Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 163. Lunes 26 de agosto de 2019 - 4264

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife)

4264 ANUNCIO de 12 de agosto de 2019, relativo a la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación del municipio de Guía de Isora.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 311.53 Kb.
BOC-A-2019-163-4264. Firma electrónica - Descargar

El Pleno de esta Corporación, en sesión celebrada el 22 de mayo de 2019, se aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General de Guía de Isora del Sector Cueva del Polvo mediante Acuerdo del siguiente tenor literal:

"Primero.- Aprobar definitivamente la modificación puntual del Plan General de Guía de Isora del Sector Cueva del Polvo tramitado a instancias de la entidad mercantil PRIMPARES S.L., una vez incorporadas las modificaciones resultantes de los informes sectoriales preceptivos recabados durante la tramitación del documento.

Segundo.- Todos los documentos y planos comprensivos del documento de modificación del Plan General de Ordenación, objeto de este Acuerdo, deberán ser diligenciados por el Secretario General de la Corporación, remitiéndose posteriormente un ejemplar al Consejo Cartográfico de Canarias a los efectos de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 50.2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

Tercero.- Una vez remitido un ejemplar de la modificación del Plan General de Ordenación al Consejo Cartográfico de Canarias, publicar el acuerdo de aprobación definitiva del documento en el Boletín Oficial de Canarias, y su normativa en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cuarto.- La modificación del Plan General de Ordenación aprobada definitivamente mediante este acuerdo entrará en vigor a los quince días hábiles desde la publicación de su normativa en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51.2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, en relación con el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Quinto.- Dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 26 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y Boletín Oficial de la Provincia.

Sexto.- Los planos y el resto de documentos que conformen el documento de información y ordenación del plan, así como la documentación prevista en el documento de evaluación ambiental serán objeto de inclusión en el Registro de Planeamiento de Canarias, conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley 4/2017 de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, de acuerdo con lo previsto en el artículo 155 del citado texto legal.

Séptimo.- Contra el presente acuerdo cabe interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a aquel en que se notifique/publique este acuerdo, todo ello, sin perjuicio de que por parte del interesado, se ejerciten aquellas otras acciones que se consideren convenientes en defensa de sus derechos e intereses.

Octavo.- Notificar el presente Acuerdo a los interesados."

Asimismo a los efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, se pone en conocimiento lo siguiente:

1. MEDIDAS DE ORDENACIÓN PREVISTAS PARA EVITAR, REDUCIR O COMPENSAR LOS EFECTOS NEGATIVOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

A. Adaptación de la red de comunicaciones propias del ámbito, a las formas del relieve y a las características geomorfológicas y geológicas del terreno.

- En el propio diseño de la red viaria del Sector.

B. Asignación de usos pormenorizados y sus intensidades en función de las características ambientales del territorio ordenado y, en particular, situación de los terrenos destinados a espacios libres y equipamientos, en relación con las redes viaria y peatonal, con las características topográficas y los valores ambientales dignos de ser conservados, garantizando su accesibilidad e integración en la estructura urbanística del plan.

- En la distribución de los usos de las parcelas en el Sector.

- En el diseño de los espacios públicos y especialmente de las áreas ajardinadas.

- En las condiciones que se determinan para el tipo de vegetación a elegir en el artículo 5.1.5 "Control de la conservación de la flora".

- En las condiciones de ajardinamiento de las parcelas de la EDAR y de la EBAR en el apartado 4 del artículo artº. 4.8 "Condiciones particulares de las parcelas destinadas al uso Infraestructuras".

- En las condiciones de ajardinamiento del ámbito del Sistema General Viario situado junto a la TF-47, en el apartado 3 del artículo "Condiciones específicas del conjunto de la urbanización".

C. Ordenación de los volúmenes de las edificaciones en relación con las características del terreno y el paisaje, con establecimiento de criterios para su disposición y orientación en lo que respecta a su percepción visual desde las vías perimetrales, los accesos y los puntos de vista más frecuentes, así como la mejor disposición de vistas de unos edificios sobre otros y del conjunto hacia los panoramas exteriores.

- En la ubicación de la parcela de Complejo turístico con respecto a la Carretera TF-47.

- En las condiciones que se determinan en cuanto a la distribución y medidas para el diseño de volúmenes y espacios libres en el interior de las parcelas en los apartados 7 y 9 del artículo 4.5 "Condiciones particulares de la parcela destinada al uso Turístico", apartado 9 del artículo 4.6 "Condiciones particulares de las parcelas destinadas a Equipamiento de uso recreativo" y apartado 7 del artículo 4.8 "Condiciones particulares de las parcelas destinadas al uso Infraestructuras".

- En el deber de soterrar las redes de servicio en el apartado 2 del artículo 3.7 "Condiciones específicas de las redes de servicio", en el apartado 3 del artículo 5.3.1 "Condiciones de diseño en la urbanización".

- En las condiciones de implantación que se determinan para la estación transformadora en el apartado 4.b) del artículo 3.7 "Condiciones específicas de las redes de servicio".

D. Establecimiento de criterios selectivos o alternativos para el empleo de los materiales y elementos de urbanización, edificación, ajardinamiento y mobiliario urbano, así como de las coloraciones permitidas o recomendadas para los mismos, todo ello tanto en razón a consideraciones perceptivas como a sus posibles efectos sobre la fauna, la flora y el consumo de agua y otros recursos naturales.

- En las condiciones que se determinan sobre la provisión de tierra vegetal en los espacios libres públicos, los artículos 3.3.- "Condiciones específicas del conjunto de la urbanización l" y 5.3.1.- "Condiciones de diseño en la urbanización".

- En las condiciones que se determinan sobre muros de contención de la urbanización en los artículos 4.4.- "Condiciones generales de las parcelas privadas", 5.3.1.- "Condiciones de diseño en la urbanización".

- En las condiciones que se determinan sobre la urbanización de las parcelas privadas en cuanto a muros de cerramiento, muros de contención, tratamiento vegetal de los jardines, en los artículos 4.4.- "Condiciones generales de las parcelas privadas", 5.3.2.- "Condiciones de diseño en las parcelas".

2.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO EXISTENTES Y DE SU INTEGRACIÓN DENTRO DE LA ORDENACIÓN ESTABLECIDA.

- En las condiciones que se determinan para el vallado del Horno de la cal durante la fase de las obras para el caso de encontrarse algún yacimiento arqueológico o paleontológico durante las obras, ambas, en el artículo 5.1.12 "Protección del patrimonio histórico".

3.- MEDIDAS MINIMIZADORAS DE LOS EFECTOS AMBIENTALES PRODUCIDOS DURANTE LA FASE DE CONSTRUCCIÓN.

- En las condiciones que se determinan en el Capítulo 1 del Título Quinto "Medidas ambientales".

4.- MEDIDAS CORRECTORAS PREVISTAS PARA DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS PERMANENTES SOBRE EL MEDIO (FASE DE FUNCIONAMIENTO) Y RECTIFICAR SITUACIONES PREEXISTENTES PRODUCTORAS DE IMPACTO DESFAVORABLE.

En las condiciones que se determinan en el Capítulo 2 del Título Quinto "Medidas ambientales".

La Modificación puntual ha tomado en consideración el estudio ambiental estratégico, los resultados de la información pública y de las consultas y la declaración ambiental estratégica.

En la Declaración Ambiental Estratégica se aglutinan el Estudio Ambiental Estratégico, los resultados de la información pública y el resultado de las consultas.

La COTMAC celebrada el 6 de julio de 2018 acordó emitir la Declaración Ambiental Estratégica de la Modificación Puntual. En el apartado 5 del Anexo del Acuerdo se establecen las condiciones finales que deben incorporarse al Documento Urbanístico y literalmente dice: "La modificación del Plan General de Ordenación de Guía de Isora en el sector "Cueva del Polvo", deberá desarrollarse atendiendo a las medidas preventivas y correctoras; así como al Programa de Vigilancia Ambiental, definidos en el Estudio Ambiental Estratégico. Por este motivo todas estas determinaciones, y las que derivan del proceso de consultas realizado, deben ser incorporadas al documento urbanístico. Muchas de estas medidas ya constan en la versión final de la Modificación. No obstante, las que se relacionan a continuación (...), no han sido trasladadas a dicho documento, por lo que deberán constar en la Modificación que se apruebe definitivamente".

Las medidas a las que hace alusión el Acuerdo, que no habían sido trasladadas al Documento Urbanístico, han sido incluidas en el mismo.

Durante el proceso no han surgido discrepancias.

Las razones de la elección de la alternativa seleccionada, en relación con las alternativas consideradas son las siguientes:

Según la memoria de ordenación, de estas tres alternativas, la que mejor se adapta a los requerimientos del proyecto turístico a implantar es la alternativa 3. En concreto, y desde el punto de vista ambiental, se concluye que esta alternativa da como resultado una mejor integración paisajística del conjunto, ya que permite una mayor accesibilidad visual al litoral, toda vez que los jardines del hotel facilitan una mejor integración del equipamiento.

A raíz de los periodos de consulta a las administraciones e información pública, se introducen algunos cambios en la ordenación propuesta (alternativa 3) por la versión inicial de la Modificación. Estos cambios se resumen de la siguiente manera:

* Reducción de la superficie de suelo correspondiente al uso residencial (de 22.949 m a 17.059 m), disminuyendo también el número de parcelas vinculadas a este uso (de 9 a 8).

* Incorporación de dos nuevas parcelas de equipamiento con uso recreativo (nº 3.1 y 3.2), para su utilización como pequeños clubs marítimos (para uso comunitario de las viviendas).

* Aumento de la superficie de la parcela nº 1 (Complejo Turístico), que pasa de 56.864 m a 59.108 m .

* Aumento de la superficie de la parcela nº 14 destinada a uso Infraestructura de saneamiento (de 921 m a 1.625 m).

Los planos y el resto de documentos que conformen el documento de información y ordenación del plan, así como la documentación prevista en el documento de evaluación ambiental serán objeto de inclusión en la página web del Ayuntamiento.

Guía de Isora, a 12 de agosto de 2019.- La Alcaldesa-Presidenta, Josefa María Mesa Mora.

© Gobierno de Canarias