Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 135. Martes 16 de julio de 2019 - 3564

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

3564 ORDEN de 25 de junio de 2019, por la que se resuelve definitivamente la convocatoria de la concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria al amparo de la Orden de 26 de noviembre de 2018, de esta Consejería y se interesa el abono anticipado de las subvenciones concedidas.

81 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 2.70 Mb.
BOC-A-2019-135-3564. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente relativo al procedimiento de concesión de subvenciones solicitadas por aquellas entidades interesadas en la financiación de proyectos al amparo de la Orden de 26 de noviembre de 2018 (BOC nº 236, de 5.12.18) de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 5 de diciembre de 2018, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 236, la Orden de 26 de noviembre de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir en la concesión de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria y se efectúa la convocatoria para 2018.

Segundo.- Mediante Resolución de 21 de febrero de 2019 (BOC nº 49, de 12.3.19) se requirió la subsanación de las solicitudes presentadas al amparo de la citada Orden de 26 de noviembre de 2018.

Tercero.- Con fecha 26 de abril de 2019 (BOC nº 84, de 3.5.19) se dicta Orden de la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, por la que se resuelve provisionalmente la citada convocatoria de las subvenciones destinadas a financiar los proyectos presentados al amparo de la citada Orden de 26 de noviembre de 2018.

Cuarto.- Finalizado el 17 de mayo de 2019 el plazo de presentación de las aceptaciones expresas de las subvenciones concedidas provisionalmente, con fecha 29 de mayo de 2019 se reúne la Comisión de Evaluación procediendo a analizar las aceptaciones remitidas así como poniendo en común incidentes en relación con aquellos interesados que no aceptan expresamente, renuncian o alegan a la resolución provisional, así como errores materiales detectados, y concluyendo que en cada propuesta definitiva de cada Dirección General quedarían reflejados los mismos.

Quinto.- La estimación de los proyectos solicitados se ha efectuado con arreglo a su concordancia o conformidad con lo previsto en la Orden reguladora, en relación con cada una de las áreas así como los criterios de valoración contenidos en la base décima de la misma.

Sexto.- Se dan por reproducidas las propuestas de resolución definitiva de las Direcciones Generales de Políticas Sociales e Inmigración, Dependencia y Discapacidad, Infancia y Familia, Juventud y Salud Pública, que constan en el expediente y en las que se recogen incidencias detectadas en relación con la resolución provisional, tales como no aceptaciones o aceptaciones parciales, renuncias, errores materiales u omisiones así como reprogramaciones, cuyo resultado se refleja en los anexos que se adjuntan.

Séptimo.- Constan en el expediente informes a que se refiere el artículo 37.5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A los que son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De conformidad con lo previsto en la base decimocuarta, apartado 5º, la competencia para dictar la resolución de concesión corresponde a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, haciendo constar en ella la relación de solicitantes a los que se concede la subvención, importe concedido para cada proyecto, porcentaje que representa respecto del coste total del mismo y resultado de la evaluación, así como, en su caso, la desestimación del resto de solicitudes.

Segundo.- Asimismo, las citadas Direcciones Generales competentes por razón de la materia, de conformidad con la base decimocuarta, apartado 1º deberá, en calidad de órganos instructores, han formulado las oportunas propuestas de resolución en las áreas que le son propias, trasladando asimismo al órgano concedente los resultados obtenidos en relación con los programas en materia de inversión.

Tercero.- El procedimiento de concesión se realizará mediante concurrencia competitiva y se ajustará a lo previsto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Capítulo II del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, así como en lo establecido en las bases reguladoras de la convocatoria.

Cuarto.- Las Propuestas de Resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras que no hayan sido notificadas y aceptadas.

Quinto.- La concesión de las subvenciones se efectuará con arreglo a los requisitos y condiciones impuestos en las bases reguladoras contenidas en el anexo de la citada Orden de la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de 26 de noviembre de 2018.

Sexto.- Por otra parte, en atención a lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se establece que "las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos".

Séptimo.- El artículo 37.3 del invocado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, establece que se podrán realizar pagos anticipados en determinados supuestos, entre los que se encuentra las subvenciones que se concedan a entidades sin fines lucrativos, siempre que no se disponga de recursos suficientes para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad subvencionada.

Por su parte, el artículo 38.8 relaciona a determinados beneficiarios que quedan exonerados de la constitución de garantías para el abono anticipado, consignándose en la letra d) a las entidades sin fin de lucro que desarrollen programas de acción social.

Por todo lo expuesto, vista la normativa citada y demás de pertinente aplicación, en uso de las facultades que tengo conferidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Resolver definitivamente la convocatoria de concesión de subvenciones para la financiación de los proyectos presentados al amparo de la Orden de 26 de noviembre de 2018 (BOC nº 236, de 5.12.18) de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir en la concesión de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.

Segundo.- Conceder subvenciones a las entidades relacionadas en el Anexo I que se adjunta a continuación, para los proyectos y por las cuantías que se indican, con especificación del porcentaje subvencionado respecto al coste total.

Tercero.- Desestimar las solicitudes relacionadas en el Anexo II (en relación a las áreas citadas anteriormente), por las causas expuestas en cada uno de ellos.

Cuarto.- Estimar o desestimar, según los casos, las alegaciones presentadas señaladas cuadro Anexo III, por los motivos indicados en el mismo.

Quinto.- Realizar las correcciones oportunas derivadas de las incidencias detectadas y señaladas en las propuestas de resolución definitiva de cada una de las Direcciones Generales competentes por razón de la materia (Políticas Sociales e Inmigración, Dependencia y Discapacidad, Infancia y Familia, Juventud y Salud Pública).

Sexto.- Disponer el abono anticipado del 100% del importe de la subvención concedida a las entidades que figuran en el Anexo I, e interesar de la Consejería de Hacienda, el pago de las mismas.

Séptimo.- El importe del crédito destinado a la convocatoria en las áreas propias está distribuido de conformidad con lo establecido en la base segunda de la Orden reguladora.

Octavo.- En el caso de que en la relación contenida en el Anexo I de la resolución definitiva de la concesión que nos ocupa se hubiese incluido a solicitantes que no hubieran resultado beneficiarios en la resolución provisional, o que hubiesen resultado beneficiarios en un importe inferior al solicitado y que ahora se amplíe el importe, se les concederá un plazo de 10 días hábiles para que presenten la aceptación expresa de la subvención. Los solicitantes que hubieran aceptado la resolución provisional por importe coincidente con la definitiva no tendrán que presentar nueva aceptación.

Noveno.- De conformidad con la base decimonovena, en cuanto al plazo de justificación, las actuaciones subvencionadas habrán de ejecutarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El plazo para presentar la documentación justificativa de las actividades subvencionadas finalizará el 28 de febrero de 2020.

Décimo.- Los medios de justificación serán los establecidos en la base vigésima de la orden de regulación, y en caso de incumplimiento, será de aplicación el procedimiento de reintegro según las bases vigesimoprimera y vigesimosegunda de la Orden y en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Undécimo.- Para lo no previsto en la propia Orden Reguladora de 26 de noviembre de 2018, será de aplicación lo contenido como legislación básica en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley, así como el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero.

Notifíquese la presente Resolución a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la presente Orden o bien, recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto. Todo ello, sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de junio de 2019.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

en funciones,

Cristina Valido García.

Ver anexo en las páginas 27963-28039 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias