Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 17. Viernes 25 de Enero de 2019 - 342

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

342 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 15 de enero de 2019, por la que se adoptan medidas de promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los procesos selectivos de personal funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 260.93 Kb.
BOC-A-2019-017-342. Firma electrónica - Descargar

Los procesos selectivos de personal funcionario de carrera de esta Administración Pública se rigen además de por la legislación básica del Estado y desarrollo de la Comunidad Autónoma de Canarias, por las bases generales aprobadas mediante Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de 21 de diciembre de 2016 (BOC nº 252, de 29 de diciembre de 2016).

Dichas bases a su vez se desarrollan y concretan en las bases específicas que han de regir las correspondientes convocatorias de selección, que son aprobadas por Resolución de este Centro Directivo.

Conforme al artículo 5 de las bases generales, constituyen dos de los méritos susceptibles de valoración, las titulaciones académicas y la formación, con un máximo de 0,40 puntos, cada uno de ellos.

En las bases específicas, esta Dirección General ha venido estableciendo que se valorarán las titulaciones académicas oficiales y no oficiales, así como la formación que, de forma acreditada, guarde relación directa e indubitada con los contenidos de los programas de temas exigibles en la convocatoria e impartida por centros Oficiales o centros homologados, además de por las Universidades Públicas, considerándose únicamente como formación, los cursos, y excluyéndose por tanto otro tipo de acciones tales como jornadas, seminarios o congresos.

La Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres, conmina a los poderes públicos, y por tanto a la propia Administración Pública autonómica, a adoptar medidas reales y efectivas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres entre otros, en el ámbito del acceso al empleo público, tal y como se desprende de la Subsección 2 del Capítulo II del Título II de la citada Ley.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 34 de la citada Ley, los programas de temas que ha venido aprobando esta Dirección General incluyen efectivamente materias relacionadas con la igualdad y la violencia de género.

A través de la presente Resolución se pretende dar un paso más en las políticas transversales de género en el ámbito del acceso al empleo público autonómico, incorporando también en la fase de concurso de los procesos selectivos que sigan los sistemas de concurso-oposición o de concurso, las titulaciones académicas y la formación complementaria relacionadas directamente con estas materias.

En virtud de las competencias atribuidas a este Centro Directivo, conforme a lo previsto en el artículo 68.1.c) y d) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, aprobado por Decreto 382/2015, de 28 de diciembre, y previa su negociación en el ámbito de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario en la sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2018,

R E S U E L V O:

Primero.- Medidas específicas de fomento.

1. Las bases específicas que rijan las convocatorias de procesos de selección de personal funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, por los sistemas de concurso-oposición o de concurso, incorporarán, en los términos de los siguientes apartados, una referencia y valoración diferenciada, de los méritos relativos a las titulaciones académicas y a la formación cuyos contenidos guarden relación directa con la igualdad y/o la violencia de género.

2. En el apartado de "Titulaciones académicas" se otorgará 0,10 puntos adicionales a la puntuación que le corresponda a los títulos académicos que se aporten cuando tengan por objeto programas curriculares en igualdad y/o violencia de género.

De aportarse varias titulaciones académicas en dichas materias, de igual o distinto nivel académico, se aplicará la puntuación adicional solo a una de ellas de las de mayor nivel académico.

3. En el apartado "Formación", se valorarán las acciones formativas en materia de igualdad y/o violencia de género, de forma que a la puntuación que le correspondería según las bases específicas, se añadirán 0,5 puntos.

En los casos de acciones formativas que, no siendo exclusivas de estas materias, incluyan módulos en igualdad y/o violencia de género, se añadirá una puntuación adicional proporcional al tiempo de duración del módulo respecto de la duración total de la acción formativa.

Segundo.- Aplicación.

Lo previsto en la presente Resolución será de aplicación a las convocatorias cuyas bases específicas se sometan a informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias a partir del día siguiente a que se publique esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Publicidad.

La presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Asimismo, será objeto de publicación en la página web de la Dirección General de la Función Pública y en la web del empleado público de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de enero de 2019.- El Director General de la Función Pública, Francisco Javier Rodríguez del Castillo.

© Gobierno de Canarias