Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 201. Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 4739

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4739 ORDEN de 5 de octubre de 2018, por la que se otorgan el Galardón y los Premios "Joven Canarias 2018".

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 278.55 Kb.
BOC-A-2018-201-4739. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta que se formula en el Acta de la sesión del día 21 de septiembre de 2018 por el Jurado designado para el otorgamiento del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2018" .

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1º) En virtud de Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, de 27 de marzo de 2018, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 66, de 5 de abril, se convocan y establecen las bases para la concesión del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2018".

2º) Mediante Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, de 12 de julio de 2018, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 140, de 20 de julio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 203/2000, de 23 de octubre, de aplicación hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de la Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud, se designaron como miembros del Jurado para la concesión del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2018" a:

* Dña. Jannette Castellano Perdomo, Coordinadora de la sección juvenil y nuevas tecnologías de la Asociación Cultural Amador Frontera de la isla de El Hierro.

* Dña. Ana Toral Quiroga, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, postgrado en gestión y dirección de instalaciones deportivas.

* D. José J. Padrón Padilla, Técnico del Área de Juventud y Cultura del Cabildo de La Gomera.

* Dña. Lorena González Orribo, Actriz de Cine, Televisión y Monologista.

* D. Armando L. Ojeda Contiñas, Periodista, Docente y Licenciado en Derecho.

* D. Andrés G. González Fuentes, Técnico Coordinador de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote.

* D. Rafael Gómez León, Coordinador de la Asociación Cultural Pinolere de La Orotava.

3º) Mediante Resolución nº 105/2018, de 31 de julio, del Director General de Juventud, se designa a D. Benedicto C. García López, funcionario adscrito a este Centro Directivo, como Secretario del Jurado que deliberará el otorgamiento y propondrá el Galardón y los Premios Joven Canarias 2018.

4º) Con fecha 21 de septiembre de 2018, se reúne el Jurado, presidido por D. Rafael Gómez León, para deliberar sobre el otorgamiento del Galardón y Premios "Joven Canarias 2018".

A los que son de aplicación las siguientes

CONSIDERACIÓN JURÍDICA

Única.- El artículo 7 del citado Decreto 203/2000 establece: "El Galardón y los Premios serán concedidos mediante Orden del Consejero competente en materia de juventud, de conformidad con la propuesta que al efecto le formule el Jurado designado a tal fin ...".

El Jurado, en la sesión celebrada el día 21 de septiembre de 2018, adoptó los acuerdos por los que se proponen al Titular del Departamento la concesión del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2018" a las Entidades y personas que constan relacionadas en el Acta a tal efecto emitida.

En su virtud, a propuesta del Jurado, y en uso de las facultades legalmente conferidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Otorgar el Galardón y los Premios "Joven Canarias 2018" a las siguientes Entidades y personas:

I. Galardón "Joven Canarias 2018", al Club de Atletismo "In Corpore Sano", en reconocimiento a la trayectoria de una Entidad que inició su andadura asociativa en la isla de El Hierro, en el año 2011, con el ambicioso objetivo de apostar por la disciplina deportiva del atletismo, concebida como una actividad física divertida y formativa, como herramienta a través de la que incidir en la búsqueda de alternativas a la problemática de una juventud herreña, necesitada de dotarse de espacios de convivencia y encuentro intergeneracional.

Desde sus inicios, el Club "In Corpore Sano" vinculó su presencia en la comunidad a la promoción de eventos deportivos y sociales bajo la meritoria labor sustentada por Dña. María del Pilar Febles Carballo y D. Víctor Manuel Cabrera Padrón, genuinos promotores de un Proyecto de intervención sociocomunitaria que, en el momento actual, ha adquirido por méritos propios una notable y renombrada presencia a nivel insular, regional y nacional.

El Club "In Corpore Sano" ha abanderado, en su corto pero fructífero recorrido asociativo, un amplio muestrario de Proyectos y colaboraciones de entre los que cabe reseñar, por su específica vinculación tanto con el fomento de estilos de vida saludable como con la puesta en marcha de iniciativas de carácter solidario, los siguientes: Proyecto "Canarias paso a Paso", Proyecto educativo "Engánchate al deporte", "Incorpore Sano sin barreras", Proyecto "In corpórame, deporte y naturaleza en El Hierro", Proyecto "Buscando Valientes", Proyecto "Buscadores de igualdad", Curso de pilotos de Joëlette, Reto solidario "Todos con Robertito", Reto subida al Teide con jóvenes con movilidad reducida, Reto "Prohibido rendirse", Reto "Una silla para Rebeca", Reto "Una habitación accesible", Reto "Cruzar a pié la Isla de El Hierro", o bien, participación en el Campeonato de España de Carreras de Montaña, en la Carrera solidaria "Por una vida más saludable", en el Encuentro Juvenil "Tod@s x Tod@s", en el Día de la Juventud.

Asimismo, desde una perspectiva de colaboración interinstitucional, han desarrollado un amplio abanico de actividades con instituciones públicas y privadas en apoyo a la filosofía de promoción de los hábitos de vida saludable.

II. Premio Colectivo "Joven Canarias 2018", al Punto J de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Lucía, en reconocimiento a la trayectoria de trabajo desarrollada con y desde la juventud, desde su inicio en el año 1987, cuando se constituyó el Ateneo municipal de Santa Lucía de Tirajana como plataforma institucional de fomento, promoción y canalización de las actividades sociales, culturales, juveniles, artísticas y deportivas, hasta la creación del Punto J de la Casa de la Juventud como centro neurálgico desde el que se ha dinamizado, planificado y ejecutado un Programa de amplio contenido transversal destinado a la juventud del municipio.

El Punto J constituye pues una apuesta institucional para la consolidación de un espacio concebido desde y para la irradiación de una oferta de ocio y tiempo libre alternativo y saludable que, a lo largo del tiempo, se ha ido reforzando con la adopción de planes estratégicos de intervención basados en metodologías participativas que han propiciado no solo un trabajo estable con Asociaciones Juveniles sino también un continuado compromiso para la implicación de recursos humanos, técnicos y presupuestarios que a su vez han permitido afianzar la consecución de actividades de inclusión y accesibilidad así como favorecido el acceso a mayores prestaciones de autonomía, movilidad e intercambio de la población juvenil.

III. Accésit al Premio Colectivo "Joven Canarias 2018", a la Entidad Asociación "Cotillo Joven" en reconocimiento a la trayectoria de intervención participativa, desarrollada desde el año 2006, en la localidad costera de El Cotillo, del municipio de La Oliva, y basada en la organización de encuentros y festivales juveniles como Cotillo Joven Day; en la gestión de diferentes acciones medio ambientales, con especial implicación en el Programa de concienciación ambiental Biosférate; en la coordinación de actividades formativas y talleres de todo tipo para la promoción del ocio y tiempo libre destinado a la juventud y población en general y, en resumen, por constituir un movimiento asociativo arraigado y comprometido que continúa siendo un referente dinamizador de recursos para los colectivos de la isla de Fuerteventura.

IV. Premio Individual "Joven Canarias 2018", a D. Carlos J. Savoie Pérez, en reconocimiento a la acreditada trayectoria, desarrollada desde el año 2011, de contrastada generosidad y compromiso en la detección precoz del VIH, en entornos no sanitarios, así como por su participación en tareas de asesoramiento y formación relacionados con la infección del VIH/SIDA y su implicación en actuaciones de protección de la salud y calidad de vida de la población juvenil, en colaboración con Entidades públicas y privadas, mediante la impartición de charlas y talleres educativos sobre temáticas relativas a la diversidad afectivo-sexual, hábitos saludables, prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y prevención del acoso escolar.

V. Accésit al Premio individual "Joven Canarias 2018", a Dña. Zuleima Almeida Santiago, en reconocimiento a su actitud de compromiso personal para, desde el afrontamiento de su discapacidad, superar con un talante inclusivo e integrador, sus retos personales, familiares, educativos y profesionales, constituyendo, además, un ejemplo de actitud vital que nos inspira para afrontar las dificultades, sin que estas constituyan un freno para el desarrollo de nuestros proyectos.

Segundo.- Notificar la presente Orden a la Entidad galardonada y a las Entidades y personas premiadas, así como ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, con la indicación de que contra la misma, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación de la misma. No obstante lo anterior, el interesado puede interponer ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de junio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de octubre de 2018.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD,

José Miguel Barragán Cabrera.

© Gobierno de Canarias