Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 17. Lunes 27 de Enero de 2020 - 305

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

305 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de enero de 2020, por la que se convoca la cuarta edición de los Premios de Emprendimiento de Formación Profesional y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de Canarias 2019-2020.

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 477.79 Kb.
BOC-A-2020-017-305. Firma electrónica - Descargar

Existiendo la necesidad de dar cumplimiento a las directrices establecidas en el Plan de Acción Europeo sobre Emprendimiento 2020, en el I Plan Estratégico de Formación Profesional Nacional del Sistema Educativo 2019-2022, en el Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022, y dando continuidad a los objetivos establecidos en el Proyecto Enlaza, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, procede a convocar la cuarta edición de los Premios de Emprendimiento de Formación Profesional de Canarias 2019-2020, teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Consejo Canario de Formación Profesional aprueba el Proyecto Enlaza el 28 de octubre de 2016, que se desarrolla coordinadamente desde las áreas de Educación y Empleo del Gobierno de Canarias, y tiene como objetivos, entre otros, promover la empleabilidad a través de la Formación Profesional, fomentar la innovación y el emprendimiento, y vincular a la empresa y al alumnado, como principales destinatarias/os de la creación de empleo.

La Iniciativa 2.5 "Emprendimiento y creación de viveros" del Proyecto Enlaza, promueve el desarrollo de la actitud emprendedora, como vía de acceso al mercado laboral, coordinando acciones que se llevan a cabo en los centros educativos públicos con ofertas de enseñanzas de formación profesional con la finalidad de adquirir esta competencia.

Una las acciones más significativas del Proyecto Enlaza, ha sido la promoción, organización y convocatoria de los concursos que se llevan a cabo en los centros educativos desde la Red de Emprendimiento y desde la propia Dirección General de Formación Profesional.

Segundo.- El Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022 asume las iniciativas del Proyecto Enlaza, integrándolas dentro de su cuadro estratégico y de acciones a realizar en los centros educativos públicos con ofertas de enseñanzas de Formación Profesional, alineándose así, con los objetivos del Plan estratégico de Formación Profesional Nacional y del Plan de Acción Europeo sobre Emprendimiento 2020.

El Objetivo Estratégico 2 del Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022, tiene como finalidad aumentar la capacidad emprendedora de la población Canaria, fomentando iniciativas destinadas al autoempleo y a la creación progresiva de condiciones institucionales que conlleven un enfoque integrado, con la persona como objetivo fundamental, apostando por el conocimiento, la innovación, la experimentación, la sostenibilidad y la estrecha colaboración con el tejido productivo. Dentro de las medidas para desarrollar este objetivo se encuentra el fomento de la motivación y la creatividad, imprescindibles para desarrollar la competencia de Emprender.

Tercero.- El I Plan Estratégico de Formación Profesional Nacional del Sistema Educativo 2019-2022 se estructura en torno a 9 ejes, 16 objetivos estratégicos y 45 líneas de actuación y establece como finalidad del Objetivo  Estratégico 14 impulsar la innovación,  tanto tecnológica como metodológica.

Cuarto.- El Plan de Acción Europeo sobre Emprendimiento 2020, que tiene por objeto relanzar el espíritu emprendedor en Europa, propone a los estados miembros garantizar la integración de la competencia clave «emprendimiento» en los planes de estudios de la enseñanza primaria y secundaria, en la formación profesional, en la enseñanza superior y en la educación de adultos antes del final de 2015, ofreciendo la oportunidad a los jóvenes de tener al menos una experiencia empresarial práctica o ser responsables de un proyecto emprendedor, de una empresa o proyecto social.

Quinto.- En cumplimiento de las directrices establecidas en el Plan de Acción Europeo sobre Emprendimiento 2020, Plan Estratégico de Formación Profesional Nacional del Sistema Educativo 2019-2022, así como del Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022 y dando continuidad al trabajo iniciado desde el Proyecto Enlaza, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos consolida dicho compromiso llevando a cabo la convocatoria de la cuarta edición de los premios de Emprendimiento de Formación Profesional y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de Canarias 2019-2020.

A los anteriores antecedentes de hecho les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 29 de julio, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en su artículo 2 establece que el sistema educativo español orientará a la consecución de los siguientes fines: "f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor."

