Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 239. Martes 11 de Diciembre de 2018 - 5713

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas y Transportes

5713 ORDEN de 10 de diciembre de 2018, por la que se declara la tramitación de urgencia del procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el Anexo I Tratado de la CE (Tratado de Funcionamiento de la UE) con origen o destino en las Islas Canarias por trayectos 2015 y 2016.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 252.12 Kb.
BOC-A-2018-239-5713. Firma electrónica - Descargar

El 5 de marzo de 2018 se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden de 23 de febrero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras de vigencia indefinida en régimen de concurrencia competitiva para la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Bases que fueron modificadas mediante Orden de 5 de diciembre de 2018.

El 11 de mayo de 2018 se publica en el Boletín Oficial de Canarias la Orden de 24 de abril de 2018, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el Anexo I Tratado de la CE (Tratado de Funcionamiento de la UE) con origen o destino en las Islas Canarias por trayectos 2015 y 2016.

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 161, de 4 de julio de 2018, con posterioridad a la publicación de las bases y a las convocatorias de las referidas subvenciones en su Disposición adicional centésima cuadragésima octava regula las subvenciones al transporte de mercancías señalando "Los porcentajes establecidos en los apartados uno y tres de la Disposición adicional centésima vigésima novena de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, relativa a las subvenciones al transporte de mercancías en las Comunidades Autónomas insulares y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, serán de aplicación a transportes realizados desde el 1 de enero de 2016. Se habilita a las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears para dictar las instrucciones necesarias relativas a la concesión de las compensaciones adicionales a las ya concedidas para los transportes realizados desde el 1 de enero de 2016."

La subvención del 100% del coste del transporte de mercancías por parte de la Administración del Estado con respecto a los transportes realizados desde el 1 de enero de 2016 acordado con posterioridad a la publicación de la convocatoria por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma, ha dado lugar a que el objeto de la subvención sea financiado por ambas Administraciones y que esa concurrencia de ayudas puede derivar en una sobrefinanciación que exija el reintegro de las subvenciones concedidas.

La Administración del Estado mediante Resolución de la Delegación del Gobierno de Canarias por la que se concede la subvención prevista en el Real Decreto 362/2009, de 20 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Unión Europea con origen o destino en las Islas Canarias, financia el 70% de coste de transporte de mercancías solicitadas. Asimismo mediante Resolución del mismo órgano de fecha 11 de octubre de 2018 financia el 30% restante del coste solicitado relativo al transporte de mercancías no incluidas.

La notificación de haberse dictado la referida resolución en el procedimiento de financiación del coste de transportes de mercancías no incluidas es comunicada con fecha 8 de octubre del año en curso.

Esta comunicación nos obliga a revisar el trabajo efectuado a efectos de evitar doble financiación lo cual exige reducir los plazos administrativos a efectos de poder resolver las convocatorias en el presente ejercicio con cargo a los créditos contemplados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, es por ello que se declara urgente la tramitación de la referida convocatoria.

Visto el artículo 9 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, regulador de la modificación de las bases de la convocatoria.

Visto el articulo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regulador de la tramitación de urgencia.

R E S U E L V O:

Declarar la tramitación de urgencia del procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado de la CE (Tratado de funcionamiento de la UE) con origen o destino en las Islas Canarias por trayectos 2015 y 2016.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de diciembre de 2018.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS

Y TRANSPORTES,

Pablo Rodríguez Valido.

© Gobierno de Canarias