Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 195. Lunes 8 de Octubre de 2018 - 4569

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4569 Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 3 de octubre de 2018, del Director, por la que se convoca la Jornada "Esquema Nacional de Seguridad: la seguridad, cosa de tod@s".

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 394.91 Kb.
BOC-A-2018-195-4569. Firma electrónica - Descargar

El Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), dentro del programa de actividades para 2018, ha organizado en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, la Jornada "Esquema Nacional de Seguridad: la seguridad, cosa de tod@s" a celebrar en las islas de Gran Canaria y Tenerife, con las características que se señalan en el anexo de esta resolución.

La Administración Electrónica surge en un contexto en el que las amenazas que ponen en riesgo la información y los sistemas que la soportan se suceden y se encuentran en continuo aumento y evolución.

Conscientes de la problemática, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado por Real Decreto 3/2010 y actualizado por Real Decreto 951/2015, y de obligado cumplimiento para el sector público, surge con objeto de determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la administración electrónica y conseguir una adecuada protección de la información a través de la aplicación de un conjunto de medidas organizativas y técnicas, en función de la categoría de los sistemas.

Desde su entrada en vigor, el Gobierno de Canarias ha venido realizando diferentes esfuerzos por adecuarse a la norma. Entre ellos, la adecuación de los sistemas corporativos al ENS se incluyó como medida en la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto, 2017-2019, aprobada por acuerdo en sesión de 3 de julio de 2017, en concreto, en su Eje de actuación 3, denominado "Transformación digital de la ciudadanía empresas con la administración".

Como parte de esta medida, se ha diseñado una jornada monográfica sobre esta materia a fin de dar a conocer el escenario actual de amenazas y la necesidad inexorable de introducir la seguridad, mediante la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad, como disciplina horizontal en la administración electrónica.

Por lo expuesto anteriormente, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública (BOC nº 3, de 7 de enero de 2015),

R E S U E L V O:

Único.- Convocar la Jornada "Esquema Nacional de Seguridad: la seguridad, cosa de tod@s", de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Ámbito de aplicación.

Podrá solicitar la Jornada el personal al servicio de todas las Administraciones Públicas canarias (Administración Local, Autonómica y General de Estado), que reúna los requisitos especificados en el anexo.

No podrá solicitar la Jornada el personal docente y el personal sanitario.

Segunda.- Solicitudes.

1. Quienes deseen participar en la jornada deberán solicitarla a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponible en la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/icap.

2. En el caso de ser personal del Gobierno de Canarias mediante usuario y contraseña corporativa, certificado digital o sistema clave permanente.

3. En el caso de ser personal ajeno a la Administración de la Comunidad Autónoma (personal externo al Gobierno de Canarias) mediante certificado digital o sistema clave permanente.

En relación con el sistema de clave permanente podrá acceder a la web http://clave.gob.es/clave_Home/clave.html y realizar los procesos de registro y de activación de Cl@ve Permanente.

Para mayor información sobre la forma de obtener estas credenciales podrán descargar el Tutorial sobre el Sistema Cl@ve en el portal web del ICAP, en el apartado Temas-Alumnado.

4. Aquel personal que no figure en la base de datos de alumnos del ICAP, deberá previamente cumplimentar y enviar un formulario de comunicación de datos que podrá descargar de la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/icap, dentro del apartado "Temas-Alumnos".

Dicho formulario deberá ser enviado al fax (928) 339129.

5. La presentación de solicitud implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

Tercera.- Publicación, plazo de presentación de solicitudes y calendario de la jornada.

1. El plazo de presentación de solicitudes será a partir del día de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el día 18 de octubre de 2018.

2. La jornada se desarrollará con la duración y en las fechas señaladas o las que, en cada caso, se notifique a los admitidos.

Cuarta.- Selección de participantes.

1. La selección de los participantes en la Jornada la realizará el Instituto Canario de Administración Pública atendiendo a los requisitos previstos en el apartado "Destinatarios" del anexo.

2. Cuando el número de seleccionados resultante de aplicar lo señalado en el párrafo anterior supere en número el aforo del lugar de celebración de la jornada, se aplicará el criterio del orden de entrada de la solicitud en el registro (día y hora).

Quinta.- Admisión, comunicación y publicación de la relación de admitidos.

1. La comunicación de admisión se hará individualmente, de manera preferente en la dirección de correo electrónico corporativo, con suficiente antelación al inicio de las jornadas. En la misma, se indicará la fecha, horario y lugar de celebración.

2. Las solicitudes sobre las que no recaiga comunicación expresa se entenderán desestimadas.

3. Concluido el proceso de selección de aspirantes por el ICAP, se publicará la relación de admitidos en la página web del Instituto en la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/icap (Secretaría Virtual).

Sexta.- Certificado.

Se otorgará certificado de asistencia a los participantes en la jornada. Durante la celebración de la misma se llevará un control permanente de asistencia debiendo las personas participantes firmar los partes de control horario de entrada y salida, que al efecto se establezcan. Se otorgará certificado a los participantes que asistan como mínimo un 80% de las horas lectivas programadas.

Una vez esté disponible el certificado de asistencia a la Jornada en la Secretaría Virtual de la web del ICAP, el alumnado será informado por correo electrónico de ese extremo y del procedimiento establecido para su descarga.

Séptima.- Cláusula de modificación.

El desarrollo de la jornada, fecha, contenido y duración podrán ser modificados por la persona titular del ICAP cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Octava.- Derechos de inscripción, financiación e información adicional.

La jornada que se convoca por la presente resolución es de carácter gratuito. Los gastos que genere se harán con cargo a la partida 229.99.00 Otros gastos corrientes no tipificados.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 922657 y (928) 339022.

Novena.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativa a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de octubre de 2018.- El Director, Zósimo Darias Armas.

Ver anexo en las páginas 31996-31997 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias