Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 86. Martes 7 de mayo de 2019 - 2224

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

2224 ORDEN de 17 de abril de 2019, por la que se convocan y se aprueban las bases reguladoras de los premios a la Trayectoria Deportiva en los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias del año 2019.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 283.37 Kb.
BOC-A-2019-086-2224. Firma electrónica - Descargar

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias es competente para la convocatoria de premios en el ámbito del deporte, de acuerdo con el artículo 138 del Estatuto de Autonomía, que otorga competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de deportes, y el artículo 39 de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, que establece que "La Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias podrá efectuar convocatorias de carácter autonómico para otorgar distinciones, premios, trofeos o ayudas a actividades, personas o entidades particularmente cualificadas en la promoción del deporte canario."

En este sentido, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes es competente para el otorgamiento de los premios de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 ("La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias, y de la gestión de los servicios y competencias, en materia de turismo, cultura y deportes"), y artículo 5.2.c) (En materia de deportes, corresponde a la persona titular de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes "acordar el otorgamiento de los premios por actividades culturales y deportivas de interés regional") del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes aprobado por Decreto 24/2016, de 4 de abril.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias considera justo y oportuno establecer una recompensa para hacer objeto de especial distinción a los deportistas, entidades u otras personas relacionadas con el deporte en Canarias que hayan tenido una significación especial en el estudio, práctica, fomento y difusión de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias a lo largo de su vida.

A los premios que se convocan les resulta de aplicación el apartado 2 de la Disposición Adicional Vigésima novena de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019, que establece, en cuanto a la suspensión general de concesión de premios con contenido económico para 2019, que no se considerarán premios: "b) La entrega de objetos cuando su valor, individualmente, no exceda de 600 euros. Asimismo, cuando el valor del conjunto de los objetos entregado en una sola convocatoria no exceda los 2.000 euros".

De acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas y a propuesta de la Dirección General de Deportes,

R E S U E L V O:

Primero.- Se convocan los Premios a la Trayectoria Deportiva en los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias en el año 2019 para distinguir a las personas y entidades relacionadas con el deporte en Canarias que hayan tenido una significación especial en el estudio, práctica, fomento o difusión de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias a lo largo de su vida, de acuerdo con las bases reguladoras de estos premios establecidas en el Anexo I y las modalidades de la convocatoria de los premios, el jurado y los premios establecidos en el Anexo II de la presente Orden.

Segundo.- Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Deportes para dictar cuantos actos y resoluciones fueran necesarios para la ejecución de la presente Orden, así como para su interpretación y desarrollo en todo aquello no previsto en las bases reguladoras y que sea preciso para su aplicación.

La presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y contra la que se podrá interponer potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en los 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien entablar directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 10.1, 14.1 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, así como cualquier otro recurso que se estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de abril de 2019.

EL CONSEJERO DE TURISMO,

CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Castellano San Ginés.

A N E X O I

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE LOS PREMIOS A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA EN LOS DEPORTES Y JUEGOS MOTORES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE CANARIAS DEL AÑO 2019.

Base primera.- Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular la convocatoria, para el ejercicio 2019, de los Premios a la Trayectoria Deportiva en los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias.

Base segunda.- Candidaturas y plazos.

1. Los premios a la Trayectoria Deportiva en los Premios a la Trayectoria Deportiva en los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias del año 2019 se otorgarán atendiendo a las candidaturas que hayan presentado ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes las entidades públicas y privadas dedicadas al estudio, práctica, fomento y/o difusión de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias, suscritas por el representante legal de cada entidad.

2. Las candidaturas se dirigirán a la Dirección General de Deportes, identificando a los candidatos e incluyendo una memoria explicativa con los méritos en la que se motiven las razones de la candidatura de cada candidato propuesto.

3. Las candidaturas se presentarán electrónicamente, conforme se dispone en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el Registro Electrónico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes incluido en la página web de la sede electrónica https://sede.gobiernodecanarias.org/ctcd.

4. El plazo para la presentación de las candidaturas finalizará el 10 de mayo de 2019.

Base tercera.- Concesión de los premios.

1. Los premios a la Trayectoria Deportiva en los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias del año 2019 serán concedidos por Orden de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a propuesta de la Dirección General de Deportes de conformidad con los acuerdos que al efecto eleve el Jurado.

2. En acto solemne y público se procederá a la entrega formal de los premios a quienes hubiesen obtenido los mismos.

A N E X O I I

MODALIDADES, JURADO Y PREMIOS A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA EN LOS DEPORTES Y JUEGOS MOTORES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE CANARIAS DEL AÑO 2019.

Primero.- Las modalidades de los premios a la Trayectoria Deportiva en los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias del año 2019 son las siguientes:

a) Premio "Pedro Molina", a aquella persona o entidad para destacar su labor de estudio, práctica, fomento y difusión de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias en general.

b) Premio por cada una de las Federaciones de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias, a aquella persona o entidad para destacar su labor de estudio, práctica, fomento y difusión en el ámbito de la modalidad correspondiente de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias.

A estos efectos las Federaciones de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias a que se refiere este apartado son aquellas cuyo ámbito de actuación es, respectivamente, Arrastre Canario, Barquillos de Vela Latina Canaria, Bola Canaria, Juego del Palo Canario, Lucha Canaria, Lucha del Garrote Canario, Salto del Pastor Canario y Vela Latina Canaria de Botes.

Segundo.- 1. Para el proceso de selección al que se refiere esta Orden, por la Dirección General de Deportes se nombrará un Jurado, compuesto por un máximo de 5 personas, además de las personas titulares de la presidencia y secretaría, de reconocida competencia en el estudio, práctica, fomento y difusión de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias, que actuarán como vocales, pudiéndose invitar a las reuniones a personas especialmente cualificadas, en calidad de asesores, con voz y sin voto.

2. El Presidente del Jurado será el Director General de Deportes, y actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un funcionario adscrito a la Dirección General de Deportes designado por su titular.

3. El régimen de funcionamiento del Jurado será el establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para los órganos colegiados, y cuyos acuerdos serán adoptados libre y motivadamente respecto de todas las candidaturas presentadas, incluido declarar los Premios desiertos.

4. La persona titular de la presidencia del Jurado lo convocará cuando deba reunirse, y la Dirección General de Deportes adoptará las medidas de organización que sean necesarias para que se dé cumplimiento a lo establecido en esta Orden, prestando apoyo administrativo al Jurado.

Tercero.- 1. A los premiados a la Trayectoria Deportiva en los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias del año 2019 se les entregará una premio cuyas características básicas serán las siguientes:

El premio, será una estatuilla de 11 centímetros de alto y 15 centímetros de largo y 15 cm de profundidad, en bronce. Con la grabación de una forma de "C" y debajo de ésta la inscripción "Canarias" y en su interior el escudo de Canarias; figurarán también las siguientes inscripciones: "Gobierno de Canarias y "Premio a la Trayectoria Deportiva en los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias del año 2019", todo ello sobre una peana de madera de 10 cm de ancho por 10 cm de alto, donde figurará el nombre del galardonado.

2. Los Premios a la Trayectoria Deportiva en los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias del año 2019 llevarán anejo el derecho a su exhibición en lugar adecuado, así como la de hacer constar la posesión del premio por el galardonado y en los impresos, publicidad, papel de correspondencia o en cualquier otro medio, de la entidad que haya sido premiada.

3. En todo caso, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición adicional vigésima novena de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 (BOC nº 252, de 31.12.18) el valor de los premios a que hace referencia el apartado primero no excederán individualmente de 600 euros, y el valor del conjunto de los objetos entregados en la convocatoria no excederá de 2.000 euros.

© Gobierno de Canarias