Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 211. Jueves 31 de octubre de 2019 - 5224

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

5224 ANUNCIO de 13 de junio de 2019, relativo a la aprobación definitiva del "Plan Especial de Ordenación de la Dársena de Embarcaciones Menores, incluida en el ámbito del Sistema General de Dotaciones del Espacio Litoral (SG-DEL)".

62 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.90 Mb.
BOC-A-2019-211-5224. Firma electrónica - Descargar

En ejecución de la función atribuida en el artículo 122.5.d), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 155 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias, se hace público que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de mayo de 2019, ha adoptado acuerdo del siguiente tenor literal:

«ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO.

SERVICIO DE URBANISMO.

6.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL "PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DE LA DÁRSENA DE EMBARCACIONES MENORES, INCLUIDA EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA GENERAL DE DOTACIONES DEL ESPACIO LITORAL (SG-DEL)", PROMOVIDO POR ESTE AYUNTAMIENTO A INSTANCIA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS.

Se adopta el siguiente acuerdo

ANTECEDENTES

1º) Este Plan Especial fue sometido en dos ocasiones a acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad:

En el primero de ellos, en sesión ordinaria celebrada con fecha 9 de febrero de 2017, se procedió a la aprobación inicial del "Plan Especial de Ordenación de la Dársena de Embarcaciones Menores, incluida en el ámbito del Sistema General de Dotaciones del Espacio Litoral (SG-DEL)", promovido por este ayuntamiento a instancia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sometiéndose posteriormente a los trámites de información pública y consulta interadministrativa.

En el segundo acuerdo, en sesión de 24 de mayo de 2018, a fin de solventar y dar seguridad jurídica a la tramitación de este expediente en lo relativo al trámite de información pública, se acordó una nueva aprobación inicial y un nuevo período de información pública, tal y como se motiva y recoge en el referido acuerdo. El documento técnico aprobado en 2018 fue el mismo, sin ningún cambio respecto del primer acuerdo de 2017, por lo que no resultó necesario acordar ni realizar un nuevo trámite de consulta de cooperación administrativa por este motivo, al no haberse introducido ninguna modificación o cambio respecto de las consultas ya realizadas.

En el referido acuerdo, se establecieron una serie de correcciones a incorporar al documento para el trámite de aprobación definitiva, que eran coincidentes con las recogidas en el primer acuerdo de 9 de febrero de 2017:

- Establecer en el plano de ordenación O04 una alineación de la edificación coincidente con la de los locales instalados bajo el paseo en la subárea 5.

- Corregir la contradicción entre los planos O02 y el O04 en relación a la subárea 3, al calificar el primero como Equipamiento -concretamente playa de aparcamientos- un ámbito que forma parte de la zona designada como área de movimiento en el segundo.

- Corregir la contradicción entre el plano O02 y la formalización de la edificación propuesta en los planos O03 y el O04 en relación a las subáreas 12, 13, 14 y 16, al localizar el primero Espacios Libres de referencia en zonas edificadas según los últimos.

- Corregir la descripción que se hace de la tercera planta de la edificación a erigir en la subparcela 12, dada la contradicción respecto a la ocupación de la misma en relación a la planta inmediatamente inferior, puesto que se citan las cifras de 1/3 y de 2/3 indistintamente en los apartados de Altura máxima y Condiciones de volumen y forma, respectivamente.

2º) El Plan había sido sometido, previa y preceptivamente, al procedimiento de evaluación ambiental estratégica, resultando que por acuerdo de la COTMAC, como órgano ambiental competente, en sesión de 1 de junio de 2016, se procedió a formular el Informe Ambiental Estratégico correspondiente al "Plan Especial de Ordenación de la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas, incluida en el ámbito del Sistema General de Dotaciones del Espacio Litoral (SG-DEL)", publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 17 de junio de 2016.

3º) La información pública se llevó a cabo tanto en las oficinas de este Servicio de Urbanismo como en la página corporativa de este ayuntamiento, así como, también, en la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde estuvo expuesto el documento.

En el primer período de información pública se presentaron dos escritos de alegaciones, por Gran Canaria Quality Project, representada por don Pablo Octavio Torres López:

- R. E. nº 62.718/2017, de 25 de abril.

- R. E. nº 62.871/2017, de 25 de abril.

Así como un duplicado de la primera, por vía telemática con R. E. nº 62.911/2017, de 26 de abril.

En el segundo período de información pública, se formularon las siguientes once alegaciones:

Ver anexo en la página 37843 del documento Descargar

4º) En cuanto al trámite de consultas interadministrativas (que se correspondió con la aprobación inicial de 2017, tal como se comentó en el apartado 1º de Antecedentes de este escrito), conforme a lo previsto en el artículo 11 del TR-LOTCyENC, se realizaron a:

- COTMAC (Gobierno de Canarias).

- Servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria.

- Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Finalizado el plazo del mes previsto para la emisión de informes, se recibieron los correspondientes a la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, con fecha 22 de junio de 2017, y de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, el 10 de julio de 2017.

Al respecto, y por el Servicio de Urbanismo, se emitieron sendos informes técnico -con fecha 30.10.17- y jurídico -2/.11.17- respecto de las alegaciones presentadas en aquel momento, en sentido desestimatorio, así como del resultado del trámite de la citada consulta interadministrativa.

El informe de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias confirmaba la incorporación en el documento de Aprobación Inicial de las medidas y sugerencias establecidas en el IAE, concluyendo de forma condicionada al detectarse una serie de errores que solicita sean subsanados en el documento de Aprobación Definitiva y que son atendidos.

El informe de la Consejería del Área de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria no concluyó con un pronunciamiento expreso de carácter favorable o desfavorable al Plan Especial en trámite, pero sí establecía una serie de consideraciones al mismo, que también se satisfacen.

5º) Con fecha 27 de diciembre de 2018 la Autoridad Portuaria de Las Palmas remitió al Ayuntamiento -R. E. nº 2986, de 9.1.19- el documento técnico del "Plan Especial de Ordenación de la Dársena de Embarcaciones Menores, incluida en el ámbito del Sistema General de Dotaciones del Espacio Litoral (SG-DEL)", editado en octubre de 2018, como nuevo documento técnico corregido para su sometimiento al trámite de aprobación definitiva.

En el Volumen V de este documento se analiza y da contestación, con propuesta de estimación/desestimación a las alegaciones presentadas en los dos períodos de información pública.

Igualmente, se procede a un análisis pormenorizado de las cuestiones competenciales planteadas durante la sustanciación del presente Plan Especial y de los informes emitidos en el trámite de consulta.

6º) Se emite informe técnico con fecha 10 de enero de 2019 por la jefa de sección de Planeamiento y Gestión Urbanística, en el que se desglosan y analizan las cuestiones relativas a los informes de otras Administraciones y la contestación de las alegaciones presentadas en los dos períodos de información pública, especificando los cambios que se han introducido en el documento técnico de aprobación definitiva, haciéndose constar expresamente que se han incorporado al documento técnico las correcciones y cambios derivados de los condicionantes establecidos en el acuerdo de aprobación inicial de 24 de mayo de 2018.

Comparte y hace suyas el sentido estimatorio y/o desestimatorio propuesto en el documento por el equipo redactor respecto de las alegaciones presentadas. En ese sentido, y a la vista del carácter estrictamente técnico de las mismas, se entiende que deben ser estimadas/desestimadas en el sentido propuesto para cada una de ellas.

7º) De conformidad con lo establecido en el artículo 84.4 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, se procedió a remitir el documento para aprobación definitiva y la referida propuesta de resolución de alegaciones, al Cabildo de Gran Canaria y a la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en solicitud de la emisión de informe previo a la aprobación definitiva el día 18 de enero de 2019.

Transcurrido el plazo del mes establecido no se recibió informe de ninguna de las dos Administraciones, por lo que se entienden realizados en sentido favorable, según expresamente establece el referido artículo. Posteriormente a la finalización de dicho plazo, tuvo entrada en el Ayuntamiento, el día 8 de marzo de 2019, informe del Cabildo Insular de Gran Canaria, en sentido favorable por ser compatible del Plan Especial de Ordenación con las determinaciones del Plan Insular de Ordenación.

8º) Por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por su parte, se había solicitado el día 22 de noviembre de 2018 el informe previsto por el artículo 56.2.c) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, que establece la preceptiva solicitud al Organismo Público de Puertos del Estado de emisión de informe con carácter previo a la aprobación definitiva del documento.

Dicho organismo emitió informe favorable con fecha 17 de diciembre de 2018, teniendo entrada en este ayuntamiento el día 16 de enero de 2019.

9º) Consta informe de 28 de febrero de 2019 de la jefa de sección de Planeamiento y Gestión Urbanística, emitido para la culminación del trámite de aprobación definitiva, en el que se realiza una síntesis de la tramitación y consideraciones, ya realizadas en su informe previo, concluyendo de forma favorable su aprobación definitiva.

