Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Lunes 10 de junio de 2019 - 2876

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

2876 Dirección General de Seguridad y Emergencias.- Resolución de 23 de mayo de 2019, por la que se conceden las condecoraciones del Sistema Canario de Seguridad en su modalidad de felicitaciones para el año 2019, así como otras felicitaciones especiales.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 270.84 Kb.
BOC-A-2019-109-2876. Firma electrónica - Descargar

En desarrollo de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, el Decreto 75/2003, de 12 de mayo, establece las normas marco y otras normas de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.

En su artículo 36 señala que los órganos encargados de la seguridad ciudadana y de la protección civil de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán otorgar distinciones y recompensas a los miembros integrantes de las policías locales de Canarias de acuerdo con la legislación vigente.

Por su parte, el Decreto 55/2007, de 13 de marzo, creó las condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad con el objeto de reconocer y premiar públicamente la actuación de los funcionarios pertenecientes a los diferentes Cuerpos de la Policía Local de Canarias en el ejercicio de sus funciones, así como de aquellas personas cuya conducta y actuación en aras del estudio, promoción, dignificación o apoyo de la función policial les haya hecho merecedora de ello. Dicho Decreto ha sido objeto de modificación mediante el Decreto 60/2015, de 23 de abril, publicado en el Boletín Oficial de Canarias, nº 84, de 5 de mayo de 2015.

El artículo 1 del citado Decreto distingue varias modalidades de condecoraciones y distinciones. Así, figura en el apartado c) Las felicitaciones y menciones públicas, otorgadas a título individual, a conceder anualmente mediante resolución de la persona titular de la dirección general competente en materia de seguridad y coordinación de policías locales, a funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Canarias, así como a personas ajenas a dichos Cuerpos que, desde su actividad profesional, hayan destacado en el estudio, promoción, dignificación, o colaboración y apoyo a los Cuerpos de Policía Local. En el caso de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Canarias para la concesión de esta modalidad deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

1. Haber destacado en el estudio, promoción y dignificación de la función policial de los Cuerpos de Policías Locales.

2. Haber realizado un servicio especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones, o en ocasión de ellas, en los ámbitos de la seguridad ciudadana, protección civil o tráfico, con importante repercusión social y no encontrarse dentro de los supuestos previstos para la concesión de la medalla al mérito policial.

3. Haber realizado estudios o publicaciones de interés en materia de seguridad ciudadana, protección civil, tráfico o en materia de gestión de la actividad policial, que hayan contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de este servicio público. Los estudios realizados durante un período de un año darán lugar a un único reconocimiento.

4. Cualquier otra circunstancia que no estando prevista expresamente en los números anteriores, merezca no obstante el reconocimiento oficial por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias."

Las competencias en materia de seguridad están actualmente residenciadas en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 137/2016, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Vistas las propuestas elevadas a esta Dirección General de Seguridad y Emergencias y, considerando que han sido sometidas a la valoración de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias en su sesión 1/2019, de 13 de mayo, que emitió informe favorable teniendo en cuenta los criterios aprobados por la misma y publicados en el Boletín Oficial de Canarias n.º 48, de 8 de marzo de 2018, así como la previa ponderación de los méritos y circunstancias alegadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Felicitar públicamente por sus actuaciones, a propuesta de los Ayuntamientos siguientes:

1) Ayuntamiento de San Miguel de Abona:

Felicitación al Subinspector de la Policía Local D. Kevin Flores García (NIP 10777) por su labor al frente de la policía local y su actuación en materia de protección civil.

2) Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife:

Felicitaciones * Por su actuación en el incendio en Hospital La Candelaria del 13 de agosto de 2018 a nueve policías locales:

Subcomisario D. Juan Francisco Márquez González; (NIP 13148).

Subinspector D. José López Felipe-Borges (NIP 12482).

Oficial D. Jordi Martín Tirado (NIP 11513).

Policías: D. Raúl González de la Rosa (NIP 12086).

D. Juan Carlos Marrero Pérez (NIP 11359).

D. Iván Oliver Martín Francisco (NIP 11647).

D. Héctor Frías Hernández (NIP 10869).

D. Jonay Miguel González Alonso (NIP 36219).

D. Domingo Hernández Cano (NIP 39602).

* Felicitación: al Policía Local D. Antonio Hernández García (NIP 12741) Por su celo y compromiso con la naturaleza.

* Felicitación: al Policía Local D. Cristo Manuel Bethencourt Padilla (NIP 10589) Por evitar un suicidio en el Puente Galcerán. Colaboración evitando autolisis.

3) Ayuntamiento de Güímar:

Felicitación para el Policía Local D. Rubén Henríquez Hernández (NIP 12019) por auxiliar a un accidentado en un torreón de luz. Sube al torreón y practica reanimación, luego es ayudado por un guardia civil y lo bajan, siendo atendido luego por los medios sanitarios.

4) Ayuntamiento de Arona:

Felicitaciones a los Policías Locales D. Jordán Chinea Correa (NIP 12059) y D. Víctor José Pérez Yanes (NIP 10603) por sus servicios en atestados y su labor en documentoscopia que han detectados delitos de falsedad documental.

5) Ayuntamiento de Agüimes:

* Felicitaciones a los Policías Locales:

- D. Juan Bordón Ríos (NIP 13298), D. José Antonio Expósito Estupiñán (NIP 11682), D. Jonás Santana López (NIP 10795) y D. José Andrés Castellano Castellano (NIP 13780) por una intervención en una vivienda incendiada con persona que se encontraba en el interior rescatándola en febrero de 2018.

- D. José Juan Santana Artiles (NIP 11665), por una intervención libre de servicio de rescate de persona con signos de ahogamiento en septiembre de 2018. Actuación del policía fuera de servicio, que pudo suponer un riesgo para su vida.

- D. Daniel Fernández Romero (NIP 10242) y D. Indalecio Quintana Quintana (NIP 12630), por una intervención de rescate de 2 kitesurfistas en apuros en mayo de 2018.

Segundo.- Felicitar públicamente de oficio por sus actuaciones.

- A los Policías locales D. Juan Alejo Rodríguez García (NIP 10297) y D. Sergio Díaz Fuentes (NIP 13732) por ser pioneros en Canarias en su labor en documentoscopia, grafística, lucha contra el tráfico ilícito de vehículos y de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

- Al Policía Local de La Oliva D. Félix Figueroa Melián (NIP 12017) por rescatar una persona de 54 años, que estaba inconsciente por inhalación de humo, tras incendio en un local en Corralejo (intento de suicidio) en mayo de 2018.

- Al Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria D. José Miguel Pérez Nuez (NIP 10590) por su actuación en varios servicios de investigación en tráfico ilícito de armas y en grupos organizados de robos.

Tercero.- Felicitar a Dña. María Isabel Rodríguez Torres, a instancia del Ayuntamiento de Güímar, y de forma genérica a todas las mujeres pioneras en Canarias que accedieron a los Cuerpos de Policía Local a finales de los 70 y principio de los años 80.

Cuarto.- Notificación y publicación. De conformidad con lo previsto en los artículos 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presente Resolución será notificada a los interesados y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, cabe recurso de alzada, ante la Viceconsejera de Medio Ambiente, en el plazo de un mes, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse, a contar desde el día siguiente al de su notificación respecto de las personas destinatarias de las condecoraciones concedidas y para el resto de los interesados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

La Laguna, a 23 de mayo de 2019.- La Directora General de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz Santos.

© Gobierno de Canarias