Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 71. Jueves 11 de abril de 2019 - 1767

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

1767 RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2019, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de las Resoluciones de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 12 de febrero de 2019, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de Fiscalización de los ingresos pendientes de cobro de la Administración Pública Canaria de la Comunidad Autónoma de Canarias reconocidos en ejercicios anteriores a 2016 (9L/IAC-22).

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 256.72 Kb.
BOC-A-2019-071-1767. Firma electrónica - Descargar

La Comisión de Presupuestos y Hacienda, en sesión celebrada el día 12 de febrero de 2019, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 188.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1. Aprobar el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de fiscalización de los ingresos pendientes de cobro de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias reconocidos en ejercicios anteriores a 2016.

2. Instar al Gobierno de Canarias a:

a) Revisar el mecanismo de automático de los sistemas de gestión tributaria del M@GIN y de recaudación de GRECASA a fin de impedir la realización de liquidaciones de menor cuantía (menores de 30 euros para las de intereses de demora; menores de 15 euros para el resto).

b) Adaptar el M@GIN y su interfaz con el SEFLOGIC para que las datas por incobrables, insolvencias y prescripciones, refleje en contabilidad la correspondiente baja de derechos reconocidos.

c) Diseñar en el sistema del M@GIN un proceso que permita, bien por consulta individual o por informe, conocer en todo momento el estado de gestión de una liquidación: trámite en el que se encuentra, unidad gestora responsable, tiempo que resta para su prescripción, etc.

d) Crear una unidad administrativa de control de la gestión en el seno de la ATC con el fin de asegurar los ingresos de derecho públicos y evitar su prescripción.

e) Incrementar la integración de los sistemas de información tributaria y contable al objeto de garantizar que todas las operaciones de gestión tributaria, con incidencia económica y patrimonial, tengan su adecuado reflejo en contabilidad.

f) Regular mediante la correspondiente instrucción, las acciones tendentes a asegurar la efectividad del embargo, al objeto de evitar prescripciones de derechos propiciadas por deficiencias en la gestión recaudatoria."

RESOLUCIÓN II

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Aprobar el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de fiscalización de los ingresos pendientes de cobro de la Administración Pública Canaria de la Comunidad Autónoma de Canarias reconocidos en ejercicios anteriores a 2016.

2.- Instar al Gobierno de Canarias a cumplir las recomendaciones incluidas en el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de fiscalización de los ingresos pendientes de cobro de la Administración Pública Canaria de la Comunidad Autónoma de Canarias reconocidos en ejercicios anteriores a 2016.

3.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a mejorar el sistema M@GIN con la finalidad de facilitar la gestión y la notificación de las liquidaciones y asegurar el reflejo contable de todas las variaciones patrimoniales que se deriven de la gestión de las mismas.

4.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan incumplimientos del principio de imagen fiel de las cuentas de la Administración Autonómica.

5.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a tomar las medidas necesarias para mejorar la gestión de la recaudación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias e incrementar los mecanismos de transparencia en dicha gestión."

RESOLUCIÓN III

TEXTO:

"1.- El Parlamento de Canarias aprueba el informe IAC-0022 de fiscalización de los ingresos pendientes de cobro de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias anteriores al 2016.

2.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a mejorar y culminar la puesta en marcha del aplicativo M@GIN y todos los sub-módulos integrantes del mismo con la finalidad de:

a) Mejorar la coordinación con GRECASA que permita registrar en la contabilidad los aplazamientos y fraccionamientos.

b) Impedir las liquidaciones de menor cuantía cuya tramitación es ineficiente e innecesaria.

c) Mejorar todo el proceso de gestión de una liquidación con atención especial al tiempo medio de gestión.

d) Mejorar la adaptación con el sistema SEFLOGIC para que las insolvencias, prescripciones e incobrables se reflejan en la contabilidad.

3.- El Parlamento de Canarias, insta al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas en el informe fiscalización IAC-0022."

RESOLUCIÓN IV

TEXTO:

"1.- El Parlamento de Canarias aprueba el Informe de fiscalización de los ingresos pendientes de cobro de la Administración Pública Canaria de la Comunidad Autónoma de Canarias reconocidos en ejercicios anteriores a 2016.

2.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones presentadas por parte de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

3.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a impulsar los cambios que sean necesarios en la Agencia Tributaria Canaria para lograr una gestión eficaz de los derechos de cobro. Estos cambios deben redundar en la mejora de la defensa del patrimonio de los canarios y la conversión en recursos líquidos de esos derechos de cobro, sin que vaya en detrimento de los legítimos derechos de defensa de los titulares de esas deudas."

RESOLUCIÓN V

TEXTO:

"1.- Aprobar el Informe de Fiscalización de los ingresos pendientes de cobro de la Administración Pública Canaria de la Comunidad Autónoma de Canarias reconocidos en ejercicios anteriores a 2016.

2.- Instar al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas del citado informe, en especial a la mejora de los procesos, la modificación del M@GIN, y la garantía de que todas las operaciones de gestión tributaria, con incidencia económica y patrimonial, tengan su adecuado reflejo en contabilidad."

En la Sede del Parlamento, a 18 de marzo de 2019.- El Secretario General, por delegación de la Presidencia, Salvador Iglesias Machado.

© Gobierno de Canarias