Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 5. Jueves 9 de Enero de 2020 - 76

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

76 Dirección General de Deportes.- Resolución de 16 de diciembre de 2019, por la que se acuerda la aprobación, inscripción y depósito de la modificación de los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol, y la toma de razón de la misma en el registro de entidades deportivas de Canarias.

17 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 538.24 Kb.
BOC-A-2020-005-76. Firma electrónica - Descargar

Examinado el procedimiento iniciado a solicitud de D. Antonio Suárez Santana en representación de la Federación Canaria de Fútbol, interesando la inscripción y depósito de las modificaciones de los Estatutos de la entidad que afecta a varios artículos del mismo y la toma de razón en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias y, vistos los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución de la Dirección General de Deportes nº 325, de 26 de noviembre de 1992, se acuerda la constitución de la Federación Canaria de Fútbol, así como su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias con el número de registro 1490/92-C.

Segundo.- Por Resolución de la Dirección General de Deportes nº 918/09, de 20 de octubre, se acuerda la aprobación del texto refundido de los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias nº 37, de 23 de febrero de 2010.

Tercero.- Con fecha 31 de julio de 2019 tiene entrada (r.e. CTCD/20598/2019) a través del aplicativo de gestión telemática del Registro de Entidades Deportivas de Canarias en la Dirección General de Deportes conforme establece la Resolución de la Dirección General de Deportes nº LRS2019JA00043, de 21 de enero de 2019, por la que se establecen las condiciones y el procedimiento para la presentación telemática obligatoria de los documentos en los procedimientos que se tramiten en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, solicitud interesando la inscripción de las modificaciones de los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol (14, 15, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 33, 45, 54, 55, 69, 70 y Disposición Final), presentada por D. Antonio Suárez Santana en calidad de presidente de la entidad, adjuntando la correspondiente certificación del secretario de la misma relativa al acta de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 31 de julio de 2019, en la que las referidas modificaciones fueron aprobadas, así como la toma de razón de las mismas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

Cuarto.- Examinada la documentación presentada y advirtiendo que la misma adolece de defectos susceptibles de subsanación, se requiere al interesado a tal efecto a través del aplicativo de gestión telemática del Registro de Entidades Deportivas de Canarias en la Dirección General de Deportes, habiéndose cumplimentado el referido requerimiento tal como consta en el expediente, adjuntándose nueva certificación del secretario de la entidad relativa al acta de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 12 de diciembre de 2019, en la que los referidos defectos fueron corregidos, añadiéndose las modificaciones del artículo 9 y las Disposición adicional segunda y Disposición adicional cuarta con tal motivo.

Quinto.- La Encargada del Registro de Entidades Deportivas de Canarias ha emitido el preceptivo informe favorable previo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 18.2.a) de la Orden de 5 de julio de 2002, por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, sobre la representación legal de la entidad, al estar acreditada la misma en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

Segundo.- Los cambios en el articulado de los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol (artículos 9, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 33, 45, 54, 55, 69, 70, Disposición adicional segunda, Disposición adicional cuarta y Disposición final), constituyen modificaciones adoptadas en la forma legalmente establecida en los Estatutos de la entidad, conforme se hace constar en los certificados que se adjuntan, de acuerdo con lo exigido en el ya citado artículo 18.2 de la Orden de 5 de julio de 2002, procediendo su aprobación, inscripción, depósito y toma de razón en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

Tercero.- Habiéndose dado cumplimiento al requerimiento de subsanación, tal como consta en el expediente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 20 de la mencionada Orden reguladora del Registro de Entidades Deportivas de Canarias, procede acceder a lo solicitado.

De acuerdo con lo expuesto y en ejercicio de las competencias que tengo atribuidas en virtud del Decreto 24/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, vigente de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición transitoria primera del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias y el artículo 11 de la Orden de 5 de julio de 2002, por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias

R E S U E L V O:

Primero.- Acordar la aprobación de la modificación del Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol que afecta a los artículos 9, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 33, 45, 54, 55, 69, 70, Disposición adicional segunda, Disposición adicional cuarta y Disposición final en los términos del anexo de la presente Resolución, y acordar su inscripción y depósito y toma de razón en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias y la ulterior publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Segundo.- Notificar la presente resolución al representante legal de la Entidad, conforme disponen los artículos 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 17.1 de la Orden de 5 de julio de 2002, por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de (1) un mes, a contar desde el día siguiente de su notificación, recurso de alzada ante la Viceconsejería Educación, Universidades y Deportes, sin perjuicio de cualesquiera otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de diciembre de 2019.- El Director General de Deportes, Manuel López Santana.

