Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 215. Miércoles 7 de Noviembre de 2018 - 5048

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Educación y Universidades

5048 ORDEN de 31 de octubre de 2018, por la que se designan los miembros del Consejo Rector de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 275.80 Kb.
BOC-A-2018-215-5048. Firma electrónica - Descargar

Examinadas las propuestas de nombramiento de vocales titulares y suplentes, en su caso, del Consejo Rector de la ACCUEE, en representación de las respectivas instituciones, entidades y órganos correspondientes a los ámbitos de la enseñanza universitaria y de la no universitaria, y en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Decreto 250/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 4, de 5 de enero de 2018, en su artículo 5 establece la composición del Consejo Rector de la Agencia y el nombramiento de las vocalías correspondientes.

Segundo.- El citado artículo 5 garantiza la presencia en el Consejo Rector, de un número concreto de personas de reconocido prestigio tanto del ámbito de la enseñanza universitaria como de la no universitaria, así como del estudiantado de las universidades públicas y privadas canarias, a la vez que se establecen los representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con los cargos que desempeñen en función de sus competencias en materia de educación e investigación, la presencia de los Consejos Sociales de las universidades públicas canarias, de los representantes de las universidades privadas canarias y del Consejo Escolar de Canarias.

Tercero.- De conformidad con el referido artículo 5, además de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, el Consejo Rector de la Agencia estará formado por un total de quince (15) vocalías, que serán ocupadas por las personas nombradas por el titular de la consejería competente en materia educativa, a propuesta de cada una de las instituciones, entidades, y órganos representados, a excepción de las designadas entre el personal del propio organismo.

Cuarto.- Las propuestas para los nombramientos de titulares y suplentes, en su caso, han sido las siguientes:

Ámbito universitario.

Por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, con fecha 1 de octubre de 2018, se remite escrito proponiendo como vocal suplente al vocal representante del Parlamento de Canarias en el citado organismo, siendo vocal titular el Presidente de dicho Consejo, de acuerdo con el mismo artículo 5, apartado 3.A.a).

Por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con fecha 5 de octubre de 2018, se remite escrito proponiendo como vocal suplente al Secretario del citado organismo, siendo vocal titular el Presidente de dicho Consejo, de acuerdo con el mismo artículo 5, apartado 3.A.a).

A las invitaciones cursadas por esta Consejería a los Rectores de las universidades públicas para que propongan a las personas que formen parte del Consejo Rector de la ACCUEE en su condición de personas de reconocido prestigio académico en el ámbito de la enseñanza universitaria de Canarias, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con fecha 11 de junio de 2018, se remite la propuesta de nombramiento de Dña. Milagros Rico Santos como vocal titular y de D. Luis Domínguez Boada como vocal suplente; y por la Universidad de La Laguna, con fecha 14 de junio de 2018 se remite la propuesta de vocal titular de Dña. Ana Isabel Jiménez Abizanda y de Dña. Carmen Rosa Sánchez López como vocal suplente.

Por la Dirección General de Universidades, con fecha 3 de agosto de 2018 se remite la propuesta de vocal titular en la persona de su Director General, y del vocal suplente en la persona titular de la Jefatura de Servicio de Coordinación Universitaria del centro directivo.

Por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con fecha 13 de septiembre de 2018 se remite la propuesta de vocal titular en la persona de su Director General, y del vocal suplente en el Jefe de Área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Por la Universidad Europea de Canarias, con fecha 2 de julio de 2018 se remite la propuesta de nombramiento como vocal titular de la Rectora y como vocal suplente la Secretaria General, ambas pertenecientes a dicha universidad, en su condición de representante de las universidades privadas canarias que pertenezcan al Consejo Universitario de Canarias, en base al acuerdo de fecha 6 de marzo de 2018, adoptado por los representantes de la Universidad Europea de Canarias, la Universidad Fernando Pessoa Canarias y la Universidad del Atlántico Medio, en virtud del cual se acordó proponer un representante de las universidades privadas para su representación en el Consejo Rector, por rotación anual (1º Universidad Europea de Canarias. 2º Universidad Fernando Pessoa Canarias. 3º Universidad del Atlántico Medio).

Por parte de la Dirección de la ACCUEE, con fecha 25 de octubre de 2018 se propone a D. Alejandro Florido López, como vocal titular, y a D. Moisés Jesús Rodríguez de Armas como suplente, en representación del estudiantado de las universidades públicas canarias; y como vocal titular a Dña. María Alcaraz Jiménez, y suplente a D. Norberto Alemán Santana, en representación del estudiantado de las universidades privadas canarias, en base a las propuestas efectuadas por las universidades públicas y privadas canarias y al procedimiento previsto en el artº. 5.3.A).f) del Decreto 250/2017.

Ámbito no universitario.

Con fecha 18 y 17 de septiembre de 2018, respectivamente, se reciben las aceptaciones de Dña. María Teresa Morales Caraballero y de D. Bernardo Delgado Calderón, a las invitaciones cursadas por esta Consejería para que formen parte del Consejo Rector de la ACCUEE en su condición de personas de reconocido prestigio en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias.

Por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, con fecha 18 de septiembre de 2018, se remite la propuesta de vocal titular en la persona de su Director General y del vocal suplente en la persona responsable del Servicio de Ordenación Educativa.

Por la Inspección General de Educación, con fecha 18 de septiembre de 2018, se recibe solicitud por la que se designa vocal suplente a la persona titular de la Inspección Central de Educación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 5.1 del Decreto 250/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 4, de 5 de enero de 2018, en cuanto le corresponde a la Consejera de Educación y Universidades la Presidencia del Consejo Rector de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

Segundo.- Conforme se determina en el citado artículo 5 del Decreto 250/2017 en los siguientes apartados:

4. Las vocalías serán ocupadas por las personas nombradas por el titular de la consejería competente en materia educativa, a propuesta de cada una de las instituciones, entidades y órganos representados, a excepción de las designadas de entre el personal del propio organismo.

5. Para la designación de las personas vocales y suplentes, cuando proceda, el titular de la consejería competente en materia educativa se dirigirá a cada una de las instituciones, entidades y órganos que forman parte del Consejo Rector, para que formulen propuesta de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior.

6. La propuesta de vocales titulares irá acompañada, necesariamente, de propuestas de sus suplentes, que serán designados con el mismo procedimiento que los anteriores y actuarán en sustitución de las personas titulares en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

9. En el nombramiento de los miembros del Consejo Rector se respetará, cuando proceda, el principio de composición equilibrada reconocido en la legislación estatal y autonómica, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Tercero.- La Disposición transitoria única del citado Decreto 250/2017, que establece que el Consejo Rector seguirá en funciones hasta su nueva constitución conforme a los términos establecidos en el artículo 5 del Reglamento que se aprueba.

De acuerdo a los antecedentes y fundamentos jurídicos expuestos, y en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 29 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1 de agosto), por el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades aprobado por el Decreto 135/2016, de 10 de octubre (BOC nº 203, de 19 de octubre), el Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 133, de 10 de julio), y el Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 142, de 23 de julio).

R E S U E L V O:

Primero.- Nombrar como vocales del Consejo Rector de la ACCUEE, a las siguientes personas:

A) En el ámbito universitario.

Vocal titular: la persona titular de la Presidencia del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Vocal suplente: la persona titular de la Secretaría del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Vocal titular: la persona titular de la Presidencia del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

Vocal suplente: el vocal representante del Parlamento en el Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

Dos personas de reconocido prestigio académico en el ámbito universitario:

Dña. Milagros Rico Santos.

Dña. Ana Isabel Jiménez Abizanda.

Persona del Departamento competente en materia de Universidades:

Vocal titular: la persona titular de la Dirección General de Universidades.

Vocal suplente: la persona titular de la Jefatura de Servicio de Coordinación Universitaria de la Dirección General de Universidades.

Persona designada por el titular del Departamento competente en materia de investigación:

Vocal titular: la persona titular de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Vocal suplente: la persona titular de la Jefatura de Área de Coordinación e Interrelación de la Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Persona designada por las universidades privadas canarias, en representación de las mismas que pertenezca al Consejo Universitario de Canarias:

Vocal titular: la Rectora de la Universidad Europea de Canarias.

Vocal suplente: la Secretaria General de la Universidad Europea de Canarias.

En representación del estudiantado de las universidades públicas canarias:

Vocal titular: D. Alejandro Florido López, estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Vocal suplente: D. Moisés Jesús Rodríguez de Armas, estudiante de la Universidad de La Laguna.

En representación del estudiantado de las universidades privadas:

Vocal titular: Dña. María Alcaraz Jiménez, estudiante de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Vocal suplente: D. Norberto Alemán Santana, estudiante de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Por la Agencia Canaria de la Calidad Universitaria y Evaluación Educativa:

Vocal titular: la persona titular de la Dirección de la Agencia.

Vocal suplente: la persona funcionaria responsable de la Evaluación Educativa y Calidad Universitaria.

B) En el ámbito no universitario.

Dos personas de reconocido prestigio:

Dña. María Teresa Morales Caraballero.

D. Bernardo Delgado Calderón.

Por la Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa.

Vocal titular: la persona titular del centro directivo.

Vocal suplente: la persona responsable del Servicio de Ordenación Educativa.

Por el Consejo Escolar de Canarias:

Vocal titular: la persona que ostente la presidencia del mismo.

Por la Inspección General de Educación:

Vocal titular: la persona titular de la Inspección General de Educación.

Vocal suplente: la persona titular de la Inspección Central de Educación.

Por la Agencia Canaria de la Calidad Universitaria y Evaluación Educativa:

Vocal titular: la persona titular de la Dirección de la Agencia.

Vocal suplente: la persona funcionaria responsable de la Evaluación Educativa y Calidad Universitaria.

Segundo.- De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Decreto, además de las vocalías anteriores, forman parte del Consejo Rector:

La persona titular de la Consejería competente en materia educativa, a la que corresponde la Presidencia.

La persona titular de la Viceconsejería competente en materia educativa, a la que corresponde la Vicepresidencia.

Una persona funcionaria o personal laboral adscrito a la Agencia, a quien corresponde la Secretaría.

Tercero.- Acordar el cese de los actuales miembros del Consejo Rector, agradeciéndoles los servicios prestados.

Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Educación y Universidades en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en los términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden, significándose que en el caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo, en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualesquiera otro recurso que se estime oportuno interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de octubre de 2018.

La Consejera de Educación

y Universidades,

Soledad Monzón Cabrera.

© Gobierno de Canarias