Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 217. Viernes 9 de Noviembre de 2018 - 5140

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

5140 ANUNCIO de 30 de octubre de 2018, relativo a la aprobación definitiva de las Normas Específicas aplicables al Hotel Santa Catalina (Ficha ARQ-081 del Catálogo General Municipal de Protección).

22 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 15.78 Mb.
BOC-A-2018-217-5140. Firma electrónica - Descargar

En ejecución de la función atribuida en el artículo 122.5.d), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y cumplimentado el requisito exigido por el artículo 50, del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, y conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se hace público que el Pleno de este ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de octubre de 2018, ha adoptado el siguiente acuerdo:

«ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO

SERVICIO DE URBANISMO

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS APLICABLES AL HOTEL SANTA CATALINA (FICHA ARQ-081 DEL CATÁLOGO GENERAL MUNICIPAL DE PROTECCIÓN), PROMOVIDAS Y FORMULADAS DE OFICIO POR ESTE AYUNTAMIENTO.

1º) Por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en sesión ordinaria celebrada con fecha 15 de marzo de 2018, se procedió a la aprobación inicial de las Normas Específicas aplicables al Hotel Santa Catalina (Ficha ARQ-081 del Catálogo General Municipal de Protección), promovidas y formuladas de oficio por este ayuntamiento.

2º) El expediente administrativo y el documento técnico fueron sometidos a información pública y consulta interadministrativa durante el plazo de un mes, publicándose el correspondiente anuncio en el periódico "La Provincia" con fecha 2 de abril de 2018, en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 41, de 4 de abril de 2018, así como en el Boletín Oficial de Canarias nº 71, de 12 de abril de 2018, y en el tablón de anuncios de este ayuntamiento durante el período comprendido entre los días 2 de abril de 2018 al 3 de mayo de 2018, según certificación expedida, con fecha 4 de mayo de 2018, por la jefa de Sección de Gestión de Solicitudes del Servicio de Atención Ciudadana. Asimismo, se colgaron en la página web municipal tanto el anuncio de información pública como el expediente administrativo y documento técnico de las citadas Normas Específicas.

3º) Durante el referido plazo de información pública se recibió un escrito de alegaciones -R.E. 64788/2018, de 2 de mayo-, presentado por el Consejero Delegado de la entidad "Pama e Hijos, S.A.". Dicho escrito de alegaciones fue estudiado en informe emitido, con fecha 14 de mayo de 2018, por el técnico de Administración Especial del Servicio de Urbanismo, que concluye motivadamente con la propuesta de desestimar dicha alegación. Posteriormente, con fecha 4 de octubre de 2018, se emitió informe por el mismo técnico sobre la aprobación definitiva de las Normas Específicas aplicables al Hotel Santa Catalina, que consta firmado además por el jefe de Servicio de Urbanismo, abundando en el análisis de la citada alegación presentada durante el trámite de información pública, proponiendo nuevamente su desestimación por las razones expuestas.

4º) En cuanto al trámite de consulta interadministrativa previsto en el artículo 19 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, con fecha 2 de abril de 2018 tuvo entrada copia diligenciada del expediente y documento técnico de las referidas Normas Específicas en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, así como, con la misma fecha, en el Cabildo de Gran Canaria, dirigida al Servicio de Planeamiento, recibiéndose al respecto los siguientes informes:

a. Gobierno de Canarias. Con fecha 23 de mayo de 2018, Registro General de Entrada nº 75237, se recibió en este Ayuntamiento Informe de Consulta de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, acompañando otro documento complementario de la empresa pública GESPLAN, que concluye informando en sentido condicionado a:

- La subsanación de las discrepancias encontradas en cuanto al nivel de intervención en planta sótano.

- La ampliación de la documentación aportada por las Normas Específicas.

- Justificar la rehabilitación en un inmueble catalogado con grado de protección B-Integral.

Asimismo, se hace mención a una supuesta necesidad de someter el documento a Evaluación Ambiental Estratégica.

Al respecto consta en el expediente informe emitido por la Jefa de Sección de Planeamiento y Gestión Urbanística con fecha 1 de junio de 2018, en el que se aclaran los aspectos técnicos expresados y se argumenta en contra del requerimiento efectuado sobre la Evaluación Ambiental Estratégica del documento, solicitándose la reconsideración de las citadas conclusiones.

b. Cabildo de Gran Canaria. Con fecha 1 de junio de 2018, Registro General de Entrada nº 79599, se recibió Informe de Consulta del Servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria. El mismo manifiesta la conformidad con el documento de las Normas Específicas, "(...) si bien cualquier actuación que se desee realizar y afecta al lindero sur y parte del lindero este de la edificación y/o de la parcela debe ser autorizada por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico al estar lindando con el entorno de protección del Bien de Interés Cultural "El Pueblo Canario".

En relación a este punto, en el anteriormente citado informe técnico sobre la aprobación definitiva de las Normas Específicas, emitido por el Servicio de Urbanismo con fecha 4 de octubre de 2018, se hace constar la toma en consideración de la citada indicación "(...) en el sentido de que no procede ajuste en el documento en trámite, en tanto se trata lo informado de un supuesto derivado de la aplicación del marco legal vigente en materia de patrimonio histórico y bienes de interés cultural que excede el alcance de la ordenación de las Normas Específicas".

Por tanto, y a la vista del contenido del repetido informe técnico del Servicio de Urbanismo de 4 de octubre de 2018, el mismo concluye proponiendo la toma en consideración de los informes de consulta a las Administraciones en los términos expuestos motivadamente en el mismo, y propone, asimismo, la Aprobación Definitiva de las Normas Específicas aplicables al inmueble incluido en el Catálogo Municipal de Protección de Las Palmas de Gran Canaria del Hotel Santa Catalina (ARQ-081).

5º) En cuanto a la eventual necesidad de someter las citadas Normas Específicas al procedimiento de evaluación ambiental estratégica, requisito establecido por el artículo 148 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, tal exigencia no resulta aplicable en este caso, tal y como se justifica en el apartado 1.2 del propio documento de las Normas Específicas. Dicha justificación es apoyada mediante el dictamen externo emitido al respecto, con fecha 8 de agosto de 2018, por D. Francisco José Villar Rojas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, obrante en el expediente administrativo.

La misma argumentación es recogida, asimismo, en el escrito remitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias -Registro General de Entrada nº 145460, de 2.10.18-, como contestación al informe emitido por la jefa de Sección de Planeamiento y Gestión Urbanística con fecha 1 de junio de 2018. Dicho escrito de la Dirección General de Ordenación del Territorio asume la necesidad de concretar en el futuro Reglamento de Planeamiento que se está tramitando en desarrollo de la Ley 4/2017, de 13 de julio, que la evaluación ambiental correspondiente al procedimiento de aprobación de un catálogo autónomo únicamente será exigible cuando en el mismo se incluya contenido que establezca el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental, conforme a la legislación aplicable.

6º) Consta informe jurídico emitido al respecto por el Servicio de Urbanismo con fecha 8 de octubre de 2018, respecto del que se emitió nota de conformidad por la Dirección General de la Asesoría Jurídica con fecha 11 de octubre de 2018. En el citado informe jurídico del Servicio de Urbanismo se señala que el documento de las Normas Específicas a aprobar definitivamente es exactamente el mismo que fue aprobado inicialmente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad en sesión ordinaria de 15 de marzo de 2018, al no haberse introducido en él ningún cambio derivado de la información pública ni de la consulta interadministrativa, según consta en los informes técnicos obrantes en el expediente.

7º) Consta dictamen de la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible, emitido en sesión extraordinaria de fecha 24 de octubre de 2018.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, FUNDAMENTALMENTE.

I.- Artículo 123.1.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, respecto a la competencia del Pleno para la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

II.- Artículo 151.3 y, por su remisión, artículos 146 y siguientes, de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

III.- Artículo 5.1.4.1 de las Normas de Ordenación Estructural del vigente Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, que define el Catálogo de Protección Municipal como instrumento autónomo del Plan General con rango de Plan Especial.

Visto lo anterior, el Pleno de la Corporación

ACUERDA

Primero.- Resolución de la alegación presentada.

Aceptar íntegramente los informes técnico y jurídico emitidos por los Servicios Municipales, obrantes en el expediente administrativo, relativos al trámite de información pública del acuerdo de aprobación inicial de las Normas Específicas aplicables al Hotel Santa Catalina (Ficha ARQ-081 del Catálogo General Municipal de Protección), promovidas y formuladas de oficio por este ayuntamiento.

En consecuencia, desestimar, de conformidad con las motivaciones contenidas en los informes técnico y jurídico, las alegaciones formuladas en plazo por la entidad "Pama e Hijos, S. A.".

Segundo.- Aprobación definitiva.

La aprobación definitiva de las Normas Específicas aplicables al Hotel Santa Catalina (Ficha ARQ-081 del Catálogo General Municipal de Protección), promovidas y formuladas de oficio por este ayuntamiento, incorporándose en el presente Acuerdo como Anexo I la nueva ficha ARQ-081.

Tercero.- Notificación.

La notificación de este acuerdo a quienes hayan presentado alegaciones, junto con copia de los informes-propuestas de resolución emitidos correspondientes a las alegaciones presentadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 38.3 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

Cuarto.- Notificación a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

La notificación del acuerdo de aprobación definitiva a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, acompañado de copia debidamente diligenciada del expediente administrativo y del documento técnico de las Normas Específicas definitivamente aprobadas.

Quinto.- Consejo Cartográfico de Canarias.

La remisión de copia del documento técnico de las Normas Específicas aplicables al Hotel Santa Catalina (Ficha ARQ-081 del Catálogo General Municipal de Protección), promovidas y formuladas de oficio por este ayuntamiento, al Consejo Cartográfico de Canarias con las formalidades requeridas para ello.

Sexto.- Régimen de recursos.

Hacer saber que contra el citado acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la recepción de su notificación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (sede de Las Palmas), a tenor de lo establecido en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 114.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare/n oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

Séptimo.- Publicación de la aprobación definitiva.

La publicación del texto íntegro del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Canarias, previa acreditación de la remisión de un ejemplar íntegro del documento aprobado -diligenciado o certificado- al Consejo Cartográfico de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en lo artículo 50 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

La publicación de este acuerdo, asimismo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, junto con la normativa aprobada contenida en el Anexo I del presente Acuerdo (nueva ficha ARQ-081 del Catálogo General Municipal de Protección), de conformidad con lo establecido en el artículo 70.2, en relación con el artículo 65.2, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Asimismo, se dará acceso al acuerdo de aprobación definitiva y a la normativa aprobada (ficha ARQ-081 resultante) en el portal oficial de este ayuntamiento con dirección electrónica www.laspalmasgc.es, a través del enlace existente en el Área de Urbanismo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de octubre de 2018.- La Secretaria General del Pleno, Ana María Echeandía Mota.

Ver anexo en las páginas 36079-36095 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias