Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 62. Viernes 29 de marzo de 2019 - 1493

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

1493 DECRETO 22/2019, de 18 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el "Conjunto de Cinco Hornos de Cal de El Cotillo", situado en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura, delimitando su entorno de protección.

14 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 2.33 Mb.
BOC-A-2019-062-1493. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Fuerteventura para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del "Conjunto de cinco Hornos de Cal de El Cotillo", situado en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura, delimitando su entorno de protección, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Decreto del Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 18 de septiembre de 2017, fue incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del "Conjunto de cinco Hornos de Cal de El Cotillo", situado en el término municipal de La Oliva, delimitando su entorno de protección. La publicación tuvo lugar en el Boletín Oficial de Canarias nº 196, de 10 de octubre de 2017, mediante anuncio de 20 de septiembre de 2017.

Segundo.- Solicitado dictamen a las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria así como a la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, consta la emisión de informe favorable por estas dos últimas instituciones, con fechas 4 de diciembre y 30 de octubre de 2017, respectivamente.

Tercero.- El 18 de diciembre de 2017 se recibe en la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias comunicación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de haberse efectuado anotación preventiva del referido expediente en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Cuarto.- Por anuncio del Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 2 de febrero de 2018, publicado en el BOC nº 35, de 19 de febrero de 2018, se abrió un periodo de información pública de veinte días.

Quinto.- Por anuncio del Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 2 de marzo de 2018, se dispuso la apertura del trámite de audiencia por un plazo de diez días.

Mediante oficio de 15 de marzo de 2018 la Demarcación de Costas de Canarias evacúa el trámite conferido manifestando, expresamente, que no pone objeciones a la declaración de Bien de Interés Cultural pretendida, sin que fueran formuladas otras alegaciones y/o reclamaciones durante los referidos trámites, según informe del responsable del Registro General del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 18 de abril de 2018.

Sexto.- Por Resolución del Consejero Insular de Área de Cultura, Ocio y Deporte del Cabildo Insular de Fuerteventura, de 19 de junio de 2018, el expediente es elevado al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento y correspondiente declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el "Conjunto de cinco Hornos de Cal de El Cotillo", delimitando su entorno de protección.

Séptimo.- El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión celebrada el 21 de septiembre de 2018, emite informe favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural objeto del expediente.

Octavo.- Con fecha 23 de enero de 2019 la Dirección General de Patrimonio Cultural emite certificado conforme al cual en el expediente seguido para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del "Conjunto de cinco Hornos de Cal de El Cotillo", en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura, delimitando su entorno de protección, no se ha formulado denuncia de mora.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La tramitación de este expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias; en el Decreto 118/2001, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y en el Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

Segundo.- La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 2, establece que el referido patrimonio "está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico".

Tercero.- En su artículo 73, la mencionada Ley de Patrimonio Histórico de Canarias regula el "patrimonio etnográfico", estableciendo en su punto 1 que "está compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles, los conocimientos, técnicas y actividades y sus formas de expresión y transmisión, que son testimonio y expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario".

En su punto 2, y entre los elementos que integran el referido patrimonio etnográfico, que por su funcionalidad histórica formen parte de la cultura popular ligada a la producción económica, cita a los hornos.

Los hornos son también mencionados en el Preámbulo de la Ley, en su apartado I, en relación al patrimonio histórico canario, configurado como un legado multiforme. Así, se recoge que "Dentro de los templos, o en las casonas señoriales, el arte y la piedad popular fue acumulando un rico caudal de labrada orfebrería, retablos policromos, lienzos, tallas, muebles, pinturas murales. A su lado han crecido pequeñas ermitas albeadas, casas de teja y tea, balcones, celosías, patios de helechas y piedra, hornos y molinas, pajeros y alfares, donde el pueblo de Canarias ha laborado a través de los siglos todo un tesoro que, como obra de todos, a todos pertenece y que, como tal, por todos ha de ser conocido, disfrutado y tutelado en beneficio de las futuras generaciones".

Cuarto.- Por lo que se refiere a la categoría del bien, en su artículo 18, punto 1, letra g), la mencionada Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, define la categoría de "Sitio Etnológico" como "Lugar que contiene bienes, muebles o inmuebles, representativos de los valores propios de la cultura tradicional o popular".

