Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 231. Miércoles 28 de Noviembre de 2018 - 5487

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

5487 Secretaría General Técnica.- Resolución de 20 de noviembre de 2018, por la que se ordena la publicación del Convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Comunidad Autónoma de Canarias para la rehabilitación de infraestructuras y equipamiento en zonas turísticas.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 516.26 Kb.
BOC-A-2018-231-5487. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, los Convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio por el que se determinan las condiciones de concesión de una subvención nominativa suscrito el 7 de noviembre de 2018 entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Comunidad Autónoma de Canarias para la rehabilitación de Infraestructuras y equipamiento en zonas turísticas, cuyo texto se acompaña como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de noviembre de 2018.- El Secretario General Técnico, Francisco Hernández Padilla.

A N E X O

CONVENIO POR EL QUE SE DETERMINAN LAS CONDICIONES DE CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN NOMINATIVA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA LA "REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO EN ZONAS TURÍSTICAS", PREVISTA EN LA LEY 6/2018, DE 3 DE JULIO (BOE 4.7.18), DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de noviembre de 2018.

REUNIDOS

Dña. Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo, nombrada por Real Decreto 535/2018, de 18 de junio (BOE nº 148, de 19 de junio de 2018), actuando al amparo del artículo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y del artículo 5 del Real Decreto 998/2018, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y conforme a la estructura ministerial establecida en el artículo 10 del Real Decreto 355/2018, de 6 de junio y en el artículo 9 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Y en la Disposición adicional séptima del Real Decreto 998/2018, se señala que en relación con el ejercicio de las competencias de los apartados i) y j) del artículo 63.1 de la Ley 40/2015, los límites que fueron fijados por la Orden ETU/1775/2016, de 8 de noviembre, seguirán siendo de aplicación y continuarán vigentes, en lo que se refiere, respectivamente, a los Secretarios de Estado y al Subsecretario de este Ministerio, hasta que sean expresamente revocados o nuevamente fijados, en lo que se refiere el ámbito de actuación material atribuido a este Departamento por el artículo 10 del Real Decreto 355/2018, de 6 de junio. El dispongo quinto.1.d) de la Orden IET/556/2012, de 15 de marzo, por la que se delegan competencias del Ministro de Industria, Energía y Turismo y la Orden ETU/1775/2016, de 8 de noviembre, por la que se fijan los límites para administrar los créditos para gastos y se delegan determinadas competencias en el ámbito del Departamento, Energía, Turismo y Agenda Digital, delegando "La convocatoria y concesión de ayudas y subvenciones públicas, en el ámbito de competencias de Turismo".

D. Isaac Castellano San Ginés, Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, nombrado por Decreto 106/2017, de 31 de julio, del Presidente del Gobierno de Canarias, actuando en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el ejercicio de la competencia atribuida por el artº. 4.2.d) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, aprobado por Decreto 24/2016, de 4 de abril, y el artº. 16 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Ambas partes, y en la representación que ostentan, se reconocen la suficiente capacidad para suscribir el presente Convenio y al efecto,

EXPONEN

Primero.- La Ley 6/2018, de 3 de julio (BOE 4.7.18), de Presupuestos Generales del Estado para 2018, recoge una partida específica de 15.000.000,00 de euros, dentro del capítulo de transferencias de capital a Comunidades Autónomas, para "la rehabilitación de infraestructuras y equipamiento en zonas turísticas", en la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la aplicación presupuestaria 20.04.432A.750 del Presupuesto de Gastos de la Secretaría de Estado de Turismo para el presente ejercicio.

Segundo.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el artículo 22.2.a) establece que podrán concederse de forma directa las subvenciones previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado.

Y de acuerdo con el artículo 28.1 de la misma norma, se ha elegido el Convenio como instrumento para canalizar esta subvención nominativa.

Tercero.- La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud del artículo 30.21 del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, reformado por Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre, tiene competencia exclusiva en materia de turismo. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, aprobado por Decreto 24/2016, de 4 de abril, corresponde al Consejero la gestión de los servicios y las competencias en materia de turismo. Asimismo, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias, también corresponde a la Consejera de Turismo todas aquellas competencias en las que están presentes los principios del artº. 9 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como la planificación y ordenación del turismo a nivel regional, la planificación y programación sobre infraestructuras turísticas de interés regional y la coordinación de las actuaciones que en esa materia ejerzan Cabildos Insulares y Municipios.

Cuarto.- El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias reconocen que para el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional se precisa de un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras de los principales destinos y enclaves turísticos de la región, primando la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medioambiental.

En consecuencia, ambas partes estiman conveniente suscribir el presente Convenio, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto y régimen jurídico.

1. El presente Convenio tiene por objeto regular la subvención nominativa prevista en el Presupuesto de Gastos de la Secretaría de Estado de Turismo para 2018, a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias (en adelante, la Entidad beneficiaria) según lo dispuesto en los artículos 28.1 y 22.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Las actuaciones a financiar con la subvención nominativa serán las enumeradas en el anexo al presente Convenio, para "la rehabilitación de infraestructuras y equipamiento en zonas turísticas" y con los importes máximos expresados en el mismo.

3. Las cláusulas del presente Convenio constituyen las bases reguladoras de la subvención concedida, rigiéndose por ellas y, en lo no previsto en las mismas, por las disposiciones de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del Reglamento de la misma, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Segunda.- Compromisos de las partes.

1. La Secretaría de Estado de Turismo se compromete a transferir a la Entidad beneficiaria la cantidad a que se refiere la cláusula tercera del presente Convenio, en los términos expresados en la misma.

2. La Entidad beneficiaria se compromete a destinar el importe de la subvención a financiar las actuaciones que se enumeran en el anexo al presente Convenio.

3. La Entidad beneficiaria se compromete al estricto cumplimiento de las obligaciones derivadas de la aplicación de la Ley 38/2003, de 18 de noviembre, General de Subvenciones, quedando sometida a lo establecido en la misma en caso de incumplimiento.

Tercera.- Publicidad de las actuaciones financiadas.

La entidad beneficiaria dará la adecuada publicidad al carácter público de la financiación objeto del presente Convenio, en todas las publicaciones, material gráfico, paneles, etc., relacionados con las actuaciones financiadas, en todo o en parte con dichos recursos, haciéndose constar que es un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) e incluyéndose su imagen institucional.

Cuarta.- Pago de la subvención.

1. La Secretaría de Estado de Turismo transferirá a la Entidad beneficiaria la cantidad de quince millones (15.000.000,00) de euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 20.04.432A.750 de su Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2018.

2. La Secretaría de Estado de Turismo entregará esta cantidad en un solo libramiento en el mes de diciembre de 2018, con carácter previo a la realización de las actuaciones pactadas, como financiación anticipada necesaria, sin exigir prestación de garantía previa.

3. La ayuda regulada en este Convenio será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos privados, nacionales, de la Unión Europea o internacionales.

Quinta.- Ejecución y justificación.

1. La ejecución y justificación de las actuaciones corresponderá a la Entidad beneficiaria, que estará obligada a prestar colaboración y facilitar cuanta documentación sea requerida en el ejercicio de las funciones de control que corresponden, dentro del ámbito de la Administración concedente.

No obstante, y según lo previsto en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se autoriza la subcontratación por la Entidad beneficiaria del 100% de las actividades subvencionadas. La Entidad beneficiaria deberá cumplir con los requisitos del artículo 29.3 y del artículo 31.3 de la citada LGS.

2. El plazo para la ejecución de las actuaciones será de tres años naturales, contados a partir del día siguiente al de la firma del Convenio.

3. En caso de producirse remanentes como consecuencia de la baja de licitación o menor coste del proyecto en alguna de las actuaciones previstas en los apartados recogidos en el anexo al presente Convenio, el gasto no realizado se podrá aplicar a incrementar el gasto en otro u otros de los apartados, teniendo en cuenta que en el apartado en el que se reduce el gasto, no se podrá disminuir en más de un 20 por ciento de su importe y en el que se incremente el gasto, no se podrá aumentar en más de un 20 por ciento de su importe. Ahora bien, en caso de que estos remanentes superen el 20 por ciento, podrá aplicarse a financiar actuaciones complementarias de mejora o continuación de la propia inversión que figura en el anexo y sin incremento alguno del importe de financiación aportada, siendo necesario en este caso, la autorización previa de la Secretaría de Estado de Turismo, que valorará y decidirá el carácter complementario de las actuaciones, a la vista de las propuestas y justificaciones presentadas por la Entidad Beneficiaria, en la forma establecida a tal efecto en este Convenio.

4. El plazo para la justificación de las actuaciones será de un año, a partir de del día siguiente al de conclusión del plazo de ejecución de las actuaciones.

5. La justificación documental de la aplicación de los fondos se realizará mediante la presentación de los siguientes documentos a la Secretaría de Estado de Turismo:

A) Memoria general, en la que se recoja el grado de cumplimiento alcanzado en relación con los objetivos propuestos.

B) Informe escueto de cada actuación.

C) Memoria económica justificativa del coste de los conceptos subvencionados, que contendrá:

* Relación clasificada de los gastos e inversiones realizados por la Entidad beneficiaria en el que se identifique el objeto de la actividad, el nombre del acreedor, fecha e importe de la factura y fecha de pago, firmada por el Interventor.

* Las facturas, certificaciones o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y la documentación acreditativa del pago. Esta documentación se presentará en original o fotocopia compulsada marcados, en ambos casos, con una estampilla indicando en la misma la subvención para cuya justificación han sido presentados y si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la subvención y, en este último caso, indicándose además la cuantía exacta que resulte afectada por la subvención.

* Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de las funciones de control financiero y de fiscalización que corresponda a otros órganos del Estado, por lo que en cualquier momento se podrán exigir las facturas originales o copias autenticadas conforme a la Ley que justifiquen la inversión realizada.

6. La Secretaría de Estado de Turismo examinará la justificación presentada y, en su caso, dará su conformidad a la misma siempre que constate que se han respetado las estipulaciones del Convenio. En caso contrario, recabará las subsanaciones que sean pertinentes y, si fuera procedente, iniciará el procedimiento de reintegro previsto en la cláusula séptima.

Sexta.- Control por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

La Secretaría de Estado de Turismo ejercerá sus facultades de control para la correcta aplicación de la subvención además de velar por el adecuado cumplimiento de los fines previstos en el presente Convenio.

Séptima.- Reintegro.

1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente, desde el momento del pago de la subvención hasta el momento en que se acuerde el reintegro, cuando concurra alguna de las causas establecidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. En el supuesto de incumplimiento parcial, la fijación de la cantidad que debe ser reintegrada se determinará en aplicación del principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta el hecho de que el citado incumplimiento se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por la Entidad beneficiaria una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

A efectos de justificación y para poder considerar el incumplimiento parcial, será necesario que se acredite la realización de un mínimo del 70% de cada proyecto.

3. El procedimiento de reintegro se regirá por lo dispuesto en el Capítulo II Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Octava.- Responsabilidad patrimonial.

Si de la ejecución de las actuaciones derivadas del presente Convenio se produjeran lesiones en los bienes y derechos de los particulares, la responsabilidad patrimonial a que, en su caso, dieren lugar será de la Entidad beneficiaria.

Novena.- Vigencia.

Este Convenio surtirá efectos a partir de la fecha de su firma y agotará su vigencia una vez transcurridos cuatro años contados desde dicha fecha.

Décima.- Modificación.

Cualquiera de las partes podrá proponer la modificación del Convenio siempre que alguna circunstancia sobrevenida con posterioridad a su firma así lo aconseje para la mejor consecución del objeto del Convenio. La parte que proponga la modificación deberá comunicarlo por escrito a la otra parte, y deberá acompañar un informe justificando su propuesta. En todo caso, y ante ese informe, la Secretaría de Estado de Turismo aprobará si procede la modificación propuesta.

Undécima.- Naturaleza.

El régimen jurídico aplicable a este Convenio es el previsto para las subvenciones nominativas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, siéndole de aplicación asimismo las restantes normas de Derecho Administrativo.

Corresponde a la Secretaría de Estado de Turismo la interpretación, modificación y resolución de las cuestiones que plantee la ejecución del Convenio que se suscribe.

Duodécima.- Jurisdicción competente.

La Jurisdicción Contencioso-Administrativa será la competente para resolver las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse entre las partes, en el desarrollo del presente Convenio, dada la naturaleza administrativa de este.

Y en prueba de conformidad, se firma el presente Convenio por duplicado en el lugar y fecha arriba indicados.- La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras.- Ante mí, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera.- El Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano San Ginés.- Ante mí, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle.

Ver anexo en las páginas 40665-40665 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias