Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 74. Martes 16 de abril de 2019 - 1875

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Consejería de Obras Públicas y Transportes

1875 Secretaría General Técnica.- Anuncio de 27 de marzo de 2019, por el que se hace pública la Resolución del Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, que somete al trámite de información pública y de consulta a las administraciones afectadas y personas interesadas, el proyecto básico: "Ampliación del Puerto de Playa Santiago. Término municipal de Alajeró. Isla de La Gomera (diciembre 2018), promovido por esta Consejería.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 271.30 Kb.
BOC-A-2019-074-1875. Firma electrónica - Descargar

Incoado de oficio por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el procedimiento sustantivo de aprobación del presente proyecto básico: "Ampliación del Puerto de Playa Santiago. Término municipal de Alajeró. Isla de La Gomera (versión diciembre 2018), por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, se somete al procedimiento de información pública, a los efectos de la Disposición adicional primera de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, de los artículos 36 y 37 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental y la Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias, junto con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, previamente a la emisión de la preceptiva declaración de impacto ambiental por el Órgano Ambiental competente, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y a su aprobación definitiva, por parte del Órgano Sustantivo competente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El proyecto y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (Anejo 6), están elaborados, respectivamente, por las consultoras Proes Consultoras, S.A. y Evalúa Soluciones Ambientales. La parte técnica define las obras necesarias para la ampliación del actual Puerto de Playa Santiago, integrado en el Grupo I de la Disposición final sexta de la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, Puertos de Interés General de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y la parte ambiental, analiza los impactos ambientales que el proyecto pudiera ocasionar sobre el medio ambiente, durante la fase constructiva y operativa.

El presente proyecto está sujeto, por tanto, al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la anterior, así como la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Al estar comprendido en el Anexo A, Grupo 6. Proyectos de Infraestructuras, apartado d), Construcciones de puertos comerciales, pesqueros o deportivos, de dicha Ley 4/2017, y en el Anexo I, Grupo 6.e), de la citada Ley 21/2013.

Como aspectos relevantes en el procedimiento de aprobación del proyecto, se destaca que:

En sesión celebrada el 29 de octubre de 2012, la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), acordó "dejar sobre la mesa" la Propuesta de Declaración de Impacto Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente, relativa al Proyecto Básico de Obra Civil de Ampliación del Puerto de Playa Santiago (versión inicial 2009), al resultar el carácter de la misma desfavorable.

Desde entonces Puertos Canarios ha presentando al órgano ambiental, informes que han tratado de dar respuesta a los motivos de la desfavorabilidad.

Con fecha de 5 de julio de 2016, la Dirección General de Protección de la Naturaleza emite informe en el que requiere consideraciones para continuar el trámite ambiental del expediente analizado, en particular, la justificación de ausencia de soluciones alternativas.

Es por todo ello que el órgano promotor propone la redacción del presente proyecto de ampliación del Puerto de Playa Santiago (versión diciembre 2018), con una alternativa adecuada a las necesidades y realidades de la entorno medioambiental, cuya valoración ambiental es objeto de nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

A tales efectos, se somete el presente proyecto junto con el estudio de impacto ambiental, dentro del procedimiento de aprobación del proyecto, al trámite de información pública durante el plazo de treinta (30) días hábiles, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, pudiéndose presentar cuantas observaciones, alegaciones y consultas se estimen oportunas, que deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen esta infraestructura portuaria, y todas aquellas que tengan relación con la normativa ambiental que le es de aplicación.

Dichos documentos son sometidos igualmente a informe de las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas sobre los posibles efectos significativos del proyecto, incluido, los efectos adversos significativos sobre el medio ambiente derivados de la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes que incidan en el mismo, para que en el plazo de treinta (30) días hábiles manifiesten lo que consideren pertinente acerca de la infraestructura portuaria prevista:

Cabildo Insular de La Gomera, en las áreas con competencias en materia de Patrimonio Histórico y Etnográfico, Desarrollo del Territorio, Medio Ambiente, Carreteras, Pesca, Prevención y Gestión de Riesgos, Salud Pública, Consejo Insular de Aguas de La Gomera, Reserva de la Biosfera, así como del Ayuntamiento de Alajeró, Ayuntamiento de San Sebastián, Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Protección de la Naturaleza: Impacto Ambiental, Cambio Climático, Biodiversidad, Contaminación Aguas y Suelo, Residuos, Dirección General de Seguridad y Emergencia, de la Consejería de Política Territorial, Servicio de Planeamiento Territorial Occidental de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Servicio de Ordenación del Suelo Rústico y Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Dirección General de Deportes, Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, Dirección de Infraestructura Turística, Dirección General de Ordenación Turística, Dirección General de Pesca, Dirección General de Aguas, Dirección General de Comercio y Consumo, Puertos Canarios, Instituto Oceanográfico de Canarias, Facultad Biología Botánica Marina, Facultad de Biología, Biología Marina, Sociedad Española de Cetáceos, Fundación Neotrópico, Ben Magec, Ecologistas en Acción, Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Guadalupe, Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comarca de Alajeró, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y El Mar, Comisión Interministerial de Estrategia Marina de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, Demarcación de Costas de Canarias, Naviera Fred Olsen, Naviera Armas, Naviera Transmediterránea.

Durante el plazo de información pública, se podrá consultar el proyecto en la página web de este Organismo (www.gobiernodecanarias.org/copt), así mismo, ejemplares en formato digital del proyecto completo y la documentación recogida con arreglo a la normativa vigente y la relevante recibida por el órgano sustantivo con anterioridad al trámite de esta información pública, se encontrarán expuestos al público en las oficinas de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife (Edificio de Usos Múltiples I, Avenida de Anaga, 35, planta 11ª). Igualmente, ejemplares en formato digital del proyecto y su correspondiente estudio de impacto ambiental, se encontrarán en el Ayuntamiento de Alajeró, Ayuntamiento de Playa Santiago y el Cabildo Insular de La Gomera, pudiéndose durante el plazo de treinta (30) días hábiles, presentar por escrito en formato papel o digital en las dependencias arriba indicadas, las alegaciones y observaciones motivadas oportunas, de lunes a viernes (en horario de 9 a 13 horas en los meses de julio, agosto y septiembre y de 9 a 14 horas el resto del año), así como en cualquiera de los sistemas señalados en el artículo 16 y Disposición final séptima de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de marzo de 2019.- La Secretaria General Técnica, Rosa Amalia Déniz Santana.

© Gobierno de Canarias