En el presente caso, este conjunto de cinco hornos del antiguo Puerto del Tostón se encuentra en un enclave natural y paisajístico único, al principio del acantilado, desde donde se puede apreciar gran parte de los acantilados de las playas vírgenes de El Cotillo.

El valor etnográfico y etnológico de este conjunto de hornos -que forma parte de la Carta Etnográfica del Cabildo Insular de Fuerteventura-, se justifica en que se trata de construcciones que forman parte de la cultura popular ligada a una producción económica, en este caso de la cal.

Quinto.- Por lo que se refiere a la delimitación y entorno de protección de los bienes inmuebles de interés cultural, el artículo 26, punto 2, de la citada Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, señala que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

El entorno de protección delimitado en torno al "Conjunto de cinco Hornos de Cal de El Cotillo" garantiza la existencia de un espacio protegido a su alrededor para evitar posibles edificaciones que perturben su contemplación y está determinado por la proximidad del núcleo urbano.

El área que se define limita con el espacio de Zona Verde que establece las Normas Subsidiarias de Ordenación Territorial del municipio de El Cotillo y delimita con el entorno de protección de la Torre del Tostón.

Sexto.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.1 del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, se han recabado informes de tres de las instituciones consultivas previstas en el artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, y han emitido sendos informes favorables la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Séptimo.- La declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias.

Cuando se trate de inmuebles, en la declaración deberá describirse claramente el bien y su entorno, sus partes integrantes, pertenencias y, en su caso, bienes muebles vinculados. Se añadirán, cuando proceda, como anexos, los planos y cartografía que se determine reglamentariamente; trámites y extremos que constan en el expediente administrativo (artículo 22 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, visto el informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 18 de marzo de 2019,

D I S P O N G O:

Único.- Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el "Conjunto de cinco Hornos de Cal de El Cotillo", situado en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que figuran, respectivamente, en los Anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo y, todo ello, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 18 de marzo de 2019.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Fernando Clavijo Batlle.

EL CONSEJERO DE TURISMO,

CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Castellano San Ginés.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

El territorio de Fuerteventura, desde el punto de vista geológico, está formado, en gran parte, de piedra calcárea o roca caliza y esto ha permitido que se desarrollase en la isla una importante "industria calera", desde finales del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX, de la que los principales exponentes arquitectónicos son la multitud de hornos de cal que se conservan por toda la isla.

Hasta bien entrado el siglo XX el elevado coste para la importación del cemento hizo que continuase el uso de la cal en Fuerteventura, hasta la aparición de la fábrica de cemento de Arguineguín (Gran Canaria).

La producción de cal no dependía de la climatología, por lo que se convirtió en una industria estable que dio sustento a los isleños que realizaban las diferentes tareas relacionadas con esta actividad:

La extracción de la piedra caliza, su transporte hasta los hornos, la construcción de estos, la recolección del combustible (aulagas) para la cocción, el transporte por tierra y la exportación por mar de la piedra ya calcinada (cal viva).

Además, también se generó una industria particular y familiar alrededor de la cal, al construirse hornos de cal en muchas casas majoreras para el consumo privado y local (caleras). No debe olvidarse que hasta la aparición del "Cemento Portland" -a finales del siglo XIX-, el material más usado en la construcción era la cal -tanto para levantar muros como para revestirlos-, por sus buenas prestaciones tanto higiénicas y de salubridad como por su buen comportamiento ante las humedades y como aislante térmico ante el frío y el calor.

Así, Fuerteventura se convirtió en una importante exportadora de cal viva hacia el resto de las Islas Canarias y la Península y por este motivo se pueden encontrar en la isla más de trescientos hornos de norte a sur, representativos de esta parte importante de la historia del pueblo majorero.

Tras la conquista de Fuerteventura, El Cotillo adquirió una gran importancia como puerto natural para el comercio de orchilla, cereales y ganado. Es por ello que en el año 1700 se construyó la Torre del Tostón, para defender este puerto estratégico de los frecuentes ataques de piratas Bereberes, ingleses y franceses. Este fondeadero era conocido desde 1599 como Puerto de Roque y a partir de 1626 adquiere la denominación de Puerto del Tostón para derivar, desde mediados del siglo XX, en su nombre actual, Puerto de El Cotillo.

Junto con este Puerto del Tostón, los Puertos de Caleta de Fuste, al este, y La Peña, al oeste, son los tres embarcaderos principales a través de los que se exporta la producción calera en los siglos XVI, XVII, XVIII y buena parte del XIX, puesto que en el caso del Tostón, la abundancia de piedra de cal en las zonas circundantes, como la Montaña Piedra de Cal (al sureste de Los Lajares) y La Piedra de Cal (al sur de El Roque), permitía su extracción en grandes cantidades.

Estos tres puertos estaban controlados por la Administración política y militar de Fuerteventura, hasta que a principios del siglo XIX, Puerto Cabras les sustraerá el protagonismo del comercio de la isla. Pero durante las primeras décadas del siglo XX, el Tostón continuaba con su tradición de embarcadero y se utilizaba para la salida de cal y piedra de cal hacia Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Así, históricamente, en el municipio de La Oliva encontramos tanto industriales caleros individuales como sociedades mercantiles.

La producción calera no solo fue importante para El Cotillo sino básica para la subsistencia de toda la isla, como demuestran los Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura de 1662, donde aparece la primera referencia clara sobre la cal para su exportación, y por tanto como recurso económico de la isla, y que muestra la importancia económica que adquiría el comercio de este material durante los periodos de hambruna que sufría la isla:

Acuerdos del Cabildo Insular de Fuerteventura de 1662. Tomo I, Acta 438:

"... Por no haber llovido se espera gran ruina y despoblación pues no tiene trigo la isla ... se acuerda se cierre nuevamente la saca de trigo y cebada, y si algún barco viniera a cargar, lo haga solamente de ganados y piedra de cal ...".

Los hornos de Cal de El Cotillo son un bien singular, respecto a la mayoría del resto de hornos de cal que se conservan en la isla. En este caso, se trata de un conjunto de cinco hornos correlativos, ubicados en un enclave natural y paisajístico privilegiado, de gran importancia estratégica e histórica, el Puerto del Tostón, como demuestra la construcción en este mismo punto de la Torre de defensa del Tostón (también denominada Castillo de El Cotillo), en el siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de todos los castillos españoles (Disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, BOE nº 155, de 29.6.85).

DELIMITACIÓN.

El conjunto de cinco Hornos de Cal que se conserva en el acantilado de El Cotillo, en el mismo núcleo urbano, está inventariado en la Carta Etnográfica del Cabildo Insular de Fuerteventura (con los números de inventario: OLV-6, OLV-5, OLV-3, OLV-2 y OLV-4) y clasificados en el Catálogo Arquitectónico Municipal de La Oliva (con los números de expediente: 95, 96, 97, 98 y 99, respectivamente), como exponente de los más de 300 hornos de cal que se conservan en la isla, tanto de producción familiar como de producción industrial, y testimonio de la industria calera que existió durante siglos en Fuerteventura.

El contenido de las fichas técnicas correspondientes a cada uno de los hornos es el siguiente:

1. Ficha Técnica Horno de Cal OLV-6.

* NÚMERO DE INVENTARIO DE LA CARTA ETNOGRÁFICA DEL CABILDO: OLV-6.

* NÚMERO DE EXPEDIENTE DEL CATÁLOGO ARQUITECTÓNICO DE LA OLIVA: 95.

* LOCALIZACIÓN: calle La Caleta, s/n, El Cotillo (La Oliva).

* PROPIEDAD: Pública del Ayuntamiento de La Oliva.

* GRADO DE PROTECCIÓN MUNICIPAL: Protección Integral, Nivel 1.

* CRONOLOGÍA: siglo XIX.

* ACCESO Y USO: Acceso por camino de tierra en el acantilado de El Cotillo. Sin uso.

* MEDIDAS DE LA BOCA: 1 m de ancho x 1,50 m de alto.

* ORIENTACIÓN: la boca del horno está orientada hacia el sur.

* COORDENADAS U.T.M.: X: 28R0596488, Y: 31733150.

* DESCRIPCIÓN Y MATERIALES: horno de cal tradicional de combustión de carbón. Construcción mixta, de planta circular y fachada plana, con base rectangular que se extiende por los laterales y en cuyo centro se abre la boca del horno. La estructura se encuentra semienterrada, a saber, la pared principal se encuentra a un nivel inferior respecto a la cuba, adaptándose al desnivel natural del acantilado donde está ubicado, para facilitar la carga de la cuba. Todo el horno está construido con mampostería de piedra negra y mortero de cal. Solo la fachada presenta parte de un revestimiento de cal, que probablemente no sea el original.