Segundo.- El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, de ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, establece en su artículo 3.1. "las enseñanzas de formación profesional tienen por objeto conseguir que el alumnado adquiera las competencias profesionales, personales y sociales, según el nivel de que se trate, necesarias para potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora".

Tercero.- Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por la que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, establece como objetivos en su artículo 3.d) "que los alumnos y alumnas sean capaces de Desarrollar el potencial emprendedor de autoaprendizaje y de adaptación a la evolución de las concepciones artísticas y procesos técnicos".

Cuarto.- El Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, establece en su artículo 4. "1. Los órganos departamentales, en el ámbito de atribuciones que les sea propio, podrán dictar instrucciones y directrices a los órganos y unidades que dependan funcionalmente de los mismos. 2. Las instrucciones son obligatorias para sus destinatarios en todos sus elementos".

Quinto.- La Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, en su artículo 6.1 dispone "Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio. Cuando una disposición específica así lo establezca, o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el boletín oficial que corresponda, sin perjuicio de su difusión de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".

Sexto.- La Resolución del Parlamento Europeo, de 21 de noviembre de 2013, relativa al Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020. Relanzar el espíritu emprendedor en Europa. En su apartado I. delimita el espíritu emprendedor, la educación y la formación en materia de emprendimiento estableciendo en el apartado 2 establece que "las aptitudes y capacidades de emprendimiento y empresariales constituyen competencias clave para el aprendizaje permanente" y en su apartado 3 "los Estados miembros son responsables de la educación y la formación en materia empresarial, social y de emprendimiento, y que los sistemas de educación resultan más rentables si se estructuran a nivel local y nacional".

Séptimo.- La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de acuerdo con todo lo anterior, y en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 11.2.b), m) del Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades,

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar la cuarta edición de los Premios al Emprendimiento de Formación Profesional de Canarias así como determinar en el Anexo I las bases para su desarrollo.

Segundo.- Encomendar a los equipos directivos de los centros educativos que arbitren el procedimiento más adecuado para la difusión y conocimiento de la presente resolución entre los distintos sectores de la comunidad educativa, haciéndoles llegar copia de la misma, cuando así se solicite por la persona interesada y exponiéndola en el tablón de anuncios y en la web del centro, en su caso.

Tercero.- Encomendar a la Inspección de Educación la supervisión y asesoramiento, además de los aspectos de carácter general, los específicos que le soliciten los equipos directivos de los centros que imparten las enseñanzas objeto de esta resolución.

Cuarto.- Las bases de esta convocatoria estarán disponibles en las secretarías de los centros pertenecientes a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, con oferta de formación profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinto.- Contra la presente resolución que no pone fin a la vía administrativa cabe interponer en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sin perjuicio de cualesquiera otro que se estime interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de enero de 2020.- La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, María Eva de la Fe González.

A N E X O I

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Objetivos.

Los objetivos de la presente convocatoria son los siguientes:

a) Promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación entre el alumnado de 2º de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño que se ofertan en la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Fortalecer las destrezas asociadas al espíritu emprendedor apoyando iniciativas empresariales promovidas por el mismo alumnado, fomentando la cultura emprendedora y estableciendo relaciones con entidades y agentes del mundo empresarial que puedan aportar su conocimiento y experiencia.

c) Ofrecer una oportunidad de visibilizar los proyectos de emprendimiento surgidos entre el alumnado de Formación Profesional en Canarias y prestar apoyo a dicho alumnado con perfil emprendedor, a fin de dar viabilidad a sus aspiraciones emprendedoras.

d) Promover la creación de empresas surgidas desde la iniciativa emprendedora del alumnado como vía para la generación de empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Requisitos de participación del alumnado.

Podrá participar en esta convocatoria el alumnado que, además de cumplir con los requisitos de participación de los centros establecidos en la base tercera de esta convocatoria, presente un proyecto realizado por un equipo compuesto por un mínimo de 2 y un máximo de 5 participantes. Es obligatorio para el alumnado:

a) Estar matriculado y cursando estudios de 2º curso de un Ciclo Formativo de Grado Superior de las familias profesionales existentes en la red de Centros de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso escolar 2019-20.

b) Presentar la solicitud (Anexo II) que figura en las bases de esta convocatoria, dándole registro de entrada en la secretaría del centro.

c) Presentar la Declaración de Responsabilidad (Anexo III) que figura en las bases de esta convocatoria, debidamente cumplimentada y adjuntando conjuntamente:

* Fotocopia del DNI del alumnado participante en los equipos.

