Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 159. Martes 20 de agosto de 2019 - 4204

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

4204 Dirección General de Pesca.- Resolución de 26 de julio de 2019, por la que se resuelve provisionalmente la convocatoria pública prevista en la Orden de 20 de febrero de 2019, que convoca para el ejercicio 2019, las subvenciones destinadas a la sustitución o modernización de motores, incluida en la letra O, del artículo 31, de la Sección 5ª del Capítulo II de la Orden de 7 de junio de 2017, que aprueba las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Reglamento (UE) nº 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el periodo 2014-2020.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 544.24 Kb.
BOC-A-2019-159-4204. Firma electrónica - Descargar

Visto el informe del Servicio de Estructuras Pesqueras y examinadas las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la Orden de 20 de febrero de 2019 (extracto en BOC nº 53, de 18.3.19), anteriormente referenciada y a la vista de los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Orden de 7 de junio de 2017, aprueba las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el marco del Programa Operativo de Intervención Comunitaria Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el período de programación 2014-2020 (BOC nº 115, de 16.6.17).

Segundo.- Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de 20 de febrero de 2019 (extracto en BOC nº 53, de 18.3.19), se convocaron para el ejercicio 2019, las subvenciones destinadas a la sustitución o modernización de motores, incluida en la Letra O, del artículo 31, de la Sección 5ª, del Capítulo II, de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones, aprobadas por la Orden de 7 de junio de 2017, ya citada.

Tercero.- Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, han sido formuladas un total de 20 solicitudes, recogidas en el Anexo I.

El interesado, D. Pedro Miguel Hernández Leal, armador del buque pesquero "Nuevo Costa Bella", presenta dos solicitudes de subvención, con fechas 27 de marzo y 5 de abril de 2019, respectivamente, procediéndose a la acumulación de las mismas en un único expediente.

Cuarto.- El pasado 27 de mayo se publica en el BOC nº 100, el anuncio de 10 de mayo de 2019, por el que se requiere a los interesados de las subvenciones reguladas en la mencionada Orden de convocatoria, cuyas solicitudes no reunían los requisitos exigidos o no acompañaban la documentación prevista, concediéndoseles un plazo de 10 días para que subsanaran lo requerido.

Quinto.- Mediante Resolución de 20 de junio de 2019, se da por desistido de su petición al solicitante D. Gabriel Sánchez Concepción, armador del buque pesquero "Puntalarga" y en consecuencia se archiva el expediente por él presentado.

Sexto.- Constituido el Comité de Valoración el pasado 22 de julio, se procedió a estudiar los 20 expedientes presentados con cargo a la convocatoria que no han sido archivados, según consta en Acta de ese mismo día.

Séptimo.- En el resuelvo tercero de la citada convocatoria se establecieron créditos por importe de cincuenta mil (50.000,00) euros con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415B.77002 y proyecto de inversión 167G0006 denominado: "FEMP Competitividad Pesca Sostenible" de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias con cargo al ejercicio 2018.

Las actuaciones para las que se han destinado los créditos citados están cofinanciadas de la siguiente forma:

Ver anexo en la página 31067 del documento Descargar

Octavo.- Han sido admitidos y seleccionados por cumplir los requisitos de la mencionada convocatoria y de la normativa básica de subvenciones, los expedientes previstos en el Anexo II.

Noveno.- Al objeto de dar cumplimiento al artículo 32, apartado g) de la orden de bases en relación con el artículo 10.1 del Reglamento 508/2014, del Parlamento y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se ha comprobado la admisibilidad de las solicitudes de subvención presentadas, para ello se ha constatado la inexistencia de antecedentes penales de los solicitantes, en base a las certificaciones emitidas por el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia. Con respecto a las infracciones de la PPC, se ha comprobado a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (IGAE), así como a través del Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca y a través de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en dichos organismos no figuran infracciones cometidas por los solicitantes. También se ha comprobado que los buques no están incluidos en la lista de la UE de los buques que practican una pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1883, de la Comisión de 3 de diciembre de 2018, que modifica el Reglamento nº 468/2010).

Décimo.- En relación a la acumulación de ayudas, se ha consultado en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (IGAE), la situación de los solicitantes que han concurrido a esta convocatoria, si bien no figura ninguno de los solicitantes como perceptor de una subvención para sustitución o modernización de motores.

