Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 203. Viernes 19 de Octubre de 2018 - 4786

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

4786 ORDEN de 9 de octubre de 2018, por la que se procede al cese y nuevo nombramiento de Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 258.99 Kb.
BOC-A-2018-203-4786. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Comercio y Consumo y teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) El 11 de julio de 1994 se crea la Junta Arbitral de Consumo de Canarias, en virtud del acuerdo firmado entre la entonces denominada Consejería de Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Consumo.

2º) Mediante Orden de 8 de julio de 2017, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (BOC nº 115, de 16 de junio de 2017), se nombró como Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias, al funcionario D. Carlos J. Valcárcel Rodríguez, quien ha cesado como Jefe de Servicio de Procedimiento y Arbitraje, por motivo de jubilación.

3º) En la actualidad, al puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Procedimiento y Arbitraje ha sido asignado el funcionario D. Francisco Hernández Spínola, en virtud de Orden de 30 de septiembre de 2018, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (BOC nº 192, de 3 de octubre de 2018).

4º) Dentro de las funciones propias del puesto de trabajo denominado Jefe de Servicio de Procedimiento y Arbitraje, en la vigente Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, se encuentra, entre otras, ejercer la Presidencia de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias.

A los citados hechos, son de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 7.1 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (BOE nº 48, de 25 de febrero de 2008), establece que las Juntas Arbitrales de Consumo estarán integradas por su Presidente y el Secretario, cargos que deberán recaer en personal al servicio de las Administraciones públicas, y por el personal de apoyo adscrito a dicho órgano. El Presidente y el Secretario de la Junta Arbitral de Consumo serán designados por la Administración de la que dependa la Junta, publicándose su nombramiento en el diario oficial que corresponda al ámbito territorial de la Junta Arbitral de Consumo.

Segunda.- El Decreto 37/1999, de 18 de marzo, de Ordenación de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias (BOC nº 43, de 9 de abril de 1999), en su artículo 2, dispone que el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias será nombrado por el Consejero competente en materia de consumo, a propuesta del titular de la Dirección General competente en la materia, entre el personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, Licenciado en Derecho, publicándose su nombramiento en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercera.- De conformidad con lo dispuesto en los Decretos 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 133, de 10 de julio de 2015), 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 142, de 23 de julio de 2015), y Decreto 23/2016, de 4 de abril (BOC nº 67, de 8 de abril de 2016), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, corresponde al Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento la designación de quienes desempeñen la presidencia y la secretaría de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias.

En su virtud, en ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Cesar al funcionario D. Carlos J. Valcárcel Rodríguez, como Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias, agradeciéndole los servicios prestados.

Segundo.- Nombrar al funcionario D. Francisco Hernández Spínola, como Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias, con efectos administrativos desde su toma de posesión en la plaza de Jefe de Servicio de Procedimiento y Arbitraje.

Tercero.- Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a su notificación o publicación de la presente resolución; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos (2) meses, contados a partir del siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de octubre de 2018.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO,

Pedro Ortega Rodríguez.

© Gobierno de Canarias