* El Proyecto objeto del concurso y en pen drive, un video/presentación en formato AVI o MP4 cuya duración no excederá de 5 minutos.

d) Con carácter opcional y voluntario se podrá entregar, con el resto de la documentación en el momento de la inscripción, una presentación de apoyo a la misma. Dicha presentación será utilizada en la exposición de la fase final base octava, en el caso de que el proyecto resulte finalista.

Tercera.- Requisitos de participación de los centros.

Se presentará un solo proyecto por centro.

El centro educativo establecerá un procedimiento de selección para elegir el proyecto que le represente.

Los centros educativos deberán enviar, a través del Sistema de Gestión Registral de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte (HiperReg), la Declaración de Responsabilidad que figura en el Anexo III, de las bases de esta convocatoria, junto con el registro correspondiente y la documentación mencionada en la base segunda de la presente convocatoria en formato digital:

* Copia con el registro correspondiente de la solicitud de inscripción que figura en el Anexo II.

* El proyecto con los requisitos y contenidos de la base cuarta de esta convocatoria.

* Fotocopias de los DNI de todo el alumnado participante.

* Video del proyecto.

* Presentación opcional de apoyo para la fase final.

Simultáneamente se enviará toda esta documentación a la siguiente dirección de correo electrónico: fp.ceu@gobiernodecanarias.org.

Cuarta.- Requisitos y contenido del proyecto.

a) Requisitos del proyecto.

El proyecto debe ser propuesto por el centro educativo conforme al procedimiento de selección que dicho centro haya establecido y deberá estar avalado por un/a docente-tutor/a del mismo centro.

Deberá haber sido elaborado durante el presente curso escolar 2019-20 y no haberse presentado con anterioridad en concursos de emprendimiento o de índole similar de entidades tanto públicas como privadas.

No se podrá exceder de 50 páginas escritas en tipografía Times New Roman, cuerpo 11 y espaciado sencillo.

b) Contenidos del proyecto.

El proyecto deberá contener un índice con los siguientes apartados:

* Equipo emprendedor.

* Idea de negocio.

* Mercado.

* Localización.

* Plan de recursos humanos.

* Forma jurídica, trámites de constitución y puesta en marcha.

* Plan de Marketing.

* Plan económico-financiero.

Obligatoriamente junto con el proyecto se debe incluir la solicitud de inscripción y la Declaración de Responsabilidad que figuran en los Anexos II y III de las bases de esta convocatoria.

Quinta.- Criterios de valoración.

Para la valoración de los proyectos presentados se tendrán en consideración los siguientes criterios:

* Carácter innovador y valor añadido de la idea o modelo de negocio: 35%.

* Viabilidad técnica, económica y financiera: 35%.

* Presentación: 15%.

* Responsabilidad social y medioambiental: 15%.

Sexta.- Preselección de proyectos.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos constituirá una Comisión técnica de evaluación para la valoración y preselección de los proyectos que pasarán a la fase final.

La Comisión técnica estará formada por:

1. Dos representantes de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

2. Cuatro docentes que impartan formación en el área de emprendimiento, condicionados a que el centro educativo al que pertenezcan no presenten proyecto.

3. Un inspector/a perteneciente a la Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La Comisión valorarán los proyectos presentados según los criterios establecidos en la base quinta y seleccionará los cinco proyectos que obtengan mayor puntuación para la fase final, levantando acta de la sesión y del resultado de la selección realizada.

Las decisiones de la comisión son inapelables.

Séptima.- Jurado.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos nombrará un jurado para la fase final, constituido por los siguientes miembros:

* Un representante de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

* Un representante de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, que no presente proyecto a concurso en esta edición.

* Dos docentes coordinadores gestores de la red de emprendimiento, con la condición de que los proyectos seleccionados no procedan del centro educativo al que pertenecen.

* Dos docentes universitarios.

* Un experto en análisis de empresas.

Octava.- Fase final y entrega de premios.

Una vez constituido el Jurado, deberá acordar el llamamiento del alumnado promotor y del docente tutor/a de los proyectos seleccionados para la fase final a celebrar el día 10 de junio de 2020.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos organizará la fase final de los proyectos y la entrega de los premios, que consistirá en un acto público único presidido por responsables de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

El alumnado, los docentes, los tutores y los miembros del equipo directivo de los proyectos seleccionados serán invitados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a desplazarse a la isla donde se celebre la fase final y el acto de entrega de los premios.

La fase final tendrá la siguiente estructura:

* El alumnado seleccionado para la fase final dispondrá de 15 minutos para la exposición utilizando la presentación opcional y la proyección del video entregada. Se establecerá 5 minutos para posibles preguntas que podrán realizar los miembros del Jurado, según lo establecido en el apartado c) de la base segunda.

* Una vez expuestos los proyectos y valorados los contenidos establecidos en el apartado b) de la base tercera y de acuerdo a la valoración indicada en la base quinta, el Jurado trasladará su fallo a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el plazo de una hora a partir de la última exposición.

* El fallo del jurado será inapelable.

* Una vez conocido el fallo del Jurado, se realizará la entrega de Premios a los tres proyectos ganadores en el mismo acto.

Novena.- Planificación temporal y metodología.

La planificación temporal de todo el proceso es la siguiente:

* Los centros educativos deberán enviar, antes del 23 de marzo de 2020, a través del Sistema de Gestión Registral de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (HiperReg), el proyecto y toda la documentación obligatoria y necesaria para la participación en esta convocatoria de los premios de emprendimiento.

Simultáneamente enviarán copia de toda la documentación en formato digital, a la dirección de correo fp.ceu@gobiernodecanarias.org.

* La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos publicará los proyectos admitidos antes del 25 de marzo de 2020.

* El periodo de reclamaciones a la relación de proyectos admitidos estará comprendido entre el 25 de marzo y el 2 de abril de 2020, ambos inclusive.

* La publicación de la relación final de proyectos admitidos se realizará con fecha límite del 22 de abril de 2020, salvo causa de fuerza mayor.

* La Comisión técnica de evaluación se constituirá antes del 15 de abril de 2020. Esta comisión deberá trasladar su fallo a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos antes del 7 de mayo de 2020.

* El Jurado de los premios se constituirá antes del 21 de mayo de 2020.

* Una vez constituido deberá acordar el llamamiento del alumnado y del docente tutor/a de los proyectos seleccionados para la fase final el día 10 de junio de 2020.

* El fallo del Jurado se dará a conocer el 10 de junio de 2020.

* El fallo del jurado será inapelable.

Décima.- Premios.

Se otorgará un primer, segundo y tercer premio.

Los proyectos ganadores tendrán los siguientes premios:

* Un diploma y objeto conmemorativo para cada uno de los miembros del alumnado que haya resultado ganador, diploma para el profesorado que haya realizado la tutorización de cada proyecto y diploma para cada centro premiado.

* Premio en metálico y/o en material a determinar para cada uno de los tres proyectos premiados.

* Apoyo de orientación profesional, asesoramiento y mentorización mediante la Red de Información y Orientación Profesional de los Centros Integrados de Formación Profesional de Canarias, para la puesta en marcha del proyecto.

Así mismo, este apoyo de asesoramiento y mentorización se hará extensivo a todos aquellos proyectos presentados a esta convocatoria, que lo soliciten expresamente.

Undécima.- Aspectos generales.

Aceptación de las bases.

La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de las presentes bases, cuya interpretación corresponde al Jurado.

Confidencialidad.

Se garantiza la confidencialidad de las candidaturas presentadas durante todo el proceso. En cualquier caso, se podrán difundir las características generales de las mismas y en su momento el nombre de los proyectos ganadores, su logo, actividad y principales logros así como las personas integrantes del equipo promotor.

Protección de datos de carácter general.

A través de la presentación de la solicitud de participación en la presente convocatoria de Premios al Emprendimiento, el interesado acepta que los datos personales recogidos en la misma sean incorporados a la base de datos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Ver anexo en las páginas 2865-2866 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias