Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 199. Lunes 15 de Octubre de 2018 - 4676

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4676 Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 8 de octubre de 2018, del Director, por la que se convoca la Jornada sobre "La gestión del conocimiento intergeneracional en la Administración".

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 400.12 Kb.
BOC-A-2018-199-4676. Firma electrónica - Descargar

El Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), dentro del programa de actividades para 2018, ha organizado en colaboración con el Instituto Europeo de Administración Pública, la Jornada "La gestión del conocimiento intergeneracional en la Administración" a celebrar en las islas de Gran Canaria y Tenerife, con las características que se señalan en el anexo de esta resolución.

La pérdida de la experiencia y del conocimiento experto en las organizaciones por la salida de sus profesionales progresivamente se está convirtiendo en un problema relevante que necesita ser abordado de forma proactiva por los departamentos de recursos humanos y de formación. En el caso de las organizaciones públicas es especialmente importante planificar esta intervención debido a la retirada masiva por jubilación y a las restricciones operadas en los últimos años para incorporar nuevos efectivos.

Desde hace tiempo la disciplina de la gestión del conocimiento viene ofreciendo herramientas y metodologías que ayudan a las organizaciones a resolver estas necesidades. Concretamente, los programas de transferencia de conocimiento son una de las propuestas más eficientes al asegurar la transferencia real del conocimiento crítico entre generaciones. Los beneficios de estos programas son múltiples, entre ellos el garantizar la continuidad de la gobernanza eficaz de una administración pública, con lo que se aporta de percepción positiva por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, no todas las organizaciones, públicas o no, los han desarrollado de forma eficiente. A nivel de las comunidades autónomas, las experiencias consolidadas son escasas y algunas de ellas aun están en fase de implementación. A nivel europeo, en cambio, podemos encontrar diferentes propuestas en las que su nivel de elaboración, desarrollo y objetivos conseguidos varían sustancialmente.

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre el reto del relevo generacional en las administraciones públicas, así como, conocer prácticas que se están realizando en diferentes administraciones para hacer efectiva la transferencia del conocimiento.

Se presenta, por un lado, el marco teórico de la génesis de este tipo de programas y sus componentes claves. Se presentarán una serie de experiencias del ámbito internacional de los países de nuestro entorno. Los ponentes explicarán la experiencia de su país/institución en torno al problema del cambio generacional y de la salida masiva de funcionarios, presentando la formulación, desarrollo, implementación, coordinación y evaluación de resultados obtenidos de los programas e instrumentos diseñados para la gestión y transferencia de conocimiento.

Y por otro, la experiencia desarrollada por una Administración Pública española a cargo de su propio responsable, así como la visión estratégica de futuro en torno a este importante tema.

Por lo expuesto anteriormente, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública (BOC nº 3, de 7 de enero de 2015),

R E S U E L V O:

Único.- Convocar la Jornada "La gestión del conocimiento intergeneracional en la Administración", de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Ámbito de aplicación.

Podrá solicitar la Jornada el personal al servicio de todas las Administraciones Públicas canarias (Administración Local, Autonómica y General de Estado), el personal de administración y servicios de las Universidades Públicas de Canarias y el personal del Parlamento de Canarias, que reúna los requisitos especificados en el anexo.

No podrá solicitar la Jornada el personal docente y el personal sanitario.

Segunda.- Solicitudes.

1. Quienes deseen participar en la jornada deberán solicitarla a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponible en la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/icap.

2. En el caso de ser personal del Gobierno de Canarias mediante usuario y contraseña corporativa, certificado digital o sistema clave permanente.

3. En el caso de ser personal ajeno a la Administración de la Comunidad Autónoma (personal externo al Gobierno de Canarias) mediante certificado digital o sistema clave permanente.

En relación con el sistema de clave permanente podrá acceder a la web http://clave.gob.es/clave_Home/clave.html y realizar los procesos de registro y de activación de Cl@ve Permanente.

Para mayor información sobre la forma de obtener estas credenciales podrán descargar el Tutorial sobre el Sistema Cl@ve en el Portal web del ICAP, en el apartado Temas-Alumnado.

4. Aquel personal que no figure en la base de datos de alumnos del ICAP, deberá previamente cumplimentar y enviar un formulario de comunicación de datos que podrá descargar de la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/icap, dentro del apartado "Temas-Alumnos".

Dicho formulario deberá ser enviado al fax (928) 339129.

5. La presentación de solicitud implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

Tercera.- Publicación, plazo de presentación de solicitudes y calendario de la jornada.

1. El plazo de presentación de solicitudes será a partir del día de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el día 25 de octubre de 2018.

2. La jornada se desarrollará con la duración y en las fechas señaladas o las que, en cada caso, se notifique a los admitidos.

Cuarta.- Selección de participantes.

1. La selección de los participantes en la Jornada la realizará el Instituto Canario de Administración Pública atendiendo a los requisitos previstos en el apartado "Destinatarios" del anexo.

2. Cuando el número de seleccionados resultante de aplicar lo señalado en el párrafo anterior supere en número el aforo del lugar de celebración de la jornada, se aplicará el criterio del orden de entrada de la solicitud en el registro (día y hora).

Quinta.- Admisión, comunicación y publicación de la relación de admitidos.

1. La comunicación de admisión se hará individualmente, de manera preferente en la dirección de correo electrónico corporativo, con suficiente antelación al inicio de las jornadas. En la misma, se indicarán la fecha, horario y lugar de celebración.

2. Las solicitudes sobre las que no recaiga comunicación expresa se entenderán desestimadas.

3. Concluido el proceso de selección de aspirantes por el ICAP, se publicará la relación de admitidos en la página web del Instituto en la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/icap (Secretaría Virtual).

Sexta.- Certificado.

Se otorgará certificado de asistencia a los participantes en la jornada. Durante la celebración de la misma se llevará un control permanente de asistencia debiendo las personas participantes firmar los partes de control horario de entrada y salida, que al efecto se establezcan. Se otorgará certificado a los participantes que asistan como mínimo un 80% de las horas lectivas programadas.

Una vez esté disponible el certificado de asistencia a la Jornada en la Secretaría Virtual de la web del ICAP, el alumnado será informado por correo electrónico de ese extremo y del procedimiento establecido para su descarga.

Séptima.- Cláusula de modificación.

El desarrollo de la jornada, fecha, contenido y duración podrán ser modificados por la persona titular del ICAP cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Octava.- Derechos de inscripción, financiación e información adicional.

La jornada que se convoca por la presente resolución es de carácter gratuito. Los gastos que genere se harán con cargo a la partida 4301.921G.226.06.00 Reuniones, cursos y conferencias.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 922657 y (928) 339022.

Novena.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de octubre de 2018.- El Director, Zósimo Darias Armas.

Ver anexo en las páginas 32515-32516 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias