Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 241. Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 5776

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Haría (Lanzarote)

5776 ANUNCIO de 16 de noviembre de 2018, relativo a la aprobación definitiva de revisión parcial del Plan General de Ordenación del municipio de Haría.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 305.32 Kb.
BOC-A-2018-241-5776. Firma electrónica - Descargar

La Corporación Municipal en sesión plenaria celebrada con carácter ordinario el día 12 de mayo de 2018, por mayoría absoluta del número legal de miembros que lo componen, acordó, entre otros, adoptar el siguiente acuerdo:

Tras la entrada en vigor del PGO de Haría fueron detectadas algunas imprecisiones y restricciones excesivas, especialmente en materia de usos, a las que es necesario darles solución. Con esta finalidad se han elaborado los oportunos documentos técnicos que han sido clasificados como de modificación puntual o de revisión parcial según su contenido, atendiendo a lo señalado por el Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

Acordado el inicio de procedimiento en sesión plenaria celebrada el día 20 de noviembre de 2012, el documento de revisión parcial, junto con el de modificación puntual, fue sometido a informe de las distintas administraciones afectadas, Cabildo de Lanzarote y Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), al tiempo que se solicitó su exención del trámite de evaluación ambiental atendida la escasa entidad de las modificaciones propuestas.

A destacar de los informes emitidos las consideraciones formuladas por la COTMAC sobre la necesidad de realizar una reformulación de los cambios que habían sido tramitados como modificación puntual y que requieren ser incluidos en el presente documento de revisión parcial, a saber:

* Modificación puntual nº 2: Entorno calle Malpaso, Haría.

* Modificación puntual nº 3: Biblioteca municipal, Haría.

* Modificación puntual nº 6: calle La Quemadita, Órzola.

* Modificación puntual nº 7: Ampliación de espacio libre, Yé.

* Modificación puntual nº 9: EDAR, Órzola.

Por otra parte, en un primer momento eran tres los documentos integrantes de la revisión parcial, con los cuales se pretendía dar solución a los siguientes problemas:

* Modificaciones de las normas urbanísticas.- Corregir algunos errores e imprecisiones que se han detectado en las Normas Urbanísticas (principalmente en materia de usos).

* Reserva de sistemas generales en el núcleo de Haría.- La necesidad de asignar usos concretos a determinadas superficies de suelo destinadas a sistemas generales en el núcleo de Haría.

* SUSNO Arrieta 1.- Corregir un error material en la delimitación de una zona de suelo en Arrieta.

Sin embargo, en la actualidad, se hace ya innecesario llevar a cabo la revisión denominada "Reserva de sistemas generales en el núcleo de Haría", puesto que su principal finalidad era posibilitar la construcción de un nuevo instituto de educación secundaria en el núcleo de Haría, cuyo proyecto ha sido ya aprobado.

El actual documento de revisión parcial se ha estructurado en dos partes:

1ª.- Revisiones parciales:

- Revisión parcial nº 1: Entorno calle Malpaso, Haría.

- Revisión parcial nº 2: Biblioteca municipal, Haría.

- Revisión parcial nº 3: calle La Quemadita, Órzola.

- Revisión parcial nº 4: Ampliación del espacio libre, Yé.

- Revisión parcial nº 5: EDAR, Órzola.

- Revisión parcial nº 6: SUSNO Arrieta 1.

2ª.- Modificaciones y correcciones de las Normas Urbanísticas.

En sesión plenaria ordinaria celebrada el día 11 de enero de 2016, el Pleno municipal acordó la aprobación inicial del documento, ordenando su sometimiento a trámite de información pública y la solicitud de los siguientes informes: Oficina del Plan Insular del Cabildo de Lanzarote, Servicio de Carreteras del Cabildo de Lanzarote, Consejo Insular de Aguas, Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y Viceconsejería de Infraestructura y Planificación del Gobierno de Canarias.

Durante el plazo otorgado para ello fueron presentadas cinco alegaciones, según consta en certificación emitida por la Secretaría, siendo recibidos informes, en sentido favorable, si bien en algunos casos con condicionantes, de todas las administraciones consultadas a excepción del Consejo Insular de Aguas, quien no había emitido informe, si bien actualmente consta ya su informe favorable recibido en fecha 16 de mayo de 2017.

A la vista de las alegaciones presentadas e informes emitidos, se procedió, por parte del equipo redactor, a la emisión de informe relativo a "Incorporación de revisiones y modificaciones al Plan General de Ordenación de Haría, fechado el día 10 de marzo de 2017. Asimismo, se modificaron tanto la normativa como los planos para incorporar las observaciones formuladas.

También por parte del equipo redactor se remiten a efectos de su inclusión en el expediente otros dos nuevos informes, firmados ambos electrónicamente el día 10 de marzo de 2017, uno de ellos dando respuesta a las observaciones realizadas por las Administraciones consultadas, de manera particular, a lo indicado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC), y el segundo a modo de contestación de las alegaciones presentadas por los particulares.

Por parte del Técnico Municipal se emite en fecha 3 de abril de 2017, informe favorable a la aprobación provisional del presente documento, el cual es también informado favorablemente por la Secretaría Municipal el día 4 de abril de 2017.

En fecha sesión de carácter ordinario celebrado el día 6 de mayo de 2017, por parte del Pleno municipal se procedió, conforme a la normativa entonces vigente, a adoptar acuerdo de aprobación provisional de la documentación técnica integrante del expediente, así como a formular propuesta de resolución de las alegaciones presentadas, siendo posteriormente remitido el expediente completo a la Comisión de Ordenación del Territorio a los efectos de que se procediera a su aprobación definitiva.

Sin embargo, actualmente se ha producido un cambio de normativa, encontrándose ahora en vigor la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 138, de 19 de julio de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado nº 216, de 8 de septiembre de 2017 y vigente desde el 1 de septiembre de 2017.

La mencionada Ley establece en su disposición transitoria sexta:

"1. Los instrumentos de ordenación en elaboración podrán continuar su tramitación conforme a la normativa anterior a la entrada en vigor de la presente ley o, previo acuerdo del órgano al que competa su aprobación definitiva de acuerdo con esta ley, someterse a las disposiciones de esta, conservándose los actos y trámites ya realizados.

2. En todo caso, cualquiera que sea la decisión, incluida la continuación conforme a la legislación anterior, la competencia para su aprobación y el modo de intervención de las administraciones afectadas se ajustará a lo dispuesto por la presente ley."

Por su parte, y en cuanto al órgano competente para la aprobación del Plan General, dispone el apartado 8 del artº. 144 de la misma Ley:

"8. Una vez publicada la declaración ambiental estratégica, el plan se someterá, con las correcciones que correspondan, a la aprobación definitiva por el pleno del ayuntamiento, que lo podrá aprobar de forma total o parcial."

Tratándose de una modificación, o revisión, del mismo, y según señala el artº. 165, que se seguirá el mismo procedimiento establecido para su aprobación, lo que determina igual competencia plenaria para su aprobación definitiva.

En consecuencia, atendiendo a la normativa actualmente en vigor, procede la continuación de la tramitación del expediente conforme a la anterior normativa sin que sea preciso la adopción de acuerdo en este sentido, ya que este únicamente sería exigible para su tramitación conforme a las previsiones de la actual Ley 4/2017, de 13 de julio, resultando, no obstante, plenamente aplicable el régimen que esta prevé en cuanto a la competencia para su aprobación definitiva, es decir, que corresponde al Pleno del Ayuntamiento la adopción del acuerdo que ponga fin a este procedimiento mediante, únicamente, su aprobación definitiva, al encontrarse su tramitación completa.

Por consiguiente, atendiendo a lo indicado, el Ayuntamiento Pleno adoptó los siguientes acuerdos:

Primero.- Inadmitir a trámite la siguiente alegación al no haberse subsanado el requerimiento realizado:

* Alegación presentada por Santiago Jorge Padín Gurmán, en nombre y representación de la mercantil Lanzaloe, S.L., en fecha 14 de abril de 2016 (presentación en Oficina de correos el día 12 de abril), Nº R.E. 1958.

Segundo.- Admitir a trámite las siguientes alegaciones presentadas por los interesados conforme al informe emitido por el equipo redactor cuyo contenido se asume:

* Alegación presentada por Maximiliano Valero Padilla, en nombre y representación de Fernando Guadalupe Páez y María de las Nieves Páez González en fecha 5 de abril de 2016, Nº R.E. 1764.

* Alegación presentada por José Adrián Bonilla González, en fecha 12 de abril de 2016, Nº R.E. 1905.

* Alegaciones presentadas por José Manuel Montero Barreto, ambas en fecha 12 de abril de 2016, Nº R.E. 1906 y Nº R.E. 1907.

* Alegación presentada por Juan Carlos González Berriel, en nombre y representación de la mercantil Hipercan D. Jersey, S.L. en fecha 13 de abril de 2016 (presentación en Oficina de correos el día 12 de abril), Nº R.E. 1928.

Tercero.- Estimar, en base a la argumentación contenida en el informe emitido por el equipo redactor, cuyo contenido se asume, la alegación presentada por D. José Adrián Bonilla González, en fecha 12 de abril de 2016, Nº R.E. 1905.

Cuarto.- Desestimar, en base a la argumentación contenida en el informe emitido por el equipo redactor, cuyo contenido se asume, las siguientes alegaciones:

* Alegación presentada por Maximiliano Valero Padilla, en nombre y representación de Fernando Guadalupe Páez y María de las Nieves Páez González en fecha 5 de abril de 2016, Nº R.E. 1764.

* Alegaciones presentadas por José Manuel Montero Barreto, ambas en fecha 12 de abril de 2016, Nº R.E. 1906 y Nº R.E. 1907.

* Alegación presentada por Juan Carlos González Berriel, en nombre y representación de la mercantil Hipercan D. Jersey, S.L. en fecha 13 de abril de 2016 (presentación en Oficina de correos el día 12 de abril), Nº R.E. 1928.

Quinto.- Aprobar definitivamente la revisión parcial del Plan General de Ordenación de Haría con las modificaciones resultantes del trámite de consulta a las Administraciones Públicas y estimación de las alegaciones presentadas por los particulares en los términos indicados.

Sexto.- Todos los documentos y planos comprensivos del documento de revisión del Plan General de Ordenación, objeto de este Acuerdo, deberán ser diligenciados por la Secretaría de la Corporación, remitiéndose posteriormente un ejemplar al Consejo Cartográfico de Canarias a los efectos de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 50.2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

Séptimo.- Una vez remitido un ejemplar de la revisión del Plan General de Ordenación al Consejo Cartográfico de Canarias, publicar el acuerdo de aprobación definitiva del documento en el Boletín Oficial de Canarias, y su normativa, en su caso, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Octavo.- Remitir copia completa del expediente a la Comisión de Ordenación del Territorio de Gobierno de Canarias.

Noveno.- Notificar el presente acuerdo a los interesados.

Décimo.- Contra el presente acuerdo cabe interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a aquel en que se publique este acuerdo. Todo ello, sin perjuicio de que por parte del interesado se ejerciten aquellas otras acciones que se consideren convenientes en defensa de sus derechos e intereses.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por el Decreto 55/2006, de 9 de mayo, se procede a la publicación del acuerdo íntegro de aprobación definitiva de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación del municipio de Haría.

Haría, a 16 de noviembre de 2018.- El Alcalde-Presidente, Marciano Acuña Betancor.

© Gobierno de Canarias