Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 42. Viernes 1 de marzo de 2019 - 927

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

927 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 11 de febrero de 2019, por la que se hace público el informe ambiental estratégico de la Modificación del Plan General de Ordenación de San Sebastián de La Gomera en el sector denominado "Bahía de Ávalos", emitido por Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 5 de febrero de 2019.- Expte. 2017/10977.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 532.31 Kb.
BOC-A-2019-042-927. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Informe Ambiental Estratégico de la Modificación del Plan General de Ordenación de San Sebastián de La Gomera en el sector denominado "Bahía de Ávalos" (expediente 2017/10977), emitido por Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 5 de febrero de 2019, cuyo texto se acompaña como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de febrero de 2019.- El Director General de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso Padrón.

A N E X O

INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA EN EL SECTOR DEL PLAN PARCIAL DE "BAHÍA DE AVALOS" (EXPTE. 2017/10977).

OBJETO DE LA MODIFICACIÓN

La Modificación Puntual afecta al Sector de Suelo Urbanizable Ordenado "Bahía de Avalos", delimitado en el Plan General de Ordenación de San Sebastián de La Gomera. Según la documentación presentada, las propuestas son las siguientes:

1.- Modificación en las condiciones y exigencias edificatorias de las construcciones a acometer para colmatar el producto edificatorio.

2.- La unificación de las parcelas 1 (Residencial Turístico Aislada. Parcela Hotelera) y 2 (Residencial Turístico Ciudad Jardín), en una sola parcela resultante identificada como 162 (Residencial Turístico Aislada. Parcela Hotelera), en la que se coordinen todos los parámetros edificatorios.

3.- Regulación de usos de la ordenación de todas las parcelas de uso público espacio libre, y especialmente de la Parcela 23, declaradas como espacio libre-plaza de titularidad pública en el PGO. El objetivo es incluir restricciones para desarrollar actividades o actos que pudieran distorsionar la tranquilidad y sosiego de los futuros turistas de las diferentes promociones que se prevean edificar.

Ver anexo en la página 6874 del documento Descargar

CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL SIMPLIFICADA

De acuerdo al artículo 29 de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, el documento ambiental estratégico incluye los siguientes contenidos:

Ver anexo en la página 6875 del documento Descargar

Una vez analizados los contenidos señalados en la tabla anterior es posible concluir que el Documento Ambiental Estratégico cumple, en forma y contenido, con los requisitos exigidos por el artículo 29 de la Ley 21/2013, sobre la solicitud de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica simplificada.

En cuanto a la motivación de la aplicación del procedimiento simplificado de la Evaluación Ambiental, el documento se apoya en el artículo 6 de la Ley 21/2013, al considerarse una alteración menor y establecer el uso a nivel municipal de zonas de reducida extensión o superficie territorial.

OBSERVACIONES

A la hora de establecer la presencia o ausencia de efectos significativos, según lo exigido en el artículo 31 de la Ley 21/2013, se ha tenido en cuenta el Anexo V (criterios mencionados en el artículo 31 para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria). En este sentido cabe señalar lo siguiente:

1) Con respecto a las características de la Modificación (apartado 1 del Anexo V).

Con respecto a las modificaciones que se proponen en el expediente, cabe señalar que se trata de aspectos concretos, que especifican al detalle la forma de conseguir los objetivos planteados. Esto implica una mayor necesidad de Evaluación Ambiental Estratégica, frente a aquellos casos en los que establecen objetivos sin detallar las condiciones en las que se deberán conseguir los mismos.

Las alteraciones propuestas, se circunscriben al ámbito del Sector de Suelo Urbanizable Ordenado Bahía de Avalos y, en concreto, a los siguientes aspectos de su ordenación:

1.- Modificación de las normas de ordenación y edificación (afecta a las ordenanzas nº 2.2.2, nº 4.1.1.8.1, nº 4.2.2, y a las fichas de las parcelas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22).

2.- La unificación de las parcelas 1 (Residencial Turístico Aislada. Parcela Hotelera) y 2 (Residencial Turístico Ciudad Jardín), en una sola parcela resultante identificada como 162 (Residencial Turístico Aislada. Parcela Hotelera), con la consiguiente homogeneización de las condiciones de las parcelas 1 y 2.

3.- La regulación de usos de la ordenación de todas las parcelas de uso público espacio libre, y especialmente de la Parcela 23, declaradas como espacio libre-plaza de titularidad pública en el PGO. El objetivo es incluir restricciones en el desarrollo de actividades o actos que pudieran distorsionar la tranquilidad y sosiego de los futuros turistas de las diferentes promociones que se prevean edificar.

2) Las características de los efectos y del área probablemente afectada (apartado 2 del Anexo V).

En cuanto al valor y la vulnerabilidad del área probablemente afectada [apartado 2-f)], según las análisis del Documento Ambiental Estratégico, hay que destacar dentro de los valores ambientales presentes en la zona la de pequeños rodales de tabaibal dulce y cardonal. Asimismo, se pone de manifiesto la presencia de algunas especies de la fauna incluidas en normativa sobre protección de especies.

Mención aparte merece el patrimonio cultural [apartado 2.f).2º del Anexo IV de la Ley 21/2013], ya que en el artículo 35 del Plan Insular de La Gomera se recoge como Ámbito Territorial Insular de Patrimonio Arqueológico el de la zona de Avalos (bajo la denominación ATIPA-23). Por su parte el Plan Especial de Ordenación Turística de la isla de La Gomera, reconoce en su artículo 87 que el Sector AU-9 Bahía de Avalos, es un ámbito turístico concreto en el que se deberá realizar una actuación de recuperación de Patrimonio Etnográfico y Arqueológico.

Con respecto al apartado 2.f).5º de Anexo V de la Ley 21/2013 (efectos en áreas o paisajes con rango de protección reconocido en los ámbitos internacional, comunitario o internacional), hay que indicar que el sector se sitúa próximo a la zona SEC 117_LG Puntallana, la ZEPA ES0000342 Costa de Majona, El Águila y Avalo y la Reserva Natural Especial de Puntallana.

El carácter de las propuestas y la reducida superficie territorial en la que se desarrollan, permite concluir que los efectos ambientales sobre los aspectos mencionados con anterioridad serán asumidos sin perjuicio para las citadas variables. No se proponen nuevas zonas objeto de urbanización, o nuevos usos que pudiera hacer cuestionar que su alcance y magnitud [apartado 2.f) del Anexo V] es inapreciable. En otras palabras, la unificación de dos parcelas destinadas originalmente a uso residencial turístico, la modificación de las condiciones estéticas de las edificaciones o la modulación de los usos, operan dentro de los límites del Sector y en las áreas ya destinadas para su urbanización y edificación.

RESULTADO DEL TRÁMITE DE CONSULTAS REALIZADO

En cuanto al resultado de las consultas realizadas, se han recibido informes de las siguientes administraciones en referencia al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada:

* Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) (8.9.17).

* Ministerio de Defensa (6.11.17).

* Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad) (27.10.17).

* Cabildo Insular de La Gomera (30.10.17).

* Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (20.11.17).

* Dirección General de Pesca (24.11.17).

* Viceconsejería de Medio Ambiente (27.11.17).

* Dirección General de Aviación Civil (14.12.17).

De los informes emitidos durante el trámite de consulta interadministrativa, tan solo los correspondientes al Cabildo Insular de La Gomera y la Viceconsejería de Medio Ambiente, hacen alusión a aspectos ambientales que deban tenerse en cuenta directamente en el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica.

En el caso del informe del Cabildo Insular de La Gomera, su informe hace referencia a la zona denominada ATIPA-23, y requiere que la Modificación abordada incluya las determinaciones recogidas en la Ficha de ordenación correspondiente (Anexo-fichas de Ámbitos Insulares de Patrimonio Histórico), incluida en el tomo I de la Normativa del Plan Insular de La Gomera (Ordenación de los Recursos Naturales y Ambiental).

Por otra parte, el informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente hace mención a diferentes aspectos a tener en cuenta sobre todo en la ejecución del proyecto, que en gran medida pueden interpretarse como mejoras ambientales con carácter de recomendación:

- Para el caso de la modificación propuesta (inclusión de cubiertas ajardinadas con vegetación propia de la zona) en la Ordenanza 4.2.2 (Ordenanzas estéticos compositivas) se recomienda que se selecciones las especies vegetales cuyo desarrollo se ajusta mejor a las características bioclimáticas y edafológicas del entorno. También deben extremarse las cautelas en e ámbito en cuanto a la posible colonización de especies exóticas invasoras.

- Se recomienda que se tomen medidas de cara a la minimización de los posibles impactos debido a la contaminación lumínica.

- Se incide en la necesidad de que se evite el uso de especies exóticas en los ajardinamientos.

- Se considera conveniente que los emplazamientos para los depósitos de basura sean dimensionados.

En relación con la presencia de espacios protegidos próximos, se sugiere abrir la posibilidad a contemplar entre los usos factibles comprendidos en las parcelas de uso público, el de la interpretación ambiental.

Por otro lado se hace referencia en el mismo informe a la posibilidad de la necesidad de evaluar la incidencia sobre el cambio climático, así como tener en cuenta los pequeños rodales de cardonal que pudieran estar aún presentes en el ámbito de análisis, a pesar de la manifiesta regresión ambiental que ha tenido lugar en el sector. Sobre estos aspectos cabe señalar que se considera que debido al carácter de la modificación (cambios en los parámetros estéticos de la edificación, unificación de dos parcelas calificadas ambas con uso Residencial Turístico), no se prevén afecciones ambientales.

CONCLUSIONES

Una vez analizados los criterios del Anexo V de la Ley 21/2013, y a afectos de la aplicación de su artículo 31, se concluye la previsible ausencia de efectos significativos como consecuencia de la aplicación de las determinaciones de la Modificación planteada, en los términos que propone la documentación remitida para la emisión del presente Informe Ambiental Estratégico.

© Gobierno de Canarias