Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 230. Miércoles 27 de noviembre de 2019 - 5644

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Industria y Comercio

5644 Dirección General de Industria.- Resolución de 11 de noviembre de 2019, por la que se publica la tabla de tarifas máximas a aplicar por la red de estaciones de ITV de Canarias.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 400.23 Kb.
BOC-A-2019-230-5644. Firma electrónica - Descargar

Vista la solicitud presentada por la entidad Applus Iteuve Technology, S.L., sobre la necesidad de publicar una tabla de tarifas máximas a aplicar por las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), y teniendo en cuenta los siguientes antecedentes y consideraciones jurídicas

ANTECEDENTES

1.- Con fecha 22 de octubre de 2019, D. Aurelio Espinosa Gutiérrez, en nombre de Applus Iteuve Technology, S.L., solicita que se publique una tabla actualizada de las tarifas máximas de ITV, al detectar que pudiera haber diferencias entre los distintos operadores, a la hora de interpretar las resoluciones de actualización de tarifas dictadas en los últimos años.

2.- El Decreto 93/2007, de 8 de mayo, por el que se establece el régimen de autorización administrativa para la prestación del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad Autónoma de Canarias y por el que se aprueba el Reglamento de instalación y funcionamiento de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, definió un sistema de tarifas máximas y, en su Disposición transitoria primera, apartado c), estableció que hasta tanto no se establecieran tarifas máximas conforme al artículo 4º del reglamento anexo, las que se encontraban en vigor en aquella época tendrían carácter de máximas.

Las últimas tarifas aprobadas conforme el régimen concesional, fueron las fijadas mediante Resolución de la Dirección General de Industria, de fecha 1 de diciembre de 2008, y publicadas en le Boletín Oficial de Canarias nº 249, de 15 de diciembre de 2008, figurando como anexo una tabla de dichas tarifas.

Desde dicha fecha no se ha publicado una tabla de tarifas máximas actualizada, a pesar de que se ha dictado las siguientes resoluciones de actualización de tarifas:

- Resolución de 2 de junio de 2014, de la Dirección General de Industria y Energía, por la que se actualizan las tarifas máximas de comprobación de aparatos taxímetros a aplicar en las estaciones de ITV, conforme el Decreto 93/2007, de 8 de mayo (BOC de 11.6.14).

- Resolución de 9 de abril de 2015, de la Dirección General de Industria y Energía, por la que se actualiza la tarifa máxima de comprobación de aparatos taxímetros en estaciones de ITV, conforme al Decreto 93/2007, de 8 de mayo (BOC de 7.5.15).

- Resolución de 31 de agosto de 2016, de la Dirección General de Industria y Energía, por la que se actualizan las tarifas máximas de inspecciones no periódicas en estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (BOC de 27.9.16).

- Resolución de 25 de mayo de 2018, de la Dirección General de Industria y Energía, por la que se actualizan las tarifas máximas de inspecciones periódicas en estaciones ITV, de acuerdo con el Decreto 93/2007, de 8 de mayo (BOC de 6.6.18).

- Resolución de 25 de abril de 2019, de la Dirección General de Industria y Energía, por la que se acuerda la actualización de las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos aplicables en Canarias para el año 2019 (BOC de 16.5.19).

- Resolución de 16 de octubre de 2019, de la Dirección General de Industria, por la que se actualiza la tarifa por verificación de taxímetros en las Estaciones ITV de Canarias (BOC de 7.11.19).

3. El Servicio de Automóviles, ha elaborado una tabla de tarifas actualizada y ha emitido informe favorable a su publicación, con el fin de despejar cualquier duda interpretativa que pueda existir al respecto por parte de las entidades operadoras del servicio y de los usuarios en general. La citada tabla se ha elaborado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- El control de emisiones contaminantes es parte de la inspección técnica periódica y por tanto al grupo 10º de la tabla, le afectan las actualizaciones de tarifas de inspecciones periódicas aprobadas y publicadas en los años 2018 y 2019.

- Las tarifas de los grupos 6º.- Inspección de un solo elemento, y 8º.- Anotaciones en tarjeta de ITV, no han sido actualizadas desde la publicación de las tarifas mediante Resolución de la Dirección General de Industria de 1 de diciembre de 2008, y publicadas en el Boletín Oficial de Canarias nº 249, de 15 de diciembre de 2008.

- El tipo de inspección del grupo 9º, Inspecciones compartidas con la Consejería competente en materia de Industria ya no existe, por lo que ha marcado como, "SIN CONTENIDO".

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Reglamento para la Instalación y Funcionamiento de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, aprobado mediante el Decreto 93/2007, por el que se establece el régimen de autorización administrativa para la prestación del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos en Canarias, esta Dirección General es competente para establecer las tarifas máximas a aplicar por las estaciones de ITV y, en concreto, las tarifas por verificación de taxímetros, cuando esta actividad se efectúe en una estación de ITV.

Atendiendo a la propuesta efectuada al respecto por el Servicio de Automóviles, y teniendo en cuenta el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, el Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías y el Decreto 23/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, la Directora General de Industria, en el ejercicio de sus competencias,

R E S U E L V E:

1.- Publicar la tabla de tarifas máximas a aplicar por las estaciones de inspección técnica de vehículos de Canarias, que figura como anexo a esta resolución.

2.- La presente resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30, 112, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que se puede hacer uso de cualquier otra vía de impugnación que se considere oportuna.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de noviembre de 2019.- La Directora General de Industria, Yolanda Luaces Hernández.

Ver anexo en las páginas 40629-40629 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias