Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 73. Lunes 15 de abril de 2019 - 1823

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Sanidad

1823 Servicio Canario de la Salud. Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria.- Resolución de 9 de abril de 2019, por la que se aprueba la relación de solicitudes de carrera profesional del personal diplomado sanitario de esta Gerencia que, de acuerdo con el procedimiento ordinario excepcional del año 2018, no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en ningún nivel/grado superior al que tengan, en su caso reconocido, la relación de solicitudes desestimadas de interesados que no superan la correspondiente evaluación de los méritos acreditados, la relación de desistidos, así como la relación de las solicitudes estimadas.

19 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.13 Mb.
BOC-A-2019-073-1823. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La carrera profesional constituye una modalidad de promoción horizontal que permite, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, progresar dentro de un sistema predeterminado de niveles o grados de ascenso consecutivos y remunerados, como reconocimiento al grado de desarrollo o perfeccionamiento alcanzado en el ejercicio de una determinada profesión.

Segundo.- El artículo 40 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, en relación con los "criterios generales de la carrera profesional" establece que las comunidades autónomas establecerán, previa negociación en las mesas correspondientes, para el personal estatutario de sus servicios de salud, mecanismos de carrera profesional de acuerdo con lo establecido con carácter general en las normas aplicables al personal del resto de sus servicios públicos, de forma tal que se posibilite el derecho a la promoción de este personal conjuntamente con la mejor gestión de las instituciones sanitarias. El artículo 40.2 del mismo cuerpo legal define que la carrera profesional supondrá el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios.

Tercero.- El Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 195, de 5.10.06), modificado por el Decreto 230/2008, de 25 de noviembre (BOC nº 239, de 28.11.08), posibilita a los profesionales el acceso y/o encuadramiento en el correspondiente nivel/grado de la carrera profesional y, en su caso, la percepción del correspondiente complemento retributivo.

Cuarto.- Por Resolución de 1 de septiembre de 2010, del Director del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 182, de 15.9.10), se delegó en las Gerencias de Atención Primaria, Direcciones Gerencias de Hospitales y Gerencias de Servicios Sanitarios, el ejercicio de determinadas competencias en orden a la aplicación del Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud. En particular, se delega la competencia para nombrar a los miembros y secretario, con sus respectivos suplentes, del Comité de Evaluación a constituir en el ámbito de la Gerencia de Atención Primaria y también la resolución de los procedimientos de encuadramiento ordinario en el correspondiente grado de carrera profesional.

Quinto.- La Ley 11/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, suspendió el reconocimiento de encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional, suspensión que hasta el 31 de diciembre de 2017 se mantuvo por las sucesivas leyes de presupuestos.

Sexto.- La Disposición adicional décimo sexta, apartado 1, de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, desde el 1 de enero de 2018 levanta la suspensión del reconocimiento de encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional, tanto por el procedimiento ordinario como por los procedimientos extraordinarios, del personal estatutario fijo, funcionario de carrera o personal laboral fijo que presta servicios en los centros del Servicio Canario de la Salud.

Séptimo.- Siendo preciso clarificar determinadas cuestiones respecto al régimen aplicable y articular los elementos esenciales del procedimiento a seguir al amparo de lo previsto en la indicada Disposición adicional y en los decretos reguladores de la carrera profesional, por la Dirección del Servicio Canario de la Salud se dicta la Instrucción nº 2/2018, modificada por las Instrucciones 6/2018 y 7/2018 del mismo órgano, relativa al régimen aplicable y procedimiento a seguir para el encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional del personal del Servicio Canario de la Salud.

Octavo.- Mediante Resolución 1204/2018, de 6 de abril, del Director del Servicio Canario de la Salud, se amplía en un mes el plazo de presentación de solicitudes para participar en el procedimiento ordinario, régimen excepcional y transitorio para el presente ejercicio.

Noveno.- Por Resolución de la Dirección del Servicio Canario de la Salud nº 1297/2018, de fecha 30 de abril de 2018, se designa a los miembros del Comité Autonómico de Garantías de la carrera profesional para el personal diplomado sanitario, el cual aprobó el baremo y reglas de valoración para la evaluación de méritos en el sistema de carrera profesional del personal diplomado sanitario.

Décimo.- Se designa a los miembros del Comité de la Carrera Profesional del personal diplomado sanitario, en el ámbito de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, mediante Resolución nº 1065/2018, de 4 de abril, del Gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria. Con posterioridad, mediante Resolución nº 1993/2018, de 7 de junio, del Gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, se realiza una reestructuración de dicho Comité de Evaluación por motivos organizativos.

Undécimo.- De conformidad con lo establecido en la Instrucción octava, apartado H).2 de la Instrucción nº 2/2018, del Director del Servicio Canario de la Salud, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, como órgano gestor, ha realizado los actos previos necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación del cumplimiento de los requisitos y condiciones por parte del personal diplomado sanitario de esta Gerencia que solicita acceder al encuadramiento o ascender en grado de acuerdo con el procedimiento ordinario excepcional.

Dando cumplimiento a lo establecido en la Instrucción 2/2018, el órgano gestor procedió a la remisión del expediente al Comité de Evaluación. En dicho expediente se remitió:

Una relación por categorías/especialidades de las solicitudes de interesados que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en ningún nivel/grado superior al que tengan reconocido.

Una relación por categorías/especialidades de las solicitudes de interesados que reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento -a expensas de la preceptiva evaluación por el Comité de Evaluación- en algún nivel/grado superior al que tengan, en su caso, reconocido, haciendo constar respecto de cada solicitante el nivel/grado a que puede optar conforme al previo cumplimiento del tiempo mínimo de ejercicio profesional exigible.

Duodécimo.- Con fecha 29 de agosto de 2018, se constituyó el Comité de Evaluación, teniendo lugar su primera reunión. En atención a lo dispuesto en el antecedente de hecho undécimo, el Comité de Evaluación de Carrera Profesional del personal diplomado sanitario acuerda estimar aquellas solicitudes de encuadramiento que alcancen el número mínimo de créditos necesarios para el encuadramiento en el grado que fuese posible, desestimar las que no alcancen esos mínimos de conformidad con lo dispuesto en el apartado D).3 de la instrucción octava, de la referida Instrucción nº 2/2018 y, rechazar aquellas solicitudes de encuadramiento que, tras los actos de instrucción del órgano gestor, se acredita que incumplen los requisitos y condiciones necesarias para el encuadramiento en el grado solicitado, previo a su preceptiva evaluación por el Comité de Evaluación, y que son el vínculo administrativo como personal fijo, situación administrativa en activo o asimilado y tiempo de ejercicio profesional previo.

El Comité de Evaluación de Carrera Profesional del personal diplomado sanitario, una vez realizadas todas las evaluaciones, acuerda elevar al órgano gestor la relación de los resultados obtenidos por los profesionales que solicitaron el encuadramiento en la carrera profesional por el procedimiento ordinario excepcional, diferenciando las solicitudes estimadas y desestimadas, con indicación de la causa de dicha desestimación, así como dar un trámite de audiencia a los/las solicitantes.

Decimotercero.- Habiéndose acordado la acumulación, se procedió a la publicación del listado provisional de solicitudes estimadas y desestimadas (BOC nº 58, de 25.3.19). Mediante dicha publicación se da inicio a la apertura de trámite de audiencia, por plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Decimocuarto.- Durante el tramite de audiencia, el Comité de Evaluación recibe reclamación de Montesdeoca Morales, Lorena, con DNI nº 4-730---, para que se proceda a reconocer el encuadramiento en el grado solicitado y, no existiendo constancia de la existencia de solicitud de encuadramiento en el presente procedimiento, el Comité no procede a examinar el contenido de su solicitud, por ser su solicitud de encuadramiento extemporánea.

Decimoquinto.- Examinadas las alegaciones formuladas por los interesados dentro del plazo conferido en el trámite de audiencia, y vistos los desistimientos presentados, procede modificar la relación provisional en los términos que se recogen en los Anexos I, II, III y IV de la presente propuesta de Resolución.

