Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 199. Martes 15 de octubre de 2019 - 4895

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

4895 ORDEN de 30 de septiembre de 2019, por la que se modifica la Resolución de 19 de abril de 2018, que resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente de Canarias (Programa de Apoyo a la Investigación María del Carmen Betancourt y Molina) cofinanciación por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 847.11 Kb.
BOC-A-2019-199-4895. Firma electrónica - Descargar

Vista la iniciativa promovida desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para modificar, mediante el reajuste de las anualidades 2019 y 2020, la Resolución de fecha 19 de abril de 2018, por la que fue resuelta con carácter definitivo la convocatoria de subvenciones referida en el encabezado.

Vista la propuesta formulada por el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de fecha 27 de septiembre de 2019, relativa al reajuste de las anualidades concedidas.

Y teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º.- Mediante Orden nº 25 de fecha 8 de febrero de 2017, del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (Extracto publicado en el BOC nº 40, de fecha 27.2.17, BDNS Identif. 333183), fueron convocadas subvenciones destinadas a la realización de proyectos de I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente de Canarias RIS-3. Cofinanciación 85% Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Las bases que rigen esta convocatoria fueron aprobadas mediante Orden de fecha 12 de agosto de 2016 (BOC nº 163, de fecha 2.8.16).

2º.- Por Orden nº 58 de fecha 9 de abril de 2018, del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (Extracto publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 75, de fecha 18.4.18), fueron aprobados y declarados los créditos definitivos disponibles destinados a esta convocatoria, resultando su distribución por anualidades conforme con lo siguiente:

Ver anexo en la página 35197 del documento Descargar

3º.- Por Resolución nº 189, de fecha 19 de abril de 2018, del Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (BOC nº 84, de fecha 2.5.18) fue resuelta, con carácter definitivo la convocatoria efectuada.

En la citada resolución, se recoge como Anexo I, el listado de solicitantes que resultaron beneficiarios constando para cada uno de ellos, entre otros datos, el montante global de subvención concedida así como, su distribución o asignación para cada una de las distintas anualidades en que se desarrollarían los proyectos subvencionados.

4º.- Concluida la fase de justificación correspondiente a la anualidad 2018, ha resultado que el bajo nivel de ejecución y gasto justificado en la mayoría de los proyectos subvencionados, ha impedido que, conforme con lo dictaminado por el Acuerdo de Gobierno de fecha 22 de febrero de 2016 (última modificación en fecha 8 de abril de 2019), relativo al abono de subvenciones cofinanciadas con cargo a los P.O. FEDER Canarias 2014-2020, el abono correspondiente a la anualidad corriente (2019) pueda llevarse a cabo de forma anticipada debiendo materializarse en firme, esto es, una vez sea presentada la justificación correspondiente y en función del gasto justificado.

5º.- A fin de adecuar en la medida de lo posible, las dotaciones presupuestarias previstas para las anualidades 2019 y 2020 al nivel real de ejecución de los proyectos, con fecha 4 de junio de 2019 y con base a la justificación presentada de la anualidad 2018, se elevó a los beneficiarios una propuesta de reajuste de anualidades, con el objeto de que en el plazo de 10 días hábiles desde su notificación, manifestaran su conformidad con la misma o en caso contrario, presentaran una nueva propuesta de reajuste teniendo en cuenta los remanentes de subvención en su poder pendientes de justificación derivados del abono anticipado de la anualidad 2018.

6º.- Concluido el plazo concedido al efecto y una vez vistas las propuestas presentadas, resulta necesario modificar el anexo I de la Resolución de fecha 20 de abril de 2018 (BOC nº 84, de fecha 2.5.18), por la que fue resuelta con carácter definitivo la convocatoria efectuada, a fin de adaptar la distribución inicial de los importes concedidos y previstos para las anualidades 2019 y 2020 a las propuestas efectuadas por los beneficiarios.

Los efectos derivados de este reajuste de anualidades quedan, en todo caso condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio 2020 y a que se lleven a cabo en el Sistema Económico Financiero y Logístico de Canarias (SEFLogiC) los trámites contables necesarios para su materialización.

A los anteriores antecedentes resultan de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De acuerdo con lo previsto por el artículo 57.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la convocatoria de subvenciones plurianuales, deberá indicarse la cuantía total máxima a conceder, así como su distribución por anualidades, dentro de los límites fijados en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, atendiendo al momento en que se prevea realizar el gasto derivado de las subvenciones que se concedan. Dicha distribución tendrá carácter estimado cuando las normas reguladoras hayan contemplado la posibilidad de los solicitantes de optar por el pago anticipado. La modificación de la distribución inicialmente aprobada requerirá la tramitación del correspondiente expediente de reajuste de anualidades.

Segunda.- La base 23 de la Orden de fecha 12 de agosto de 2016 (BOC nº 163, de fecha 24.8.16), por la que se aprueban las bases reguladoras, dedicada a regular el régimen de pagos de la subvención y gestión presupuestaria, prevé en su apartado 5 que a los efectos de esta base, cuando una convocatoria tenga carácter plurianual, la cuantía total de la misma podrá ser reajustada respecto a su distribución por anualidades y aplicaciones presupuestarias, en función de la propuesta de resolución de concesión y ritmo de ejecución, prórrogas y pagos de cada proyecto. El reajuste del gasto plurianual podrá referirse a porcentajes, número de anualidades o importe de las mismas, conforme a la normativa presupuestaria que resulte de aplicación.

Tercera.- Conforme al artículo 49.2 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria podrán adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, siempre que no superen los límites y anualidades fijados en el número siguiente. El número de ejercicios a que pueden aplicar se los gastos no será superior a cuatro; siendo los porcentajes a que se refiere el mencionado apartado 2 del artículo 49 (derivados del artículo 22 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018), el 50 por 100 en el ejercicio inmediato siguiente, 40 por 100 en el segundo ejercicio, y 30 por 100 en los ejercicios tercero y cuarto, tomándose como crédito inicial el existente a nivel de sección, servicio, programa y capítulo.

Cuarta.- El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, atribuye, en su artículo 3, a las personas titulares de las Consejerías la competencia para conceder subvenciones. Este mismo Decreto, en su artículo 20, regula el régimen al que ha de sujetarse las modificaciones de la resolución de concesión, previendo que una vez recaída la resolución de concesión el beneficiario podrá solicitar la modificación de su contenido si concurren las circunstancias previstas a tales efectos en las bases reguladoras, pudiendo ser autorizadas siempre que no dañe derechos de terceros y se cumplan los requisitos concernientes a que la actividad o conducta a realizar conforme con la modificación solicitada esté comprendida dentro de la actividad subvencionada, que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad inicial del beneficiario y que las circunstancias que determinan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial no hubiesen determinado la denegación o disminución de la cuantía de subvención concedida.

Quinta.- El Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 136, de 17.7.19), establece en su artículo 8 que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, salvo las relativas a industria, energía, comercio, consumo y asuntos económicos con la Unión Europea; correspondiéndole, además, las competencias en materia de empleo que tenía atribuidas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y las competencias relativas a servicios de comunicación audiovisual que tenía asignadas la Presidencia del Gobierno.

Sexta.- Mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros y a las Consejeras del Gobierno de Canarias (BOC nº 137, de 1.7.19), se nombra Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo a Dña. Carolina Darias San Sebastián.

De acuerdo con los anteriores antecedentes y consideraciones jurídicas y en uso de las facultades que me atribuye la normativa vigente,

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar la Resolución nº 189 de fecha 19 de abril de 2018, por la que se resuelve la convocatoria 2017 de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de investigación por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente de Canarias RIS-3 (Cofinanciación 85% Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020), en los términos siguientes:

* Anexo I. Se modifica la distribución anual de las dotaciones presupuestarias concedidas mediante el reajuste de las anualidades 2019 y 2020 en los términos recogidos en el anexo de esta resolución. Los efectos y materialización de este reajuste quedarán condicionado en todo caso a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio 2020.

* Plazo de justificación de la anualidad intermedia 2019: se amplía el plazo previsto para la presentación de la justificación intermedia correspondiente al ejercicio 2019 fijándose como fecha de cierre de la misma el 15 de octubre de 2019.

Segundo.- Hacer saber a los interesados que la no adecuación del nivel de ejecución de los proyectos subvencionados y justificación de gasto al reajuste aprobado podrá conllevar la pérdida del derecho al cobro de las cantidades no justificadas.

Tercero.- Notificar la presente Resolución a los interesados en el procedimiento, conforme a lo establecido en los artículos 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra este acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su notificación; o con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación. En este último caso, no se podrá interponer recurso contencioso administrativo hasta tanto sea resuelto expresamente el recurso de reposición interpuesto, o se haya producido su desestimación presunta.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de septiembre de 2019.

LA CONSEJERA DE ECONOMÍA,

CONOCIMIENTO Y EMPLEO,

Carolina Darias San Sebastián.

Ver anexo en las páginas 35201-35203 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias