Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 12. Viernes 18 de Enero de 2019 - 225

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

225 Viceconsejería de Sector Primario.- Resolución de 8 de enero de 2019, por la que se dispone la publicación del Acuerdo entre la Dirección General de Agricultura y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, de delegación de funciones de autorización y control, así como de ejecución de los pagos de las acciones I.6 "Ayuda a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida (DOP) producidos en Canarias" y I.7 "Mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) de Canarias", previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 310.81 Kb.
BOC-A-2019-012-225. Firma electrónica - Descargar

Suscrito el día 26 de diciembre de 2018, el Acuerdo entre la Dirección General de Agricultura y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, de delegación de funciones de autorización y control, así como de ejecución de los pagos de las acciones I.6 "Ayuda a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida (DOP) producidos en Canarias" y I.7 "Mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) de Canarias", previstas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

De conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Acuerdo de delegación de funciones que figura como anexo a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de enero de 2019.- El Viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales Rodríguez.

A N E X O

ACUERDO ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y EL INSTITUTO CANARIO DE CALIDAD AGROALIMENTARIA DE DELEGACIÓN DE FUNCIONES DE AUTORIZACIÓN Y CONTROL ASÍ COMO DE EJECUCIÓN DE LOS PAGOS DE LAS ACCIONES I.6 "AYUDA A LA TRANSFORMACIÓN Y EMBOTELLADO DE VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (DOP) PRODUCIDOS EN CANARIAS" Y I.7 "MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA COMERCIALIZACIÓN EXTERIOR DE LOS VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (DOP) DE CANARIAS", PREVISTAS EN EL PROGRAMA COMUNITARIO DE APOYO A LAS PRODUCCIONES AGRARIAS DE CANARIAS.

En Santa Cruz de Tenerife, a 26 de diciembre de 2018.

REUNIDOS

De una parte, D. César Martín Pérez, Director General de Agricultura, en su condición de Órgano de Gestión del FEAGA, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 12 del Decreto 228/2017, de 20 de noviembre, por el que se determina la autoridad competente para la designación del Organismo Pagador de los gastos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Canarias, se designa al Organismo Pagador, se regula su régimen de organización y funcionamiento y se determina la autoridad competente para la designación del órgano de certificación.

De otra parte, D. Narvay Quintero Castañeda, en su condición de Presidente del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en nombre y representación de este Organismo, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 6, apartado c) de la Ley 1/2005, de 22 de abril, de creación del citado Instituto.

EXPONEN

I.- El Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (en adelante, el Programa), fue aprobado por Decisión de la Comisión, de 9 de noviembre de 2006 [C (2006) 5307 final], al amparo del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, derogado por el Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, ha sufrido varias modificaciones, con la necesidad de adaptar el mismo a las necesidades del sector agrario de Canarias.

II.- La última modificación del referido Programa, es la publicitada en el Boletín Oficial de Canarias mediante Orden conjunta de 22 de junio de 2018, de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (BOC nº 127, de 3.7.18), y que ha sido aprobada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea tal y como consta en la comunicación de 8 de enero de 2018.

III.- El referido Programa recoge entre las Medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias:

- Acción I.6 Ayuda a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida (DOP) producidos en Canarias.

- Acción 1.7 Mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) de Canarias.

IV.- El Reglamento (UE) nº 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, establece en su artículo 7.1 que los organismos pagadores serán los servicios u organismos de los Estados miembros responsables de la gestión y control de los gastos mencionados en el artículo 4, apartado 1 (entre ellos, los pagos directos a los agricultores en el marco de la PAC) permitiendo, asimismo, la delegación de dichas tareas de gestión y control, con excepción de los pagos.

V.- El Reglamento Delegado (UE) nº 907/2014, de la Comisión de 11 de marzo de 2014, que completa el Reglamento (UE) nº 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a los organismos pagadores y otros órganos, así como la gestión financiera, en el Anexo I, apartado 1, letra C) establece las condiciones que deberán cumplirse en el caso de delegación de algunas de las tareas del Organismo Pagador en otros órganos.

VI.- El artículo 4 del Decreto 228/2017, de 20 de noviembre, por el que se determina la autoridad competente para la designación del Organismo Pagador de los gastos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Canarias, se designa al Organismo Pagador, se regula su régimen de organización y funcionamiento y se determina la autoridad competente para la designación del órgano de certificación, establece entre las funciones del Organismo Pagador las de autorización y control de los pagos así como la ejecución de los pagos, para determinar la cantidad que deberá ser pagada al solicitante o destinatario de la ayuda de acuerdo con la legislación comunitaria, nacional y autonómica que resulte de aplicación y la emisión del mandamiento de pago.