A N E X O

MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS

DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE FÚTBOL

1ª.- Artículo 9.

Para el adecuado ejercicio de sus funciones, la organización del fútbol en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, contará con la siguiente estructura orgánica:

a) En la Federación Canaria de Fútbol:

- Órganos de gobierno y representación: la Asamblea General, el/la Presidente/a y la Junta de Gobierno.

- Órganos de administración con las competencias y funciones que, en cada caso, le otorgan los presentes Estatutos.

b) En las federaciones interinsulares:

- Órganos de gobierno y representación: la Asamblea General, el/a Presidente/a y la Junta de Gobierno, con competencias en el ámbito de su territorio.

- Órganos de administración, deportivos, técnicos y jurisdiccionales con las competencias y funciones que, en cada caso, le otorgan los presentes estatutos.

2ª.- Artículo 14.

1. La Asamblea General es el órgano superior de la Federación Canaria de Fútbol al que corresponde:

a) La aprobación y modificación del presupuesto anual y su liquidación.

b) La aprobación y modificación del calendario deportivo de ámbito autonómico.

c) La aprobación y modificación de los estatutos y reglamentos.

d) La aprobación y modificación de las Normas Reguladoras de las competiciones y/o Campeonatos cuya competencia corresponda exclusivamente a la Federación Canaria de Fútbol, así como las referidas a las promociones, fases de ascenso o liguillas, de ámbito regional en las que hubieren de intervenir equipos de las dos Federaciones Interinsulares.

e) El seguimiento de la gestión deportiva y económica de la Federación, del Presidente y de la Junta de Gobierno.

f) Fijar las cuotas con que las federaciones interinsulares hayan de contribuir a su sostenimiento.

g) Establecer las normas y características de las licencias, titulaciones y credenciales de ámbito canario.

h) Resolver las proposiciones que le sean sometidas por la Junta de Gobierno, o por los propios miembros de la Asamblea siempre que éstos representen, al menos, un 10% del total y que se formulen por escrito con una antelación mínima de quince días a la fecha de su celebración.

i) Decidir sobre aquellas otras cuestiones que no sean competencia de otros órganos y estén incluidas en el orden del día.

j) La aprobación y modificación del Código de Buen Gobierno de la Federación Canaria de Fútbol.

2. Estará compuesta por 24 miembros electivos, 12 por cada una de las federaciones interinsulares, que representen a los clubes, jugadores/as, árbitros/as y entrenadores/as, todos ellos con voz y voto. Sus cargos se extinguirán cuando sean elegidos los nuevos miembros de la Asamblea General en el proceso electoral que se celebra cada cuatro años, ahora bien, cuando sean convocadas las elecciones se constituirán en funciones durante el proceso electoral, limitándose sus funciones a las imprescindibles para el desarrollo normal y ordinario de la Federación Canaria de Fútbol, su representación, y el impulso del proceso electoral, en concreto a:

a) La aprobación y modificación del calendario deportivo de ámbito autonómico.

b) El seguimiento de la gestión deportiva y económica de la Federación, del Presidente y de la Junta de Gobierno.

c) Establecer las normas y características de las licencias, titulaciones y credenciales de ámbito canario.

d) Resolver las proposiciones que le sean sometidas por la Junta de Gobierno, o por los propios miembros de la Asamblea siempre que estos representen, al menos, un 10% del total y que se formulen por escrito con una antelación mínima de quince días a la fecha de su celebración.

e) Decidir sobre aquellas otras cuestiones que no sean competencia de otros órganos y estén incluidas en el orden del día.

3. Serán elegidos entre los miembros de cada estamento pertenecientes a la respectiva Asamblea General de cada federación interinsular, con arreglo a la siguiente proporción: 6 por los clubes, 2 por los jugadores/as, 2 por los árbitros/as y 2 por los entrenadores/as.

4. Se reunirá una vez al año, en sesión ordinaria, durante el mes de julio. Las demás sesiones tendrán el carácter de extraordinarias.

Su convocatoria deberá efectuarse con un mes de antelación, disponiendo los asambleístas de quince días para enviar sus propuestas. Toda la documentación será remitida a los miembros de la Asamblea con cinco días de antelación al de su celebración.

3ª.- Artículo 15.

1. La presidencia de la Federación Canaria de Fútbol recaerá en quien lo sea de la federación interinsular donde aquélla tenga su sede, siendo por tanto la duración del mandato anual, intercambiándose cada año, cuando se convoque la asamblea general ordinaria anual en julio.

2. El Presidente/a de la Federación Canaria de Fútbol es el órgano ejecutivo de la misma. Ostenta su representación legal, convoca y preside los órganos de gobierno y representación y ejecuta los acuerdos de los mismos.

3. El Presidente/a de la Federación lo será también de la Asamblea y de la Junta de Gobierno, con voto de calidad en caso de empate en la adopción de los acuerdos de ambos órganos colegiados.

4. El Presidente/a de la Federación Canaria de Fútbol podrá suspender cautelarmente aquellos acuerdos de las federaciones interinsulares que tengan visos de infringir manifiestamente el ordenamiento jurídico deportivo, dando cuenta a la Junta de Gobierno en su reunión siguiente, para su ratificación o revocación.

5. El Presidente/a de la Federación Canaria de Fútbol cesará:

a) Por la finalización de su mandato, el cual se extinguirá cuando sean proclamados definitivamente los presidentes de las federaciones interinsulares a resulta del proceso electoral, ahora bien, pasarán a estar en funciones desde que se convoque dicho proceso electoral cada cuatro años.

b) Por haber cesado como Presidente/a de la federación interinsular y por cualquiera de las otras causas previstas en los presentes estatutos. En este supuesto, asumirá sus funciones provisionalmente el Vicepresidente/a de la Federación Canaria de Fútbol, hasta que sea sustituido por el nuevo Presidente/a que salga elegido de esa federación interinsular, quien asumirá sus funciones hasta la finalización del mandato del anterior al que sustituye en el seno de la Federación Canaria de Fútbol.

Cuando por esas circunstancias quede vacante el cargo de Vicepresidente de la Federación Canaria de Fútbol, los sustituirá de forma provisional el primer vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Fútbol.

6. El cargo de Presidente/a de la Federación Canaria de Fútbol será remunerado si se acuerda por la mayoría absoluta de la asamblea general de la federación canaria, quien deberá establecer la cuantía de la remuneración y la duración, la cual concluirá con el fin de su mandato o cese.

4ª.- Artículo 17.

1. La Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Fútbol es el órgano colegiado de gestión de la misma y está compuesta por un total de ocho miembros, nombrados por el Presidente/a de la Federación Canaria de Fútbol en los términos que se establecen en el apartado siguiente.

2. De ella formará parte, el Presidente/a, así como, el vicepresidente/a, que será el elegido/a Presidente/a de la federación interinsular que no ostente la presidencia de aquella.

Los restantes seis miembros serán designados, a partes iguales, a propuesta de los Presidentes/as de las federaciones interinsulares, de entre los miembros de sus respectivas Juntas de Gobierno, actuando en calidad de vocales. El Presidente/a durante su mandato designará entre los vocales a uno que ejercerá el cargo y funciones de Tesorero/a.

3. Los miembros/as de la Junta de Gobierno que no lo sean de la Asamblea General, tendrán acceso a las sesiones de la misma con derecho a voz pero sin voto.

4. Los miembros/as de la Junta de Gobierno, por el ejercicio de sus funciones en dicho órgano colegiado, no serán remunerados. No obstante, podrán percibir dietas e indemnizaciones, de acuerdo con lo que dispongan los reglamentos federativos.

5. Los miembros de la Junta de Gobierno cesarán automáticamente cuando una vez cesado el/la Presidente/a que los haya designado, el que lo sustituya nombre los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, mientras tanto se constituirán en Comisión Gestora.

5ª.- Artículo 18.

Son funciones de la Junta de Gobierno:

- Elaborar los proyectos de los estatutos y reglamentos, y sus modificaciones, para su aprobación por la Asamblea General.

- Aprobar las normas que habrán de regir las distintas competiciones autonómicas organizadas por la Federación.

- Elaborar y proponer el proyecto de presupuesto de la Federación a la Asamblea General.

- Elaborar y proponer la aprobación de las cuentas y balances de la Federación a la Asamblea General.

- Coordinar las actividades de las federaciones interinsulares.

- Elaborar cuantos informes y propuestas se refieran a materia comprendida dentro del ámbito de sus competencias.

- Elaborar la Memoria anual de la Federación.

- Cualquier otra que, en el ámbito de sus competencias, le sea atribuida normativamente o delegada por el Presidente o por la Asamblea General.

6ª.- Artículo 19.

La Junta de Gobierno se reunirá, con carácter ordinario, cada dos meses, y con carácter extraordinario en los supuestos previstos en el Artículo 11.1 de los presentes estatutos. La convocatoria deberá notificarse, como mínimo, con una semana de antelación, pudiendo excepcionalmente reducirse el plazo a 48 horas cuando el Presidente/a aprecie motivos de urgencia que así lo aconsejen.