* ESTADO DE CONSERVACIÓN: el estado de conservación es bueno, puesto que no se aprecian problemas estructurales y su estabilidad es adecuada. Solo se observan pequeños desprendimientos de la mampostería en la base de la fachada y en la parte posterior de la cuba. También hay pequeñas pérdidas de mortero de las juntas en diversos puntos de la fachada y de la cuba, pero estas no representan ningún peligro para la estabilidad de los muros. Sin embargo hay que tener en cuenta que un trozo importante de la parte superior de los muros laterales de la fachada no se conservan, por lo que el coronamiento de estos muros presenta desprendimientos de la mampostería, además del crecimiento de vegetación por encima, en las zonas más cercanas al nivel del terreno.

2. Ficha Técnica Horno de Cal OLV-5.

* NÚMERO DE INVENTARIO DE LA CARTA ETNOGRÁFICA DEL CABILDO: OLV-5.

* NÚMERO DE EXPEDIENTE DEL CATÁLOGO ARQUITECTÓNICO DE LA OLIVA: 96.

* LOCALIZACIÓN: calle La Caleta, s/n, El Cotillo (La Oliva).

* PROPIEDAD: Pública del Ayuntamiento de La Oliva.

* GRADO DE PROTECCIÓN MUNICIPAL: Protección Integral, Nivel 1.

* CRONOLOGÍA: siglo XIX.

* ACCESO Y USO: Acceso por camino de tierra en el acantilado de El Cotillo. Sin uso.

* COORDENADAS U.T.M.: X: 28R 0596535, Y: 3173118.

* ORIENTACIÓN: la boca del horno está orientada hacia el oeste.

* DESCRIPCIÓN Y MATERIALES: horno de cal tradicional de combustión de carbón. Construcción mixta, consta de un módulo de planta rectangular, donde está la boca, y en la parte superior desde el centro de este, sobresale la cuba de forma troncocónica. En uno de los laterales de esta, hay una pequeña plataforma con una escalera de fábrica (que servía para cargar la cal), y en el otro un almacén de herramientas para la fabricación de la cal. La estructura se encuentra semienterrada, a saber, el modulo se encuentra a un nivel inferior respecto a la cuba, adaptándose al desnivel natural del acantilado donde está ubicado, para facilitar la carga de la cuba. Todo el horno está construido con mampostería de piedra negra y mortero de cal, con un revestimiento de cal que deja a la vista algunas piedras de la mampostería.

* ESTADO DE CONSERVACIÓN: el estado de conservación es bueno, puesto que no se aprecian problemas estructurales y su estabilidad es adecuada. Solo se observan pequeños desprendimientos de la mampostería en la base de los muros del módulo, además del crecimiento de vegetación en las zonas más cercanas al nivel del terreno.

3. Ficha Técnica Horno de Cal OLV-3.

* NÚMERO DE INVENTARIO DE LA CARTA ETNOGRÁFICA DEL CABILDO: OLV-3.

* NÚMERO DE EXPEDIENTE DEL CATÁLOGO ARQUITECTÓNICO DE LA OLIVA: 97.

* LOCALIZACIÓN: calle La Caleta, s/n, El Cotillo (La Oliva).

* PROPIEDAD: Pública del Ayuntamiento de La Oliva.

* GRADO DE PROTECCIÓN MUNICIPAL: Protección Integral, Nivel 1.

* CRONOLOGÍA: siglo XIX.

* ACCESO Y USO: Acceso por camino de tierra en el acantilado de El Cotillo. Sin uso.

* MEDIDAS BOCA: 1 m de ancho x 1,80 m de alto.

* ORIENTACIÓN: la boca del horno está orientada hacia el oeste.

* COORDENADAS U.T.M.: X: 28R 0596574, Y: 3173104.

* DESCRIPCIÓN Y MATERIALES: horno de cal tradicional, de combustión de carbón. Construcción mixta, formado por un cuerpo de planta rectangular y fachada plana, donde está la boca, y en la parte superior desde el centro de este, sobresale la boca de carga de la cuba de planta circular. La estructura se encuentra semienterrada, a saber, la fachada se encuentra a un nivel inferior respecto a la cuba, adaptándose al desnivel natural del acantilado donde está ubicado, para facilitar la carga de la cuba. Todo el horno está construido con mampostería de piedra negra y mortero de cal, con un revestimiento de cal que deja a la vista algunas piedras de la mampostería.

* ESTADO DE CONSERVACIÓN: el estado de conservación es bueno, puesto que no se aprecian problemas estructurales y su estabilidad es adecuada. Sólo se observa la pérdida del mortero del revestimiento en la parte izquierda de la fachada, además del crecimiento de vegetación en las zonas más cercanas al nivel del terreno.

4. Ficha Técnica Horno de Cal OLV-2.

* NÚMERO DE INVENTARIO DE LA CARTA ETNOGRÁFICA DEL CABILDO: OLV-2.

* NÚMERO DE EXPEDIENTE DEL CATÁLOGO ARQUITECTÓNICO DE LA OLIVA: 98.

* LOCALIZACIÓN: calle Pinito de Oro, s/n, El Cotillo (La Oliva).

* PROPIEDAD: Pública del Ayuntamiento de La Oliva.

* GRADO DE PROTECCIÓN MUNICIPAL: Protección Integral, Nivel 1.

* CRONOLOGÍA: siglo XIX.

* ACCESO Y USO: Acceso por camino de tierra en el acantilado de El Cotillo. Sin uso.

* MEDIDAS: 1 m de largo x 4 m de alto.

* ORIENTACIÓN: la boca del horno está orientada hacia el sureste.

* COORDENADAS U.T.M.: X: 28R 0596647, Y: 3173021.

* DESCRIPCIÓN Y MATERIALES: horno de cal tradicional, de combustión de carbón, formado por tres tambores superpuestos, con planta semicuadrangular, y el tambor superior es la boca de carga de la cuba de planta circular. La estructura se encuentra semienterrada, a saber, los dos tambores inferiores se encuentran a un nivel inferior respecto a la boca de la cuba, adaptándose al desnivel natural del acantilado, para facilitar la carga de la cuba. Todo el horno está construido con mampostería de piedra negra y mortero de cal, y con revestimiento de cal solo alrededor de la boca.

* ESTADO DE CONSERVACIÓN: el estado de conservación es bueno, puesto que no se aprecian problemas estructurales y su estabilidad es adecuada. Solo se observan pequeños desprendimientos de la mampostería en la base del tambor inferior, además del crecimiento de vegetación en las zonas más cercanas al nivel del terreno. También hay pequeñas perdidas de mortero de las juntas en diversos puntos de los dos tambores inferiores, pero estas no representan ningún peligro para la estabilidad de los muros.

5. Ficha Técnica Horno de Cal OLV-4.

* NÚMERO DE INVENTARIO DE LA CARTA ETNOGRÁFICA DEL CABILDO: OLV-4.

* NÚMERO DE EXPEDIENTE DEL CATÁLOGO ARQUITECTÓNICO DE LA OLIVA: 99.

* LOCALIZACIÓN: calle Pinito de Oro, s/n, El Cotillo (La Oliva).

* PROPIEDAD: Pública del Ayuntamiento de la Oliva.

* GRADO DE PROTECCIÓN MUNICIPAL: Protección Integral, Nivel 1.

* CRONOLOGÍA: siglo XIX.

* ACCESO Y USO: Acceso por camino de tierra en el acantilado de El Cotillo. Sin uso.

* MEDIDAS DE LA BOCA: 1 m de ancho x 1,50 m de alto.

* ORIENTACIÓN: la boca del horno está orientada hacia el sur.

* COORDENADAS U.T.M.: X: 28R 0596633, Y: 3173036.

* DESCRIPCIÓN Y MATERIALES: horno de cal tradicional, de combustión de carbón, formado por tres tambores superpuestos, con planta semicircular, y el tambor superior es la boca de carga de la cuba de planta circular. La estructura se encuentra semienterrada, a saber, los dos tambores inferiores se encuentran a un nivel inferior respecto a la boca de la cuba, adaptándose al desnivel natural del acantilado, para facilitar la carga de la cuba, a la que se accedía mediante una rampa situada en la parte opuesta al boca del horno. Todo el horno está construido con mampostería de piedra negra y mortero de cal, y los tres tambores presentan un revestimiento de cal que deja a la vista algunas piedras de la mampostería.

* ESTADO DE CONSERVACIÓN: el estado de conservación es bueno, puesto que no se aprecian problemas estructurales y su estabilidad es adecuada. Solo se observan pequeños desprendimientos de la mampostería en la base del tambor inferior, además del crecimiento de vegetación en las zonas más cercanas al nivel del terreno.

JUSTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN.

Los hornos de cal son exponente de la sabiduría técnica que llevó a los canarios a poder subsistir económicamente en los periodos de sequía, explotando uno de los pocos recursos que ofrecía el suelo majorero mediante la extracción y comercialización de la piedra de cal. En Fuertentura se conservan más de trescientos hornos de cal que rememoran este pasado industrial de la isla.

La importancia de los hornos de cal y de la "industria calera", en Fuerteventura ha sido ya reconocida con la declaración como Bien de Interés Cultural del Conjunto de Hornos de Cal de la Guirra, en Antigua (Fuertentura), con categoría de Monumento, por Decreto 78/1999, de 6 de mayo (BOC nº 77, de 14 de junio de 1999).

El valor etnográfico y etnológico de este conjunto de hornos de El Cotillo, -integrados en la Carta Etnográfica del Cabildo Insular de Fuertentura-, se fundamenta en que son construcciones representativas de la cultura popular majorera ligada a la referida industria calera que se desarrolló en La Oliva. Es de destacar que para la exportación del material fue fundamental el puerto natural del Tostón, protegido por La Roca de la Mar, que permitía el embarque de la piedra de cal recién calcinada.

DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN.

Teniendo en cuenta la proximidad del núcleo urbano, el entorno de protección establecido, cuyos límites coinciden con el entorno de protección señalado en las fichas del Catálogo Arquitectónico Municipal de La Oliva, es el siguiente:

- Para la vertiente suroeste de todos los hornos se establece el límite que coincide con los de la Demarcación de Costas de Canarias.

- Hacia el oeste del horno OLV-6 se establece una distancia de 42 m y hacia el norte del mismo horno 14 m.

- Hacia el norte de los hornos OLV-5 y OLV-3, una distancia de 10 m, respectivamente.

- Hacia el noreste del horno OLV-2 una distancia de 15 m.

- Para el horno OLV-4, hacia el este una distancia de 90 m y hacia el sur del mismo, hasta coincidir con el límite del entorno de protección de la Torre del Tostón, aproximadamente unos 80 m.

La delimitación del Conjunto de Hornos de Cal de El Cotillo, ubicado en la localidad homónima, en el término municipal de La Oliva, viene definida por un perímetro de 623 metros lineales, que ocupa un área de 8.205,45 metros cuadrados, que enmarcan un espacio comprendido entre la Zona de Servidumbre de Protección y el Deslinde Marítimo Terrestre.

La línea que conforma el perímetro intercepta un total de 42 vértices de un polígono georreferenciado mediante coordenadas UTM.

Parte del punto nº 1, situado en el noroeste del conjunto de hornos de cal y discurre en dirección este hasta el punto nº 3, que coincide con el borde occidental de la calle La Caleta, donde gira en dirección sur-sureste hasta el punto nº 14, donde abandona la calle La Caleta y se incorpora al borde occidental de la calle Pinito del Oro, hasta el punto nº 21, donde abandona la citada calle y continúa en la misma dirección hasta el punto nº 29, donde realiza un quiebro en dirección este, por el paramento exterior del complejo de apartamentos El Mirador del Castillo, hasta llegar al punto nº 30, ubicado en el paramento exterior del citado complejo, desde donde realiza un quiebro en dirección suroeste, hasta el punto nº 31, donde vuelve a quebrar en dirección oeste, hasta el punto nº 32, donde gira en dirección noroeste y desde aquí, continúa en el mismo sentido pasando por la fachada trasera de la Cofradía de Pescadores de El Cotillo, hasta reencontrarse con el punto nº 1.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN.

Según las premisas de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la declaración como Bien de Interés Cultural -en la categoría de Sitio Etnológico-, de este conjunto de cinco hornos, garantiza la existencia de un espacio protegido a su alrededor para evitar un impacto negativo de obras, actividades o usos futuros.

Además, esta delimitación permite la conservación de las distintas edificaciones que conforman este conjunto y del espacio que lo circunda, asegurando con ello una perfecta visualización y contemplación.

Ver anexo en las páginas 11174-11176 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias