Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 67. Viernes 5 de abril de 2019 - 1642

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

1642 Secretaría General Técnica.- Resolución de 19 de marzo de 2019, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades y el Cabildo Insular de Lanzarote para desarrollar la prestación del "Servicio de Apoyo Técnico en materia de prevención en la exclusión social dirigido al colectivo de jóvenes que presentan absentismo y/o violencia escolar en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Lanzarote".

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 473.61 Kb.
BOC-A-2019-067-1642. Firma electrónica - Descargar

El artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción actual tras la modificación operada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo (BOC nº 103, de 1.6.15), establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote para desarrollar la prestación del "Servicio de Apoyo Técnico en materia de prevención en la exclusión social dirigido al colectivo de jóvenes que presentan absentismo y/o violencia escolar en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Lanzarote".

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de marzo de 2019.- La Secretaria General Técnica, Ángeles Bogas Gálvez.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE PARA DESARROLLAR LA PRESTACIÓN DEL "SERVICIO DE APOYO TÉCNICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN EN LA EXCLUSIÓN SOCIAL DIRIGIDO AL COLECTIVO DE JÓVENES QUE PRESENTAN ABSENTISMO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LANZAROTE".

En Canarias, a 8 de febrero de 2019.

REUNIDOS

De una parte, doña Soledad Monzón Cabrera, Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrada mediante Decreto 105/2015, de 9 de julio, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (BOC nº 133, de 10.7.15), actuando en nombre y representación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en uso de las facultades que le confieren los artículos 16 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90), en su redacción actual.

De otra parte, don Pedro Manuel San Ginés Gutiérrez, Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, actuando en nombre y representación de dicha Corporación Insular en virtud de lo dispuesto en el artículo 124.4.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y autorizado para este otorgamiento, por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote; en virtud de lo dispuesto en el artículo 125.2 de la Ley Territorial 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

Las partes se reconocen respectivamente capacidad suficiente para la firma del presente Convenio de Colaboración, y

EXPONEN

Primero.- El presente Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote se realiza por primera vez en el curso 2018-2019, para desarrollar el "Servicio de Apoyo técnico en materia de Prevención del Absentismo y/o Violencia escolar en los centros educativos de secundaria de la isla, como son IES Blas Cabrera Felipe, IES Playa Honda e IES Costa Teguise", pudiendo ser extensible a otros centros educativos de la Educación Secundaria obligatoria en los términos municipales de Teguise, San Bartolomé y Arrecife.

Segundo.- En el artº. 46 de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria (BOC nº 152, de 7.8.14), por el que se regula la atención a la diversidad y la compensación educativa, se recoge entre sus objetivos la necesaria reducción y prevención del absentismo escolar y abandono escolar temprano.

Se especifica que la Consejería competente en materia de educación impulsará acuerdos con otras administraciones y entidades para la prevención, supervisión e intervención sobre absentismo escolar y para la reducción del abandono temprano del sistema educativo. Paralelo a ello, establecerán medidas concretas de coordinación con las entidades locales y, en su caso, otras organizaciones sociales para la prevención e intervención sobre el absentismo escolar y para evitar el abandono temprano del sistema educativo, de acuerdo con lo que disponga la consejería competente en materia de educación.

Tercero.- Por otro lado, el Título III de la Ley Territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, atribuyendo a los Cabildos Insulares en el artículo 12, entre otras, la gestión de los servicios especializados de ámbito insular y los servicios descentralizados por otras Administraciones Públicas. El Cabildo de Lanzarote, de acuerdo con lo recogido en el artículo 12.c) de la Ley 9/1987 tiene la competencia de gestionar los servicios especializados de ámbito insular.

Asimismo y de conformidad con lo establecido en la letra i) del apartado segundo del artº. 6 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, corresponde al Cabildo Insular de Lanzarote ejercer la competencia en materia de asistencia social y servicios sociales.

Es también competencia propia del Cabildo Insular de Lanzarote, como órgano de gobierno, administración y representación de la Isla, conforme determina el artº. 8 del texto legal referenciado en el párrafo anterior, la coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio insular.

Cuarto.- La Actuación objeto del presente Convenio se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Lanzarote (EDUSI), aprobado por el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Lanzarote, en sesión ordinaria celebrada el 14 de enero de 2016, Estrategia Conurban Azul: "Por la calidad urbana y la cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise", en el Objetivo Temático 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, y que es cofinanciada por el FEDER mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (Resolución de selección definitiva del Ministerio de Hacienda y Función Pública de 12 de diciembre de 2016).