En los asuntos que requieran una decisión de extrema urgencia, y que se consideren de trámite, las funciones y facultades que corresponden a la Junta de Gobierno pueden ser desempeñadas por una Comisión Permanente, que se constituirá, y actuará en nombre y por delegación de aquella. En todo caso debe darse cuenta a la Junta de Gobierno de sus acuerdos que serán ejecutivos. Integran la Comisión Permanente, cinco miembros de la Junta de Gobierno, designados por el/a Presidente/a de la Federación Canaria de Fútbol, asistidos por el/a Secretario/a o en su defecto por el/la Vicesecretario/a. El régimen material para la adopción de acuerdos es el establecido para la Junta de Gobierno.

7ª.- Se añade el artículo 19 bis, con el siguiente contenido.

1. El/la Secretario/a de la FCF, será nombrado por el/la Presidente/a, tiene a su cargo las funciones administrativas, como la preparación, despacho de los asuntos, y la organización administrativa de las mismas, y más específicamente:

a) Levantar acta de las sesiones de las Asambleas Generales y Juntas de Gobierno de la Federación a los que asista, así como, expedir y trasladar las certificaciones oportunas de los acuerdos adoptados.

b) Cuantas otras funciones administrativas le encomienden los estatutos y normas reglamentarias de la federación, o le sean delegadas por el/la Presidente/a.

2. Asistirá a las sesiones de la Asamblea General, de su Comisión Delegada, de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto.

8ª.- Se añade el artículo 19 ter, con el siguiente contenido.

1. El/la Tesorero/a de la FCF, será designado/a por el/la Presidente/a entre los vocales de la Junta de Gobierno, tiene a su cargo la responsabilidad económica de la Federación, y más específicamente:

a) Llevar la supervisión y control de la contabilidad de la Federación.

b) Ejercer la inspección económica de todos los órganos, informar a la Junta de Gobierno y Presidente/a de la situación económica, así como, el balance de situación, memoria de gestión económica, las cuentas de pérdidas y ganancias, así como el proyecto de presupuesto del siguiente año.

2. Asistirá a las sesiones de la Asamblea General, de su Comisión Delegada, de la Junta de Gobierno con voz, y con voto en las que respectivamente sea miembro.

9ª.- Se añade el artículo 19 quater, con el siguiente contenido.

1. El/la Asesor/a Jurídico/a de la FCF, será designado/a por el/la Presidente/a, tiene a su cargo la jefatura de los servicios jurídicos de la Federación y actúa como consejero técnico tanto del/la propio/a Presidente/a como de los órganos que conforman la estructura federativa.

2. Asistirá a las sesiones de la Asamblea General, de su Comisión Delegada, de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto.

10ª.- Artículo 22.

La afiliación a la Federación Canaria de Fútbol de los clubes, jugadores/as, árbitros/as, entrenadores/as y demás entidades, se realizará en todo caso a través de la federación interinsular respectiva, cumpliendo con todas las exigencias que se establezcan en los presentes estatutos, reglamentos federativos, y normativa aplicable en vigor.

11ª.- Artículo 23.

1. El órgano superior de las federaciones interinsulares será la Asamblea General, a la que corresponderá, en el ámbito de su actuación, las funciones que para el órgano homónimo de la Federación Canaria de Fútbol establece el artículo 14.1 en sus apartados a), b), d), g) y h) de los presentes estatutos y, además, las siguientes:

- La aprobación y modificación de las Normas Reguladoras de las Competiciones y Campeonatos de la federación interinsular.

- La elección de Presidente de las respectivas federaciones interinsulares.

- Gravar y enajenar bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo o emitir títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, debiendo en este caso cumplirse los requisitos establecidos legalmente y adoptarse los acuerdos por mayoría de dos tercios de la Asamblea.

- La moción de censura contra el Presidente.

- Fijar las cuotas, derechos de sus afiliados, las tasas y/o depósitos por interposición de recursos, y fijar los derechos de formación, de compensación económica y otros análogos en los casos de ruptura unilateral por parte del deportista, a propuesta de la Junta de Gobierno.

- La aprobación y modificación del Código de Buen Gobierno de su respectiva Federación Interinsulares de Fútbol.

2. Está compuesta por 120 miembros electivos, que representan a los clubes, jugadores, árbitros y entrenadores, elegidos a resulta del proceso electoral que se celebra cada cuatro años, en el periodo intermedio de los años de Juegos Olímpicos de verano, por sufragio libre, secreto, igual y directo, entre y por los componentes de cada estamento, correspondiendo a cada uno de ellos, respectivamente 60, 18, 24 y 18 miembros, todos ellos con voz y voto. Sus cargos se extinguirán cuando sean elegidos los nuevos miembros de la Asamblea General en dicho proceso electoral que se celebra cada cuatro años, ahora bien, cuando sean convocadas las elecciones se constituirán en funciones durante el proceso electoral, limitándose sus funciones a las imprescindibles para el desarrollo normal y ordinario de la Federación Interinsular de Fútbol, su representación, y el impulso del proceso electoral, y en particular a la aprobación y modificación de las Normas Reguladoras de las Competiciones y Campeonatos de la federación interinsular.

3. Se reunirá una vez al año, en sesión ordinaria, antes del 31 de julio y siempre antes de que tenga lugar la de la Federación Canaria de Fútbol. Las demás sesiones tendrán el carácter de extraordinarias.

En cuanto a la convocatoria, presentación de propuestas y remisión de documentación a los asambleístas, se aplicará lo dispuesto en el artículo 14.4 de estos estatutos.

4. Las votaciones serán públicas, salvo cuando lo solicite la tercera parte de los asistentes con derecho a voto.

5. En lo que respecta a la asistencia a la Asamblea, ya sea en sesión ordinaria o extraordinaria, sólo se admitirá la representación cuando se trate de los miembros electos pertenecientes al estamento de clubes.

En cualquier caso, la representación no podrá ser otorgada a ninguna persona que en esos momentos mantenga cualquier tipo de vínculo con las entidades deportivas censadas en las Federaciones Interinsulares de Las Palmas y/o Tenerife o que dispongan de cualquier tipo de licencia federativa.

Asimismo, en el documento que habrá de cumplimentarse a tales efectos, el representado vendrá obligado a aceptar su nombramiento de representación, así como a declarar que no mantiene ningún tipo de vínculo con la organización de otras entidades deportivas federadas.

En el supuesto de que un representado participase en las decisiones de una Asamblea habiendo ocultado su pertenencia a la organización de otra entidad deportiva federada, ello se considerará un acto de mala fe que comportará la adopción de las medidas que fueren menester llevarse a cabo en orden a restituir el perjuicio causado por dicha acción fraudulenta.

12ª.- Artículo 24.

1. El Presidente/a de la federación interinsular es el órgano ejecutivo de la misma. Ostenta su representación legal, convoca y preside los órganos de gobierno y representación y ejecuta los acuerdos de los mismos.

Además ostentará la presidencia de la Federación Canaria de Fútbol en periodos alternativos con duración al, según establecen los presentes estatutos.

2. Lo será también de la respectiva Asamblea General y Junta de Gobierno, con voto de calidad en caso dé empate.

3. El cargo de Presidente/a de la federación interinsular será remunerado si se acuerda por la mayoría absoluta de la asamblea general de la federación canaria, quien deberá establecer la cuantía de la remuneración y la duración, la cual concluirá con el fin de su mandato o cese.

13ª.- Artículo 25.

1. Será elegido a resulta del proceso electoral que se celebra cada cuatro años, en el periodo intermedio de los Juegos Olímpicos de verano, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General de la respectiva federación interinsular. Los candidatos, que podrán no ser miembros de la Asamblea, deberán acreditar previamente el apoyo como mínimo del 15% de sus miembros y su elección se producirá por mayoría simple.

2. El cargo de Presidente/a será incompatible con las actividades de jugador, entrenador/a, árbitro/a, directivo/a de club o de otra federación deportiva canaria.

14ª.- Artículo 26.

El Presidente/a cesará:

- Por la finalización del mandato para el que fue elegido en el momento en que sea proclamado definitivamente el Presidente/a respectivo de cada federación interinsular a resulta del proceso electoral, o incluso antes, cuando se presentara como candidato a la reelección de Presidente/a en dicho proceso electoral. Pasando a estar en funciones desde que convoque dicho proceso electoral cada cuatro años.

- Por dimisión.

- Por fallecimiento.

- Por moción de censura aprobada según lo dispuesto en los presentes estatutos.

- Por incurrir en alguna de las causas de inelegibilidad o incompatibilidad previstas en los presentes estatutos.

15ª.- Artículo 28.

1. La Junta de Gobierno de la federación interinsular es el órgano colegiado de la misma, siendo sus miembros designados y removidos libremente por el Presidente/a de la federación.

2. Estará formada, además del Presidente/a, por siete miembros como mínimo, de entre los cuales aquél designará, al menos, un Vicepresidente/a, sobre el que recaerán las funciones de sustitución de aquel en los casos de ausencia, enfermedad, dimisión o cese, hasta la elección de nuevo Presidente/a.

Si se produjera la designación de más de un Vicepresidente/a, se establecerá un criterio ordinal en aras a precisar la prioridad en el ejercicio de las funciones reconocidas en el punto 2 del presente artículo.