A los anteriores hechos, son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 195, de 5.10.06), establece en su artículo 16 la competencia sobre la resolución del procedimiento. Esta competencia ha sido delegada mediante Resolución de 1 de septiembre de 2010 (BOC nº 182, de 15.9.10) en las Gerencias de Atención Primaria, Direcciones Gerencias de Hospitales y Gerencias de Servicios Sanitarios.

Segundo.- Con arreglo a lo previsto en el artículo 9.4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 2.10.15), las resoluciones administrativas que se adopten por delegación se considerarán dictadas por el órgano delegante.

Tercero.- La Disposición adicional decimosexta, apartado 1, de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, levanta la suspensión del reconocimiento de encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional, tanto por el procedimiento ordinario como por los procedimientos extraordinarios, del personal fijo, funcionario de carrera o laboral fijo que presta servicios en los centros del Servicio Canario de la Salud, inicialmente establecida por la Disposición adicional trigésimo quinta de la Ley 11/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, que hasta el 31 de diciembre de 2017 ha venido siendo mantenida por las sucesivas leyes de presupuestos.

Cuarto.- El artículo 19, apartados a), b) y d) del Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, establece que dentro de las funciones de los Comités de Evaluación se encuentran la de evaluar y valorar el cumplimiento de requisitos y los méritos de los profesionales que soliciten el encuadramiento en cada uno de los grados; la de supervisar y valorar los informes emitidos por el superior jerárquico y por los miembros del servicio o equipo del profesional a evaluar, o la memoria de autoevaluación en su caso; y la de formular propuesta motivada a la Dirección del Servicio Canario de la Salud en relación al resultado de la evaluación, respectivamente.

Quinto.- El Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, en su artículo 10 señala los siguientes requisitos necesarios para el encuadramiento en cada uno de los grados por acceso o promoción de grado a la carrera profesional:

a) Ostentar la condición de personal diplomado sanitario fijo del Servicio Canario de la Salud, en la categoría correspondiente a la profesión en la que se pretenda desarrollar la carrera profesional, y encontrarse en las situaciones de servicio activo, excedencia para el cuidado de familiares, excedencia por razón de violencia doméstica o servicios especiales.

b) Percibir las retribuciones por el sistema establecido por el Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, sobre retribuciones del personal estatutario del Instituto Nacional de la Salud, o las que las sustituyan de acuerdo con la Disposición transitoria sexta.1.a) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.

c) Acreditar el transcurso de los plazos que para cada uno de ellos se establecen en el artículo 6.

d) Formular la oportuna solicitud con las formalidades y en los plazos señalados en el artículo 13.

e) Superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados.

Sexto.- La Instrucción nº 2/2018 dispone, en su instrucción octava, que el procedimiento de encuadramiento será en el grado máximo que permita el cumplimiento de los requisitos exigidos para el acceso o promoción de grado a la carrera profesional.

Séptimo.- El Decreto 129/2006 refiere en sus anexos que para superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados es necesario obtener, en cada uno de los factores, el número mínimo de créditos indicados. En el mismo sentido se pronuncia la Instrucción octava, apartado D).3, de la Instrucción 2/2018.

Ver anexo en la página 13129 del documento Descargar

Octavo.- Son de aplicación el baremo y las reglas de valoración para la evaluación de méritos en el sistema de la carrera profesional del personal diplomado sanitario, aprobado por los miembros del Comité Autonómico de Garantías, designado mediante Resolución 1297/2018, de 30 de abril.

Noveno.- El artículo 14 del Decreto 129/2006, en relación al periodo de adquisición de los méritos acreditados, establece que serán tomados en consideración los requisitos y méritos relacionados con la correspondiente profesión, determinados en la forma establecida en el presente decreto, adquiridos durante el período a evaluar y que se ostenten el último día del plazo de presentación de solicitudes.

Décimo.- El artículo 94 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación al desistimiento y renuncia por los interesados, indica que todo interesado podrá desistir de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico, renunciar a sus derechos.

Undécimo.- Los efectos económicos del encuadramiento en el grado correspondiente se producirán a partir del 1 de enero del año siguiente al de presentación de la solicitud, conforme establece el artículo 16.2 del Decreto 129/2006 y la Instrucción octava, letra F), de la Instrucción nº 2/2018.

Duodécimo.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el artículo 57 en relación con el artículo 36.3, se refiere a acumulación del procedimiento administrativo, en los siguientes términos:

"El órgano administrativo que inicie o tramite un procedimiento, cualquiera que haya sido la forma de su iniciación, podrá disponer, de oficio o a instancia de parte, su acumulación a otros con los que guarde identidad sustancial o íntima conexión, siempre que sea el mismo órgano quien deba tramitar y resolver el procedimiento.

Contra el acuerdo de acumulación no procederá recurso alguno."

En base a los antecedentes y fundamentos jurídicos expuestos, concluido el plazo de alegaciones establecido, examinadas las mismas por el Comité de Evaluación constituido al efecto y vista la propuesta de resolución emitida por el Comité de Evaluación esta Gerencia, en base a las atribuciones conferidas por delegación, en virtud de la Resolución de 1 de septiembre de 2010, del Director del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 182, de 15.9.10),

R E S U E L V E:

Primero.- Aprobar, como Anexo I a la presente Resolución, la relación de solicitudes de carrera profesional que no reúnen los requisitos y condiciones necesarias para el encuadramiento en ningún nivel/grado, superior al que tengan en su caso reconocido, de acuerdo con el sistema establecido en el Decreto 129/2006, de 26 de septiembre, por el que se aprueba y desarrolla el modelo de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Canario de la Salud (BOC nº 195, de 5.10.06), y en la Instrucción nº 2/2018, del Director del Servicio Canario de la Salud, modificada parcialmente por las Instrucciones nº 6/2018 y 7/2018.

Segundo.- Aprobar, como Anexo II a la presente Resolución, la relación de solicitudes de carrera profesional desestimadas por no superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados para encuadrar en el nivel o grado al que puede optar o en ningún nivel o grado superior al que tengan, en su caso, reconocidos los aspirantes, con indicación de los créditos totales otorgados y los parciales en aquellos factores en los que no se alcance el número mínimo de créditos necesarios para cada grado de encuadramiento, indicando la causa de dicha desestimación.

Tercero.- Aprobar, como Anexo III a la presente Resolución, la relación de solicitudes de carrera profesional estimadas, haciendo constar el grado reconocido a cada solicitante. Respecto al personal diplomado sanitario que accede al encuadramiento en primer o segundo grado se hacen constar -cuando existan- los créditos excedentes correspondientes a los méritos A.1 (Conocimientos), B.4 (Docencia) y B.5 (Investigación).

Cuarto.- Aprobar, como Anexo IV a la presente propuesta de Resolución, la relación de solicitantes de carrera profesional que presentan desistimiento al presente procedimiento.

Quinto.- Desestimar la solicitud de Montesdeoca Morales, Lorena, con DNI nº 4*730***, por extemporánea.

Sexto.- La presente resolución desplegará los efectos administrativos y económicos del encuadramiento en el grado correspondiente, con efecto retroactivo, a partir del 1 de enero de 2019.

Séptimo.- Acordar la publicación de la presente Resolución con sus anexos en el Boletín Oficial de Canarias, en la página web del Servicio Canario de la Salud y en la intranet de esta Gerencia.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan en función de las reglas contenidas en el artículo 14 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción; o bien, potestativamente, recurso de reposición ante la Dirección del Servicio Canario de la Salud en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la citada notificación, en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer. En caso de interponer recurso de reposición, no podrá acudirse a la vía contencioso-administrativa hasta que el mismo sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de abril de 2019.- El Gerente, p.d. (Resolución del Director del S.C.S. de 1.9.10; BOC nº 182, de 15.9.10), Carlos Jorge Acosta.

Ver anexo en las páginas 13132-13143 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias