Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 131. Miércoles 10 de julio de 2019 - 3462

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

3462 Viceconsejería de Política Territorial.- Resolución de 21 de junio de 2019, por la que se dispone la publicación del Convenio de Cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para la constitución del Observatorio Canario de Proliferación de Algas Nocivas (OCHAB).

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 339.15 Kb.
BOC-A-2019-131-3462. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.1 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias.

Asimismo teniendo en cuenta la Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 22 de abril de 2019, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 86, de 7 de mayo de 2019, por la que se delegan en los órganos superiores del Departamento las funciones de publicación e inscripción de convenios previstas en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero y a su vez teniendo en cuenta la Orden de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 20 de junio de 2019, por la que se determina la suplencia de la Viceconsejería de Medio Ambiente por la persona titular de la Viceconsejería de Política Territorial, por razón de vacante.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio de Cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias para la constitución del Observatorio Canario de Proliferación de Algas Nocivas (OCHAB).

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de junio de 2019.- El Viceconsejero de Política Territorial, p.d. (Resolución de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 22 de abril de 2019, publicada en el BOC nº 86, de 7.5.19 y p.s. Orden de 20.6.19), Jesús Romero Espeja.

A N E X O

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y LA CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL OBSERVATORIO CANARIO DE PROLIFERACIÓN DE ALGAS NOCIVAS (OCHAB).

En Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de junio de 2019.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Rafael Robaina Romero, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con CIF Q3518001G y domicilio en la calle Juan de Quesada, nº 30, de esta ciudad, nombrado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de Canarias 127/2016, de 16 de diciembre, en virtud de las competencias dispuestas por el artículo 20.1 de la Ley Orgánica de 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y en uso de la facultad atribuida por los artículos 78, 81.a) y 137 de los Estatutos de la Universidad, aprobados Decreto 107/2016, de 1 de agosto, del Gobierno de Canarias (BOC nº 153, de 9.8.16).

De otra parte, la Sra. Dña. Nieves Lady Barreto Hernández, Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 16.1 y 29.k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y artículo 5.11 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio y en su mérito,

EXPONEN

I.- Que según el Convenio Marco firmado el 26 de abril de 2019 entre la ULPGC la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ambas entidades han acordado el establecimiento de relaciones de colaboración para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación en materia de Cambio Climático en Canarias.

II.- Que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tiene a su cargo la dirección de la política medioambiental en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a las directrices del Gobierno de Canarias, con la finalidad de conservar y contribuir a la mejora de la situación medioambiental de Canarias, dando cumplimiento al mandato expresado en el artículo 45 de la Constitución Española y a los compromisos contraídos por España tras la ratificación de diversos convenios internacionales sobre la materia. Esta Consejería también ostenta las competencias en materia de cambio climático, tal y como se refleja en el artículo 22 de su Reglamento Orgánico, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 14 de octubre.

III. El Cambio Climático, en particular el incremento de la temperatura y del CO2 en el mar, puede favorecer la expansión de algas tóxicas o nocivas (Harmful Algal Blooms; HABs, en inglés), que afectan de forma importante no solo a los ecosistemas marinos, sino también al bienestar, la salud de la población, y a las actividades recreativas asociadas al turismo y a la calidad de nuestro entorno.

IV.- En las últimas décadas, la temperatura superficial del mar ha ascendido más de 1ºC en la región de Canarias, siendo la tendencia más pronunciada en invierno respecto que en verano. Además, las predicciones apuntan a un incremento progresivo, con la consiguiente posibilidad de invasión, acantonamiento y desarrollo de especies de origen tropical. De hecho, ya en estos últimos años existe constancia de la presencia recurrente, y cada vez más abundante, de diversas especies de cianobacterias y algas nocivas, tanto de origen pelágico como bentónico.

V.- La creación de un Observatorio de HABs, ayudaría a fomentar y tratar en profundidad el estudio de este tipo de fenómenos que, además, dotaría de información precisa y contrastada a las administraciones públicas para la toma de decisiones en materias de gestión ambiental y salud pública. Este Observatorio debe atender a la transversalidad que supone el estudio multidisciplinar y complejo de las floraciones de organismos tóxicos y nocivos en las aguas de Canarias; comprender sus causas, predecir los eventos, mitigar sus efectos y aplicar los protocolos de alerta temprana sanitaria y medioambiental, de acuerdo con los protocolos del COI (Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO), integrando colaboraciones con todas las instituciones públicas de Canarias que puedan aportar su conocimiento y experiencia, con el fin de maximizar sinergias.

VI.- Que, sobre la base de estos antecedentes, las partes manifiestan su voluntad de formalizar el presente Convenio Específico de Colaboración de acuerdo con las siguientes cláusulas o

ESTIPULACIONES

Primera.- Del objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto la creación del Observatorio Canario de HABs (OCHAB), con el objetivo principal de identificar, controlar y seguir los factores que determinan la distribución de especies HABs incluyendo las tendencias potenciales asociadas con el Cambio Climático, la biodiversidad de las comunidades HABs y su variabilidad genética, así como el estudio de sus biotoxinas y su efecto en la salud pública, la pesca y el medioambiente.

Segunda.- Del desarrollo de los programas y acciones.

Las acciones a desarrollar se concretan en las siguientes:

1.- Observación, monitorización y estrategias de gestión.

Esta actividad tiene por finalidad conocer la distribución de HABs y monitorizar el desarrollo y extensión de las floraciones en la región de Canarias y Macaronesia desde ambiente planctónico y costero (incluyendo observación mediante sensores remotos en satélites, modelos asimilativos, y observaciones in situ mediante toma de muestras desde embarcaciones, etc.). Con estas acciones se conseguirá:

* Estandarizar los métodos de muestreo para algas y cianobacterias productoras de HABs así como de las toxinas que produzcan como también los organismos afectados por estos en la región de Canarias, que se pueda aplicar a otras regiones de la Macaronesia.

* Determinar los parámetros fundamentales para el establecimiento de modelos (tipo "Machine Learning Techniques") que describan la dinámica de HABs, con el fin de predecir el inicio y el colapso de los blooms de algas y cianobacterias nocivas. Estos modelos predictivos "se alimentan" de datos observacionales, por lo que son más fiables cuando las series temporales son de larga duración.

* Monitorizar los impactos de los HABs en los organismos, ecosistemas marinos y en la salud pública, el turismo, la acuicultura y cualquier otra actividad socioeconómica relacionada con el medio marino.

* En función de los modelos predictivos, determinar tendencias en los eventos HABs, diseñar estrategias de gestión y prevención para la coordinación de aquellos sectores que puedan ser afectados por posibles eventos HABs.

* Estudiar la biodiversidad de las comunidades HABs y su variabilidad genética, así como el estudio de sus biotoxinas en Canarias y la región de la Macaronesia.

* Protocolizar acciones entre instituciones para actuar frente a fenómenos de floración de HABs en Canarias.

2.- Experimentación en micro/mesocosmos.

Esta actividad tiene por objetivo estudiar los factores ambientales (temperatura, deposiciones atmosféricas, nutrientes, materia orgánica, CO2, etc.) causantes de la activación y el desarrollo de la aparición de proliferaciones de HABs tanto plactóncias como bentónicas en Canarias.

Son necesarios para mejorar el conocimiento de la ecología, fisiología, toxicidad de las algas y cianobacterias productoras de floraciones potencialmente nocivas y los mecanismos de transferencia de toxinas a través de las redes alimentarias marinas.

La sinergia multidisciplinar de grupos de investigación y de la administración Canaria deberá facilitar la coordinación de acciones y el intercambio de información que sirva para la realización de estudios de investigación y soporte para la estandarización, la intercalibración y la comparación de los resultados de las observaciones, desarrollando modelos e investigaciones en la región Macaronésica.

3.- Cultivo y mantenimiento de una colección de cepas de HABs, para su identificación, caracterización, conservación y uso en experimentación.

4.- Ofrecer servicios de identificación de especies y recuento celular de especies HABs para estudios medioambientales y sanitarios, a empresas y organismos públicos y empresas privadas.

5.- Ofrecer asesoramiento científico y cursos de formación sobre identificación, caracterización de HABs, técnicas de muestreo, identificación taxonómica y cuantificación (utilizando diferentes aproximaciones, incluyendo microscospía óptica y electrónica, citometría de flujo y técnicas morfológicas y moleculares) dirigidos principalmente a investigadores del entorno de la Macaronesia (por ejemplo, dentro de la red de observaciones de los proyectos Interreg-MAC, como MIMAR que está actualmente en ejecución).

6.- Acciones de educación y divulgación, enfocadas a colegios, institutos, universidades, administraciones regionales y locales, y en general a la sociedad canaria, con el fin de informar verazmente sobre los riesgos de la presencia de HABs y las recomendaciones de actuación en el caso de floraciones masivas.

7.- Estrategias globales para ofrecer un mecanismo para la interacción con otras organizaciones nacionales e internacionales (Comisión Oceanográfica Intergubernamental, COI, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Organización Mundial de la Salud, OMS) y proyectos construidos sobre las colaboraciones ya establecidas y con otros centros u organizaciones fuera del ámbito de la región Macaronésica. Por otro lado, esta acción se centra en respaldar y proveer de un marco internacional para proyectos científicos y actividades relacionadas con los HABs a nivel intra- e interregional. En este sentido, el Observatorio debe ser una plataforma colaborativa con los organismos internacionales para construir una base sólida de información no solo en Canarias, sino global, sobre los HABs.

Tercera.- Comité ejecutivo.

El Observatorio Canario de HABs debe estar dirigido por un comité ejecutivo. Dicho comité estará formado por:

- Responsable: Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o la persona en la que delegue.

- Director: persona responsable de la dirección del Observatorio Canario de HABs y asignada por el comité ejecutivo.

- Miembros: además del Responsable, el comité ejecutivo deberá estar formado por representantes de la instituciones que firman el Convenio. Tres personas asignadas por la ULPGC y tres personas asignadas por el Gobierno de Canarias. En total, el comité ejecutivo tendrá siete miembros.

Este comité ejecutivo es el responsable de la gestión y administración del observatorio.

Este comité ejecutivo debe redactar la normativa de funcionamiento del OCHAB.

El comité ejecutivo establecerá la necesidad de formar comités asesores en diversas materias que permitan alcanzar objetivos y fomentar la investigación en el observatorio.

Cuarta.- Compromisos de las partes.

1.- Por parte de la ULPGC:

a) Facilitar la sede del Observatorio Canario de HABS en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte.

b) Habilitar la sede del Observatorio con mobiliario y equipamiento científico básico.

c) Fomentar y apoyar la solicitud de proyectos de investigación, tanto científicos como de infraestructuras, a nivel regional, nacional e internacional que permitan dotar al Observatorio de medios personales y materiales.

d) Designar representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para formar el comité ejecutivo responsable de la gestión.

e) Disponer del personal investigador necesario y suficiente, dedicado al cumplimiento de los programas y objetivos de este Convenio. Deberá de disponer de investigadores (doctores y técnicos) especializados y con la experiencia suficiente para el estudio y seguimiento de los HABs de organismos bentónicos y pelágicos.

2.- Por parte de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad:

a) Apoyar económicamente el proyecto con una inversión de sesenta y un mil (61.000,00) euros anuales, existiendo crédito adecuado y suficiente en la partida presupuestaria de la Viceconsejería de Medio Ambiente 1204 456D 124G0535 Convenio Cambio Climático Universidades Canarias.

b) Fomentar y apoyar la solicitud de proyectos de investigación, tanto científicos como de infraestructuras, a nivel regional, nacional e internacional que permitan dotar al Observatorio de medios personales y materiales.

c) Designar representantes de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para formar el comité ejecutivo responsable de la gestión.

Quinta.- Comisión de Seguimiento.

Para la puesta en marcha, control, seguimiento y comunicación de lo previsto en el presente Convenio, cada una de las partes designará un representante, el cual será responsable de la coordinación y administración de las actuaciones asociados a este acuerdo. El representante por parte de la ULPGC será la persona designada por el Rector, y por parte de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad será la persona titular de la Viceconsejería con competencias en materia de cambio climático, u órgano que lo sustituya.

La comisión deberá valorar, la menos anualmente, la conveniencia de continuar con la relación pactada.

La comisión adoptará sus decisiones mediante consenso.

Serán funciones de la comisión:

a) Vigilancia y control de las actuaciones que se haya previsto desarrollar.

b) Dictar las instrucciones necesarias para asegurar la adecuada realización de las actividades a desarrollar.

c) Informar sobre las incidencias acaecidas durante la ejecución del Convenio o proponer razonadamente su modificación.

d) Resolver, de manera consensuada las discrepancias relativas a la interpretación y aplicación del Convenio.

Sexta.- De la duración del Convenio.

Este Convenio entrará en vigor una vez que haya sido firmado por ambas partes. Se entiende que la fecha de firma del Convenio es la fecha en la que ha sido firmado por la última de las partes.

La duración del presente Convenio será de cuatro (4) años. Podrá ser prorrogado, antes de la finalización del plazo inicial, por acuerdo unánime de los firmantes, por un período de hasta cuatro (4) años más.

Séptima.- Extinción e incumplimiento del Convenio.

Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula sexta, el presente Convenio se resolverá anticipadamente cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) El incumplimiento, por cualquiera de las partes, de las obligaciones convenidas.

En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento.

Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las otras partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio.

b) El mutuo acuerdo entre las partes, siempre que no concurran otras causas de resolución.

c) La entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias que determinen su extinción.

d) La denuncia de una de las partes con un preaviso de tres meses.

e) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

Dando lugar a los siguientes efectos:

El incumplimiento de una de las partes de las obligaciones que le incumben en el presente Convenio conllevará, desde que aquel tenga lugar, la extinción de su derecho a recibir los compromisos convenidos por la parte. Todo ello sin perjuicio de la exigibilidad de los daños y perjuicios que por tal causa se irroguen.

Cuando la resolución obedezca a mutuo acuerdo, las partes, previo informe de la Comisión de Seguimiento, suscribirán acuerdo específico en el que se detalle el modo de terminación de las actuaciones en curso.

La Comisión de Seguimiento continuará en funciones y será la encargada de resolver las cuestiones que pudieran plantearse en relación con las actuaciones en curso o derivadas del Convenio y, asimismo, para el caso de producirse la extinción, hasta que resuelvan las cuestiones pendientes.

Octava.- Mecanismos efectivos de evaluación.

Semestralmente se deberá poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento las acciones desarrolladas por el Observatorio. La Comisión podrá adoptar medidas para impulsar aquellas acciones que se consideren prioritarias.

Novena.- De la financiación.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad aportará la cantidad de sesenta y un mil (61.000,00) euros anuales, de acuerdo con la financiación existente en la partida presupuestaria.

Viceconsejería de Medio Ambiente 1204 456D 124G0535 Convenio Cambio Climático Universidades Canarias.

Décima.- De la titularidad y explotación de los resultados.

Los aspectos relacionados con la titularidad y explotación de los resultados a que den lugar los trabajos a desarrollar al amparo de este Convenio, deberán someterse a lo establecido en la normativa aplicable en la ULPGC y en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, sin perjuicio de que de común acuerdo, las partes puedan pactar, para cada una de las acciones a emprender, otros acuerdos que deberán estar recogidos para cada caso en los convenios específicos que se formalicen.

Decimoprimera.- Régimen jurídico de aplicación.

Sin perjuicio de lo estipulado en este Convenio, será de aplicación al mismo las previsiones contenidas en el Capítulo VI, del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como en el Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se podrán aplicar los principios previstos en la legislación estatal en materia de contratos del sector público a los efectos de resolver las dudas y lagunas que pudieran surgir en relación con la interpretación y aplicación del Convenio.

Decimosegunda.- De la jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, desarrollo, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio Marco, así como de los acuerdos singularizados a que diera lugar, deberán solventarse, en primer término, por los representantes designados por cada una de las partes, de acuerdo con lo previsto en la cláusula sexta.

Si no se llegase a un acuerdo, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación o aplicación del presente Convenio, se sustanciarán ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y conforme a sus normas de competencia y procedimiento.

Decimotercera.- Publicación e inscripción.

El presente Convenio se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y se inscribirá en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimocuarta.- De la colaboración entre los firmantes.

Las partes suscribientes del presente documento colaborarán en todo momento, de acuerdo con los principios de buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado y para fomentar e impulsar el desarrollo cultural, científico y tecnológico de las instituciones objeto del presente Convenio.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina Romero, Rector Magfco.- Por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto Hernández.

© Gobierno de Canarias