Decimoprimero.- Teniendo en cuenta los expedientes seleccionados, se establece en el Anexo III la distribución de los fondos según sean fondos FEMP o Autonómicos.

Se recogen en el Anexo IV las inversiones objeto de subvención en cada uno de los expedientes.

Decimosegundo.- Los expedientes señalados en el Anexo V han sido denegados por los motivos que se especifican en el mismo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Orden de 20 de febrero de 2019, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua (extracto en BOC nº 53, de 18.3.19), por la que se convocan para el ejercicio 2019, las subvenciones destinadas a la sustitución o modernización de motores, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), en su resuelvo noveno, establece la delegación de competencia en el Director General de Pesca, para conceder dichas subvenciones, señalando que la Delegación de la referida competencia llevará implícita las actuaciones señaladas en el apartado 3 del artículo 3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, a excepción de la de los procedimientos de reintegro y la resolución del recurso de reposición que, en su caso, pueda interponerse.

Segundo.- El artículo 31, letra o), de la Orden de 7 de junio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Reglamento (UE) nº 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el período 2014-2020, establece como actuación subvencionable la sustitución o modernización de motores principales o auxiliares con cargo a la Sección 5ª y el artículo 32, recoge los requisitos para acogerse a las mismas.

En la misma línea, el artículo 41 del Reglamento (UE) nº 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, regula este tipo de ayudas.

Tercero.- Se ha procedido a constituir conforme exige el resuelvo séptimo de la Orden de 20 de febrero de 2019, el Comité de Valoración con cada uno de los miembros señalados en dicho resuelvo.

Una vez estudiados los 20 expedientes llevados a dicho Comité, se acuerda subvencionar los expedientes relacionados en el Anexo II, denegándose los expedientes de subvención incluidos en el Anexo V, por los motivos que en el mismo se especifican.

Cuarto.- El artículo 72 de la citada Orden de 7 de junio de 2017, establece en su apartado 5, un plazo de diez días desde la publicación de la resolución provisional en el Boletín Oficial de Canarias para que los interesados presenten la aceptación expresa de la subvención y figuren de alta en el Sistema de información económico-financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFLogic).

Asimismo, en el apartado 6 de dicho artículo se señala que además de cumplir las exigencias señaladas en el apartado anterior, deberán presentar en el plazo que se fije en la resolución provisional la siguiente documentación, en el caso de subvenciones de la Sección 5ª "Subvenciones sobre la eficiencia energética y mitigación del cambio climático. Sustitución o modernización de motores":

1) Si el beneficiario de la subvención, es propietario de la embarcación, nota simple del Registro Bienes Muebles acreditando la titularidad de la misma.

2) Si el beneficiario de la subvención es armador no propietario, contrato de arrendamiento en el que conste la autorización para llevar a cabo las inversiones objeto de subvención, así como Hoja de Asiento actualizada en la que figure que es el armador de la embarcación.

3) Para la acreditación de los días de actividad pesquera en los casos en los que el buque no tuviera obligación de llevar los dispositivos de localización de buques vía satélites (VMS), deberán aportar el diario electrónico de a bordo (DA). En el caso de tratarse de buques que no tuviesen la obligación de llevar instalados a bordo los dispositivos anteriores, debe aportarse el diario de pesca. Para el resto de buques que no tengan por obligación llevar instalados a bordo los citados dispositivos o de cumplimentar los diarios de pesca deberá aportarse certificado de la Capitanía Marítima que corresponda que acredite una actividad pesquera en el mar de al menos 60 días en cada uno de los dos años civiles anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

4) Memoria descriptiva de las actuaciones realizada por un técnico competente y en la que se acrediten los siguientes extremos:

- Que no hay incremento de la capacidad de pesca ni de la capacidad para detectar pescado.

- Cuantificación o estimación de la reducción de emisiones contaminantes o efecto invernadero y reducción de combustible o informe negativo si no las hubiera.

- Que la inversión no pone en peligro la selectividad del arte, en el caso de inversiones en artes de pesca.

Por todo lo expuesto, de conformidad a la delegación efectuada según lo dispuesto en el artículo 9.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 2.10.15), así como por lo establecido en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de 20 de febrero de 2019, y visto el Informe-Propuesta del Jefe de Servicio de Estructuras Pesqueras,

R E S U E L V O:

I.- Conceder provisionalmente una subvención para la sustitución o modernización de motores de acuerdo con la Orden de 20 de febrero de 2019 (extracto en BOC nº 53, de 18.3.19), a cada uno de los solicitantes relacionados en el Anexo II, por un importe global de doce mil setecientos treinta y seis euros con veinte céntimos (12.736,20 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415B.770.002 y proyecto de inversión 167G0006 denominado: "Competitividad Pesca Sostenible" de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias con cargo al ejercicio 2019.

Estas subvenciones están cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y por la Comunidad Autónoma de Canarias.

II.- Denegar las solicitudes de subvención de los expedientes relacionados en el Anexo V, por los motivos que se especifican en el mismo.

III.- Los beneficiarios deberán comunicar la aceptación expresa de la subvención concedida y deberán figurar de alta en el Sistema de información económico-financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFLogic), dentro del plazo máximo de 10 días a contar desde la publicación de la presente Resolución Provisional en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de que no se otorgue dicho documento dentro del referido plazo, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

En la aceptación expresa de la subvención se hará constar lo siguiente:

... "que ACEPTA en su integridad la propuesta de esta resolución provisional, otorgada en los términos que en ella se establecen y SE COMPROMETE a aplicar las medidas antifraude en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea".

Asimismo, también deberán aportar en el citado plazo máximo de 10 días, la documentación señalada en el fundamento jurídico cuarto.

IV.- Los interesados que acepten las subvenciones, una vez concedidas, asumen los requisitos, las condiciones y las obligaciones establecidas en las bases que regulan la convocatoria, entre ellas, someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las mismas, se practiquen por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o por cualquier otro órgano de control competente, así como facilitar toda la documentación e información que les sea requerida por los mismos y que estén relacionadas con el desarrollo de la actividad.

V.- La realización de la actividad o adopción de la conducta subvencionada no podrá superar el 20 de octubre de 2019.

VI.- El plazo para justificar la presente subvención no podrá superar el 30 de octubre de 2019, debiendo aportar la documentación prevista en el artículo 77.1 de la Orden de 7 de junio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Reglamento (UE) nº 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el período 2014-2020 (BOC nº 115, de 16.6.17).

Asimismo, deberán aportar además la documentación prevista en el apartado 2, letra c) del mismo artículo, y que es la que a continuación se relaciona:

- Hoja de asiento de la embarcación en la que conste que se ha suprimido definitivamente la reducción en potencia exigida.

- Certificación oficial de potencia del motor de acuerdo con el artículo 40, línea 2, del Reglamento (CE) nº 1224/2009. Si el buque no tiene que presentar certificación de potencia, se verificará la coherencia de la potencia del motor de conformidad con el artículo 41 del citado Reglamento y se inspeccionará físicamente para garantizar que la potencia del motor no supera la establecida en las licencias de pesca, antes de proceder al abono de la subvención.

VII.- El abono de las subvenciones se realizará, conforme establece el artículo 79 de la orden de bases de la convocatoria, no obstante se prevé en el artículo 80 la posibilidad de acudir al abono anticipado del importe de la subvención, siempre que concurran razones de interés público o social que lo justifiquen y el beneficiario no dispongan de los recursos suficientes para financiar, transitoriamente, la ejecución de la actividad subvencionada.

Para poder percibir los abonos anticipados el beneficiario deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de reembolso de cualquiera otros préstamos o anticipos concedidos. Este extremo podrá acreditarse con una declaración responsable.

VIII.- Para lo no establecido en la presente Resolución Provisional, se estará a lo dispuesto en la citada Orden de 7 de junio de 2017, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua (BOC nº 115, de 16.6.17), en la mencionada Orden de 20 de febrero de 2019, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Aguas (extracto en BOC nº 53, de 18.3.19), a los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en su normativa básica, así como en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias en todo aquello que no se oponga o contradiga la normativa básica de las anteriores normas.

IX.- Hacer saber a los solicitantes que si a su derecho conviene, podrán alegar en el plazo de diez días a contar desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, su oposición contra este acto de trámite para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento, en los términos establecidos en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

X.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de julio de 2019.-El Director General de Pesca, Orlando Umpiérrez García.

Ver anexo en las páginas 31072-31076 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias