Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 186. Martes 25 de Septiembre de 2018 - 4337

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

4337 ORDEN de 13 de septiembre de 2018, por la que se convoca el concurso escolar 2018-2019: Consumópolis14, sobre Consumo Responsable, "Por tu seguridad: ¿Sabes lo que consumes?", en la Comunidad Autónoma de Canarias.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 373.04 Kb.
BOC-A-2018-186-4337. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Comercio y Consumo sobre la convocatoria del concurso escolar 2018/2019: Consumópolis14, sobre Consumo Responsable, "Por tu seguridad: ¿Sabes lo que consumes?", en su fase autonómica.

Vista la propuesta formulada por la Directora General de Comercio y Consumo.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en el desarrollo de su política de consumo ha estimado conveniente, participar en el concurso escolar 2018/2019: Consumópolis14, sobre Consumo Responsable, "Por tu seguridad: ¿Sabes lo que consumes?", organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaría y Nutrición, en adelante AECOSAN y la Comunidad Autónoma de Canarias, impulsando la participación de los jóvenes estudiantes canarios en el proyecto educativo dirigido a la adjudicación y consolidación de hábitos de consumo responsable y solidario.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

El Decreto 103/2015, de 9 de julio (BOC nº 133, de 10.7.15), del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, y el Decreto 183/2015, de 21 de julio (BOC nº 142, de 23.7.15), por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, establecen que las competencias en materia de consumo son asumidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, así como la integración en su estructura a la Dirección General de Comercio y Consumo.

En su virtud, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el concurso escolar 2018/2019: Consumópolis14, sobre Consumo Responsable, "Por tu seguridad: ¿Sabes lo que consumes?", en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se regirá por las bases de la presente Orden.

Segundo.- Facultar a la Directora General de Comercio y Consumo para dictar las instrucciones que sean necesarias para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a su publicación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación; significando que en el caso de presentar recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de septiembre de 2018.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO,

Pedro Ortega Rodríguez.

BASES REGULADORAS DEL CONCURSO ESCOLAR 2018/2019: CONSUMÓPOLIS14, SOBRE CONSUMO RESPONSABLE "POR TU SEGURIDAD: ¿SABES LO QUE CONSUMES?", EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Primera.- Objeto de las bases.

1. Las presentes bases tienen por objeto regular la participación en el citado concurso, la convocatoria y concesión de los premios que se otorgan a los ganadores, en el concurso escolar sobre consumo responsable y calidad de vida "Por tu seguridad: ¿Sabes lo que consumes?", en su fase autonómica.

2. El principal objeto del concurso es fomentar la participación de los centros educativos canarios, a través del profesorado y del alumnado, para promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable, mediante la realización de actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso.

3. La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que el alumnado deberá desarrollar en el sitio web, www.consumopolis.es, siguiendo las Instrucciones generales de participación que allí se detallan.

4. El concurso consta de una fase autonómica y de una fase nacional.

Segunda.- Participantes.

1. Podrá participar en el concurso, en régimen de concurrencia competitiva, el alumnado matriculado en cualquier centro público, concertado o privado del territorio de Canarias, en alguno de los tres niveles señalados en el apartado siguiente.

2. Niveles de participación:

- Nivel 1: quinto y sexto cursos de Educación Primaria.

- Nivel 2: primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

- Nivel 3: tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

3. La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco participantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, coordinados por un docente del centro. Un mismo docente podrá coordinar más de un equipo en su centro. Cada equipo deberá estar coordinado por un docente. Los participantes solo podrán inscribirse en un equipo. No existe límite para el número de equipos que se pueden formar en cada centro.

4. En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y de las Escuelas Unitarias que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para conformar los equipos únicamente con alumnado de quinto y sexto cursos de Educación Primaria, podrán completar los equipos con alumnado de los otros cursos de Primaria.

Tercera.- Registro de participantes.

1. Los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en www.consumopolis.es, al que se podrá acceder también a través del sitio web de la AECOSAN, tal y como se indica en las Instrucciones generales de participación que se encuentran en la página principal del concurso.

2. En la inscripción se facilitarán los datos identificativos del docente coordinador, del centro educativo y de los componentes de cada equipo, además de los siguientes datos imprescindibles para iniciar la participación en el concurso:

- Nombre del equipo.

- Contraseña del equipo.

- Contraseña personal del docente coordinador y dirección de correo electrónico. de contacto.

- Un nick por cada uno de los cinco componentes del equipo.

- Una contraseña para cada uno de los cinco componentes del equipo (creada personalmente por cada uno la primera vez que acceda al concurso).

En los nombres de los equipos, contraseñas o nicks no podrán utilizarse palabras malsonantes, insultos, ni términos ofensivos. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos conlleva la inmediata descalificación del equipo.

3. Para poder completar el registro, los alumnos y alumnas menores de catorce años deben contar con la autorización de sus padres, madres, tutores u otros representantes legales. El documento de autorización puede descargarse directamente en la zona de inscripción.

4. Tanto el docente coordinador como cada uno de los componentes del equipo deberán declarar expresamente que han leído y aceptan las bases reguladoras y la Política de Privacidad y de protección de datos, marcando las casillas habilitadas al efecto al final de la zona de inscripción del concurso.

5. La administración del concurso creará una base con los datos de todos los equipos registrados, con la identificación de sus componentes (nombres, apellidos, contraseñas y nicks) y del docente coordinador.

6. Completado el registro de cada equipo, el docente coordinador recibirá por correo electrónico la confirmación de la inscripción del equipo, que deberá validar por la misma vía. El equipo no podrá empezar las pruebas de la primera parte hasta que este correo electrónico haya sido correctamente validado.

7. Cuando un participante acceda por primera vez al concurso, deberá introducir la contraseña de su equipo y su nick y, siguiendo las indicaciones que se le proporcionen, deberá crear su propia contraseña personal, que quedará incorporada al registro de su equipo. A partir de ese momento, siempre deberá identificarse con ella para acceder al concurso.

8. Cada miembro del equipo deberá configurar un personaje virtual para lo que dispone de un vestidor, al que puede acceder una vez que se haya identificado, y darle un apodo o nick. Este personaje le representará durante todo el recorrido por la ciudad virtual y también figurará en la clasificación final, junto a su nick y a los de los otros componentes del equipo. Para preservar su anonimato, los participantes aparecerán en todo momento en el sitio web www.consumopolis.es con su nick.

9. Por causas de fuerza mayor, un componente del equipo -o el docente coordinador, en su caso- podrá ser sustituido por otro, previa aceptación por la organización, que dará las instrucciones precisas para proceder a la nueva inscripción.

10. El periodo de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 8 de octubre de 2018 y el 15 de febrero de 2019, ambos inclusive.

Cuarta.- Objeto del concurso.

El objeto del concurso es promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable y calidad de vida, mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso para poder optar a la convocatoria autonómica a los que se refieren las bases quinta y sexta y la selección de los equipos que participarán en la fase nacional, para cada uno de los niveles de participación que se especifican en la base segunda de la presente Orden.

Quinta.- Instrucciones de participación.

1. El concurso consta de dos partes: el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis y el diseño, elaboración y exposición de un trabajo en equipo sobre consumo responsable.

2. En la primera parte del concurso, los cinco componentes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentaran a lo largo del mismo. El alumnado podrá completar el recorrido desde el 8 de octubre de 2018 hasta el 22 de marzo de 2019, ambos inclusive.

3. Para completar el recorrido es necesario realizar las siguientes pruebas:

* Cadena de preguntas.

* Verdadero/falso.

* Ordena las Letras.

* 4 imágenes para 1 palabra.

* El mejor de los cuatro.

Todas estas pruebas tienen carácter obligatorio.

4. Para poder participar en la segunda parte del concurso es preciso que todos los componentes del equipo completen el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis.

5. En la segunda parte del concurso los cinco componentes del equipo deberán diseñar, elaborar y presentar un trabajo en equipo sobre consumo responsable.

El trabajo consistirá en crear un producto novedoso y original con su correspondiente etiqueta obligatoria. El producto debe ir acompañado de una ficha explicativa, en la que se detallarán sus principales características, y de un mensaje o eslogan para difundir el producto creado a sus potenciales consumidores.

Las características específicas del trabajo en equipo se detallan en las Instrucciones generales de participación del concurso citadas en la base primera.

6. El trabajo en equipo se presentará en formato original y electrónico:

* El trabajo en formato original se enviará por correo postal, junto con la ficha virtual, a la Dirección General de Comercio y Consumo, cuyos datos de contacto figuran en el sitio web www.consumopolis.es.

* El trabajo en formato electrónico se subirá al espacio virtual habilitado a tal efecto en el sitio web www.consumopolis.es, al que se podrá acceder desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 22 de marzo de 2019, ambos inclusive. Una vez que el trabajo en equipo se haya subido al espacio virtual, se podrá descargar la ficha virtual identificativa de cada trabajo.

Sexta.- Convocatoria de los premios.

I.- Premios Autonómicos.

1. Los premios de la fase autonómica, para los tres niveles de participación, consistirán en una tablet para cada uno de los cinco componentes y el docente coordinador del equipo ganador, un diploma acreditativo para cada uno de los miembros del equipo ganador, profesor coordinador de dicho equipo y centro educativo y la participación de los equipos ganadores en la fase nacional.

La cantidad máxima que la Dirección General de Comercio y Consumo destinará a estos premios en 2019 será de 2.000 euros, con cargo al Capítulo VI de su presupuesto, partida presupuestaria 15.05.492A.640.21.05615011 (Asistencia técnica en materia de consumo).

2. Solo podrán participar en la convocatoria autonómica del concurso los equipos de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que reúnan los requisitos que se detallan a continuación:

* Estar inscritos en tiempo y forma en el sitio web www.consumopolis.es.

* Haber completado todos los componentes del equipo, el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, en la forma señalada en las Instrucciones generales de participación.

* Remitir, en tiempo y forma, a la Dirección General de Comercio y Consumo de esta Comunidad Autónoma, el trabajo original y la ficha virtual en la forma señalada en las Instrucciones generales de participación.

3. Los equipos deberán presentar también una solicitud en la Dirección General de Comercio y Consumo, cuya dirección se encuentra en la página principal del Concurso Escolar Consumópolis14, a través de su Registro, o bien en cualquiera de los Registros a que hace referencia el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2018 y el 22 de marzo de 2019, ambos inclusive.

La Resolución de la convocatoria corresponderá a la Directora General de Comercio y Consumo a propuesta del jurado de la fase autonómica en el plazo comprendido entre el 1 y el 30 de abril de 2019 y será publicada en Boletín Oficial de Canarias.

II.- Premios Nacionales.

1. Participarán en esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos ganadores de los premios autonómicos del concurso en las Comunidades Autónomas organizadoras del concurso, en cada uno de los niveles de participación, junto con los equipos solicitantes del ámbito territorial de las Comunidades Autónomas no organizadoras del concurso.

2. El jurado de la fase nacional elevará propuesta de Resolución a la Dirección Ejecutiva de la AECOSAN con los ganadores de los premios. Si, a juicio del jurado, ninguna candidatura de alguno de los niveles de participación reuniera los méritos suficientes, los premios podrán ser declarados desiertos.

3. La entrega de los premios nacionales a los ganadores del concurso tendrá lugar en Madrid, y en ella, cada uno de los componentes del equipo ganador podrá estar acompañado por dos familiares y por el docente coordinador. Los gastos ocasionados por los desplazamientos correrán a cargo de la AECOSAN.

4. Todos los participantes que completen el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, obtendrán un diploma acreditativo de su participación en el concurso, que podrá descargarse directamente del sitio web www.consumopolis.es

Séptima.- Criterios de valoración.

1. La puntuación de las pruebas del recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis quedará establecida de forma automática por el propio sistema, en base a los criterios de conocimientos y habilidades detallados en las Instrucciones generales de participación.

2. La puntuación de los trabajos en equipo de la segunda parte del concurso se realizará conforme a los siguientes criterios:

- Coherencia del trabajo con los objetivos del concurso: hasta cuarenta puntos.

- Creatividad, originalidad: hasta veinte puntos.

- Presentación del trabajo: hasta veinte puntos.

- Calidad técnica: hasta diez puntos.

- Calidad lingüística: hasta diez puntos.

3. Para la valoración de los equipos que optan a los premios autonómicos, el trabajo en equipo de la segunda parte ponderará del 40% al 50%, según los criterios establecidos en el apartado 2 y el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis del 50% al 60%.

4. Para la valoración de los equipos que optan a los premios nacionales: el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis se valorará al cincuenta por ciento y el trabajo en equipo se valorará al cincuenta por ciento, según los criterios establecidos en el punto 2.

Octava.- Jurado.

Para la concesión de los premios autonómicos, se constituirá el Jurado del Concurso Escolar: Consumópolis14, sobre Consumo Responsable "Por tu seguridad: ¿Sabes lo que consumes?", con la siguiente composición:

Ver anexo en la página 30551 del documento Descargar

El funcionamiento del Jurado se regulará por las normas contenidas en la sección 3 del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y tendrá facultades para resolver las dudas que puedan surgir en la interpretación de estas bases y en la convocatoria.

El Jurado podrá proponer que cualquiera de los premios sea declarado desierto cuando, a su juicio, los trabajos no reúnan las condiciones necesarias para obtener el premio correspondiente.

Novena.- Difusión y propiedad de los trabajos ganadores.

1. La relación de los equipos ganadores se publicará en el sitio web de la AECOSAN y, en su caso, en las de las Comunidades Autónomas y Ciudades de los equipos ganadores y en www.consumopolis.es

2. Los trabajos ganadores quedarán en propiedad de la AECOSAN y de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que se reservarán el derecho a publicarlos en la forma que se considere más adecuada.

Décima.- Publicidad del concurso.

La AECOSAN y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento realizarán la promoción y publicidad del Concurso a través de los medios que consideren más adecuados.

© Gobierno de Canarias