Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 196. Martes 9 de Octubre de 2018 - 4591

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

4591 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.- Resolución conjunta de 25 de septiembre de 2018, por la que se convoca el curso "Formación para la mejora metodológica y el desarrollo de la competencia digital docente en la enseñanza de personas adultas" para el curso escolar 2018-2019.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 409.53 Kb.
BOC-A-2018-196-4591. Firma electrónica - Descargar

Ante el interés mostrado por el profesorado participante en el curso "Formación para la mejora metodológica y el desarrollo de la competencia digital docente en la enseñanza de personas adultas" en la convocatoria del curso académico 2017-2018, y siendo necesario seguir abundando en la actualización de la oferta formativa en competencia TIC dirigida al profesorado que imparte Educación de Personas Adultas (EPA) en los centros de educación de personas adultas (CEPA) y centros de educación a distancia (CEAD) de Canarias, para el curso académico 2018-2019, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Consejería de Educación y Universidades concede una especial importancia a la formación del profesorado que desarrolla su trabajo en puestos docentes de carácter singular, reconocidos de este modo en la Orden de 2 de agosto de 2010, por la que se determinan los puestos de trabajo docente de carácter singular y sus condiciones (BOC nº 157, de 11 de agosto de 2010).

El carácter singular de estos puestos docentes viene dado por la necesidad de dar respuesta y atención educativa a un perfil específico y diverso de alumnado y de facilitar su acceso a una oferta variada de enseñanzas.

Segundo.- La Educación de Personas Adultas se desarrolla atendiendo a unos principios y objetivos que exigen del profesorado una actualización permanente con el fin de que este pueda adaptarse para dar respuesta a las características específicas de las enseñanzas que la configuran, tal como establece el artículo 9 de la Orden de 20 de junio de 2017, por la que se establecen las normas de organización y funcionamiento de los centros de educación de personas adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 122, de 27 de junio).

Tercero.- El Plan Canario de Formación del Profesorado incluye, como línea estratégica, «la formación profesional, la educación de personas adultas y las enseñanzas de régimen especial», en donde se encuentra enmarcada esta actividad, que tiene como finalidad la actualización en TIC y en la competencia digital docente del profesorado, a través de un curso específicamente diseñado para ello, y que permitirá también potenciar estos objetivos del Seminario Intercentros en el cual participa todo el profesorado de los CEPA y CEAD de Canarias.

A estos hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias (BOC nº 122, de 16 de septiembre), establece, en su artículo 4, apartados 1 y 2, que los órganos departamentales, en el ámbito de atribuciones que les sea propio, podrán dictar instrucciones y directrices a los órganos y unidades que dependan funcionalmente de ellos. Las instrucciones son obligatorias para sus destinatarios en todos sus elementos.

Segundo.- La Orden de 2 de agosto de 2010, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se determinan los puestos de trabajo docentes de carácter singular, en su artículo 3, apartado 2, establece que una de las condiciones singulares de los puestos docentes en los CEPA y CEAD es el uso de entornos virtuales de aprendizaje, así como la confección y actualización del material didáctico específico que necesita este tipo de alumnado, lo que supone una actualización permanente en la competencia digital docente del profesorado que imparte estas enseñanzas.

Tercero.- La Orden de 19 de noviembre de 2002, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (BOC nº 160, de 2 de diciembre de 2002), establece los módulos económicos para la compensación e indemnización de la participación en las actividades de perfeccionamiento, renovación e innovación pedagógica y elaboración de materiales didácticos dirigidos al profesorado no universitario.

Cuarto.- La Resolución de 15 de mayo de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (BOC nº 70, de 8 de junio de 1998), establece los criterios para el reconocimiento o certificación de las actividades de formación del profesorado por parte de esa Dirección General.

Quinto.- La Circular de 30 de septiembre de 2010 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, dicta las instrucciones para la organización de las actividades formativas que se imparten total o parcialmente a distancia.

Por ello, y en el ejercicio de las competencias atribuidas a las Direcciones Generales de Formación Profesional y Educación de Adultos y de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa en los artículos 11 y 13, respectivamente, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades, aprobado por el Decreto 135/2016, de 10 de octubre (BOC nº 203, de 19 de octubre), en su redacción actual,

RESUELVEN:

Primero.- Convocar el curso "Formación para la mejora metodológica y el desarrollo de la competencia digital docente en la enseñanza de personas adultas", dirigido preferentemente al profesorado de CEPA/CEAD matriculado durante el curso 2018-2019 en el Seminario Intercentros en la modalidad de teleformación con tutorización según el diseño que se establece en el anexo de esta resolución.

Ver anexo en la página 32087 del documento Descargar

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación y Universidades, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre).

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de septiembre de 2018.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez.- El Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero.

A N E X O

Diseño de la Actividad de formación curso "Formación para la mejora metodológica y el desarrollo de la competencia digital docente en la enseñanza de personas adultas" :

1. Objetivos:

1. Proporcionar herramientas al profesorado para generar y/o reutilizar recursos digitales adaptados a la enseñanza de personas adultas (EPA) tanto online, especialmente dentro de la plataforma CAMPUS, como offline.

2. Mostrar las posibilidades del trabajo colaborativo del profesorado de la EPA tanto en las redes sociales como en los cauces institucionales habilitados para ello, favoreciendo el aprendizaje en red y visibilizando su trabajo.

3. Sensibilizar al profesorado de la EPA sobre la necesidad de desarrollar su identidad digital docente como creador y curador de contenidos, del respeto a los derechos de autor y del valor de las licencias de uso para la facilitar el empleo de recursos educativos abiertos.

4. Fomentar el uso de metodologías emergentes e integración de las TIC que favorezcan el aprendizaje activo y permanente del alumnado.

5. Introducir al profesorado en la edición de imágenes, con el fin de mejorar las diferentes situaciones comunicativas en las que participa.

2. Contenidos:

Módulo 1. Imágenes: úsalas con fundamento.

* Derechos de autor y licencias de uso (Creative Commons).

* Bancos de imágenes.

* Edición de Imágenes (Pixlr).

Módulo 2. Recursos educativos digitales: busca, reutiliza y crea.

* Búsqueda de contenidos digitales (Sofftware disponible a través de la Consola de Servicios y Portal EcoEscuela 2.0 de la Consejería de Educación y Universidades).

* Crear y modificar contenidos digitales (Lensoo Create, H5P y WIX).

Módulo 3. Curación de contenidos y colaboración en la red.

* Agregador de contenidos (Feedly).

* Marcador sociale (Diigo).

* Mensajería (Telegram) y redes sociales (Twitter).

* eTwinning.

* Muros virtuales (Padlet).

Módulo 4: Metodologías + TIC.

* Gamificación.

* Clase invertida (Flipped Classroom).

* Infografías (Canva).

3. Destinatarios y requisitos:

1. Profesorado de CEPA y CEAD matriculado en el Seminario Intercentros durante el curso 2018-2019.

2. Resto del profesorado según el orden de recepción de su solicitud.

En ningún caso podrá realizarlo profesorado que hubiera obtenido la certificación del "Curso de Formación para la mejora metodológica y el desarrollo de la competencia digital docente en la enseñanza de personas adultas" convocado en el curso 2017-2018 con expediente P.036752/2017-01.

Reserva del 5% de las plazas para miembros de la Inspección Educativa, equipos pedagógicos de CEP, docentes en servicios centrales y en sindicatos con representación en la JPD.

4. Calendario: desde el 26 de noviembre al 31 de marzo.

5. Número de plazas: 150.

6. Certificación de la actividad: 50 horas.

© Gobierno de Canarias