Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Miércoles 29 de mayo de 2019 - 2662

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

2662 Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).- Resolución de 15 de mayo de 2019, del Director, por la que se dispone el cese, a petición propia, de la entidad "El Mocanero, S.L.", como vocal del Pleno del Consejo Regulador de la denominación de origen protegida de vinos "Tacaronte-Acentejo".

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 241.17 Kb.
BOC-A-2019-102-2662. Firma electrónica - Descargar

HECHOS

Primero.- Mediante Resolución de la dirección de este Instituto de 13 de diciembre de 2017 (BOC nº 244, de 21.12.17), se convocaron elecciones a vocales representativos de los sectores vitícola y vinícola para conformar los Plenos de los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen protegidas de vinos de Canarias.

Segundo.- Tras el desarrollo del proceso electoral por Resolución nº 355/2018, de 24 de mayo, del Director de este Instituto (BOC nº 110, de 8.6.18), se nombró a la entidad "El Mocanero, S.L.", vocal titular 2º, en representación del sector vinícola para conformar el Pleno del Consejo Regulador de la denominación de origen protegida de vinos "Tacoronte-Acentejo" y a D. Cándido Hernández Pío, como vocal suplente.

Tercero.- En la sesión constitutiva del Pleno surgido de ese proceso electoral, celebrado el 14 de junio de 2018, D. Ismael Díaz Pérez tomó posesión de la vocalía, en representación de la citada entidad "El Mocanero, S.L.".

Cuarto.- Con fecha 8 de febrero de 2019, D. Ismael Díaz Pérez, actuando en representación de la entidad "El Mocanero, S.L.", presenta ante el Consejo Regulador la renuncia de la entidad a la vocalía.

Quinto.- El Consejo Regulador comunica a este Instituto dicha renuncia, mediante escrito que tiene entrada en el registro general de este Instituto el 14 de mayo y número de registro: ICCA/3185/2019.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 11 de los estatutos del Consejo Regulador de la denominación de origen protegida de vinos Tacoronte-Acentejo, aprobados por Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 7 de marzo de 2008, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 146/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los Consejos Reguladores de vinos de Canarias, determinan que el Pleno estará conformado por 8 vocales elegidos por sufragio de entre los inscritos en los registros de la denominación, 4 en representación de cada uno de los sectores vitícola y vinícola.

Segundo.- Por su parte el artículo 11.4 del citado Decreto 146/2007, dispone que "En caso de pérdida de la condición de vocal, la vacante se cubrirá por el suplente designado al efecto, por el tiempo de mandato que reste" disponiendo en su apartado 5 que, "La condición de vocal se perderá, ... por renuncia, ...".

En consecuencia, presentada la renuncia al cargo de vocal por D. Ismael Díaz Pérez, actuando en representación de la entidad "El Mocanero, S.L.", procede cesar a dicho vocal y nombrar a su suplente D. Cándido Hernández Pío, como vocal del Pleno del Consejo Regulador.

Tercero.- La base 21 de la convocatoria establece la competencia del Director del Instituto para nombrar los vocales del Pleno del Consejo Regulador.

Cuarto.- De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del citado Decreto 146/2007, el nombramiento de vocales se ha de publicar en el Boletín Oficial de Canarias, a sensu contrario el cese debe ser igualmente publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- De otro lado, la convocatoria de elecciones establece que corresponde al Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria convocar, para su toma de posesión, a los vocales proclamados. Como quiera que, en su momento fueron convocados y tomaron posesión los vocales titulares, procede ahora convocar a D. Cándido Hernández Díaz, para que tome posesión del cargo de vocal.

Vistos los anteriores hechos y fundamentos de derecho, y en virtud de las competencias que tengo atribuidas,

D I S P O N G O:

Primero.- El cese a petición propia de la entidad "El Mocanero, S.L.", como vocal titular del Pleno del Consejo Regulador de la denominación de origen protegida de vinos "Tacoronte-Acentejo".

Segundo.- Convocar a D. Cándido Hernández Pío, para que tome posesión de su cargo, como vocal representativo del sector vinícola, por el tiempo que resta de mandato del actual Pleno, a cuyos efectos por la Secretaria del Consejo se le cursará convocatoria y orden del día, para la siguiente sesión plenaria.

Tercero.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y, en el tablón de anuncios de la sede del Consejo Regulador, donde deberá permanecer expuesta hasta la toma de posesión del nuevo vocal.

Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición, ante este órgano, en el plazo de un mes contado de igual forma, con los efectos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de mayo de 2019.- El Director, José Díaz-Flores Estévez.

© Gobierno de Canarias