3. Los miembros de la Junta de Gobierno que no lo sean de la Asamblea General tendrán acceso a las sesiones de la misma con derecho a voz pero sin voto.

4. Los miembros de la Junta de Gobierno cesarán automáticamente cuando una vez cesado el Presidente/a que los haya designado, el que lo sustituya nombre los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, mientras tanto se constituirán en Comisión Gestora.

16ª.- Artículo 29.

Son funciones de la Junta de Gobierno:

a) Aprobar las normas que han de regir las distintas competiciones organizadas por la Federación Interinsular.

b) Elaborar cuantos informes o propuestas se refieran a materias comprendidas dentro del ámbito de sus competencias.

c) Elaborar la Memoria anual de su respectiva Federación Interinsular.

d) Modificar puntualmente las Normas Reguladoras de las Competiciones de la Federación Interinsular, en casos de extraordinaria y urgente necesidad. Los acuerdos que adopte en este sentido deberán ser comunicados a la Asamblea General en la inmediata reunión siguiente. La Asamblea General podrá, a la vista del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, establecer un criterio sobre la materia para futuras ocasiones, mediante la oportuna modificación del reglamento o norma correspondiente.

e) Designar, cuando así lo aconsejen las circunstancias y de entre los miembros que componen los órganos disciplinarios y/o jurisdiccionales de la respectiva Federación, la figura de un "Juez Único", que estará facultado para instruir y resolver aquel o aquellos expedientes de carácter ordinario que se le asignen.

f) Fijar la cuantía de las tasas y/o depósitos para la interposición de Recursos, así como el establecimiento del resto de requisitos formales necesarios.

g) Cualquier otra que, en el ámbito de sus competencias, le sea atribuida normativamente o delegada por el Presidente/a o por la Asamblea General.

17ª.- Artículo 30.

En cuanto al régimen de reuniones y su convocatoria, se estará a lo dispuesto en el artículo 19 de estos estatutos.

En los asuntos que requieran una decisión de extrema urgencia, y que se considere de trámite, las funciones y facultades que corresponden a la Junta de Gobierno pueden ser desempeñadas por una Comisión Permanente, que se constituirá, y actuará en nombre y por delegación de aquella. En todo caso debe darse cuenta a la Junta de Gobierno de sus acuerdos que serán ejecutivos. Integran la Comisión Permanente, cinco miembros de la Junta de Gobierno, designados por el/la Presidente/a de su federación interinsular, asistidos por el/la Secretario/a o en su defecto por el/la Vicesecretario/a. El régimen material para la adopción de acuerdos es el establecido para la Junta de Gobierno.

18ª.- Artículo 32.

1. El secretario/a de la federación, que será nombrado por el Presidente/a, tiene a su cargo las funciones administrativas, como la preparación y despacho de los asuntos y la organización administrativa de las mismas, y más específicamente:

a) Levantar acta de las sesiones de los órganos colegiados de la federación a los que asista.

b) Expedir y trasladar las certificaciones oportunas de los acuerdos de los órganos federativos.

c) Cuantas otras funciones administrativas le encomienden los estatutos y normas reglamentarias de la federación, o le sean delegadas por el Presidente.

2. El secretario/a de la Junta de Gobierno lo será de los demás órganos colegiados de la federación interinsular, si así lo acuerda la Junta de Gobierno. Se exceptúan la Junta Electoral y los órganos técnicos.

3. De todos los acuerdos de los órganos colegiados de las federaciones se levantará acta por el secretario/a, especificando el nombre de las personas que hayan intervenido y las demás circunstancias que se consideren oportunas, así como el resultado de la votación y, en su caso, los votos particulares contrarios al acuerdo adoptado.

Los votos contrarios al acuerdo adoptado o las abstenciones motivadas, eximirán de las responsabilidades que pudieran derivarse, en su caso, de los acuerdos de los órganos colegiados.

4. A las sesiones de la Asamblea General, de la Junta de Gobierno, de Comisión Permanente de ésta última, y de los demás órganos colegiados, asistirá con voz pero sin voto.

19ª.- Se añade el artículo 32 bis, con el siguiente contenido.

Cada federación interinsular podrá contar con un/a Vicesecretario/a, nombrado/a asimismo por el Presidente/a de la misma, y desempeñará las funciones del Secretario/a, en caso de vacante, ausencia o enfermedad de este/a, auxiliando al mismo/a en el desarrollo especifico de las funciones administrativas que estatutariamente o reglamentariamente le vengan atribuidas al Secretario/a o de aquellas que le sean específicamente encomendadas.

20ª.- Artículo 33.

1. Cada federación interinsular podrá contar con un/a gerente, nombrado/a asimismo por el Presidente/a de la misma, que será el órgano de gestión económica de la misma, correspondiéndole:

- Llevar la contabilidad de la federación.

- Ejercer la inspección económica de todos sus órganos.

2. En el caso de que en alguna federación no exista gerente, el Presidente/a de la misma será el responsable del desempeño de estas funciones, pudiendo delegarlas en el miembro de la Junta de Gobierno que tendrá el cargo y las funciones de Tesorero/a.

21ª.- Se añade la Sección 3ª al Capítulo V, con la denominación "El Tesorero/a" y se incluye en la misma el artículo 33 bis, con el siguiente contenido.

1. Cada federación interinsular podrá contar con un/a Tesorero/a, será designado/a por el/la Presidente/a entre los miembros de la Junta de Gobierno, tiene a su cargo la responsabilidad económica de la Federación Interinsular, y más específicamente:

a) Llevar la supervisión y control de la contabilidad de la Federación Interinsular, y en su caso del/la gerente.

b) Ejercer la inspección económica de todos los órganos, incluso del/la gerente, informar a la Junta de Gobierno y Presidente/a de la situación económica, del balance de situación, memoria de gestión económica, de las cuentas de pérdidas y ganancias, y del proyecto de presupuesto del siguiente año.

2. Asistirá a las sesiones de la Asamblea General, de su Comisión Delegada, y de la Junta de Gobierno, con voz, y con voto si es miembro de las respectivas.

22ª.- Se añade la Sección 4ª al Capítulo V, con la denominación "El Asesor/a Jurídico/a" y se incluye en la misma el artículo 33 ter, con el siguiente contenido.

1. El/la Asesor/a Jurídico/a de la Federación Interinsular será designado por el/la Presidente/a, tiene a su cargo la jefatura de los servicios jurídicos de la Federación Interinsular y actúa como consejero técnico tanto del/la propio/a Presidente/a como de los órganos que conforman la estructura federativa.

2. Asistirá a las sesiones de la Asamblea General, de su Comisión Delegada, de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto."

23ª.- Artículo 45.

1. Será competente el Comité Jurisdiccional para resolver las cuestiones o conflictos no disciplinarios que se susciten entre las personas físicas o jurídicas afiliadas a la federación respectiva.

Sus resoluciones serán susceptibles de recurso ante la Dirección General de Deportes, cuando versen sobre el ejercicio de las funciones públicas encomendadas a la federación. En los demás casos, podrán ser impugnadas ante el Órgano Judicial competente. Las Resoluciones del Comité que sean firmes, de no ejecutarse de forma voluntaria por las partes implicadas, se podrá iniciar procedimiento de ejecución forzosa ante el Comité Jurisdiccional durante los veinticuatro meses siguientes a adquirir firmeza, pudiendo adoptar el comité las medidas reglamentariamente establecidas, incluida la vía de apremio contra el sancionado y/o condenado.

3. Podrá constituir una Sección de Buen Gobierno que será competente para decidir sobre la conducta de las personas sujetas al Código de Buen Gobierno, mientras ejerzan sus funciones, reservándose el derecho de investigar y juzgar su conducta, incluso cuando no estén ejerciendo sus funciones, si existe la posibilidad de que dicha conducta dañe gravemente la integridad, la imagen o la reputación de la federación canaria de fútbol, o en su caso, de las federaciones interinsulares. La composición, funcionamiento, regulación y designación de la Sección de Buen Gobierno se hará conforme se establezca en el Código de Buen Gobierno.

24ª.- Artículo 54.

1. Son clubes de fútbol las asociaciones deportivas de carácter privado, y los constituidos por entidades no deportivas, que fueren constituidos con arreglo a las disposiciones vigentes y cuyo objeto sea el fomento y la práctica del fútbol en cualquiera de sus especialidades, y en todo caso conforme a las Reglas de Juego promulgadas por la F.I.F.A.

2. Para su afiliación, los clubes deberán acreditar que están inscritos previamente en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, mediante la aportación del correspondiente certificado expedido por el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

25ª.- Artículo 55.

Son obligaciones de los clubes:

- Cumplir las normas federativas.

- Satisfacer las cuotas, derechos, y multas que les correspondan.

- Facilitar la asistencia de sus jugadores a las distintas selecciones.

- Comunicar la composición y modificación en sus órganos de gobierno y representación.

- Cumplir las disposiciones referentes a las condiciones de sus terrenos de juego e instalaciones complementarias, que habrán de poner a disposición de la Federación Canaria de Fútbol o de las federaciones interinsulares cuando estas así lo requieran.

- Cuidar de la formación deportiva de sus jugadores y técnicos. Al tratar con menores, exigir previamente a la contratación del personal técnico deportivo y demás profesionales deportivos, que aporten el certificado negativo de registro de delincuentes sexuales, el cual tendrán que acreditarlo ante la federación interinsular para cada temporada.

- Participar en las competiciones que organice la federación competente, siendo causa de baja la no intervención en ellas en dos temporadas consecutivas.

- Cualquier otra que les venga impuesta por las disposiciones legales o reglamentarias.

26ª.- Artículo 69.

1. La convocatoria, organización y desarrollo de los procesos electorales que tengan lugar en a Federación Canaria y en las federaciones interinsulares se regirán por el Reglamento Electoral de aquella.

2. La convocatoria de elecciones corresponderá al/la Presidente/a de la Federación Canaria y a los/as Presidentes/as de las federaciones interinsulares, según el caso, los cuales se constituirán en funciones a partir de aquélla, junto con sus respectivas Juntas de Gobierno, miembros de la asamblea general, al igual que los demás órganos a los que afecte la convocatoria, limitándose sus funciones a las imprescindibles para el desarrollo normal y ordinario de la Federación, su representación, y el impulso del proceso electoral, conforme se regula en cada ámbito en los presentes Estatutos.

3. La organización de las elecciones corresponderá a la Junta Electoral Regional y a las Juntas Electorales Interinsulares, las cuales tendrán autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

No obstante, las Juntas Electorales Interinsulares colaborarán con la Junta Electoral Regional en la organización de los procesos electorales a la Asamblea General de la Federación Canaria.

27ª.- Artículo 70.

Los procesos electorales se ajustarán a las siguientes fases:

a) Publicación de la convocatoria, calendario y de todos los actos de la Junta Electoral serán publicados en la página web oficial de las respectivas Federaciones Interinsulares, con sujeción a la normativa sobre protección de datos. A razón de ello, la publicación del censo electoral se llevará a cabo mediante el acceso individualizado de las personas físicas afiliadas a los estamentos de futbolistas, entrenadores/as, y árbitros/as para informarse de su inclusión en el censo, a través del sistema informático oficial implantado en la Federación; y respecto al estamento de clubs se publicará el censo en la página web oficial de las correspondientes Federaciones Interinsulares.

b) Plazo de reclamaciones al censo y aprobación definitiva del mismo.

c) Presentación de candidaturas y nombramiento de los representantes generales de las mismas.

d) Publicación de las candidaturas admitidas y excluidas provisionalmente.

e) Plazo para la impugnación de las candidaturas.

f) Proclamación definitiva de las candidaturas admitidas.

g) Votación.

h) Escrutinio en las mesas electorales.

i) Escrutinio general.

j) Proclamación de electos.

28ª.- Disposición adicional segunda.

Los órganos de administración (salvo los cargos administrativos nombrados por el Presidente/a de la Federación Canaria de Fútbol), deportivos, técnicos, y jurisdiccionales de las federaciones interinsulares, actuarán como órganos de la Federación Canaria de Fútbol cuando sean sede de ésta. A tal fin reflejarán en las actas correspondientes el carácter con que actúan.

29ª.- Se añade la Disposición adicional cuarta, con el siguiente contenido.

Cada mención que se hace en los presentes Estatutos al/la Secretario/a o Vicesecretario/a, en caso que actúen los mismos en varios órganos o comités, se les identificará igualmente como Secretario/a "General" y Vicesecretario/a "General" respectivamente."

30ª.- La Disposición final se redenomina como "Disposición final primera" con el siguiente contenido.

Los presentes Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol entraron en vigor cuando se aprobaron por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, siendo inscritos y depositados en el Registro de entidades deportivas de Canarias y publicados en el Boletín Oficial de Canarias, y cuyo texto refundido y actualizado -incluyendo las modificaciones que hayan sido aprobadas y estén vigentes- se publican en los tablones de anuncios de la Federación y en las páginas web oficiales de las federaciones interinsulares, al tiempo que se procura su máxima difusión y conocimiento por los distintos estamentos.

31ª.- Se añade la Disposición final segunda, con el siguiente contenido.

Las modificaciones de los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol entrarán en vigor cuando sean aprobadas por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, siendo inscritas y depositadas en el Registro de entidades deportivas de Canarias, serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias así como en los tablones de anuncios de la Federación y en las páginas web oficiales de las federaciones interinsulares, al tiempo que se procura su máxima difusión y conocimiento por los distintos estamentos.

© Gobierno de Canarias