Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 244. Martes 18 de Diciembre de 2018 - 5860

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

5860 ORDEN de 5 de diciembre de 2018, por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas que han de regir en los procedimientos para el ingreso y provisión de puestos de trabajo en las diferentes escalas y empleo del Cuerpo General de la Policía Canaria.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 238.07 Kb.
BOC-A-2018-244-5860. Firma electrónica - Descargar

Mediante Orden departamental de 9 de noviembre de 2017 (BOC nº 227, de 24.11.17) se estableció el cuadro de exclusiones médicas que debían regir en los procedimientos para el ingreso y provisión de puestos de trabajo en las diferentes escalas y empleos del Cuerpo General de la Policía Canaria. Ya en el anexo de dicha Orden no se recogía la enfermedad celiaca y el VIH como exclusiones médicas, si bien figuraba la diabetes, la psoriasis y el eczema como exclusiones médicas definitivas para el acceso al referido Cuerpo General.

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 se actualiza el catálogo de causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público que todavía operaban en determinados ámbitos, como los referidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas entre otros. Dicho Acuerdo propone eliminar el VIH, la diabetes, la enfermedad celiaca y la psoriasis de las causas genéricas de exclusiones médicas y promover una modificación de las normas reglamentarias que las contemplan como causa de exclusión al empleo público. La referida medida pretende eliminar una discriminación histórica que afectaba a un elevado número de personas afectadas por tales enfermedades, y que les impedía acceder a dicho empleo público.

Se considera necesario acoger esta medida de justicia social en las convocatorias de ingreso y provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo General de la Policía Canaria, a fin de adaptar las mismas a la evidencia científica actual, en la que, además de primar el diagnóstico, se toma en consideración la valoración de la situación clínica de los aspirantes.

En la presente Orden se deja sin efecto la referida Orden de 9 de noviembre de 2017, estableciendo las exclusiones médicas por las que se han de regir los procedimientos de ingreso y provisión a fin de mantener el grado necesario de capacidad funcional y operativa para el desempeño de las funciones propias de un cuerpo policial, y no recogiendo entre las referidas exclusiones, en la línea de lo acordado por el Consejo de Ministros, la diabetes, la psoriaris y, por la similitud con esta última, el eczema. Asimismo se establecen, de una parte, las exclusiones circunstanciales causadas por enfermedades o lesiones agudas activas en el momento del reconocimiento que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales, y de otra, las exclusiones definitivas, que por su naturaleza persistente o crónica no admiten actuaciones posteriores del Tribunal Médico dirigidas a comprobar la desaparición de las mismas.

En virtud de lo expuesto y a la vista de la propuesta de la Directora General de Seguridad y Emergencias de fecha 5 de diciembre de 2018,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el cuadro de exclusiones médicas que han de regir en los procedimientos para el ingreso y provisión de puestos de trabajo en las diferentes escalas y empleos del Cuerpo General de la Policía Canaria, que se inserta como anexo.

Segundo.- La presente Orden producirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, siendo de aplicación a todos los procedimientos selectivos que se convoquen con posterioridad a tal publicación, así como a aquellos ya convocados que a dicha fecha de publicación se encuentren aún en fase de presentación de solicitudes.

Tercero.- Dejar sin efecto la Orden departamental de 9 de noviembre de 2017, por la que se establecía el cuadro de exclusiones médicas que debían regir en los procedimientos para el ingreso y provisión de puestos de trabajo en las diferentes escalas y empleos del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, significándose que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de diciembre de 2018.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

A N E X O

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS PARA EL ACCESO AL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA.

1. Talla.

Estatura mínima: 1,65 metros los hombres; 1,60 metros las mujeres.

2. Obesidad-delgadez.

Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

3. Exclusiones circunstanciales.

Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.

En estos casos, la Comisión de Evaluación Médica adscrita a la Consejería competente de función pública e inspección de los servicios y el Servicio Canario de la Salud podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual certificará si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

4. Exclusiones definitivas.

4.1. Ojo y visión:

4.1.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

4.1.2. Queratotomía radial.

4.1.3. Desprendimiento de retina.

4.1.4. Estrabismo.

4.1.5. Hemianopsias.

4.1.6. Discromatopsias.

4.1.7. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, dificulte de manera importante la agudeza visual.

4.2. Oído y audición: agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

4.3. Aparato locomotor: alteraciones del aparato locomotor que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.4. Aparato digestivo: úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.5. Aparato cardiovascular: hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/hg en presión sistólica, y los 90 mm/hg, en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.6. Aparato respiratorio: el asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que a juicio de la Comisión de Evaluación Médica , limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.7. Sistema nervioso: epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.

4.8. Piel y faneras: enfermedades y cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que a juicio de la Comisión de Evaluación Médica , limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

4.9. Intoxicaciones crónicas: alcoholismo crónico. Detección de marcadores biológicos de consumo de drogas de abuso ilegales o de medicamentos que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica, no sean utilizados con finalidades terapéuticas.

4.10. Trastornos psíquicos: cualquier tipo de psicosis o trastorno afectivo, neurótico o de personalidad, no controlado, que afecte a un adecuado comportamiento social y laboral. Trastornos mentales y del comportamiento causados por el consumo de sustancias psicotrópicas.

4.11. Otros procesos patológicos: enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades inmunológicas sistémicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio de la Comisión de Evaluación Médica , limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

© Gobierno de Canarias