Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 6. Jueves 10 de Enero de 2019 - 114

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

114 Secretaría General Técnica.- Resolución de 26 de diciembre de 2018, por la que se ordena la publicación de la Adenda de modificación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y la Universidad de La Laguna para la creación de un seminario permanente multidisciplinar de justicia del menor.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 233.20 Kb.
BOC-A-2019-006-114. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 11 de diciembre de 2018 se suscribió la primera Adenda de modificación del Convenio entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna para la creación de un seminario permanente multidisciplinar de justicia del menor.

Considerando lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, así como en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación de la mencionada Adenda que figura como anexo a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de diciembre de 2018.- La Secretaria General Técnica, María Lourdes Baute Hernández.

A N E X O

ADENDA DE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA LA CREACIÓN DE UN SEMINARIO PERMANENTE MULTIDISCIPLINAR DE JUSTICIA DEL MENOR.

En Santa Cruz de Tenerife, a 11 de diciembre de 2018.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Antonio Martinón Cejas, Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, con CIF Q-3818001-D y domicilio en calle Molinos de Agua, s/n, 38071, San Cristóbal de La Laguna, actuando en nombre y representación de dicha Entidad, según nombramiento efectuado por Decreto 74/2015, de 22 de mayo, del Presidente, y en virtud de las competencias otorgadas por el artículo 20.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, y por los artículos 167.1 y 168.m) de los Estatutos de la Universidad de La Laguna.

De otra parte, el Excmo. Sr. D. José Miguel Barragán Cabrera, Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, en virtud del nombramiento efectuado mediante Decreto 3/2017, de 4 de enero, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias, actuando en nombre y representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias según lo dispuesto en el artículo 29.1.K) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el vigente Decreto 382/2015, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Y de otra parte, la Excma. Sra. Dña. Cristina Valido García, Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, en virtud del nombramiento efectuado mediante Decreto 2/2017, de 4 de enero, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias, actuando en nombre y representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias según lo dispuesto en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el vigente Decreto 124/2016, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Quienes, actuando en razón de sus respectivos cargos, se reconocen la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento y al efecto,

MANIFIESTAN

Primero.- En fecha 12 de marzo de 2015 la Universidad de La Laguna y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, representada por el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad suscribieron un Convenio de Colaboración para la creación de un seminario permanente multidisciplinar de justicia del menor que fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 96, de 21 de mayo de 2015.

Segundo.- Dicho Convenio tiene por objeto según su cláusula primera desarrollar programas de actividades formativas, de investigación, informativas, culturales y de extensión universitaria en materia de justicia del menor mediante la creación de un seminario permanente multidisciplinar de justicia del menor.

Tercero.- Conforme a la actual organización Departamental del Gobierno de Canarias, según lo dispuesto en el Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, corresponde a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Viviendas las competencias relativas a justicia juvenil, entendidas estas, como las competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en la ejecución de medidas judiciales de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores.

Cuarto.- Es por ello que las partes firmantes de la presente Adenda consideran la procedencia de incorporar al contenido del Convenio citado anteriormente a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda por ser el Departamento del Gobierno de Canarias que interviene en el ámbito de la justicia penal de menores.

Quinto.- Asimismo, la publicación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, hace necesaria la adaptación del Convenio a lo previsto en dicha Ley.

Por lo manifestado anteriormente, las tres partes que comparecen, acuerdan la suscripción del presente documento que constituye una primera Adenda de modificación del Convenio anteriormente señalado y en su virtud establecen las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Modificación de la cláusula segunda.

Se modifica el párrafo segundo de la cláusula segunda del Convenio, cuya redacción queda del siguiente tenor:

"El SPJM será gestionado por un Consejo Asesor formado por cinco representantes de la Universidad de La Laguna, nombrados por el Rector, y cinco representantes con conocimientos en Justicia del Menor, nombrados por el Gobierno de Canarias, tres por parte de la persona titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y dos por parte de la persona titular de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Podrán ser convocados a las reuniones del Consejo Asesor, como miembros con voz y sin voto, empleados públicos y profesionales que desempeñen sus labores en justicia del menor con el fin de que puedan aportar sus conocimientos en cuestiones específicas relacionadas con la materia".

Segunda.- Modificación de la cláusula cuarta.

Se modifica la cláusula cuarta, incluida su rúbrica, cuya redacción queda del siguiente tenor:

"Cuarta.- Obligaciones de las Consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Las Consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda asumen las siguientes obligaciones:

1.- Fomentar la colaboración entre las partes de este Convenio y los operadores jurídicos en materia de Justicia del menor de sus respectivos ámbitos. En particular, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad respecto de los Juzgados de Menores y el Ministerio Fiscal especializado en menores, así como, los Equipos Técnicos de Menores de los Institutos de Medicina Legal y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda respecto de los profesionales de la Dirección General de Protección a la Infancia y Familia encargados de la dirección técnica de la ejecución de medidas judiciales impuestas a menores y jóvenes.

2.- Aportar al SPJM su saber hace en relación a los equipos técnicos competentes en materia de menores para el desarrollo de los programas formativos, los estudios y los proyectos de investigación en materia de Justicia del Menor. En concreto, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, en relación a los equipos técnicos de los juzgados competentes en materia de menores y las Fiscalías de menores radicados en Canarias y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en relación a los equipos técnicos de la Dirección General de Protección a la Infancia y Familia que en el ámbito de la unidad administrativa competente en materia de justicia juvenil estén conformados para la dirección técnica de la ejecución de medidas judiciales impuestas a menores y jóvenes.

3.- Elevar propuestas de proyectos para que se desarrollen en el seno del SPJM.

Tercera.- Modificación de la cláusula séptima.

Se modifica la cláusula séptima, cuya redacción queda del siguiente tenor:

"Se crea una Comisión de Seguimiento integrada por el Director del SPJM, la persona que desempeñe la Secretaría del SPJM y dos representes designados por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, uno por cada Consejería firmante del Convenio.

La Comisión de Seguimiento tiene por funciones el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes, así como, la interpretación de las dudas y la resolución de conflictos que pudieran originarse".

Cuarta.- Modificación de la cláusula octava.

Se modifica la cláusula octava, cuya redacción queda del siguiente tenor:

"El presente Convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro años adicionales mediante acuerdo unánime de sus firmantes".

Quinta.- Modificación de la cláusula novena.

Se modifica la cláusula novena, cuya redacción queda del siguiente tenor:

"Son causas de resolución del presente Convenio:

a) El transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio".

En prueba de conformidad con lo anteriormente manifestado y acordado, firman las partes la presente Adenda de modificación del Convenio de referencia, y que se incorpora como anexo indisociable a este, en cada una de sus páginas y en cuadruplicado ejemplar, en el lugar y fecha arriba indicados.- El Rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas.- El Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán Cabrera.- La Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido García.

© Gobierno de Canarias