Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 251. Viernes 28 de Diciembre de 2018 - 6060

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

6060 Viceconsejería de Medio Ambiente.- Resolución de 18 de diciembre de 2018, por la que se conceden subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias, según convocatoria pública efectuada para el ejercicio 2018.

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 729.04 Kb.
BOC-A-2018-251-6060. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente de subvenciones de referencia y a la vista de los siguientes

ANTECEDENTES

1) Con fecha 21 de julio de 2017, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 140, la Orden nº 222, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, de fecha 10 de julio de 2017, por la que se establecen las bases generales que han de regir las convocatorias para la concesión de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias.

2) Mediante Orden nº 160, de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de fecha 13 de junio de 2018 (BOC nº 138, de 18.7.18), se convocan subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias para el ejercicio 2018.

3) Por Resolución nº 372, de la Directora General de Protección de la Naturaleza de 25 de septiembre de 2018, se requiere la subsanación de las solicitudes presentadas en la convocatoria de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias para 2018.

4) Por Orden nº 271, de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de 2 de noviembre de 2018, se amplía el crédito de la referida convocatoria en un millón trescientos noventa y un mil seiscientos veintidós euros con un céntimo (1.391.622,01 euros), resultando un crédito total de un millón cuatrocientos ochenta y cinco mil cuatrocientos setenta y cuatro euros con setenta y tres céntimos (1.485.474,73 euros) para el presente ejercicio (BOC nº 224, de 19.11.18).

5) Con fecha 19 de noviembre de 2018, se reúne la Comisión de Valoración prevista y definida en la base séptima de las que rigen la convocatoria y en el resuelvo segundo, punto VI de la misma, formulando informe-propuesta de valoración de las solicitudes presentadas.

6) Mediante Resolución nº 466 de la Directora General de Protección de la Naturaleza, de fecha 21 de noviembre de 2018 (BOC nº 232, de 29 de noviembre de 2018), se propone la concesión provisional de las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias, cuya convocatoria fue aprobada mediante Orden de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de fecha 13 de junio de 2018.

7) Se ha comprobado la aceptación de la subvención propuesta de manera provisional por los solicitantes dentro del plazo dispuesto en la normativa de aplicación. Existe un interesado en dicha propuesta que presenta la aceptación fuera de plazo y por tanto, de acuerdo a la base número 10.4 de las que rigen para esta convocatoria, se entiende que no acepta la subvención. Asimismo, existe también un interesado que renuncia expresamente a una subvención de las concedidas provisionalmente. En ambos casos se trata de municipios del entorno del Parque Nacional del Teide, por lo que en aplicación de la base número 10.6 de las que rigen para esta convocatoria, se eliminan dichos solicitantes de la relación propuesta para el parque nacional correspondiente y se modifica el reparto de los créditos disponibles entre el resto de los proyectos valorados por la Comisión. El resultado final es un aumento del importe de la subvención destinada a los dos últimos proyectos que figuraban en la concesión provisional y que tenían igual puntuación entre ellos.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La presente resolución definitiva de concesión se dicta de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como con lo establecido en las bases generales que rigen para la convocatoria.

Segunda.- El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva, en el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

Tercera.- La Orden nº 160, de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de fecha 13 de junio de 2018 (BOC nº 138, de 18.7.18), por la que se convocan subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias para el ejercicio 2018, delega en la Viceconsejera de Medio Ambiente la resolución de concesión de dicha convocatoria, en base a la previsión referida de base décima, punto 11 de las bases generales que rigen para esta convocatoria.

Visto el expediente administrativo y la propuesta de resolución de concesión de la Directora General de Protección de la Naturaleza de fecha 18 de diciembre, conforme la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Acordar la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias, según convocatoria pública efectuada para el ejercicio 2018 mediante Orden de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de fecha 13 de junio de 2018 (BOC nº 138, de 18.7.18).

Segundo.- Conceder las subvenciones a los beneficiarios que se relacionan en el Anexo I de esta resolución, por el importe y valoración que se detallan en el mismo.

Tercero.- Desestimar las solicitudes de subvención de los expedientes que se relacionan en el Anexo II de esta resolución por agotamiento de los créditos disponibles, y los del Anexo III de esta resolución por las causas expuestas en el mismo.

Cuarto.- Dar por desistidas las solicitudes de subvención de los expedientes que se relacionan en el Anexo IV de esta resolución por las causas expuestas en el mismo.

Quinto.- Aceptar la renuncia a la subvención propuesta en la resolución provisional de la convocatoria presentada por el peticionario relacionado en el Anexo V.

Sexto.- El importe total de dichas subvenciones asciende a la cantidad de un millón cuatrocientos setenta mil seiscientos cuarenta y nueve euros con veintiséis céntimos (1.470.649,26 euros) para el presente ejercicio, previstos en el PI/LA 167G0010 Subvenciones a Parques Nacionales, en la aplicación presupuestaria 1207 456L / 7500000 / 7700000 / 7800000.

Séptimo.- El plazo de ejecución de la actividad subvencionada finalizará el 20 de octubre del año 2019, de acuerdo a la base decimocuarta de las que rigen la convocatoria. La justificación de la subvención otorgada deberá realizarse hasta el 30 de noviembre de 2019 en la forma prevista en la base decimoquinta.

Octavo.- La forma y requisitos del pago serán conforme a la base decimosexta de las que rigen la convocatoria. Los beneficiarios que han solicitado el abono anticipado de la subvención de acuerdo al resuelvo segundo punto VII de la convocatoria, y que cumplen las condiciones que establece la base decimosexta, apartado 5, de las que rigen la convocatoria, podrán recibir el pago anticipado de las mismas para lo que deberá tenerse en cuenta, además de lo dispuesto en los artículos 37 y 38 del Decreto 36/2009, del régimen general de subvenciones, lo señalado en el apartado primero, punto 3 del Acuerdo de Gobierno de 10 de diciembre de 2018, que modifica el Acuerdo de Gobierno de 22 de febrero de 2016.

Noveno.- Las obligaciones de los beneficiarios serán las descritas en la base decimoséptima de las que rigen la convocatoria.

Décimo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y en la sede electrónica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación; con indicación de que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del mismo o su desestimación presunta.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de diciembre de 2018.- La Viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez Delgado.

Ver anexo en las páginas 45821-45829 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias