Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 135. Martes 16 de julio de 2019 - 3567

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

3567 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 3 de julio de 2019, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general que suscriben el Servicio Canario de la Salud y la entidad mercantil Gilead Science, S.L.U. para la elaboración de un "Proceso de atención integrado de los pacientes del VIH en las Islas Canarias."

15 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 410.54 Kb.
BOC-A-2019-135-3567. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo previsto en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general que suscriben el Servicio Canario de la Salud y la entidad mercantil Gilead Science, S.L.U. para la elaboración de un "Proceso de atención integrado de los pacientes del VIH en las Islas Canarias", que figura como anexo de la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de julio de 2019.- El Secretario General, Abraham Luis Cárdenes González.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL QUE SUSCRIBEN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y LA ENTIDAD MERCANTIL GILEAD SCIENCES, S.L.U. PARA LA ELABORACIÓN DE UN "PROCESO DE ATENCIÓN INTEGRADO DE LOS PACIENTES DEL VIH EN LAS ISLAS CANARIAS".

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de junio de 2019.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. José Manuel Baltar Trabazo, Consejero de Sanidad y Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, en su nombre y representación, en el ejercicio de las facultades propias de su cargo para el que fue nombrado por Decreto 4/2017, de 4 de enero, del Presidente, y de conformidad con lo establecido en el artículo 29.1.a) y k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias así como en los artículos 56.1.a) de la Ley Territorial 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias y artículo 7 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, aprobado por Decreto 32/1995, de 24 de febrero.

Y de otra, Dña. Carmen María Río Presa, con DNI nº 0936, en calidad de consejera delegada de Gilead Sciences, S.L.U. ("Gilead"), con domicilio social en Vía de los Poblados, nº 3, Parque Empresarial Cristalia, Edificio 7/8, planta 6ª, 28033-Madrid, con CIF B80754799. La representación fue conferida mediante escritura pública otorgada el 18 de mayo de 2012 ante el notario D. Juan Carlos Carnicero Íñiguez con el número 533 de orden de su protocolo.

Reconociéndose las dos partes capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general,

EXPONEN

Primero.- El Servicio Canario de la Salud (en adelante, SCS) es un organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad que ejercerá sobre el mismo las facultades de alta dirección, control y tutela que le atribuye el ordenamiento jurídico (artº. 50, apartados 1 y 2, Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias- LOSC-).

Segundo.- Constituye el objeto del SCS el desarrollo de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de promoción y protección de la salud y de prevención de la enfermedad (apartado 3 del artº. 50 de la LOSC, precitado), enumerándose entre las funciones que a tal fin se le atribuyen la ejecución de actuaciones y programas en materia de promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y sociosanitaria y rehabilitación [artº. 51.1.a)], para lo que podrá establecer acuerdos, convenios, conciertos o fórmulas de gestión integrada o compartida con entidades públicas o privadas [artº. 50.2.b)].

La LOSC establece también en su artículo 3.a) que es función del Servicio Canario de la Salud la promoción de la salud y educación sanitaria de la población para el fomento del cuidado individual, familiar y social de aquélla. Se establecen además, los principios por los que se ajustará la organización y funcionamiento del Sistema Canario de la Salud. En este sentido, en el artículo 4.a) se establece la complementariedad y acción sinérgicas de los medios y las actividades públicas y privados.

Tercero.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (el "MSSSI"), en su Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016 (el "Plan Estratégico"), liderado y coordinado desde el Plan Nacional sobre el Sida de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología (en la actualidad, la Subdirección General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública) y que fue prorrogado por consenso de todos los agentes implicados hasta el año 2020, definió la "integralidad" como uno de los principios rectores del propio Plan Estratégico, en el sentido de que las actuaciones en él previstas debían abordar "las necesidades detectadas desde un enfoque integral, bio-psico-social, priorizando y coordinando todas las políticas y actividades". Así, el Plan Estratégico pretendía (y pretende), entre otros, "dar continuidad a la labor de coordinación y cooperación de los Planes anteriores y buscar acciones sinérgicas con otros programas de salud [...] que permitan abordar la salud sexual en su conjunto y de forma integral".