Los Fondos Estructurales Europeos en el nuevo marco presupuestario se concentraron en las prioridades de la Estrategia 2020 (crecimiento inteligente, sostenible y integrador) y sus objetivos: entre ellos reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social hasta 2020, 1,4 millones en el caso de España. De hecho, el objetivos temático 9 antes citado es precisamente "Promover la Inclusión Social y Luchar Contra la Pobreza" al que habrá que destinar como mínimo el 20% de la dotación del Fondo Social Europeo. Además, otros objetivos como son el empleo y la educación se centran en aspectos esenciales relacionados con la promoción de la inclusión social.

Añadir que en la Estrategia DUSI tal y como se manifiesta en el apartado del análisis social (página 55 de la estrategia) en cuanto al Abandono Escolar:

"Se define el abandono escolar como la proporción de jóvenes que no han continuado sus estudios más allá de la etapa obligatoria. Canarias se situó en el primer trimestre del año 2015 como una de las Comunidades Autónomas con mayor abandono escolar al registrar una tasa del 22,9%, por encima de la media nacional (21,2%), según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El único dato insularizado de que se dispone es el extraído de la Encuesta de Jóvenes de Canarias, realizada en 2012 por el Observatorio Canario de Juventud. Según este estudio, "los mayores porcentajes de población joven no estudiante canaria que han abandonado los estudios se registran en Lanzarote y Fuerteventura, con más de 32% de abandono". Además el citado estudio señala que "el abandono temprano continúa siendo muy elevado, uno de los mayores de toda Europa". Los motivos de abandono de los estudios son el trabajo (23,9% de los casos), no le gustaba estudiar (22,6%) y razones económicas (13,1%).

Por este motivo se hace necesario, máxime en los centros educativos integrados en el área funcional, de implementar medidas contra el abandono y absentismo escolar (ejemplo, proyecto contra el abandono escolar y violencia social)".

Esta Estrategia fue secundada en su integridad por los tres municipios que conforman el área funcional de la Conurbación, Arrecife, San Bartolomé y Teguise, con sus respectivos acuerdos de compromiso suscritos en diciembre de 2015 y enero de 2016.

Por todo lo anterior, el Cabildo Insular de Lanzarote a través del Área de Bienestar Social, tiene como objetivo prioritario, promover el bienestar social de los individuos, actuando para prevenir y/o evitar las causas de inadaptación, marginación, discriminación, exclusión social, así como facilitar las actividades alternativas encaminadas a la prevención y promover la intervención para favorecer la inclusión social en aquellos colectivos considerados de mayor vulnerabilidad y, es por ello, que consideró necesario la puesta en marcha de un Programa de Reducción de Riesgos de la Exclusión Social incidiendo en el alumnado que presenta Absentismo y/o Violencia Escolar.

El Cabildo de Lanzarote con el deseo de ejecutar dicho servicio instó el necesario procedimiento de Contratación de un equipo técnico cualificado a través del Decreto de Presidencia nº 2018-1142, de fecha 5 de abril de 2018 y cuya publicación se encuentra expuesta en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 57, de viernes 11 de mayo de 2018.

Quinto.- Con este Convenio de Colaboración se pretende aunar esfuerzos de ambas instituciones con el objeto de ofrecer un servicio de apoyo e intervención con aquellos menores con edades comprendidas entre los 12 a los 17 años de edad que presenten factores de riesgo de exclusión social. A través de un programa especializado que deberá adaptarse a las necesidades del alumnado incluyendo la intervención individual, grupal, familiar y debiendo contemplar la evaluación diagnóstico, asesoramiento al profesorado, asesoramiento a familias, programas y actividades de prevención y tutorización afectiva y personalizada en coordinación, en muchas ocasiones, con los Servicios sociales comunitarios.

Este proyecto se adaptará e integrará con la metodología educativa de los centros, llevando a cabo actividades y/o acciones que fomenten y mejoren la convivencia, implicando a toda la comunidad educativa y no solo a nivel de absentismo escolar sino también de violencia escolar, por lo que ambas partes suscriben el presente Convenio de Colaboración, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El presente Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades y el Cabildo Insular de Lanzarote tiene por objeto la dotación de dos pedagogas, con posibilidad de ampliación a un máximo de 6 profesionales con distintos perfiles, según se refleja en el Anexo, en función de las necesidades del alumnado, repartidos en los centros educativos de secundaria, IES Blas Cabrera Felipe, IES Playa Honda e IES Costa Teguise -en los términos municipales de Arrecife, San Bartolomé y Teguise tal y como se establece en el antecedente primero-, para la intervención en acciones individualizadas y grupales con alumnado y familias, en clave de colaboración con otros agentes que trabajan en la prevención del absentismo y la violencia escolar de los centros educativos. Asimismo, intervendrá una coordinadora de la empresa Cancheando Ando, S.L., con CIF B-76302223, para la prestación de este Servicio.

El objetivo general será el de atender a las y los menores que han iniciado dinámicas de exclusión, haciéndoles conscientes de los riesgos de vivir en un escenario de pobreza y marginación con la misma vida en la edad adulta.

En términos de objetivos específicos se pretende alcanzar:

1. Reforzar en el alumnado la autoestima, autoconfianza e ilusión.

2. Acompañar al alumnado en el proceso de intervención individual para su incorporación.

3. Dotar a las familias de recursos y estrategias en relación a sus hijos/as.

4. Involucrar a las familias en el proceso de reincorporación de sus hijos/as al sistema educativo.

5. Propiciar la participación de las familias en el centro.

6. Trabajar con el alumnado en el desarrollo de habilidades sociales y capacitación en estrategias de resolución de conflictos.

7. Propiciar la participación activa en actividades del centro como medio de integración en el sistema educativo.

8. Apoyar al alumnado en la búsqueda de actividades de interés: culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre.

9. Acompañar al alumnado en su proceso de integración en actividades, hasta su completa autonomía.

Segunda.- Obligaciones y compromisos.

De la ejecución del presente Convenio se derivarán las siguientes obligaciones:

De la Consejería de Educación y Universidades:

1. Dictar las instrucciones precisas para el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión de Seguimiento en materia de selección de los centros educativos donde se podrá desarrollar el proyecto.

2. Facilitar el acceso al personal que desarrollará el proyecto durante el curso escolar 2018-2019.

La Consejería de Educación y Universidades en el desarrollo de este Convenio solo se relacionará de manera directa con la coordinadora de la empresa Cacheando Ando, S.L.

Del Cabildo de Lanzarote:

Aportar los recursos necesarios para poder desarrollar el proyecto del "Servicio de Apoyo Técnico en Materia de Prevención del Absentismo y/o Violencia Escolar en los Centros Educativos de Secundaria del: IES Blas Cabrera Felipe, IES Playa Honda e IES Costa Teguise y pudiendo ser extensible a otros centros educativos de la Educación Secundaria Obligatoria".

La Comisión de Seguimiento decidirá la implementación de este proyecto en otros centros educativos según las conclusiones extraídas del análisis y la evaluación de los resultados obtenidos y contemplando el diagnóstico de las necesidades de cada uno de ellos.

Tercera.- Ejecución y desarrollo. Condiciones.

1. Marco de actuación general.

1.1. Prevención, acompañamiento e integración del alumnado en riesgo de abandono y exclusión social en colaboración con otros agentes que intervienen en el centro educativo.

1.2. Educación para la convivencia y resolución pacífica de conflictos en colaboración con otros agentes que intervienen en el centro educativo.

1.3. Educación en valores, formación integral y competencia social del alumnado en riesgo de abandono y exclusión social, en colaboración con otros agentes que intervienen en el centro educativo.

1.4. Intervención socioeducativa individualizada con el alumnado que por sus condiciones personales, familiares y sociales presente dificultades o necesiten de una atención específica personalizada, en colaboración con otros agentes que intervienen en el centro educativo.

1.5. Acompañamiento e intervención socioeducativa con las familias del alumnado en situación de riesgo de abandono y exclusión social, en colaboración con otros agentes que intervienen en el centro educativo.

1.6. Colaboración en la dinamización de las familias del alumnado en riesgo de abandono y exclusión social en el entorno comunitario, con otros agentes que intervienen en el centro educativo.

2. Funciones específicas en coordinación y colaboración con otros profesionales del centro.

a) Información, asesoramiento y acompañamiento en la formación integral del alumnado en riesgo de abandono y exclusión social.

b) Información y asesoramiento en la mediación con las familias del alumnado en riesgo de abandono y exclusión social, en colaboración con otros sectores de la comunidad educativa.

c) Colaboración en la planificación, coordinación y desarrollo de actividades socioculturales contextualizadas, que mejoren las relaciones del alumnado en riesgo de abandono y exclusión social y de sus familias, con el centro educativo y su entorno.

d) Colaboración en la dinamización e implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa para la participación del alumnado en riesgo de abandono y exclusión social en los proyectos, planes y programas del centro y su entorno.

e) En todo caso el equipo multipliscinar externo se compromete a la coordinación y colaboración con los equipos de orientación psicopedagógica de los centros educativos, siendo estos últimos los que establecerán las directrices de intervención con el alumnado.

La condición de estos profesionales no dará lugar, bajo ningún concepto, a relación laboral ni administrativa con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, ni a su inclusión en el Régimen de la Seguridad Social.

Cuarta.- Financiación.

Del presente Convenio no se derivan obligaciones y compromisos económicos para la Consejería de Educación y Universidades, imputándose la financiación al presupuesto del Cabildo de Lanzarote -aplicación presupuestaria 4592 22799-.

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado el presupuesto para atender las obligaciones económicas que se deriven de la contratación de este Servicio a través de licitación publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 57 y adjudicada a la empresa Cancheando Ando, S.L.

Quinta.- Comisión de Seguimiento.

El seguimiento y la evaluación del presente Convenio se realizará por una Comisión Mixta de composición paritaria, integrada como mínimo por:

* Dos representantes de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias.

* Dos representantes del Cabildo de Lanzarote.

Esta Comisión Mixta se reunirá una vez al año y cuantas otras veces se crea oportuno, siempre que lo solicite una de las partes, y adoptará sus decisiones mediante el consenso o el acuerdo unánime de las partes que la integran, realizando las siguientes tareas:

1. Realizar propuestas para el desarrollo y ejecución del presente Convenio de Colaboración.

2. Analizar y evaluar la marcha y los resultados del mismo.

3. Elevar y aprobar propuestas de actuaciones conjuntas, así como evaluar el resultado de las acciones desarrolladas.

4. Velar por el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes.

5. Cualquier otra que se le atribuya en las adendas correspondientes para el desarrollo de proyectos, programas y actuaciones conjuntas.

Sexta.- Vigencia y extinción del Convenio.

El presente Convenio estará vigente durante el curso escolar 2018-2019. No obstante, puede ser prorrogado tácitamente por igual período hasta un máximo de cuatro años (31 de mayo de 2023), siempre que no haya denuncia expresa por cualquiera de las partes con una antelación mínima de dos meses a su vencimiento.

Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula anterior, el presente Convenio se extinguirá cuando concurra alguna de las siguientes causas:

- Por mutuo acuerdo de las partes.

- Por incumplimiento de las obligaciones pactadas.

El incumplimiento por una de las partes de las obligaciones acordadas en el Convenio conllevará la extinción automática de los derechos que le otorgue el presente. En el caso de que la extinción del Convenio sea de mutuo acuerdo entre las partes, se estará a lo válidamente estipulado entre ellas.

Séptima.- Naturaleza jurídica.

El presente Convenio se suscribe al amparo de los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; artículos 15 y 16 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias; Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Ley 12/2014, de 26 diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Igualmente, se encuentra excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Octava.- Resolución de conflictos y jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación de este Convenio de Colaboración, deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes y, en defecto de acuerdo, el conocimiento de estas cuestiones corresponderá a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, siendo el órgano jurisdiccional competente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1.g) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Novena.- Protección de datos.

Las partes firmantes de este Convenio de Colaboración deberán respetar las prescripciones del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, en relación con los que obtengan con motivo de la ejecución del presente Convenio de Colaboración, especialmente en relación a los datos del alumnado que participe en las actividades objeto del mismo.

De conformidad con lo establecido en la Resolución nº 791/2018, de fecha 25 de mayo, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se registran las actividades de tratamiento de datos personales gestionadas por ese Centro Directivo, la finalidad para la que se pondrán a disposición del Cabildo Insular de Lanzarote y de los profesionales que desarrollen este proyecto los datos que se obtengan con motivo de la ejecución del presente Convenio es la gestión de expedientes cuya tramitación corresponde a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, y los usos previstos es la utilización de los datos para la gestión de expedientes de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades. Las medidas de seguridad a implantar son de nivel medio, y el Cabildo Insular de Lanzarote y dichos profesionales deberán proceder a la conservación de los datos personales a los que acceden durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Antes de proceder a su eliminación se realizará un estudio de valoración documental para analizar el posible valor informativo de investigación e histórico. A tal fin le será de aplicación lo dispuesto en la normativa de gestión documental y archivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Décima.- De la colaboración entre los firmantes.

Los firmantes de este documento colaborarán en todo momento, de acuerdo con los principios de la buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Undécima.- Certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Además, los centros educativos deberán exigir la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales a aquellas personas que vayan a desarrollar alguna actividad en las instalaciones del centro educativo, al tiempo de ser utilizadas por la comunidad educativa o en ejecución del Convenio, que impliquen contacto habitual con menores.

Duodécima.- Publicidad y Registro.

El presente Convenio será objeto de inscripción en el Registro de Convenios del Cabildo Insular de Lanzarote y será publicado en el Portal de Transparencia de la Corporación (web corporativa y sede electrónica).

Así mismo, el presente Convenio será objeto de inscripción en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Boletín Oficial de Canarias.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- La Consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón Cabrera.- El Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro Manuel San Ginés Gutiérrez.- El Secretario Accidental del Pleno, para dar fe de la existencia de este Convenio, Andrés Martín Duque.

Ver anexo en las páginas 11929-11929 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias