Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 177. Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 4153

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

4153 DECRETO 128/2018, de 3 de septiembre, por el que se acuerda la supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de diversos títulos por la Universidad de La Laguna.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 292.00 Kb.
BOC-A-2018-177-4153. Firma electrónica - Descargar

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, desarrolla la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales, regulando los estudios universitarios de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado.

Las enseñanzas de Máster tienen por objeto la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientadas a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

El apartado 2 del artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece que para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en la legislación de la misma y lo previsto en el artículo 8 de esta Ley, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno. El procedimiento deberá preservar la autonomía académica de las universidades.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 24 de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, la creación, modificación y supresión de las escuelas, facultades, institutos universitarios de Investigación, así como la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, de conformidad con el artículo 35 de la Ley Orgánica de Universidades, serán acordadas por decreto del Gobierno de Canarias, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social.

El Decreto 2/2010, de 26 de enero, autoriza la implantación de las enseñanzas correspondientes a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria (BOC nº 23, de 4 de febrero).

El Decreto 79/2010, de 8 de julio, autoriza la implantación, entre otras enseñanzas, de las correspondientes a la obtención de los títulos oficiales de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y de Máster Universitario en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería por la Universidad de La Laguna (BOC nº 140, de 19 de julio).

El Decreto 116/2010, de 26 de agosto, autoriza la implantación, entre otras enseñanzas, de las correspondientes a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Estudios Norteamericanos por la Universidad de La Laguna (BOC nº 175, de 6 de septiembre).

El Decreto 197/2010, de 27 de octubre, autoriza la implantación, entre otras enseñanzas, de las correspondientes a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Biotecnología por la Universidad de La Laguna (BOC nº 219, de 8 de noviembre).

El Decreto 6/2012, de 10 de febrero (BOC nº 46, de 6 de marzo), autoriza la implantación, entre otras enseñanzas, de las correspondientes a la obtención de los títulos oficiales de Máster Universitario en Ciencias de la Comunicación; Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La Génesis de Europa, una Perspectiva Cultural y Máster Universitario en Ingeniería Lingüística y Gestión de Textos por la Universidad de La Laguna, denominado posteriormente, tras el proceso de verificación, como Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (Resolución de la Secretaría General de Universidades de 24 de octubre de 2013, BOE nº 274, de 15 de noviembre de 2013).

El Decreto 81/2012, de 13 de septiembre, autoriza la implantación, entre otras enseñanzas, de las correspondientes a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Estudios Africanos por la Universidad de La Laguna (BOC nº 186, de 21 de septiembre).

El Decreto 94/2012, de 29 de noviembre, autoriza la implantación, entre otras enseñanzas, de las correspondientes a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna (BOC nº 243, de 13 de diciembre).

El Decreto 6/2014, de 30 de enero, autoriza la implantación, entre otras enseñanzas, de las correspondientes a la obtención de los títulos oficiales de Máster Universitario en Intervención Familiar por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Valencia; Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria; Máster Universitario en Investigación en Filosofía; Máster Universitario en Psicología de la Educación y Máster Universitario en Dirección de Comercio Exterior por la Universidad de La Laguna (BOC nº 28, de 11 de febrero).

El Decreto 62/2014, de 5 de junio, autoriza la implantación, entre otras enseñanzas, de las correspondientes a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad de La Laguna (BOC nº 114, de 16 de junio).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, en sesión ordinaria celebrada el 20 de noviembre de 2017, acuerda aprobar la supresión de diversos títulos oficiales de Máster universitario.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, en sesión ordinaria celebrada el 4 de diciembre de 2017, acuerda informar favorablemente la supresión de diversos títulos oficiales de Máster universitario.

Mediante certificación expedida por el Secretario en funciones del Consejo Universitario de Canarias se hace constar la emisión de informe en sesión celebrada en fecha 27 de julio de 2018 sobre la supresión de los títulos universitarios de la Universidad de La Laguna.

En su virtud, previo informe favorable del Consejo Universitario de Canarias, y de conformidad con las competencias que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene atribuidas en materia de enseñanza por su Estatuto de Autonomía, por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su redacción actual, y la que se asigna al Gobierno de Canarias por la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, a propuesta de la Consejera de Educación y Universidades y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 3 de septiembre de 2018,

D I S P O N G O:

Primero.- Acordar la supresión, a partir del curso 2018/2019, de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de:

- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Estudios Norteamericanos por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Biotecnología por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La Génesis de Europa, una Perspectiva Cultural por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Ingeniería Lingüística y Gestión de Textos por la Universidad de La Laguna, denominado posteriormente, tras el proceso de verificación, como Máster Universitario en Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos (Resolución de la Secretaría General de Universidades de 24 de octubre de 2013, BOE nº 274, de 15 de noviembre de 2013).

- Máster Universitario en Estudios Africanos por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Intervención Familiar por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Valencia.

- Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Investigación en Filosofía por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Dirección de Comercio Exterior por la Universidad de La Laguna.

- Máster Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad de La Laguna.

Segundo.- La Universidad de La Laguna estará obligada a garantizar el desarrollo efectivo de las enseñanzas durante un período mínimo que permita finalizar sus estudios a los alumnos que, con un aprovechamiento académico normal, los hubieran iniciado en ella.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 3 de septiembre de 2018.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Fernando Clavijo Batlle.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Y UNIVERSIDADES,

Soledad Monzón Cabrera.

© Gobierno de Canarias