Cuarto.- A nivel autonómico los diferentes planes estratégicos han recogido igualmente la "integralidad" como principio informador de las estrategias de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual. En particular, en las Islas Canarias el Plan de Salud 2016-2017, aprobado por el Gobierno de Canarias, establece en su Anexo II, relativo al modelo de gestión de enfermedades crónicas, que la cronicidad plantea "el cambio hacia un modelo que permita abordar de manera integral una atención compartida, cooperativa, cerca de la realidad de los pacientes [...]".

Asimismo, en la Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobada en 2015 por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, se incide nuevamente en la necesidad de una atención integral de los pacientes de enfermedades crónicas y de configurar "un sistema que asegure la continuidad asistencial y permita mantener una atención coordinada del paciente entre los ámbitos asistenciales, Primaria y Especializada, y con el Sociosanitario, donde Atención Primaria tendrá un papel relevante". Se fija por ello como objetivo "potenciar la coordinación con otros agentes relacionados con la atención integral de la cronicidad, facilitando así el acceso a recursos externos al propio sistema de atención sanitaria".

La definición de un proceso integrado de atención al paciente del VIH en las Islas Canarias es, por consiguiente, una prioridad para las distintas administraciones públicas, lo cual se compadece con la situación actual de la infección en la región, que presenta las siguientes notas características, según revela el Boletín Epidemiológico VIH; No 8, 06/2018. Servicio de Epidemiología y Prevención. Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud (Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/organica.jsp?idCarpeta=3735e0f5-1568-11e8-a593-3944dc69144a): (i) 4793 nuevas infecciones (NI) por el VIH declaradas desde el año 2000 en Canarias, 297 nuevas infecciones en 2017, (ii) una ausencia de diagnóstico en más del 25% de la población infectada, (iii) un incremento en la edad media de diagnóstico (30 a 39 años en hombres y 40-49 años en mujeres), (iv) una mayor prevalencia, debida al incremento de las comorbilidades y a la cronicidad de la enfermedad y (v) una notable falta de adherencia a los tratamientos entre los pacientes más crónicos, resultante de la polimedicación en que generalmente incurren.

Quinto.- Gilead Sciences, S.L.U. (en adelante Gilead) es la filial española de Gilead Sciences Inc, una compañía biotecnológica estadounidense que tiene por objeto investigar, descubrir, desarrollar y comercializar fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, y que desde su fundación en 1987 se ha dedicado principalmente a desarrollar medicamentos antivirales para tratar a pacientes infectados con el VIH, la hepatitis y otras infecciones virales. En España, Gilead comercializa y distribuye medicamentos en las áreas mencionadas desde 1994.

Como tal agente en el sector, Gilead considera que forma parte de su responsabilidad social corporativa colaborar con organizaciones en las áreas terapéuticas en las que Gilead está presente -y en particular en la patología del VIH- para avanzar en los objetivos de su misión, esto es, mejorar el acceso a la salud, eliminar las barreras a la atención médica a las que se enfrentan poblaciones desatendidas, reducir el porcentaje de pacientes no diagnosticados, progresar en la educación de los profesionales sanitarios y apoyar a las comunidades locales. Por ello, Gilead asume como responsabilidad propia y tiene particular interés en coadyuvar a la definición de un proceso integrado de atención al paciente del VIH en las Islas Canarias y en realizar actividades que permitan generar el conocimiento necesario para llevar a cabo tal iniciativa.

Sexto.- E1 artº. 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo define el Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general, a los efectos previstos en dicha Ley como aquel por el cual las entidades a que se refiere su artículo 16, entre las que se encuentran los organismos autónomos de las comunidades autónomas, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades.

Es importante resaltar a estos efectos, que la expresión "ayuda económica" ha sido interpretada por la Dirección General de Tributos, del Ministerio de Hacienda, en los siguientes términos: "Cabe deducir de la anterior redacción que en el ámbito del Convenio de Colaboración empresarial, la ayuda económica puede instrumentarse, no solo monetariamente, sino también a través de determinadas retribuciones en especie por parte de la entidad colaboradora, es decir, tal y como se plantea en el escrito de consulta, mediante determinadas aportaciones no dinerarias o prestaciones de servicios, siempre que se aporten para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad" (Respuesta a las consultas V0185-04, de 13 de octubre de 2004 y 1990-04, de 18 de noviembre de 2004-el subrayado es nuestro-).

Séptimo.- El Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, excluye de su ámbito de aplicación esta modalidad de convenios [artº. 3.3.d)].

En el proceso de elaboración y aprobación del presente convenio se han observado por parte del SCS los trámites legalmente establecidos, habiendo sido recabada la opinión de los servicios jurídicos del SCS.

De conformidad con lo expuesto, las partes formalizan el presente Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general (en adelante, el convenio), que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto determinar cómo se ha de efectuar la colaboración de Gilead en las actividades de interés general a ser llevadas a cabo por el SCS consistentes en la "Elaboración e implementación de un proceso de atención integrado a los pacientes del VIH en las Islas Canarias" (en adelante, "PAI-VIH") cuyo objeto, y alcance se describen en el anexo y con arreglo al plan de trabajo igualmente descrito en el anexo (en adelante, el "Proyecto"), y en la forma y términos que se especifican en las cláusulas siguientes.

El "PAI-VIH" tiene por objeto definir y establecer un proceso de atención al paciente del VIH fundamentado en una visión integral de la actuación de los diferentes agentes y medios implicados en el proceso asistencial orientado a la continuidad de la atención en cada nivel asistencial (atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria).

A fin de alcanzar dicho objeto, Gilead asume el compromiso de efectuar la aportación económica que se indica en la cláusula cuarta, párrafo segundo.

Segunda.- Naturaleza jurídica.

El Convenio de Colaboración empresarial en actividades de interés general que se suscribe tiene la naturaleza de los previstos en el artículo 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, estando excluido del ámbito de aplicación del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias [artº. 5.2.g)]. La difusión de la participación del colaborador en la actividad del SCS no constituirá una prestación de servicios (artº. 25.1, párrafo segundo), no debiendo considerarse en ningún caso que persigue los fines de los contratos de patrocinio publicitario regulados en el artº. 24 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Tercera.- Obligaciones de las partes.

1. La entidad Gilead aportará al SCS los bienes y servicios que figuran en la cláusula siguiente por un importe máximo de 57.229 euros. Asimismo, la entidad Gilead participará en el grupo de trabajo que se constituirá para llevar a cabo el Proyecto, de conformidad con lo previsto en el anexo.

2. El Servicio Canario de la Salud se compromete a llevar a cabo el Proyecto en los términos descritos en el presente Convenio, así como a difundir la participación de Gilead en las actividades de interés general objeto del convenio en los términos que quedan indicados en la cláusula quinta, a destinar la ayuda exclusivamente al proyecto a que se hace referencia en la cláusula primera y a emitir y remitir a Gilead, previa acreditación del importe total aportado en bienes y servicios, una certificación o recibí de la colaboración prestada conforme al presente Convenio.

Cuarta.- Colaboración de la entidad y forma de hacerla efectiva.

El PIAI-VIH se elaborará por el Servicio de Atención Primaria de la Dirección General de Programas Asistenciales con arreglo a lo previsto en el anexo.

A dicho fin, Gilead se compromete a poner a disposición del Servicio Canario de la Salud los servicios de asesoramiento y consultoría necesarios para llevar a cabo el Proyecto, incluyendo la documentación relativa al PIA/VIH que se recoge en el resumen del Proyecto que figura como anexo, por un coste máximo de 57.229 euros. A dicho fin, Gilead contratará un equipo de profesionales de la consultoría con experiencia sectorial demostrada en las diferentes claves a gestionar con los diversos agentes involucrados en el Proyecto.

Gilead deberá garantizar que en la selección del consultor externo no incurrirá en situación de conflicto de interés alguna, bien con Gilead bien con el SCS, entendiendo por tal situación cualquier circunstancia susceptible de impedir objetividad en la toma de decisiones y que pudiera suponer que se antepusiera el interés de cualquiera de las partes al interés en la elaboración del mejor PIA/VIH posible.

En ningún caso Gilead participará en la redacción, discusión o selección de recomendaciones o de contenidos concretos a lo largo del desarrollo del Proyecto -en particular aquellos que se incorporen al PAI/VIH- ni tendrá acceso a información privilegiada o susceptible de explotación a efectos comerciales o en perjuicio de competidores, salvo que dicha información sea de acceso público.

Quinta.- Difusión de la colaboración.

1. El Servicio Canario de la Salud se compromete a difundir, de forma razonable, la participación de Gilead mediante la inserción de su marca, denominación social o logotipo en los impresos, catálogos, propaganda y en cualquier otra información que se publique o edite en relación con el Proyecto objeto de este convenio, así como a que sea mencionada la colaboración de Gilead en todos los actos de difusión referidos al Proyecto.

2. La difusión de esta colaboración no podrá hacerse efectiva por la empresa colaboradora, que en consecuencia, no podrá hacer uso del nombre y logotipo del Servicio Canario de la Salud, salvo en lo relativo a la publicación de esta aportación, conforme a lo establecido en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, y durante el tiempo que en dicho código se determine, por tratarse de una aportación a una Organización Sanitaria.

3. Queda expresamente excluida de este Convenio la publicidad o la difusión de cualquier producto o servicio relacionado con el colaborador.

4. Ambas partes declaran que Gilead no facilita esta colaboración con la intención de inducir, influenciar o premiar prescripciones, suministros, compras, recomendaciones o usos pasados, presentes o futuros de algún producto o servicio de Gilead.

5. Esta colaboración es consistente con la legislación y regulaciones aplicables, no persigue la promoción de ningún producto o servicio de Gilead ni está sujeta a compras, suministros o recomendaciones de productos de dicha empresa; tampoco pretende un uso o beneficio personal. Ninguna persona actuando en representación o por cuenta de cualquiera de las partes ha recibido, o le ha sido propuesta, ninguna ventaja a efectos de suscribir el presente convenio, o ha participado en cualquier otra conducta que pudiese ser considerada como un acto de corrupción con arreglo a las leyes aplicables.

Esta colaboración tiene como objetivo facilitar al Servicio Canario de la Salud la realización de estas actividades y, en última instancia, favorecer el cuidado de los pacientes y beneficiar la sanidad pública.

Sexta.- No exclusividad.

Este Convenio no limita al SCS para establecer acuerdos de colaboración empresarial en actividades de interés general con terceros para acciones relacionadas con el objeto del mismo.

Séptima.- Protección de datos personales.

El tratamiento de los datos personales que fuese necesario para la correcta ejecución del convenio se efectuará de conformidad con lo dispuesto en Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa estatal y autonómica en la materia.

Los datos de carácter personal de los firmantes del Convenio y de aquellas personas que participen en su ejecución, tales como los miembros de los grupos de trabajo y de la comisión de seguimiento, serán incorporados a los ficheros de cada una de las partes para la gestión, mantenimiento y control del presente convenio y el cumplimiento de sus obligaciones legales. El tratamiento es necesario para la ejecución del convenio y el cumplimiento de la normativa aplicable que constituyen las causas legitimadoras del mismo.

Los firmantes y las personas físicas involucradas por cada parte en la ejecución del convenio podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento, y cualesquiera otros derechos que resulten de aplicación, por escrito en los domicilios que figuran en el encabezado del Convenio y a la atención, en su caso, del delegado de protección de datos. Los datos personales serán tratados mientras el convenio esté en vigor y, tras ello, permanecerán bloqueados durante el plazo máximo de seis años (o por un plazo superior cuando lo exija una norma aplicable). Cualquier reclamación o solicitud relacionada con la protección de datos personales se podrá ejercitar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

El SCS se compromete, antes de comunicar cualesquiera datos personales a Gilead, a informar a -y, en su caso, obtener el consentimiento de- todos los interesados del contenido de la cláusula anterior y a cumplir cualesquiera otras exigencias que pudieran resultar de aplicación para ceder dichos datos personales a Gilead, sin que Gilead tenga la obligación de llevar a cabo ninguna acción adicional frente a dichos interesados en términos de información o consentimiento.

El Convenio no conllevará que una parte acceda a datos personales de los que es responsable la otra parte por su cuenta y nombre.

Octava.- Vigencia.

El presente Convenio producirá efectos a partir de la fecha de su firma extinguiéndose una vez haya finalizado la elaboración del PAI/VIH o bien se hayan aportado por la entidad colaboradora los servicios acordados por los importes máximos establecidos.

La duración estimada del Proyecto es de cuatro meses. En todo caso, y con independencia del grado de ejecución del Proyecto, la vigencia de este Convenio no se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2019.

Novena.- Resolución anticipada.

Serán causas de resolución del presente Convenio, las siguientes:

a) El incumplimiento total o parcial de sus cláusulas.

b) El común acuerdo de las partes firmantes del mismo, que se plasmará por escrito.

c) La imposibilidad, legal o material de dar cumplimiento a sus cláusulas.

En caso de resolución anticipada por incumplimiento del convenio por parte del SCS o por imposibilidad de dar cumplimiento a sus cláusulas, Gilead únicamente vendrá obligada a asumir los costes efectivamente devengados en la ejecución del Proyecto hasta la fecha de suspensión o terminación.

Décima.- Comisión de Seguimiento.

1. Se crea una Comisión de Seguimiento formada por la persona titular de la Dirección General de Programas Asistenciales, en representación del SCS, y una persona designada por Gilead.

2. A esta Comisión le corresponderá realizar el seguimiento del Convenio, dirigir y supervisar la actividad del grupo de trabajo, velar por el buen desarrollo de las actividades y resolver las dudas y discrepancias que pudiera generar su ejecución, y verificar el cumplimiento de las previsiones del Convenio en sus propios términos.

3. Se reunirá con la periodicidad requerida con arreglo al plan de trabajo incluido en el Anexo, así como a propuesta razonada de cualquiera de las partes remitida a la otra parte con al menos cinco días de antelación, incluyendo el correspondiente orden del día, mientras el convenio se mantenga vigente. Gilead levantará acta de cada una de las reuniones recogiendo los acuerdos alcanzados, que será sometida a aprobación del SCS.

Undécima.- Jurisdicción.

Este Convenio tiene naturaleza administrativa. Las dudas que se puedan plantear sobre su interpretación se resolverán de mutuo acuerdo entre las partes por la Comisión de Seguimiento. No obstante, en caso de persistencia del desacuerdo, corresponderá a la jurisdicción contencioso administrativa resolver las cuestiones litigiosas que puedan surgir de su interpretación y cumplimiento.

Duodécima.- Transparencia.

El SCS dispensará publicidad al presente Convenio en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, incluida su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, así como su inclusión en la página web del SCS.

Y, para que así conste, firman el presente acuerdo de colaboración, por triplicado ejemplar y en todas sus páginas, en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.- Por el Servicio Canario de la Salud, José Manuel Baltar Trabazo, Consejero de Sanidad, Presidente del Consejo de Dirección del SCS.- Por la entidad colaboradora, Carmen María Río Presa, Consejera Delegada de Gilead Sciences, S.L.U.

A N E X O

RESUMEN DEL PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROCESO DE ATENCIÓN INTEGRADO A LOS PACIENTES DEL VIH (PAI) EN LAS ISLAS CANARIAS.

ANTECEDENTES.

Desde el conocimiento de la infección por el VIH hace más de tres décadas se han vivido múltiples cambios en el conocimiento de la infección por el VIH y en el perfil epidemiológico de los pacientes. La disponibilidad de nuevas terapias altamente eficaces y el inicio precoz del tratamiento han llevado a un aumento significativo de la supervivencia de los pacientes, transformándola en una patología crónica. La nueva visión de la infección requiere un cambio en las políticas de prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

El Servicio Canario de la Salud, con el objetivo de dar respuesta a las funciones encomendadas en la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias ha ido desarrollando diferentes estrategias orientadas a mejorar la atención de los pacientes con VIH. Así, en el año 2011 la Comunidad Autónoma de Canarias estableció el Programa de atención a las ITS, VIH y Sida. Este programa persigue tener un mayor control en la transmisión del VIH y ha ido adaptándose y redefiniéndose en base al mejor conocimiento científico, a la puesta en marcha de buenas prácticas y a la innovación de los procedimientos, en sintonía con las necesidades de los grupos de mayor riesgo de exposición, siguiendo las recomendaciones del Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Sanidad, consumo y Bienestar Social. Sin embargo, este plan no contempla la importancia de una atención integral que dé respuesta a las comorbilidades presentes en el paciente infectado de VIH. Es por lo que este importante aspecto ha sido contemplado en la Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, y en el Plan de Salud de Canarias tanto para el período 2016-2017 y como en los Bloques temáticos prioritarios y líneas de actuación del nuevo Plan de Salud.

El Servicio Canario de la Salud, consciente del impacto en la mejora de la calidad de la atención que representa este enfoque de atención integrada y centrada en las necesidades de estos pacientes, considera necesaria la elaboración y el establecimiento de un modelo de atención integral del VIH.

OBJETIVOS.

El objetivo de la acción es la elaboración del Proceso de Atención Integrado (PAI) del VIH en el Servicio Canario de la Salud.

Esto se concreta en:

- Analizar el marco estratégico actual en relación con la atención del VIH, identificando las mejores prácticas e iniciativas innovadoras en este ámbito a nivel nacional e internacional.

- Evaluar la situación actual de la atención del VIH en la CA de Canarias, tanto desde el punto de vista del impacto de la misma a nivel poblacional y asistencial (expectativas de los pacientes, recursos, procesos, agentes, actividad asistencial, etc.), como en la identificación y el análisis de las principales áreas de mejora, contando con la participación y valoración de los agentes que se considere de interés (profesionales sanitarios, pacientes, etc.)

- Definir una propuesta de PAI para el VIH mediante la formación de un grupo de trabajo con agentes clave del sector (médicos, enfermería, farmacéuticos, ...).

- Elaborar recomendaciones en la implantación del abordaje integrado de la gestión del VIH en la CA de Canarias a partir de los resultados del grupo de trabajo y de las mejores prácticas identificadas.

ALCANCE.

La iniciativa de colaboración tiene el siguiente alcance:

1. Lanzamiento y puesta en marcha de la definición del proceso. Incluye:

1.1. Reunión del equipo de consultoría con la Comisión de Seguimiento del proyecto para:

- Validar objetivos, alcance y resultados del proyecto, así como el plan de trabajo.

- Acordar el modelo de dirección, seguimiento y operativa del proyecto, incluyendo:

* El abordaje de la optimización del proceso de continuidad asistencial a través de sesiones con el grupo de trabajo.

- Establecer la composición preliminar del grupo de trabajo, que deberá incluir, al menos, un representante de Gilead.

- Establecer la información necesaria para el proyecto que deberá proporcionar el SCS, así como el calendario para su puesta a disposición del grupo de trabajo, singularmente:

* El contexto normativo, estratégico y clínico en torno al proceso de continuidad asistencial del paciente con VIH en Canarias.

* Analizar los resultados del análisis preliminar interno, incluyendo:

* Bases del proceso: misión, visión, objetivos, alcance, criterios de inclusión y exclusión y límites del proceso.

* Expectativas y necesidades de los grupos de interés y requisitos de calidad.

- Acuerdo del índice de contenidos a desarrollar para el informe final del proceso.

- Validación de la metodología de:

* Conceptualización y desarrollo del mapa de procesos.

* Diseño de flujos asistenciales y caracterización de actividades.

* Definición de indicadores.

1.2. Estudio detallado de la situación del VIH en la CA de Canarias:

- Como patología: evolución del VIH según tipología (VIH1, VIH2, ...), procedimientos preventivos y diagnósticos, adherencia a los tratamientos, tasa de supervivencia, comorbilidades, necesidades de activación y educación del paciente y de formación a los profesionales sanitarios.

- Identificación de los recursos disponibles en la CA de Canarias para el diagnóstico y tratamiento del VIH según nivel asistencial, destacando en particular los servicios y centros de referencia existentes, así como sus funciones y organización.

- Revisión de los protocolos de atención y seguimiento al paciente con VIH existentes en la CA de Canarias, según la información que facilite el Servicio Canario de Salud, así como las principales recomendaciones y características de las guías de práctica clínica de referencia.

- Realización de 10-12 entrevistas individuales con agentes implicados en la atención del VIH en la CA de Canarias (medicina, enfermería, farmacia, pacientes, etc.) de los diferentes niveles asistenciales implicados en el proceso de atención actual, para la identificación de las mejores prácticas en la atención del VIH en la región, así como para determinar las posibles áreas de mejora y para la obtención de las expectativas y las necesidades de los pacientes.

- Análisis de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional en la atención del VIH, identificando sus ventajas y el grado de aplicabilidad actual.

1.3. Reunión de validación con la Comisión de Seguimiento del proyecto previamente a la primera reunión del grupo de trabajo de:

- Propuesta preliminar de mapa del proceso y del flujo asistencial a alto nivel.

- Claves de redefinición del proceso a tratar y especificar con el grupo de trabajo.

- Enfoque de la primera sesión de trabajo y participantes en la misma.

1.4. Creación del grupo de trabajo, en base a la propuesta definida en la Comisión de Seguimiento, para el análisis de la situación e impacto del VIH en la Comunidad de Canarias que cubra el conocimiento de: incidencia y prevalencia del VIH, comorbilidad, factores de riesgo, actividad asistencial en ambos niveles asistenciales (pruebas diagnósticas realizadas, urgencias relacionadas, ingresos, intervenciones, coordinación interniveles e intraniveles entre profesionales asistenciales), resultados de los tratamientos, mortalidad, grado de desarrollo de los autocuidados, entre otros. El grupo de trabajo deberá incluir, al menos, un representante de Gilead.

2. Reflexión en torno a la situación actual del proceso (misión, visión, mapa de proceso, flujograma).

2.1. Realización de la primera sesión de trabajo con el grupo para revisar los siguientes contenidos:

- Bases del proceso: misión, visión, objetivos, alcance, criterios de inclusión y exclusión y límites del proceso.

- Expectativas y necesidades de los grupos de interés y requisitos de calidad.

- Visión general del mapa de procesos.

- Alcance de los subprocesos definidos y actividades principales incluidas.

2.2. Reunión por video/teleconferencia con la Comisión de Seguimiento del proyecto para validar los resultados de la sesión anterior y preparar la segunda sesión de trabajo con el grupo.

3. Rediseño y optimización del proceso (ajuste de la definición del mapa, del flujograma de los subprocesos y de las actividades).

- Realización de la segunda sesión de trabajo con el grupo para revisar y validar la propuesta de subprocesos realizada y sus diferentes componentes: entradas y salidas, definición de las actividades, flujo/relación entre ellas.

Tentativamente los subprocesos a valorar en esta sesión serán (a ajustar según la metodología y marco de definición que se determine):

* Subproceso 0. Sospecha, confirmación diagnóstica e inclusión.

* Subproceso 1. Valoración global y definición del plan de acción del paciente.

* Subproceso 2. Seguimiento del paciente estable.

* Subproceso 3. Atención a exacerbaciones/descompensaciones.

Selección de propuestas de mejora y definición del nuevo proceso asistencial integral, según la estructura de análisis anterior, y sus variantes (según perfiles específicos de paciente y tipo de VIH), a partir de un documento elaborado de acuerdo a las conclusiones de la sesión previa mediante la flujogramación de las actividades identificadas a través de una adaptación al marco sanitario de la metodología de gestión por procesos o BPM (Business Process Management).

- Reunión por video/teleconferencia con la Comisión de Seguimiento del proyecto para validar los resultados de la sesión anterior y preparar la tercera sesión de trabajo con el grupo.

4. Validación del proceso y diseño del cuadro de indicadores.

- Realización de la tercera sesión de trabajo con el grupo para revisar y proponer ajustes al documento de trabajo elaborado, que incluirá:

* La propuesta definitiva de proceso de continuidad asistencial del paciente con VIH de acuerdo a los cambios propuestos en la sesión anterior y la validación individual de los integrantes del grupo de trabajo.

* La definición de entre 10 y 15 indicadores tanto de proceso como de resultado que se consideren relevantes.

- Elaboración y validación con el SCS de un informe final que recoja:

* Bases del proceso (misión, visión, objetivos, alcance, criterios de inclusión y exclusión, límites del proceso).

* Expectativas y necesidades de los grupos de interés y requisitos de calidad.

* Visión general del mapa de procesos.

* Definición del proceso.

* Cuadro de indicadores.

* Definición de las principales recomendaciones de actuación e implantación en materia de la atención integrada del VIH, de acuerdo con las conclusiones del grupo de trabajo.

- Reunión de cierre con la Comisión de Seguimiento

PLASMACIÓN DOCUMENTAL DEL PROYECTO.

Los documentos que se generarán a lo largo del proyecto son:

1. Plan director de lanzamiento del proyecto.

2. Proceso de Atención Integrado del VIH. Incluirá las conclusiones de los análisis parciales realizados:

- Caracterización de la situación del VIH en la CA de Canarias.

- Identificación de los recursos de atención del VIH en la CA de Canarias.

- Identificación de mejores prácticas nacionales e internacionales.

- Identificación de las expectativas de los pacientes.

- Identificación de mejoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento, y las acciones para consolidarlas.

- Definición de la Ruta Asistencial del VIH.

- Cuadro de indicadores de resultados vinculados a la nueva Ruta Asistencial.

3. Recomendaciones para la implantación.

4. Asimismo, de todas las reuniones del grupo de trabajo y de este grupo con la Comisión de Seguimiento deberá levantarse la correspondiente acta.

© Gobierno de Canarias