10º) Consta en el expediente informe jurídico emitido por el Servicio de Urbanismo con fecha 21 de marzo de 2019, así como nota de conformidad emitida al respecto por la Dirección General de la Asesoría Jurídica con fecha 15 de abril de 2019.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, FUNDAMENTALMENTE:

I.- Artículo 122.4.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que determina la competencia de las Comisiones de Pleno para el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.

II.- Disposición transitoria sexta de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, en cuanto a la tramitación conforme a la legislación y procedimiento anterior a la entrada en vigor de esta ley, en todo lo que no la contradiga, en relación con la Disposición transitoria primera, números 5 y 6, del Reglamento de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 181/2018, de 26 de diciembre.

III.- El artículo 84.4 del RPIOSPC, que establece el sentido favorable de los informes solicitados y no emitidos en plazo.

IV.- El artículo 44.2, párrafo 2º del TR-LOTCyENC y el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, respecto de la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en el Boletín Oficial de la Provincia, respectivamente, a los efectos de su entrada en vigor.

Visto lo anterior, así como el dictamen de la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible, en sesión ordinaria de 14 de mayo de 2019, el Pleno de la Corporación,

ACUERDA

Primero.- Resolución de alegaciones.

Aceptar íntegramente los informes técnico y jurídico emitidos por los Servicios Municipales, obrantes en el expediente administrativo, relativos a los trámites de información pública de sendos acuerdos de aprobación inicial adoptados por la Junta de Gobierno de la Ciudad en sesiones de 9 de febrero de 2017 y 24 de mayo 2018, respectivamente.

En consecuencia, se resuelven las alegaciones presentadas en el siguiente sentido:

Ver anexo en la página 37846 del documento Descargar

Segundo.- Aprobación definitiva.

La aprobación definitiva del "Plan Especial de Ordenación de la Dársena de Embarcaciones Menores, incluida en el ámbito del Sistema General de Dotaciones del Espacio Litoral (SG-DEL)", promovido por este ayuntamiento a instancia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Tercero.- Respuesta razonada a las alegaciones.

Notificar el acuerdo de aprobación definitiva a las personas físicas y jurídicas que han formulado alegaciones, acompañando al efecto copia de la contestación de cada una de ellas, así como de los informes/propuestas que han servido de base para su estimación o desestimación.

Cuarto.- Notificación Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La notificación de este acuerdo en legal forma a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según lo previsto en el artículo 38.3 del Reglamento del Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de Planeamiento de Canarias.

Quinto.- Notificación a puertos del Estado.

Notificar el acuerdo al Organismo Público de Puertos del Estado, de conformidad con lo establecido en el nº 2, último párrafo, del artículo 56 del TR-Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, con las formalidades requeridas en el mismo.

Sexto.- Comunicación a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

La comunicación del acuerdo de aprobación definitiva a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, remitiendo al efecto copia debidamente diligenciada del expediente administrativo y del documento técnico.

Séptimo.- Consejo Cartográfico de Canarias.

La remisión de copia del documento técnico del Plan Especial de Ordenación aprobado al Consejo Cartográfico de Canarias con las formalidades requeridas para ello.

Octavo.- Régimen de recursos.

Hacer saber que contra el citado acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la recepción de su notificación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sede de Las Palmas), a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 114.1.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare/n oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

Noveno.- Publicación de la aprobación definitiva.

La publicación del texto íntegro del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Canarias -previa acreditación de la remisión de un ejemplar íntegro del documento aprobado- diligenciado o certificado al Consejo Cartográfico de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.1 y 2, del RPIOSPC, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, así como en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, junto con su normativa, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 147.7 y 155 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, y artículo 70.2, en relación con el artículo 65.2, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, respectivamente».

Se hace constar que el Informe Ambiental Estratégico de este Plan Especial de Ordenación, formulado por acuerdo de la COTMAC en sesión de fecha 1 de junio de 2016, fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 116, de 17 de junio de 2016.

Entrada en vigor:

La Modificación aprobada entrará en vigor a los quince días hábiles de la publicación del presente anuncio, en los Boletines Oficiales de Canarias y de la Provincia de Las Palmas, respectivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 155.2 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de junio de 2019.- La Secretaria General del Pleno, Ana María Echeandía Mota.

Ver anexo en las páginas 37849-37902 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias