Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 118. Viernes 21 de junio de 2019 - 3150

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife)

3150 ANUNCIO de 6 de junio de 2019, relativo a la aprobación definitiva del "Estudio de Detalle para la manzana en la calle La Alhóndiga, números 3, 5, 7, 9, 11 y 13 en San Agustín", Los Realejos.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 218.31 Kb.
BOC-A-2019-118-3150. Firma electrónica - Descargar

Por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, reunido en sesión ordinaria celebrada el día 24 de abril de 2019, adoptó el acuerdo de "Aprobación definitiva del Estudio de Detalle PARA la manzana en calle La Alhóndiga, números 3, 5, 7, 9, 11 y 13 en San Agustín", de esta localidad.

Que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, reunido en sesión ordinaria celebrada el día 24 de abril de 2019, adoptó entre otros, el siguiente Acuerdo:

9. Aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la manzana en calle La Alhóndiga números 3, 5, 7, 9, 11 y 13 en San Agustín.- Visto el expediente instruido para la aprobación del estudio de detalle de la Manzana en calle La Alhóndiga, números 3, 5, 7, 9, 77 y 13 y vistos los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

I.- Con fecha 27 de junio de 2018, por parte de la arquitecta Dña. Noemí Tejera Mújica, colegiada nº 3083 del COAGC, se redacta Proyecto de Estudio de Detalle mediante el que se pretende definir la ordenación del volumen de las edificaciones de la manzana en calle La Alhóndiga, números 3, 5, 7, 9, 11 y 13, en la que se encuentra el antiguo colegio San Agustín. El estudio abarca toda la manzana y en particular se estudia la parcela municipal.

II.- Con fecha 2 de julio de 2018 se emite informe técnico favorable relativo al Proyecto de Estudio de Detalle.

III.- Mediante Resolución de la Presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo nº 76/2018, de 26 de julio, se aprobó inicialmente el proyecto de "Estudio de Detalle para la manzana en calle La Alhóndiga, números 3, 5, 7, 9, 11 y 13."

Asimismo, se procedió a la publicación de anuncio mediante el que se abre un periodo de información pública en el Boletín Oficial de Canarias nº 161, de 21 de agosto de 2018 por el plazo de un mes, en el diario de prensa escrita "El Día" de fecha 14 de agosto de 2018 y se concede audiencia por plazo de un mes a todos los titulares de derechos de propiedad sobre el suelo y otros bienes inmuebles localizados en el ámbito objeto de la ordenación para que puedan presentar las alegaciones y sugerencias que estimen oportunas. Así como anuncio en el Boletín Oficial de Estado nº 265, de 2 de noviembre de 2018, en cumplimiento del trámite dispuesto en el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

IV.- Por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife con fecha 5 de octubre de 2018, se emitió dictamen en el que se concluye de la siguiente manera:

"Visto lo anterior, desde el punto de vista de los criterios técnicos vinculados a la protección de patrimonio histórico, y sin perjuicio del resto de normativa sectorial y urbanística que sea de aplicación y de se efectúe el correspondiente análisis jurídico, en su caso, Estudio de Detalle de la Manzana situada en la calle La Alhóndiga números 3, 5, 7, 9, 11 y 13, término municipal de Los Realejos suscrito con fecha 27 de junio de 2018 por la arquitecta Dña. Noemí Tejera Mújica se informa Favorable. No obstante, se propone instar al equipo redactor a desarrollar la regulación de la manzana en su totalidad, incluyendo determinaciones que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 150 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, afectan las alineaciones, rasantes, volúmenes edificables, ocupaciones, retranqueos, accesibilidad, eficiencia energética, características estéticas y compositivas de todo el ámbito."

V.- Por el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se emite informe en el que se indica:

"(...) Con respecto a propuesta para que se inste el redactor a desarrollar la regulación de la manzana en su totalidad cabe indicar que tras conversación con el Servicio de Patrimonio y dado que se está pendiente de la Aprobación del Estudio de Detalle para poder aprobar a su vez el Proyecto de iniciativa pública de Rehabilitación Integral del Antiguo Colegio de San Agustín (Fase II) que tiene financiación afectada y para agilizar su rehabilitación se recomienda que se incluya la obligación de redacción de estudio de detalle de toda la manzana en el Documento de la Adaptación Plena del Plan General de Ordenación de Los Realejos, al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, y a las Directrices de Ordenación General y Turismo de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril, que está tramitando el Ayuntamiento de Los Realejos.

4.- Dado que por Patrimonio se informa favorablemente es por lo que se informa que no existe inconveniente para continuar la tramitación de la Aprobación Definitiva del Estudio de Detalle de la Manzana calle Alhóndiga, números 3, 5, 7, 11 y 13."

VI.- Consultado el Registro de Entrada de este organismo no hay constancia de asiento relativo a alegaciones en el procedimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Los Estudios de Detalle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 de la Ley 4/2017, tiene por objeto completar o adaptar las determinaciones de la ordenación pormenorizada del suelo urbano y urbanizable, para manzanas o unidades urbanas equivalentes, en lo relativo a las alineaciones y rasantes, volúmenes edificables, ocupaciones y retranqueos, así como accesibilidad y eficiencia energética.

También podrá regular determinados aspectos y características estéticas y compositivas de las obras de urbanización, construcciones, edificaciones, instalaciones y demás obras y elementos urbanos complementarios, definido en la ordenación pormenorizada.

En ningún caso, los estudios de detalle podrán:

a) Modificar la clasificación y el destino urbanístico del suelo.

b) Incrementar el aprovechamiento urbanístico del ámbito.

c) Suprimir, reducir o afectar negativamente la funcionalidad de las dotaciones públicas.

Para la elaboración y la aprobación de los estudios de detalle se estará a lo previsto para los planes parciales y especiales en cuanto sea conforme con su objeto, quedando excluidos, en todo caso, del procedimiento de evaluación ambiental por su escasa dimensión e impacto.

Segundo.- Para su elaboración y aprobación debemos remitirnos a los artículos 134, 147 y 150 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Si bien, dado que la aprobación inicial del presente Proyecto de Estudio de Detalle se produjo antes de la entrada en vigor del Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, le es de aplicación lo dispuesto por el Reglamento de gestión y ejecución del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, y del Reglamento de procedimientos de los instrumentos de ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, en todo lo que no se oponga a la Ley 4/2017, según lo dispuesto en la Disposición transitoria 6ª de dicha Ley y Disposición Transitoria Primera del referido Decreto 181/2018, en cuyos artículos 54, 75 a 80, 85 y 86 se establece la normativa de aplicación.

Tercero.- Se deberá remitir al Consejo Cartográfico de Canarias un ejemplar íntegro del documento aprobado, debidamente diligenciado o certificado, en formato digital con carácter previo a su publicación, conforme dispone el Decreto 125/1994, de 1 de julio, por el que se crea el Consejo Cartográfico de Canarias y se dictan reglas de normalización cartográfica.

Cuarto.- Asimismo el Decreto 25/2019, de 25 de marzo, por el que se crea el Registro de Planeamiento de Canarias y se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento, en relación con el artículo 23 de la ley 4/2017 señala que: las Administraciones que aprueben definitivamente un instrumento de ordenación deberán remitir al departamento autonómico competente copia del documento aprobado, completo, diligenciado, sistematizado, en formato digital y archivo informático abierto, de acuerdo, en su caso, con las determinaciones técnicas que se establezcan, para su incorporación al Registro del planeamiento de Canarias. Dicha remisión deberá realizarse de forma simultánea a la de la normativa del instrumento de ordenación para su publicación en el correspondiente diario oficial.

Visto todo lo anterior y el dictamen del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, en funciones de Comisión Informativa, el Ayuntamiento Pleno, por dieciocho votos a favor, correspondientes a los miembros presentes del Grupo Municipal PP (14), a los miembros del Grupo Municipal PSC-PSOE (3) y a Dña. Sarai Martín García, Concejala del Grupo Municipal Mixto IUC-CC (1) y dos abstenciones, correspondiente a Dña. Melania María González Torres, y D. Esaul Víctor González Acevedo, concejales del Grupo Mixto IUC-CC (2), adopta el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente, sin variación de la aprobación inicial, el Proyecto de Estudio de Detalle mediante el que se pretende definir la ordenación del volumen de las edificaciones de la manzana en calle La Alhóndiga números 3, 5, 7, 9, 11 y 13 de esta localidad.

Segundo.- Notificar este acuerdo a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, junto con una copia debidamente diligenciada del documento aprobado definitivamente con carácter previo a su publicación.

Tercero.- Remitir este acuerdo al Consejo Cartográfico de Canarias un ejemplar íntegro del documento aprobado, debidamente diligenciado o certificado, en formato digital con carácter previo a su publicación, así como al Registro de Planeamiento de Canarias.

Cuarto.- Publicar íntegramente este acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- Publicar la normativa urbanística, si la hubiere, en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 y 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen local.

Sexto.- Notificar el presente acuerdo a los interesados.

Y para que conste y surta efectos donde proceda, expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde Presidente D. Manuel Domínguez González, haciendo la salvedad, conforme prescripciones legales, que el acta donde se contiene el anterior acuerdo aún no ha sido aprobada.

Los Realejos, a 6 de junio de 2019.- La Secretaria, Raquel Oliva Quintero.

© Gobierno de Canarias