Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 247. Lunes 23 de diciembre de 2019 - 6093

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

6093 Dirección General de Universidades.- Resolución de 25 de noviembre de 2019, por la que se declara la obligación al reintegro de unas becas de ayudas a los estudios universitarios concedidas a determinados beneficiarios para el curso académico 2015/2016.

13 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 613.15 Kb.
BOC-A-2019-247-6093. Firma electrónica - Descargar

Transcurrido el período de alegaciones señalado en la Resolución nº 55, de 4 de julio de 2019, de inicio de reintegro, que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 144, de 29 de julio de 2019, procede dictar Resolución de obligación al reintegro del importe de las becas que les fueron concedidas a los becarios, que se relacionan en el anexo, para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2015/2016, y llevar a cabo la notificación mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de dicho acto, de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden del Excmo. Sr. Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, de fecha 31 de julio de 2014 (BOC nº 155, de 12.8.14), se aprobaron con vigencia indefinida, las bases reguladoras por la que se regirán las convocatorias de becas para la realización de estudios universitarios.

Segundo.- Mediante Orden del Excmo. Sr. Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, de fecha 28 de agosto de 2015 (BOC nº 174, de 1 de septiembre), se convocaron las becas para la realización de estudios universitarios en el curso 2015/2016, mediante tramitación anticipada.

Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en la citada Orden de aprobación de las bases reguladoras, en lo referente a la "Verificación y Control" para dar el correcto destino a la beca concedida, se exigía "no haber anulado matrícula" y "Haber superado el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de ciencias y enseñanzas técnicas que deberán aprobar como mínimo el 40% de los mismos".

Cuarto.- Al haberse constatado que los beneficiarios relacionados en el anexo no habían acreditado la realización de la actividad para la que les fue concedida la beca, se les notificó la Resolución nº 55, de 4 de julio de 2019, de inicio de reintegro, que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 144, de 29 de julio de 2019.

Quinto.- La justificación de la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinan la concesión de la beca o ayuda, conforme a lo previsto en la base decimonovena de las bases reguladoras, se realizará antes del 31 de diciembre de 2016, y una vez vencido este plazo sin que se haya aportado la correspondiente justificación se procederá, conforme a lo establecido en los artículos 40 y siguientes del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, a continuar la tramitación con la Resolución de obligación al reintegro en plazo voluntario del importe de los componentes de las citadas becas, sin perjuicio de la liquidación de los intereses correspondientes.

Sexto.- Tal y como se prevé en la base vigésima, que rige en la convocatoria, relativa a la publicación en sede de anuncios, podrá sustituirse la publicación en el tablón de edictos al que hace referencia el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, aplicable en virtud de la Disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la publicación en la Sede Electrónica, cuando se haya de notificar el inicio de un expediente de reintegro y demás trámites integrantes del mismo, entre otros supuestos.

Por lo expuesto, son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo referente a los reintegros de las subvenciones.

Segundo.- La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en lo referente a los plazos de abono de las deudas tributarias y derechos de naturaleza pública.

Tercero.- La Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

Cuarto.- Lo dispuesto en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, solo en lo concerniente a los reintegros.

Quinto.- La Orden del Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, de fecha 31 de julio de 2014, por la que se aprobaron con vigencia indefinida, las bases reguladoras por la que se regirán las convocatorias de becas para la realización de estudios universitarios.

Sexto.- La Orden del Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, de fecha 28 de agosto de 2015, por la que se convocaron estas becas para la realización e estudios universitarios en el curso 2015/2016, mediante tramitación anticipada.

Séptimo.- La Resolución de concesión de 17 de marzo de 2016 (BOC nº 59, de 29 de marzo), Resolución de 15 de abril de 2016 (BOC nº 80, de 26 de abril), Resolución de 14 de junio de 2016 (BOC nº 120, de 23 de junio) y Resolución de 25 de julio de 2016 (BOC nº 145, de 28 de julio), de carácter extraordinario en modalidad de matrícula, del Director General de Universidades.

Octavo.- Conforme al artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos administrativos serán objeto de publicación cuando así lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente. De la misma manera, tal y como se prevé en la base vigésima que rige en la convocatoria sobre la publicación en sede de anuncios, podrá sustituirse la publicación en el tablón de edictos al que hace referencia el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por la publicación electrónica en la Sede Electrónica cuando se haya de notificar el inicio de un expediente de reintegro, y demás trámites integrantes del mismo, entre otros supuestos.

Esta Dirección General de Universidades, de acuerdo con todo lo anterior, y en ejercicio de las competencias delegadas en el resuelvo cuarto de la Orden de convocatoria de 28 de agosto de 2015 (BOC nº 170, de 1 de septiembre) para el curso académico 2015/2016,

R E S U E L V E:

Primero.- Declarar la obligación del reintegro en plazo voluntario, del importe de las becas que les fueron concedidas a los beneficiarios que se relacionan en el anexo, para la realización de estudios universitarios durante el curso 2015/2016, por incumplimiento de los requisitos y obligaciones previstos en la Orden de bases y en la Orden de convocatoria de dichas becas, de conformidad con lo previsto en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y con lo previsto en el artículo 41 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8 de abril).

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, o recurso potestativo de reposición ante ese Órgano, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación del mismo, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de noviembre de 2019.- El Director General de Universidades, Antonio Aparicio Juan.

Ver anexo en las páginas 43388-43397 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias