirección General de Universidades, para que esta última lo remita al Consejo de Universidades y al Ministerio competente en materia de universidades, a los efectos de su tramitación en cumplimiento del citado artículo 27 bis.

4.- Recibido el citado informe, el Consejo de Universidades dictará la correspondiente resolución en el plazo de un mes, y en todo caso, antes de seis meses desde la solicitud de renovación de la acreditación del título. La citada resolución será comunicada al Ministerio competente en materia de universidades, a la Dirección General de Universidades, y a la propia Universidad. La falta de resolución expresa en el citado plazo permitirá considerar estimada la solicitud presentada, considerándose que se ha renovado la acreditación.

5.- Contra la resolución a que se refiere el apartado anterior la Universidad podrá recurrir ante la Presidencia del Consejo de Universidades en el plazo de un mes, que se sustanciará de acuerdo con el procedimiento establecido en los apartados 9 y siguientes del artículo 25 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

6.- Las universidades estarán obligadas a comunicar a la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Universidades y en el plazo de cinco días hábiles desde su interposición, cualquier recurso que pudieran interponer contra las resoluciones del Consejo de Universidades en este procedimiento.

7.- El Ministerio competente en materia de universidades, una vez dictada la resolución, la comunicará al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), que en caso de ser estimatoria procederá a la inscripción de la correspondiente renovación de la acreditación del título. En caso de ser desestimatoria, el título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En este último supuesto, la correspondiente resolución declarará extinguido el plan de estudios y deberá contemplar las adecuadas medidas que garanticen los derechos académicos de los estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios.

Cuarto.- Trámites a realizar por las universidades. Plazo y forma de presentación de la solicitud de renovación de la acreditación.

A) Con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE):

1.- A partir de la publicación de la presente resolución, las universidades dispondrán de un mes para remitir por registro a la ACCUEE, la relación de las titulaciones que pretendan renovar la acreditación en la presente convocatoria con la finalidad de que la ACCUEE elabore, en el plazo de un mes, la planificación de los paneles de expertos y expertas pertinentes indicando:

a. Una propuesta de calendario para la visita externa de cada uno de los paneles.

b. Las fechas límites, en cada caso, para que la universidad remita por registro a la ACCUEE la solicitud de la vista externa del panel, el Informe de Autoevaluación (IA) y las Evidencias.

La planificación se enviará a la universidad, disponiendo esta de diez días hábiles para presentar posibles alegaciones a la misma. Una vez recibidas estas alegaciones, en caso de producirse, la ACCUEE enviará a la universidad la planificación definitiva. En caso de no recibir alegaciones, se dará por definitiva la propuesta remitida.

En todo caso, la entrega por registro por parte de la universidad de la solicitud de la visita externa del panel, del Informe de Autoevaluación (IA) y de las evidencias correspondientes se realizará, al menos, cuatro meses antes de la fecha límite de presentación de la solicitud de renovación indicada en el apartado siguiente.

La ACCUEE organizará los distintos paneles, comunicando a la universidad la propuesta de composición de cada uno de estos y la fecha concreta de visita. La universidad dispondrá de diez días hábiles para realizar las alegaciones motivadas que estime oportunas de cara a la aceptación o recusación de sus miembros, así como a la fecha de la visita. La ACCUEE resolverá en diez días hábiles las alegaciones que se presenten y comunicará a la universidad la decisión correspondiente.

Realizada la visita por el panel de expertos, la ACCUEE expedirá "el certificado de la visita del panel" en el plazo máximo de quince días posteriores a la realización de esta, que será remitido a la universidad.

B) Con la Dirección General de Universidades:

1.- Finalizada la visita del panel de expertos las universidades interesadas presentarán por registro:

a. Solicitud de renovación por titulación, ante la Dirección General de Universidades, con un mínimo de seis meses de antelación a la fecha máxima en que deba producirse la renovación de la acreditación, conforme al modelo normalizado disponible en https://sede.gobcan.es/sede/tramites/4299/.

b. Certificado expedido por la ACCUEE de la visita del panel.

2. Forma de presentación de la solicitud de renovación de una titulación:

Las solicitud, debidamente cumplimentada y firmada, se presentarán a través de la sede electrónica de la Consejería de Educación y Universidades https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades/, también podrá presentarse en el Registro de la Consejería de Educación y Universidades, sito en la Avenida de Buenos Aires, 5, Edificio Tres de Mayo, de Santa Cruz de Tenerife, o bien en el Registro de dicha Consejería sito en la calle Granadera Canaria, 2, planta baja, en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, podrá presentarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. En el supuesto de que la universidad decida interrumpir el proceso de renovación de un título tras el nombramiento del panel correspondiente, abonará los gastos que se hayan derivado hasta ese momento. Cuando se trate de títulos conjuntos, será la universidad coordinadora o solicitante la responsable de asumir dichos gastos. En el caso de las universidades públicas se compensará con los gastos de funcionamiento que mensualmente se abonan a dichas universidades.

Quinto.- Efectos.

Este procedimiento de renovación de la acreditación tendrá carácter oficial, y surtirá los efectos previstos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en su redacción actual.

Sexto.- Protección de datos de carácter personal.

Los datos de carácter personal aportados en este procedimiento, se encuentran protegidos por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantías de los derechos digitales; y por el Reglamento General de Protección de Datos.

Séptimo.- Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Publicar la presente Resolución en cumplimiento del artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, recurso de alzada ante la Ilma. Sra. Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, sin perjuicio de cualquier otro que estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de febrero de 2020.- El Director General de Universidades, Antonio Aparicio Juan.

© Gobierno de Canarias