Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 77. Martes 23 de abril de 2019 - 1962

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

1962 Dirección General de Seguridad y Emergencias.- Resolución de 3 de abril de 2019, por la que se designan los miembros del jurado de los Premios Verode para la anualidad 2019 del Cuerpo General de la Policía Canaria y se ordena su constitución.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 251.62 Kb.
BOC-A-2019-077-1962. Firma electrónica - Descargar

Mediante Decreto 77/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Cuerpo General de la Policía Canaria (BOC nº 138, de 15.7.10), se establece un régimen de premios cuyo objeto es el reconocimiento honorífico a aquellos miembros del Cuerpo que, en el cumplimiento de sus deberes profesionales hayan llevado a cabo acciones o servicios que impliquen destacado valor, dedicación y profesionalidad a lo largo de su trayectoria profesional, también se podrá conceder de forma excepcional el distintivo "Verode" a personas físicas o jurídicas por una especial contribución con el Cuerpo General de la Policía Canaria.

En mencionado Decreto 77/2010, de 8 de julio, se prevé que para deliberar sobre la concesión de los premios "Verode Plata" y "Verode Bronce" se designará por la Dirección General competente en materia de seguridad un Jurado, el cual elaborará la propuesta motivada de concesión conforme a los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- Los premios Verode van dirigidos fundamentalmente a los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria que en el cumplimiento de sus deberes profesionales hayan llevado a cabo acciones o servicios que impliquen destacado valor o hayan mantenido un destacado grado de dedicación y profesionalidad a lo largo de su trayectoria profesional, conforme establece el artículo 46 del citado Reglamento aprobado por el Decreto 77/2010, de 8 de julio.

II.- Solo excepcionalmente se podrá imponer el distintivo Verode a personas físicas o jurídicas que hayan prestado una especial contribución a la actividad desarrollada por el Cuerpo General de la Policía Canaria, conforme a la Disposición adicional tercera del Decreto 77/2010, de 8 de julio.

III.- La Jefatura del Cuerpo General de la Policía Canaria habrá de recabar los informes y documentos que justifiquen las solicitudes de concesión y que le han sido elevadas por los superiores jerárquicos del citado Cuerpo, debidamente motivadas y por escrito, donde habrán de constar la identidad de la persona propuesta y precisada la acción realizada de entre las señaladas en el Reglamento, así como la modalidad de premio a conceder, elevando informe con la relación de candidatos propuestos, convocándose a continuación el Jurado que habrá de proponer, conforme con lo previsto en el artículo 50 del Reglamento.

IV.- A efectos de lo previsto en los apartados anteriores la graduación de los méritos de concesión de los premios que corresponde proponer al Jurado anualmente se hará atendiendo a los siguientes criterios señalados en el artículo 47 del Decreto 77/2010 citado, y a los que habrá de sujetarse la propuesta del Jurado:

Verode Plata. Se otorgará a los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria: a) Por haber llevado a cabo una actuación relevante que represente un grave riesgo para su integridad física y que como consecuencia resulten lesiones permanentes, que no impliquen invalidez para el servicio o heridas graves, siempre que no se hayan producido por negligencia o actitud temeraria. b) Por actuaciones ejemplares y extraordinarias y/o de reconocido valor que acrediten un mérito a la persona o al Cuerpo General de la Policía Canaria.

Verode Bronce. Se otorgará a los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria: a) Por la realización de un servicio o conjunto de servicios de especial relevancia. b) Por una destacada trayectoria profesional con dedicación a sectores o personas desfavorecidas, al tratarse de colectivos de especial protección. c) Por trabajos o estudios profesionales que redunden en prestigio del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Felicitaciones: se otorgará a los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, por hechos o conductas sobresalientes no incluidas en los supuestos anteriores.

V.- Atendiendo a lo previsto en el artículo 49.1 del citado reglamento, el jurado será designado por la Dirección General competente en materia de Seguridad, que conforme con el Decreto 137/2016, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (BOC nº 242, de 16.12.16), es la Directora General de Seguridad y Emergencias la competente para tal designación.

VI.- El Jurado habrá de estar integrado por los siguientes miembros: el Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, como miembro nato, que actuará de Presidente; cuatro vocales, funcionarios de carrera, de los cuales dos deberán ser miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, y uno de ellos actuará como Secretario, según se indica en el artículo 49.2 del Reglamento.

VII.- Las actuaciones del Jurado se rigen por lo establecido en el citado Reglamento aprobado por el Decreto 77/2010, de 8 de julio, y en lo no previsto por este por la normativa general prevista para el funcionamiento de los órganos colegiados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.

En el ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 50 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y a la vista de los hechos y fundamentos de derecho anteriormente señalados y siendo órgano competente para resolver, esta Dirección General de Seguridad y Emergencias,

R E S U E L V E:

Primero.- Designar las siguientes personas que formarán parte, como vocales, del Jurado que deberá elaborar la propuesta de concesión anual correspondiente al año 2019 de los premios "Verode Plata" y "Verode Bronce".

* D. José Luis de los Reyes Almeida -Escala Superior- Empleo Comisario URO del Cuerpo General de la Policía Canaria.

* D. Octavio Adolfo Ramírez Trenzado -Escala Ejecutiva- Empleo Subinspector URO del Cuerpo General de la Policía Canaria.

* D. David Jorge Padrón Santana -Escala Básica- Empleo Oficial URO del Cuerpo General de la Policía Canaria.

* Dña. María Auxiliadora Farías Oropesa-Responsable de Formación del Servicio de la Policía Canaria.

Segundo.- Actuará como miembro nato y Presidente del Jurado, el Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, D. Luis Alonso Santos Jara.

Tercero.- Actuará como Secretaria la Vocal Dña. María Auxiliadora Farías Oropesa.

Cuarto.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la presente Resolución, para su conocimiento y efectos que procedan.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de abril de 2019.- La Directora General de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz Santos.

© Gobierno de Canarias