Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 205. Miércoles 23 de octubre de 2019 - 5024

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

5024 ORDEN de 6 de octubre de 2019, por la que se convoca la distinción Viera y Clavijo en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al año 2019.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 243.89 Kb.
BOC-A-2019-205-5024. Firma electrónica - Descargar

La Orden de 17 de octubre de 2016 (BOC nº 207, de 25.10.16), por la que se establece la distinción Viera y Clavijo en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias y se deja sin efecto la Orden de 31 de octubre de 2000, dispone en su resuelvo quinto que las distinciones se concederán anualmente mediante la oportuna convocatoria, que culminará con el acto de entrega.

La referida Orden establece que la distinción tiene por objeto premiar a los profesores, centros docentes y colectivos de la comunidad educativa no universitaria, siempre que se den las siguientes circunstancias:

a) Profesores, miembros de los equipos directivos, personal orientador, en activo de las enseñanzas no universitarias, con al menos quince años de servicio, que teniendo su destino en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hayan distinguido por una dedicación ejemplar a la labor docente, ejercicio del cargo, o bien, a la orientación educativa y psicopedagógica del alumnado.

b) Profesores, miembros de equipos directivos, personal orientador, que no estando en servicio activo por haberse jubilado en el curso escolar anterior a la entrega de esta distinción, hayan destacado por una excepcional trayectoria profesional, labor docente, ejercicio del cargo u orientación educativa y psicopedagógica.

c) Personas que hayan colaborado de forma manifiesta y destacada en la consecución de los objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de Canarias.

d) Los centros docentes que destaquen por la innovación, buenas prácticas. Educación en valores y proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios.

e) Organizaciones, asociaciones y colectivos que destaquen por su implicación en la mejora del sistema educativo.

Asimismo, la referida Orden continúa señalando que la distinción será concedida por la persona titular de la Consejería, a propuesta de la Comisión valoradora constituida al efecto, la cual habrá de tener en cuenta para la evaluación de las propuestas presentadas, los siguientes criterios:

a) La dedicación y entrega excepcional a la labor docente, ejercicio del cargo directivo, o en su caso, orientación educativa y psicopedagógica;

b) Efectividad e impacto al dar respuesta a la diversidad educativa, social y cultural del alumnado;

c) Realización de acciones e iniciativas extraordinarias que hayan beneficiado al sistema educativo, centros docentes o comunidad educativa;

d) Proyectos, planes o programas que destaquen por la innovación, buenas prácticas, o la educación en valores;

e) Proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios.

Continúa señalando la referida Orden de 17 de octubre de 2016 que podrán solicitar la concesión de la distinción los centros docentes mediante acuerdo del Claustro, los ayuntamientos por acuerdo del Pleno, el Consejo Escolar de Canarias, las confederaciones de padres y madres del alumnado mediante informe razonado, o el titular de la Viceconsejería de Educación y Universidades a propuesta personal, pudiendo asimismo concederse un máximo de diez distinciones por convocatoria anual, si bien habrá de tenderse a un reconocimiento ponderado en función de los distintos sectores concurrentes.

La citada Orden reguladora de la presente convocatoria no establece plazo para la presentación de solicitudes, por lo que cabría otorgar un plazo, en ningún caso inferior a veinte días hábiles, de acuerdo con lo previsto en el artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para los supuestos de información pública, y por tanto aplicable analógicamente al presente asunto.

Por lo expuesto, a la vista de la propuesta de la Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes de 12 de septiembre de 2019, y de conformidad con el artículo 42 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los artículos 1 y 7 del Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, y el Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros y a las Consejeras del Gobierno de Canarias,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar la distinción Viera y Clavijo en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al año 2019.

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, así como acordar la apertura de un plazo para la presentación de solicitudes de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el plazo de un mes a contar desde su publicación, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante el Juzgado de lo Contencioso en cuya circunscripción tengan su domicilio las personas recurrentes. En caso de interponer recurso de reposición, podrá acudir a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa en el plazo de dos meses indicado, a contar desde la notificación de su desestimación expresa, o bien desde el transcurso de un mes desde su interposición sin que se hubiese notificado su resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de octubre de 2019.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

María José Guerra Palmero.

© Gobierno de Canarias