VII.- El artículo 8 del citado Decreto 228/2017 dispone que son Órganos de Gestión del FEAGA los centros directivos de la Consejería competente en materia de agricultura que desarrollen algunas de las siguientes funciones:

a) La autorización y control de los pagos para determinar si el importe que deba abonarse al beneficiario es conforme a la normativa de la Unión Europea y a las disposiciones nacionales o autonómicas que resulten de aplicación; y que comportará la realización de los controles administrativos y sobre el terreno; la propuesta de concesión de las subvenciones, la resolución de los procedimientos de recuperación de los pagos indebidos y, en su caso, la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes.

b) La ejecución de los pagos, mediante la emisión de un mandamiento de pago dirigido a la Dirección Técnica del Organismo Pagador para el pago de la cantidad autorizada al solicitante o a su cesionario.

c) Implementar las actuaciones de control interno encomendadas a la Dirección Técnica del Organismo Pagador por la letra e) del apartado 3 del artículo 7.

VIII.- De conformidad con lo previsto en el artículo 12 del Decreto citado en el apartado anterior, el Organismo Pagador podrá delegar la ejecución de las funciones referidas en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 4 en entidades u órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, debiendo plasmarse dicha delegación en un Acuerdo que deberá adecuarse a las condiciones establecidas en el apartado 1 (C.1) del Anexo I del citado Reglamento Delegado (UE) nº 907/2014, de la Comisión, de 11 de marzo de 2014.

El apartado tercero de dicho artículo 12 establece que el referido Acuerdo será suscrito por los órganos del departamento competente en materia de agricultura que tengan atribuidas las funciones referidas en el apartado 1 de este artículo. Dicho acuerdo requerirá en todo caso, de autorización de la persona que asuma la Dirección del Organismo Pagador.

IX.- En virtud de lo previsto en el artículo 2 de la Ley 1/2005, de 22 de abril, de creación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, constituye el objeto del citado Instituto el ejercicio de las competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de calidad agroalimentaria. Para el desarrollo del citado objeto, se encomienda al Instituto el ejercicio de la promoción, fomento, protección y control de la calidad agroalimentaria.

X.- Por razones de eficacia en la gestión de las citadas ayudas, y ante la falta de medios propios para llevarla a cabo, se precisa delegar en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria las funciones previstas en el citado apartado 1 del artículo 4 del Decreto 228/2017, letras a) y b), siendo dicho Instituto el organismo que ha venido desempeñando dichas funciones hasta ahora al amparo de la encomienda de gestión de fecha 22 de abril de 2010, habiendo finalizado el período de vigencia de la misma previsto en su cláusula quinta.

XI.- Visto el informe de 8 de noviembre de 2018 de la Dirección Técnica del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos sobre la verificación ex ante de los criterios de autorización como órgano delegado del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

XII.- Vista la autorización del Director del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos de fecha 19 de diciembre de 2018 de conformidad con lo previsto en el artículo 12.3 del Decreto 228/2017, de 20 de noviembre.

XIII.- De conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Públicos vinculados o dependientes de aquellas.

La delegación de competencias y su revocación deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

CLÁUSULAS

Primera.- El presente acuerdo tiene por objeto la delegación por parte de la Dirección General de Agricultura en su condición de Órgano de Gestión de FEADER, en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de las funciones de autorización y control, así como de ejecución de los pagos de las Acciones I.6 y I.7 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, previsto en el Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión.

En concreto, se delegan las funciones previstas en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 4 del referido Decreto 228/2017, de 20 de noviembre, respecto de las siguientes acciones del Programa:

- Acción I.6 Ayuda a la transformación y embotellado de vinos con denominación de origen protegida (DOP) producidos en Canarias.

- Acción 1.7 Mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) de Canarias.

Segunda.- En el desarrollo de dichas funciones, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria deberá:

1.1. Elaborar, cumplir y actualizar los manuales de procedimientos de gestión de las ayudas, de conformidad con los criterios de autorización del Anexo I del Reglamento Delegado 907/2014. Los manuales detallarán el procedimiento a seguir, detallando el personal implicado, y garantizarán que las modificaciones de la normativa, y en especial las que afecten al importe de las ayudas aplicables, sean registradas y que las instrucciones, bases de datos y listas de control se actualicen a su debido tiempo. Anualmente remitirá dichos manuales, o la actualización de los mismos a la Dirección Tecnifica del Organismo Pagador para su conocimiento.

1.2. Realizar los controles administrativos y controles sobre terreno, conforme establece el Programa de Opciones Específicas de Alejamiento e Insularidad para Canarias (POSEI) garantizando que la operación cumple las obligaciones establecidas por la normativa comunitaria, nacional y autonómica. Los procedimientos empleados permitirán registrar los controles efectuados, los resultados de las comprobaciones y las medidas adoptadas en caso de discrepancias.

1.3. Enviar a la Dirección Técnica del Organismo Pagador, previo al pago, una certificación de admisibilidad de las solicitudes elegibles y un informe relativo a la gestión y control de las ayudas. Dicho informe incluirá los datos contenidos en el Anexo I.

El soporte documental e informático entregado a la Dirección Técnica del Organismo Pagador deberá ser suficiente para asegurar que han sido efectuados todos los controles sobre admisibilidad de las solicitudes autorizadas.

1.4. Realizar los controles necesarios para verificar la conformidad de las actuaciones realizadas con la legislación de la Unión, debiendo comunicar al Servicio de Reintegros de la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas, la detección de irregularidades o errores administrativos con la mayor brevedad posible, detallando la información necesaria en el formulario correspondiente.

1.5. Remitir a la Dirección Técnica del Organismo Pagador, con una antelación de dos meses previos al pagos de las ayudas, las previsiones de gastos a realizar.

1.6. Conservar y mantener disponibles las pruebas documentales relativas a las solicitudes autorizada y los controles efectuados, para garantizar en todo momento una pista de auditoría suficientemente pormenorizada. Se designará un responsable de la custodia y conservación de la documentación relativa a las solicitudes de ayuda y los controles efectuados, debidamente registradas y localizadas, según los procedimientos establecidos.

1.7. Informar a la Dirección Técnica del Organismo Pagador, por cada ejercicio financiero FEAGA, y antes del 1 de noviembre del ejercicio financiero siguiente, del resultado de la tramitación realizada, de los controles efectuados, así como de las incidencias detectadas y de los procedimientos empleados para subsanarlas.

1.8. Remitir a la Dirección Técnica del Organismo Pagador, la información solicitada, a efectos de cumplir con las obligaciones de comunicación e informe, establecidas en el artículo 32 del Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013 y en el apartado 2 del artículo 38 del Reglamento de Ejecución (UE) nº 180/2018, de la Comisión, de 20 de febrero de 2017 y, en concreto, el informe anual previsto en el artº. 12.4 del Decreto 228/2017, de 20 de noviembre.

1.9. Autorizar el acceso a los documentos relativos a las solicitudes, expedientes y los controles efectuados, a las personas y organismos facultados para su inspección.

1.10. Aplicar las acciones encaminadas a la prevención y detección del fraude, según se señala en el artículo 58, apartado 1 del Reglamento (UE) nº 1306/2013, siguiendo las instrucciones especificas del Organismo Pagador a tal efecto.

1.11. Dejar constancia en todos los procesos de gestión que se velará, por el cumplimiento de la seguridad de los sistemas de la información, por lo que deberá cumplir con los requisitos establecidos en la norma ISO/IEC 27002, según lo previsto en el punto 3, apartado B), del Anexo I del Reglamento Delegado (UE) nº 907/2014. En particular se adaptarán sus procedimientos de seguridad a los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (SGSI).

Tercera.- Por su parte, el Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos, deberá:

1.1. Examinar periódicamente las tareas delegadas, para confirmar que el trabajo se realiza satisfactoriamente y de conformidad con la normativa de la Unión Europea, tal y como establece el apartado 4 del artículo 12 del Decreto 228/2017, de 20 de noviembre.

1.2. Proceder a la ejecución del pago de las Resoluciones de ayudas, una vez comprobada la suficiencia de la documentación recibida y la integridad del soporte informático, así como el cumplimiento de los criterios de autorización del Órgano Delegado.

1.3. Realizar los controles que se considere necesarios en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, directamente o a través de los servicios de auditoría interna, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos exigidos para la formalización del Acuerdo de delegación. El periodo entre las evaluaciones será de tres años como máximo. En la primera evaluación del cumplimiento de los requisitos el cómputo de este periodo se realizará a partir de la fecha de firma del acuerdo de encomienda de gestión.

Cuarta.- Las actuaciones del presente acuerdo no conllevan obligaciones de contenido económico para ninguna de las partes.

Y en prueba de conformidad y para que así conste a los efectos oportunos, en la fecha y lugar indicados, se firma el presente Acuerdo de delegación por Narvay Quintero Castañeda, Presidente del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria; César Martín Pérez, Director General de Agricultura.

A N E X O I

El Informe relativo a la gestión y control de las ayudas, establecido en el punto 1.3 de la cláusula segunda incluirá:

- Naturaleza, alcance y límites del trabajo realizado, con mención expresa a la normativa aplicada.

- Relación detallada de los expedientes elegibles.

- Descripción de los controles y verificaciones realizadas sobre cada una de las solicitudes o expedientes.

- Los criterios utilizados para la selección de la muestra de control especialmente: porcentajes del universo de la muestra, proporción aleatoria y criterios de riesgo.

- Información contable de las solicitudes aprobadas (ficheros MIC) de acuerdo con los requerimientos establecidos en el Reglamento publicado para ejercicio presupuestario correspondiente (cuadro de las "x").

- Medidas tomadas en relación a las discrepancias e irregularidades detectadas en la realización de los controles.

© Gobierno de Canarias