Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 176. Jueves 12 de septiembre de 2019 - 4424

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

4424 Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 2 de septiembre de 2019, de la Directora, por la que se resuelve de manera provisional la convocatoria de subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda para jóvenes efectuada por Resolución de 30 de julio de 2018.

161 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 235.44 Kb.
BOC-A-2019-176-4424. Firma electrónica - Descargar

Vistas las solicitudes de subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda para jóvenes presentadas en el marco de la convocatoria (ejercicio 2018) efectuada por Resolución de 30 de julio de 2018, de la Directora del Instituto Canario de la Vivienda, son de apreciar los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

1º.- Mediante Resolución de 30 de julio de 2018, de la Directora del Instituto Canario de la Vivienda (BOC nº 151, de 6.8.18), se establecen las bases reguladoras y se convocan, para el ejercicio 2018, las subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda para jóvenes.

2º.- Con fecha 7 de noviembre de 2018, por Resolución de la Directora, previo informe favorable de la Intervención Delegada de 6 de noviembre de 2018, se incrementa el crédito asignado a la convocatoria en la Resolución de 30 de julio de 2018, ascendiendo la cuantía total disponible para la misma a 3.750.000,00 euros (2018: 1.875.000,00 euros; 2019: 1.875.000,00 euros), con cargo a las siguientes partidas presupuestarias: 4901 261D 48000 4049001 494G0364 "Actuaciones Plan Vivienda Estatal", por un importe de 2.000.000,00 de euros (2018: 1.000.000,00 de euros; 2019: 1.000.000,00 de euros) y 4901 261D 48000 494G0357 "Fomento alquiler vivienda para jóvenes" por un importe de 1.750.000,00 euros (2018: 875.000,00 euros; 2019: 875.000,00 euros).

3º.- Con fecha 7 de junio de 2019, la Directora dicta resolución por la que se requiere a los interesados que, al amparo de la antedicha convocatoria, han solicitado subvenciones al objeto de que procedan a la subsanación o mejora de la solicitud presentada (BOC nº 111, de 12.6.19).

4º.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 12.4 y Disposición adicional septuagésima de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019, se ha efectuado la aprobación del expediente de incorporación de crédito con cargo al que resolver la convocatoria de ayudas, al tratarse de créditos finalistas, no ejecutados en el ejercicio en el que fueron transferidos y/o consignados en las partidas presupuestarias destinadas a financiar los programas de ayudas y subvenciones desarrollados en el marco del Convenio suscrito el 30 de julio de 2018 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y cuya gestión de gasto no puede demorarse ni derivarse a otros ejercicios presupuestarios.

5º.- Existe crédito adecuado y suficiente en las partida presupuestarias 4901 261D 48000 4049001 494G0364 y 4901 261D 48000 494G0357 del presupuesto de gastos del Instituto Canario de la Vivienda de 2019, como consecuencia de la tramitación del expediente indicado en el antecedente 4º y que, tras el incremento efectuado mediante Resolución de 7 de noviembre, fija en la cantidad señalada en el antecedente 2º la dotación correspondiente a la convocatoria de subvenciones aprobada por Resolución de 30 de julio de 2018, de la Directora del Instituto Canario de la Vivienda.

6º.- Analizadas las solicitudes presentadas y la documentación aportada una vez transcurrido el plazo de subsanación otorgado a que se refiere el antecedente tercero, resulta lo siguiente:

- Se incluyen en el Anexo I los solicitantes que se proponen como beneficiarios por cumplir los requisitos de la convocatoria que nos ocupa.

- Se incluyen en el Anexo II las solicitudes que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, se han quedado en lista de reserva.

- Se dan por desistidas las solicitudes que se mencionan en el Anexo III por no subsanar la documentación requerida en la Resolución mencionada en el antecedente tercero o que, habiéndola presentado, no se hizo en los términos recogidos en la misma y que se detallan en el Anexo IV.

- Se deniegan las solicitudes que se relacionan en el Anexo V por los motivos que se detallan en el Anexo VI.

- Se incluyen en el Anexo VII los solicitantes que han renunciado voluntariamente a la solicitud de ayuda.

7º.- Con fecha 29 de agosto de 2018 el Servicio de Promoción Privada emite propuesta de resolución para que de manera provisional se concedan, se den por desistidas y se denieguen las solicitudes de la referida subvención.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De acuerdo con la base reguladora decimoquinta, es competente para la instrucción del procedimiento, el Instituto Canario de la Vivienda, como organismo autónomo administrativo, adscrito a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Segundo.- De acuerdo a lo establecido en la base reguladora decimosexta, una vez examinada la documentación e información suministrada, se evaluarán las solicitudes de acuerdo con los criterios establecidos en las bases y se emitirá informe con el resultado de la evaluación. Las Jefaturas de los Servicios del Instituto Canario de la Vivienda competentes para la tramitación de esta subvención, a la vista del informe, elevarán la correspondiente propuesta a la Dirección del mencionado Instituto.

La Dirección del Instituto Canario de la Vivienda dictará Resolución provisional y la notificará a los interesados a través de la publicación tanto en el Boletín Oficial de Canarias como en el tablón de anuncios electrónico del Instituto Canario de la Vivienda disponible a través de su sede electrónica, concediéndoles un plazo de diez (10) días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación, para que presenten la aceptación expresa y, en su caso, el contrato de arrendamiento y el certificado/volante de empadronamiento. En el caso de que no se otorgue la aceptación expresa dentro del referido plazo, se entenderá que el interesado no acepta la subvención y en consecuencia se dará por desistido de su solicitud.

Si no se aceptase la subvención, o en su caso, no se presentase contrato de arrendamiento y el certificado/volante de empadronamiento y se hubiera liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes que no hubiera resultado beneficiaria en la resolución provisional, el órgano instructor podrá incluir en la propuesta de concesión, sin necesidad de nueva convocatoria, al solicitante o solicitantes por orden de puntuación.

La Resolución provisional y la concesión no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no hayan sido notificadas, aceptadas y presentada la documentación pertinente.

Tercero.- De acuerdo a lo establecido en la base reguladora novena, junto con la aceptación expresa de la subvención recogida en el párrafo segundo del fundamento segundo, los beneficiarios deberán aportar los documentos acreditativos del pago de las mensualidades de alquiler de la vivienda para la que solicitaron la ayuda, que deberá haberse realizado en la forma establecida en el contrato.

Cuarto.- El cálculo de los ingresos y la priorización de los solicitantes se ha realizado teniendo en cuenta lo previsto en la base undécima y duodécima.

Quinto.- El importe de la subvención será del 50% de las cantidades de los documentos justificativos del pago del alquiler de la vivienda para la que solicitaron la ayuda, excluidos los anejos y otros gastos u obligaciones asumidas por el arrendatario en el contrato, de acuerdo con lo establecido en la base octava.

En virtud de lo anterior,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder provisionalmente una subvención relativa al programa de ayuda al alquiler de vivienda a cada uno de los solicitantes que se relacionan en el Anexo I y conformar una lista de reserva recogida en el Anexo II, para el caso de que algún solicitante de los relacionados en el Anexo I desistiera de su solicitud.

A tal fin, los beneficiarios propuestos en los Anexos I y II, deberán presentar, en el plazo de diez (10) días hábiles, la siguiente documentación:

* Aceptación expresa de la subvención. En este sentido, y a efectos meramente orientativos, en la página web del Instituto Canario de la Vivienda se colgará un modelo de aceptación de la subvención.

* Justificación del pago de las mensualidades de alquiler de la vivienda para la que solicitaron la ayuda entre el 1 de enero de 2018 (o fecha de inicio del contrato en caso de ser posterior) y septiembre de 2019 (o fecha en que finalice el contrato en caso de ser anterior). Para ello se aportará alguno de los siguientes documentos, en función de la forma de pago establecida en el contrato:

- En caso de pago mediante domiciliación, transferencia bancaria o ingreso en efectivo: copia del documento en el que consten los datos identificativos de la persona que realiza la transferencia (que deberá coincidir con el arrendatario o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia); los datos identificativos del arrendador y en el que figure como concepto el pago de la renta de alquiler, el mes al que corresponde y los datos de la vivienda. El número de cuenta debe estar identificada en el contrato o documento análogo.

- En caso de realizar el pago en metálico, alguno de los siguientes documentos:

* Recibo original firmado por el arrendador en el que figuren: datos de arrendador y arrendatario, datos de la vivienda, importe desglosado según lo recogido en la base decimocuarta b) y mensualidad a la que corresponde.

* Factura con expresa indicación de que está abonada, firmada y sellada por el emisor, además de los datos recogidos en el apartado anterior.

* Se admitirán certificados de estar al corriente en el pago de las mensualidades siempre y cuando estén emitidos por la persona jurídica encargada de la gestión del arrendamiento y con expresa mención a cada una de las mensualidades abonadas, importe desglosado según lo recogido en la base decimocuarta b).

La justificación del pago de las mensualidades de alquiler de la vivienda correspondiente al periodo entre octubre y diciembre de 2019 se presentarán hasta el 15 de diciembre de 2019, de acuerdo a lo establecido en el apartado cuarto de la base novena.

Los beneficiarios propuestos en los Anexos I y II que tengan marcada la opción "acceso a contrato" deberán aportar, además de la documentación antes señalada, el contrato de arrendamiento suscrito con posterioridad a la solicitud, así como certificado de empadronamiento histórico y colectivo en el que conste la fecha de alta en dicha vivienda y los miembros de la unidad de convivencia.

Los beneficiarios señalados en los Anexos I y II han de estar dados de alta a terceros en la Consejería de Hacienda.

En el caso de que no se otorgue la aceptación dentro del referido plazo, se entenderá que el interesado no acepta la subvención y en consecuencia se dará por desistido de su solicitud.

Se darán por desistidos a aquellos solicitantes que no presenten en tiempo y forma la documentación relacionada en los apartados anteriores.

Segundo.- Se incluyen en el Anexo III las solicitudes que se dan por desistidas por no subsanar la documentación requerida en la Resolución de la Dirección de fecha 7 de junio de 2019 o que, habiéndola presentado, no se hizo en los términos recogidos en la misma y que se detallan en el Anexo IV.

Tercero.- Denegar las solicitudes de subvención de los expedientes relacionados en el Anexo V por los motivos que se especifican en el Anexo VI.

Cuarto.- Se incluyen en el Anexo VII los solicitantes que han renunciado a la solicitud de la ayuda.

Quinto.- Disponer que se publique la presente Resolución tanto en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda como en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, al ser un acto de trámite, no cabe recurso en vía administrativa, sin perjuicio de las alegaciones que los interesados puedan presentar, en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente al de su publicación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de septiembre de 2019.- La Directora, María del Pino León Hernández.

Ver anexo en las páginas 32651-32806 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias