Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 221. Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 5242

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

5242 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 31 de octubre de 2018, por la que se hace pública formulación de la Declaración Ambiental Estratégica en el Sector Villa de Erques, término municipal de Guía de Isora, emitida por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, mediante Acuerdo de 18 de octubre de 2018.- Expte. 2016/0815.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 6.41 Mb.
BOC-A-2018-221-5242. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, a la Declaración Ambiental Estratégica de la Declaración Ambiental Estratégica en el Sector Villa de Erques, término municipal de Guía de Isora. Expediente 2016/0815, emitida por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, mediante Acuerdo de fecha 18 de octubre de 2018 cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de octubre de 2018.- El Director General de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso Padrón.

A N E X O I

DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL

DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE GUÍA DE ISORA

EN EL SECTOR VILLA DE ERQUES.

1.- ANTECEDENTES

El 19 de enero de 2016 tiene registro de entrada en este centro directivo (NºRº: 63008, PTSS: 1214), la solicitud de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de la Modificación Puntual del PGO de Guía de Isora "Villa de Erques", conforme al artículo 29 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental. Junto con la citada solicitud, se presentó la documentación urbanística correspondiente a dicha Modificación.

Posteriormente, el 11 de julio de 2016, la COTMAC tomó el acuerdo de determinar que la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación de Guía de Isora en el Sector de Villa de Erques debía someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. Atendiendo a los planteamientos del artículo 31.2.a) de la Ley 21/2013, se elaboró el documento alcance del estudio ambiental estratégico, remitiéndose al promotor a efectos de la elaboración de la documentación ambiental.

El 18 de abril de 2017 tiene registro de entrada en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (NºRº: 500680; PTSS: 9707) el Estudio Ambiental Estratégico de la Modificación Puntual del PGO de Guía de Isora (Villa de Erques), de acuerdo al procedimiento indicado en el artículo 22 de la Ley 21/2013 (consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas).

El 4 de agosto de 2017 se remite a este centro directivo la documentación (NºRº: 1045705, CPJI: 107756) correspondiente a la propuesta final de la Modificación Puntual, así como el Estudio Ambiental Estratégico correspondiente, a efectos cumplimiento del artículo 24 de la Ley 21/2013.

El 17 de octubre de 2017 se emite informe por parte del Servicio Técnico de Ordenación Urbanística Occidental una propuesta de Declaración Ambiental Estratégica. Esta propuesta no fue emitida formalmente por la COTMAC debido a que este órgano, en sesión celebrada el 26 de octubre de 2017 determinó que, según las disposiciones de la Ley 4/2017 la competencia para resolver este expediente era del Órgano Ambiental municipal.

El 26 de abril de 2018, se publica en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ilustre Ayuntamiento de Guía de Isora para la encomienda de la Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes de Ordenación Urbanística Municipales. Es en el marco de este convenio en el que se remite, el 10 de julio de 2018, a este centro directivo nueva documentación del expediente (NºRº: 1010322, PTSS:18368) que, además, incluye nueva documentación ambiental. A la vista de esta nueva documentación se emite este informe a modo de propuesta de la Declaración Ambiental Estratégica.

2.- INFORMACIÓN DE LA MODIFICACIÓN PROPUESTA

El terreno, incluido en esta Modificación Puntual del PGO Villa Erques, se encuentra en el término municipal de Guía de Isora. Concretamente, se desarrolla sobre un ámbito que limita al Norte con una finca agrícola; por el Sur, con una parcela del Paisaje Protegido Villa de Erques; por el Oeste, con una zona pública costera; y por el Este, con la Carretera Insular TF-47.

El objeto del presente documento de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación de Guía de Isora en el sector Villa Erques, según la documentación remitida, es plantear una serie de modificaciones en la ordenación pormenorizada que constituyen soluciones técnicamente más adecuadas para el desarrollo de los usos que el sector tiene asignado, dentro de la idea de calidad del conjunto que se pretende implantar, como un destino turístico competitivo y sostenible. En este sentido se han valorado dos alternativas (además de la alternativa 0), con las características que se señalan a continuación:

Ver anexo en las páginas 38223-38231 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias